domingo, 27 de septiembre de 2015

Bizcocho de leche condensada

No sé ni cómo ni dónde, hace unas semanas, leí una receta de un bizcocho con leche condensada, me llamó la atención porque hablaba de su suavidad y ligereza lo cual, tratándose de leche condensada me costaba creer pero al ver los ingredientes vi que ésta sustituía el azúcar en la receta...

Cuando supe que este sábado tendría visita en casa decidí hacer el bizcocho, busqué en Internet y encontré muchas recetas por lo que opté por seguir una receta clásica incorporando la leche condensada y he aquí el resultado...

Ingredientes:

- 400 g de Leche Condensada
- 4 Huevos
- 120 g de Harina de trigo
- 1 Sobre de Levadura Royal
- 50 g de Mantequilla o aceite
- Azúcar Glass (opcional)
- Pepitas de chocolate (opcional)

Lo primero que haremos será echar en un bol la leche condensada, añadimos los huevos uno a uno, incorporando cada unidad individualmente antes de echar el siguiente. Mezclar bien y conseguir que quede homogéneo.
Mezclar harina y levadura tamizándola e incorporándola al bol de la mezcla anterior, remover bien con unas varillas de forma que la mezlca siga siendo homogénea. 

Añadir a esta mezcla final la mantequilla fundida o el aceite, según elección personal por uno de estos ingredientes, y batir hasta que quede bien incorporado. Yo he utilizado unas pepitas de chocolate negro que he añadido una vez que todo estaba mezclado, lo normal, si se echa al inicio es que bajen al fondo del molde y queden en la parte baja del bizcocho lo cual es muy útil si alguien lo prefiere sin ellas, pues las tendrá más fácilmente ubicadas.
En el bol que vayamos a utilizar debemos cubrir con mantequilla o aceite y harina el interior de forma que no sea más sencillo desmoldarlo, mientras hacemos esto, precalentar el horno a 180º para tenerlo a punto en el momento de meter la mezcla.
Una vez que tengamos la mezcla en el molde, meter en el horno durante 30 minutos aproximadamente a 180º, aunque como no todos los hornos son iguales bien sabemos que a partir de 20 o 25 minutos se ha de observar para ver cómo va, ya sabéis que estará hecho cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Una vez hecho, sacar del horno, dejar templar fuera, desmoldar para servir y espolvorear, si se desea, azúcar glass por encima. 

La verdad es que queda jugoso y delicioso, si no dices que lleva leche condensada nadie podría adivinarlo pues el sabor es muy suave y no excesivamente dulce.


En mi caso he de decir que la crítica fue muy buena, así que todos contentos

Ana

Risotto de quinoa con calabaza

Como ya he comentado en otras recetas...¡me encanta la calabaza! La verdad es que casi siempre la utilizo para crema o como guarnición aunque se pueden hacer infinidad de recetas con ella. Esta vez, quería hacer algún plato con quinoa y buscando recetas encontré una gran variedad y me decidí por un risotto con calabaza que pintaba muy bien.

Ingredientes:

- 200 g de Calabaza
- 90 g de Quinoa
- 1 Cebolla mediana
- 1/2 l de Caldo de Verduras
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- Queso Parmesano y/o Queso Crema
- Perejil
- Pimienta
- Jengibre molido
- Perejil
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen

Comenzamos picando la cebolla tipo brunoise para ponerla a pochar en una sarten con un poco de aceite, mientras comienza a hacerse la cebolla picamos también la calabaza en pequeños dados y la incorporamos a la cebolla dejando que se vaya haciendo a fuego medio, añadimos un poco de perejil picado y removemos de vez en cuando.

Lavamos la quinoa y la incorporamos a la sarten permitiendo que se empape de los sabores y se integre bien, tras unos minutos con todo en la sartén, añadimos el vino blanco y dejamos que llegue a ebullición permitiendo así que se evapore el alcohol del vino. 


Dejamos que cueza durante unos minutos y añadimos el caldo de verduras poco a poco, yo procuro echar la mitad dejando que hierva todo junto y voy añadiendo poco a poco según va consumiéndose el caldo para conseguir la jugosidad necesaria para el risotto. La quinoa estará hecha en el momento en el que se abre el grano y queda suelto el arito que se desprende en la cocción. 

Una vez reducido al caldo, estando aún en un punto cremoso se añade el queso y se ajusta lo necesario la sal, yo añado un poco de pimienta recién molida y jengibre rallado, cuidado con estos ingredientes porque aportan mucho sabor, lo mejor es ir probando antes de pasarse...

Para terminar se puede añadir un poco de queso crema si se desea lo cual aportará cremosidad al resultado final del plato.

La ligereza de la quinoa y la suavidad de la calabaza hacen de este un risotto delicioso.

Ana 

domingo, 14 de junio de 2015

Gazpacho Andaluz

El clásico gazpacho andaluz tiene dos particularidades que no podemos pasar por alto, aunque hay tantas variedades de gazpacho como familias que lo consumen, pero el gazpacho andaluz siempre lleva pan y nunca lleva pimiento rojo, solo verde.

A mí particularmente me gusta sin pan, me parece más ligero y refrescante, la única diferencia en la receta es poner el pan o no.

Ingredientes:

- 1 Kg de Tomates bien maduros, cuanto más rojos mejor.
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 Pepino español pequeño/mediano
- 1/2 Cebolla de tamaño normal
- 1 Diente de Ajo
- 1 Rebanada de pan
- 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 4 Cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 Cucharadita de sal
- Agua Fría (Opcional)

Hay quien pela los tomates antes de añadirlos, a mí me gusta ponerlos enteros y si luego se nota la piel o las pepitas lo paso por el chino o pasapures para que se depure en profundidad.


Partimos los tomates en trozos y los ponemos en el vaso de la batidora o en el recipiente que vayamos a pasarlo junto con el pan (salvo que queramos hacerlo sin él), si el pan no está tierno se puede humedecer en agua para que así sea más sencillo triturarlo. 
Limpiar las semillas del pimiento y partir en trozos, añadir al tomate junto con el pepino, la cebolla y el ajo.


Triturar en la batidora hasta que quede una sopa bien líquida y sin tropezones, una vez que lo tengamos en ese punto añadir la sal, el aceite y el vinagre, es mejor añadir al inicio solo lo que indica la receta, volver a batir y probar para ajustar si fuera necesario, tanto la sal como el vinagre, así como el agua, que se echaría solo si fuera necesario para ajustar la textura líquida del gazpacho o rebajar el sabor. Si no vas a tener tiempo de enfriarlo lo suficiente es importante que el sabor despunte un poco más para que si añadimos hielos después no se agüe.

Una vez que esté todo pasado y ajustado de sabor, si hubieran quedado restos de pepitas o piel de tomate, se puede colar o pasar por el pasapurés.


Fresquito y ligero para el caluroso verano que ya llega....

Ana

domingo, 19 de abril de 2015

Tahini

El Tahini, también llamado Tahina o Tahine es una salsa o pasta de sésamo típica de la cocina árabe, utilizada como ingrediente en muchos de sus platos como el hummus, el falafel, el puré de berenjenas...

Aunque se vende ya preparado, es muy fácil de preparar y puede merecer la pena. 

Ingredientes para 4 cucharadas de tahini aproximadamente:

- 4 Cucharadas de Sésamo tostado
- 8 Cucharadas de Agua
- 1 Pizca de sal

Poner todos los ingredientes en la picadora o el procesador de alimentos y pasar bien hasta que se consiga una pasta suave y espesa.

Si el sésamo lo tuestas tú mismo, es importante que se enfríe antes de mezlcarlo y pasarlo con el resto.

Ana

Hummus

Se trata de un puré de garbanzos típico de la cocina árabe y cada vez es más común en nuestras cocinas, es muy sencillo de preparar y queda riquísimo, muy socorrido para visitas inesperadas y para picar antes del plato principal. 

Ingredientes:

- 400 g de Garbanzos cocidos escurridos
- 2 Cucharadas de Tahini o Tahina (Ver receta)
- 1 Diente de Ajo
- Zumo de medio Limón
- 1 Pizca de Sal (la punta de una cucharilla)
- 1/2 Cucharilla de Comino
- 1/2 Cucharilla de Pimentón Dulce de la Vera
- 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Perejil
- 100 ml de Agua (medida al gusto)

Si los garbanzos a utilizar son de bote, ya cocidos, enjuagar bajo el chorro de agua fría y escurrir antes de poner en el vaso de la batidora. Reserva un pequeño puñado de garbanzos para emplatar con ellos, 5 o 10 servirán. 

Una vez puestos los garbanzos en el vaso de la batidora, añadir la pasta tahini, el ajo picado, el comino, el zumo de limón, la sal, una punta de cucharilla de pimentón y un poco de perejil espolvoreado. Batir todo con la batidora de brazo e ir añadiendo el agua poco a poco consiguiendo una masa cremosa con la densidad adecuada, espesa pero cremosa, la textura es similar a la del guacamole.

Cuando ya esté bien pasado y tengamos un puré suave y cremoso, podemos pasarlo a un bol, adornándolo con algunos de los garbanzos que hemos reservado, espolvoreando un poco de perejil y pimentón.

Para tomarlo, lo ideal es hacerlo con regañás, palitos de pan, untándolo en pan tostado como si fuera un paté...ideal!

Ana

domingo, 12 de abril de 2015

Brochetas de Caprese

Ingredientes:

- Tomates 
- Mozzarella de búfala
- Albahaca Fresca
- Aceite de Oliva Virgen Extra 
- Sal marina con hierbas

El otro día quería llevar al trabajo una ensalada caprese pero no quería que se desmontara la colocación de los ingredientes porque si algo me gusta de esta ensalada, es sin duda tomar en cada bocado los tres ingredientes que la componen, así que se me ocurrió hacerla en brochetas.

Como receta poco tiene que explicar evidentemente, pero no podía dejar de ponerla aquí pues me pareció una delicia. Hoy repetí receta, la pena que no tenía tomates cherry como el otro día, quedan mucho mejor, pero bueno, lo importante es tener los ingredientes...

Lo primero que haremos será cortar los tomates, si son cherry yo los corto a la mitad, si son normales intento hacer cubitos generosos para que al pincharlos en las brochetas no se deshagan.

La mozzarella, en la medida que se pueda, intento hacerla en pequeñas "bolas" con una especie de cuchara que me lo permite, en caso de no disponer de algo para hacerlo así, igual que con el tomate podremos hacer pequeños cubos intentando que no se deshagan.

Por último lavaremos y cortaremos las hojas de albahaca dejándolas a ras de rama, sin tallo, y las doblaremos para pincharlas en la brocheta.

Con todos los ingredientes preparados podemos comenzar a montar, primero tomate, luego mozzarella y por último la albahaca y así hasta completar cada brocheta.

Una vez puestas en el plato podemos utilizar sal marina con hierbas que viene en molinillo y moler por encima al gusto, así como añadir un buen aceite de oliva virgen extra en cada brocheta para que se adhiera la sal y aporte su característico y maravilloso sabor.


Poco más tienen que hacer, salvo disfrutarlas...

Ana

Solomillo con salsa de zanahoria y naranja

Aquí llega la última receta de esta semana proporcionada por Buyfresco y la verdad...es una de las mejores, fantástica la salsa de naranja con mostaza.

Ingredientes:

- 5 Solomillos de cerdo
- 2 Zanahorias pequeñas y tiernas
- 1/2 Puerro
- 1 Naranja
- 1 Sobre monodosis de mostaza (o 1 Cucharada)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen

Comenzaremos pelando y cortando las zanahorias en rodajas y poniéndolas a dorar en una sarten con media cucharada de aceite. Añadimos el puerro cortado en rodajas también junto a la zanahoria y saltear junto.

Salpimentar el solomillo y dorar, no hacer mucho dado que se seguirá cocinando con la salsa. 

Exprimir la naranja y mezclar con la mostaza, añadir a la sarten con los solomillos, mezclar bien y dejar que vaya espesando. Sacar los solomillos de la sarten y reservar. Añadir a la salsa las zanahorias y el puerro y remover bien. En mi caso, como las verduras han ido absorbiendo la salsa, he añadido agua para seguir removiendo y una vez que se había hecho una salsa densa he pasado por la batidora la mezcla añadiendo una tarrina monodosis de leche evaporada "Ideal", consiguiendo así una salsa espesa y cremosa que acompaña perfectamente a los solomillos.


Como decía al inicio, me ha parecido una receta estupenda y la salsa liga fenomenal con el solomillo.

Ana

Pollo a la miel con maíz

Una recete exquisita y sencilla, como siempre que Buyfresco se encarga de la preparación.

Ingredientes:

- 1 Pechuga de pollo troceada
- 1 Mazorca de maíz cocida
- 6 Patatas pequeñas cocidas
- Orégano
- Miel
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Mantequilla

Para comenzar pondremos el pollo partido en cubitos en un bol y lo salpimentaremos añadiendo una cucharada de orégano y una de miel, mezclar bien y dejar macerar mientras hacemos el resto.

En una sarten poner una cucharada de mantequilla o embadurnar la mazorca con ella y tostarla. Si se parte la mazorca a la mitad o en 4 trozos, será más cómodo para servir y comer. Una vez hecha, reservar.

En la misma sarten poner las patatas cortadas en rodajas gruesas y espolvorear un poco de orégano y sal por encima, salteando al fuego.

En una sarten diferente, dorar el pollo, escurrido de la salsa donde se ha estado macerando, la cual se añadirá por encima una vez guisado.

Cuando esté hecho, servir en un plato con las patatas y la mazorca.


El resultado es fantástico, suave y sabroso.

Ana

Hojaldre relleno de acelgas y pasas

Continuando con las recetas de esta semana de Buyfresco tenemos esta delicia...No soy yo muy fan de los hojaldres pero este relleno consigue darle un toque diferente.

Ingredientes:

- 1 Manojo de acelgas
- 1 Paquete de masa de hojaldre
- Pasas 
- 1 diente de Ajo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen

Comenzaremos limpiando, lavando y cortando las acelgas. Es importante cortar las pencas en trozos pequeños para que se cocinen bien con el resto. Se pueden poner primero las pencas a cocer y posteriormente añadir el resto de las acelgas y dejar hasta que estén hechas, escurrir bien y reservar.

En una sarten poner el ajo picado en brunoise muy fino con un poco de aceite, añadir también las pasas y las acelgas una vez escurridas, rehogándolas unos minutos. Reservar una vez hecho.

En una encimera lisa y limpia estirar la masa de hojaldre y cortar en 4 partes. Yo he utilizado la de La Cocinera que me venía con el pedido, era redonda, pero no sé si quizá para esta receta sería mejor utilizar la cuadrada pues permite dar forma con mayor facilidad.

Poner la mezcla preparada con las acelgas en la masa, es importante colocarla de forma que permita sellar los lados bien. Si se desea, se puede añadir queso a la mezcla, le añadirá una suavidad mayor al resultado final.

Poner a precalentar el horno mientras se termina de preparar el hojaldre. Una vez cerrada cada porción, pintarlas por fuera con huevo para que así se doren bien en el horno. Hornear a 180º durante 15 minutos aproximadamente, dando la vuelta a las pociones a la mitad del tiempo más o menos, evitando así que se peguen y permitiendo que se hagan por ambas caras.


Queda realmente delicioso, suave y ligero, aun siendo hojaldre. Una gran idea.

Ana

Arroz Salvaje con Piña y Gambas

Continuamos esta semana con las recetas de Buyfresco y una vez más nos sorprenden con una receta sencilla, diferente y completa.

Ingredientes:

- 1 Ración de Arroz Salvaje
- 4-6 Gambas medianas
- 2-3 Rodajas de Piña natural
- 1/2 Puerro
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal

Comenzaremos cociendo el arroz en abundante agua hirviendo durante 25 minutos aproximadamente o según indicaciones del paquete.

Mientras se cuece el arroz picamos el puerro en brunoise, en dados pequeños, y lo ponemos en una sarten a fuego medio-alto con un poco de aceite.
Pelar las gambas y cortar a la mitad, poniéndolas en la sarten junto con el puerro para que se doren. Una vez dorado, reservar y dejar enfriar.

Cortar la piña en dados pequeños aptos para un bocado, poner en un bol y mezclar con el puerro y las gambas una vez fríos. Si se quiere, se puede añadir la piña para dorar con el puerro y las gambas. 

Una vez cocido el arroz, escurrir y refrescar bajo el chorro del agua fría, dejar escurrir y mezclar con el resto de ingredientes de la ensalada cuando esté frío, aunque también se puede tomar templada.

Para el aliño se puede utilizar aceite y sal al gusto, yo en este caso he utilizado una vinagreta de manzana suave que me encanta, en este plato aporta un punto frutal y fresco que le da un toque delicioso.

La vinagreta que yo he utilizado es comprada, hecha a base de manzana, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal. Si se quiere se puede hacer en casa, es muy sencilla de elaborar, con manzana rallada hecha puré, aceite de oliva, vinagre de manzana (en una proporción de una por cada 4 de aceite), sal, y pimienta.


El arroz queda ligero y fresco, una receta sencilla y muy agradable.

Ana

jueves, 9 de abril de 2015

Ensalada templada de patatas, lentejas y pavo

De nuevo Buyfresco me descubre otro tipo de ensaladas, además en este caso con legumbres, las siempre ricas y sanas lentejas.

Ingredientes:

- Lentejas cocidas
- Tacos de fiambre pavo
- 6 Patatas pequeñas cocidas
- 1/2 Cebolla Roja
- 1 Tomate de ensalada mediano
- Perejil
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Módena

Para esta receta, Buyfresco, entrega las lentejas y las patatas ya cocidas lo cual creo que es una gran idea, especialmente para que así se convierta en una receta rápida de hacer como ocurre con cualquier otra ensalada. 

Lo primero que haremos será lavar las lentejas con agua fría y escurrirlas bien. En una sarten poner un poco de aceite de oliva y dorar el pavo un poco, cuando esté marcado añadir las patatas cortadas en rodajas gruesas y lentejas, salteando con el pavo a fuego medio.

Mientras tenemos al fuego la mezcla anterior, poner en un bol el tomate cortado en cubitos, la cebolla finamente picada y el perejil también muy picadito. A esta mezcla se añade el aliño poniendo la sal al gusto, yo he utilizado una sal marina con hierbas que me encanta, tanto por el sabor particular de la sal marina como por el buen gusto y el aroma que aportan las hierbas, a continuación poner un chorrito de vinagre de módena y posteriormente el aceite de oliva virgen extra, para esta mezcla yo he puesto uno de variedad arbequina que es sueve y delicioso. 
Es importante que el aliño siempre se añada en este orden puesto que es la mejor forma de que la sal y el vinagre penetren en los alimentos y se adhieran a ellos evitando así que el aceite no lo permita si lo añadimos en primer lugar.

Cuando la mezcla de lentejas, patatas y pavo está templada y dorada ligeramente, retirar del fuego y emplatar añadiendo encima el tomate y la cebolla aliñados.

El aliño aporta un sabor fantástico que despunta respecto a la suavidad del resto de ingredientes y el conjunto queda delicioso.


Si se desea se puede añadir algún fruto seco, nueves, almendras...e incluso si te gustan, algunas pequeñas pasas tiernas.

Como siempre con Buyfresco tenemos un plato completo, ligero y siempre fresco.

Ana

domingo, 5 de abril de 2015

Calabacines rellenos con manzana

Ingredientes:

- 2 Calabacines medianos
- 1 Manzana Royal Gala
- 1/2 Cebolla
- Queso en dados o Mozzarella
- 1 Cucharadita de Azúcar Moreno
- Salsa de soja
- Aceite de Oliva Virgen

He visto muchas recetas de calabacines rellenos pero me pareció muy interesante la mezcla de la manzana con el calabacín, así que me puse manos a la obra.

Lo primero que haremos será cortar en tres los calabacines, dejando para todos ellos una base plana que sirva de apoyo. una vez cortados vaciarlos por dentro intentando no dejar las paredes muy finas para que se mantengan en pie y soporten el relleno. Yo para vaciarlos he utilizado un descorazonador de manzanas. Una vez vacíos poner los cilindros vacíos de calabacín en el horno a 150-160º durante aproximadamente 30 min.


Mientras están los cilindros en el horno poner en una sarten la cebolla picada con un poco de aceite hasta que esté transparente, mientras la cebolla está en la sarten ir picando el calabacín y la manzana en pequeños dados y añadirlos a la cebolla cuando ya esté tierna. Añadir un poco de sal y rehogar removiendo bien.
Cuando esté bien hecho añadir unos dados de mozzarella o queso de la intensidad deseada, dejando que se mezcle según se vaya fundiendo.

Una vez rehogado añadir una cucharadita o un terrón de azúcar moreno removiendo bien y un chorrito de salsa de soja. Dejar que se cocine bien permitiendo que se absorban los sabores de la mezcla.


Sacar del horno los cilindros de calabacín y rellenar con la mezcla preparada, poner un poco de queso rallado por encima y devolver al horno, poniéndolo solo a gratinar a 180º.


Cuando tome color retirar el horno y dejar reposar durante al menos 10 min y emplatar.


Exquisitos!

Ana

Palitos de emperador

Siempre que he comprado pez espada lo he hecho a la plancha con un poco de sal y con ajo y perejil espolvoreado, nunca pensé en hacerlo de otro modo. Tras ver una receta en un programa de televisión en el que lo hacían como bastones y me pareció una buena idea. Evidentemente es algo realmente sencillo de hacer, como cualquier pescado pasado por harina y huevo pero es una buena forma de hacer algo diferente.

Ingredientes: 

- Tajada de emperador
- Harina
- Huevo
- Sal
- Ajo (Opcional)
- Perejil (Opcional)

Es importante que el producto sea bueno, la tajada de emperador que compréis debe ser de al menos un dedo o dedo y medio de grosor, en mi caso lo compré algo más grueso y tuve que ir cortando a la mitad al ir haciendo los palitos. Es importante quitar la piel que traiga la pieza y cortar en palitos rectangulares o dados, al gusto.

Coger dos platos, en uno batir uno o dos huevos, según la cantidad de emperador que se vaya a hacer, y añadir un poco de sal al huevo. Si se desea se puede espolvorear también un poco de ajo y perejil, según guste.

Si no quieres que se cargue en exceso de harina, evitando así que sea más pesado así como que contenga más calorías, la mejor forma de hacerlo es con las manos.
En lugar de poner en el plato de harina cada palito de pescado y rodarlos, se trata de poner las manos en el harina y coger cada bastón dejándolo rodar entre las palmas, pasándolo directamente al huevo desde las manos, esto ayudará a que el huevo se pegue bien al pescado pero no quedará excesivo. En caso de que prefieras hacerlo de la forma tradicional, siempre puedes sacudir el exceso.

Una vez pasado por harina, hacerlo a continuación por el huevo y pasar a la sarten que tendrá aproximadamente dos dedos de aceite de oliva bien caliente y dejar hacer a fuego lento. 

Es importante que se dore por fuera y se haga por dentro, evitando que se quede crudo pero sin hacerlo demás, pues quedaría muy seco.

Quedan ricos, suaves y jugosos. Para tomarlos puedes acompañarlos de un poco de limón, de mayonesa o cualquier salsa o mayonesa especial que le aporte frescura al pescado. En esta ocasión yo he utilizado para acompañarlo un poco de maridaje de pimiento asado de Hero, aporta frescura y un ligero dulzor que acompaña muy bien al sabor de este pescado.


Es ideal para una cena de picoteo o para degustar pescado de una forma diferente, está delicioso.

Ana

sábado, 21 de marzo de 2015

Tosta de Tomate a la plancha y Queso

Ingredientes:

- 1 Tomate
- Queso rallado
- 2 Rebanadas de pan (tipo payés)
- Orégano
- Albahaca
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal Marina 
- Pimienta (opcional)

Para esta sencilla tosta lo primero que haremos será cortar el tomate en rodajas de un grosor intermedio para hacer que al hacerlas no se deshagan. 

En una sartén o plancha poner unas gotas de aceite, mientras se va calentando aliñar el tomate con un poco de sal marina, albahaca y orégano. Hacer las rodajas a la plancha, vuelta y vuelta, permitiendo que suelte su jugo para que quede tierno y recoja los sabores de las especias utilizadas. Antes de que estén terminadas podemos añadir queso rallado a las rodajas permitiendo así que se funda con el tomate.

En la misma plancha que hemos hecho el tomate tostar las rebanadas de pan con unas gotitas de aceite de oliva virgen para darle un ligero toque tostado pero sin hacer mucho. Yo en este caso he utilizado un pan rústico de  trigo y centeno, tipo payés, con pasas y nueces que está delicioso....

Una vez tostado el pan, si se desea poner un fino chorrito de aceite de oliva virgen extra, colocar el tomate encima con el queso y añadir una pizca de orégano y si se desea una vuelta de molinillo de pimienta.

Tomar estando aún templado para así aprovechar la ternura y los sabores en su punto justo.


Otro plato sencillo, ligero y que salva tanto un picoteo como un acompañamiento para la cena o comida...

Ana

Ensalada de quinoa con atún y maíz

Ingredientes:

- 1/2 Vaso de Quinoa
- 1 Lata de Atún
- 1/2 Lata de Maíz dulce
- 1 Queso fresco
- Palitos de cangrejo (opcional)
- Cebolleta (opcional)
- Sal Marina
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Deliciosa receta de quinoa, ligera y fresca...¡en ensalada! Si quieres leer algún dato más de este estupendo alimento puedes leer este post en el que además encontrarás cómo prepararla.

Lo primero que haremos será cocer la quinoa según las indicaciones del paquete o como hagáis habitualmente. Mientras se va cociendo ir preparando el resto de ingredientes para después añadirlo todo a nuestra ensalada.

Como en todas las ensaladas puedes añadir todo lo que se te ocurra, la imaginación es una gran aliada en la cocina...jeje! 

En este caso yo he añadido atún, maíz, queso fresco y cebolleta pero en otras ocasiones he utilizado también palitos de cangrejo. En el aliño igualmente utilizar lo que prefieras, está muy rica con mayonesa, pero yo esta vez preferí hacerla algo más ligera y opté por el aliño tradicional mediterráneo.

Una vez que la quinoa esté cocida, escurrir y dejar que se enfríe completamente. Cuando esté bien fría, mezclar todos los ingredientes y aliñar al gusto.


¡Deliciosa!

Ana

Cruasanes de jamón y queso

Ingredientes:

- 1 Lámina de Hojaldre redonda
- Queso
- Jamón de York
- 1 Huevo

Extender la lámina de hojaldre en la mesa de trabajo y extender un poco con un rodillo, sin estirar en exceso. Cortar con un cortador de pizzas en porciones, si se quieren hacer cruasanes grandes dividir en 8 porciones, si se quieren pequeños puedes hacer hasta 16 porque luego crece y quedan en un tamaño ideal de desayuno o merienda. Si se desea se puede dar un corte en el centro del exterior de cada triángulo para que sea más sencillo enrollarlos después.


Añadir a cada triángulo un pequeño trozo de queso y de jamón en la parte más ancha para que quede en el interior y la masa crezca alrededor del relleno. El queso a utilizar es al gusto, yo en este caso he utilizado un queso semi-curado de sabor intenso.

Para dar forma al cruasán comenzar a enrollar desde la parte más ancha, cubriendo el relleno con la vuelta y seguir enrollando hasta el pico del triángulo. Una vez que se termina de enrollar la porción podemos doblar los "picos" de los laterales hacia adelante, dando una forma similar a la de un cangrejo.


En un bol batimos un huevo y pintamos con una brocha o pincel de cocina por encima los cruasanes ya enrollados y antes de poner al horno. 

Con el horno precalentado a 180º previamente durante 10 minutos poner en la bandeja con el papel de horno y mantener en él durante unos 15 o 20 minutos con calor arriba y abajo. Contorlar el crecimiento y tostado de los cruasanes y ajustar el tiempo en función de la evolución ya que los tiempos de hornos dependen mucho de cada horno.

Es muy posible que el queso salga del cruasán durante su tiempo de horno, no hay problema, una vez templados fuera se puede cortar la parte saliente para evitar que estropee la imagen resultante.

Como ya decía en el post de los cruasanes de cacao, esta es una sencilla receta que nos permite disfrutar de algo hecho en casa y quedar la mar de bien.


¡Espero que os gusten!

Ana

Cruasanes rellenos de cacao

Ingredientes:

- 1 Lámina de Hojaldre redonda
- 1 Bote de crema de cacao
- Miel

Extender la lámina de hojaldre en la mesa de trabajo y extender un poco con un rodillo, sin estirar en exceso. Cortar con un cortador de pizzas en porciones, si se quieren hacer cruasanes grandes dividir en 8 porciones, si se quieren pequeños puedes hacer hasta 16 porque luego crece y quedan en un tamaño ideal de desayuno o merienda. Si se desea se puede dar un corte en el centro del exterior de cada triángulo para que sea más sencillo enrollarlos después.


Con una cuchara poner pequeñas bolas estiradas de crema de cacao en cada triángulo, en su parte más ancha para que quede en el interior y la masa crezca alrededor del relleno.



Para dar forma al cruasán comenzar a enrollar desde la parte más ancha, cubriendo el relleno con la vuelta y seguir enrollando hasta el pico del triángulo. Una vez que se termina de enrollar la porción podemos doblar los "picos" de los laterales hacia adelante, dando una forma similar a la de un cangrejo.


En un bol mezclamos miel con un poco de agua dejando una especie de almíbar algo espeso y dulce para pintar con una brocha o pincel de cocina por encima los cruasanes ya enrollados y antes de poner al horno. (También se podría hacer con huevo como se hace con los salados).

Con el horno precalentado a 180º previamente durante 10 minutos poner en la bandeja con el papel de horno y mantener en él durante unos 15 o 20 minutos con calor arriba y abajo. Contorlar el crecimiento y tostado de los cruasanes y ajustar el tiempo en función de la evolución ya que los tiempos de hornos dependen mucho de cada horno.


En muchas ocasiones se sale un poco el relleno pero luego puede limpiarse y dejar como si nada hubiera pasado antes de presentarlos a nuestros invitados...


Es una sencilla receta que nos permite disfrutar de algo hecho en casa y quedar la mar de bien.


¡Deliciosos!

Ana

Ensalada de espinacas y fruta

Ingredientes:

- Espinacas Baby
- 1 Naranja
- 1 Manzana Royal Gala
- 1 Queso Fresco
- Mazorquitas de maiz
- Pasas
- Almendras
- Cebolla crujiente
- Sal Marina
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre

Poco tiene que hacer una ensalada salvo lavar, cortar y picar....

En este caso he utilizado espinacas en lugar de lechuga por esa afición mía a comer espinacas al menos una vez a la semana, si no dos...pero con lechuga iceberg este tipo de ensaladas con fruta quedan exquisitas por la frescura y el crujiente de este tipo de lechuga, aunque en gustos...ya se sabe, no hay nada escrito!

Lavar bien las espinacas y dejar escurrir para evitar que luego llevemos agua al plato, mientras escurren pelamos la naranja y la manzana, para una persona, con media pieza de cada sería más que suficiente. Yo he utilizado una naranja de zumo y una manzana Gala Royal pero podría ser de cualquier variedad, al gusto!

Una vez peladas, cortar en cuadraditos y reservar, hacer lo mismo con el quesito fresco. Si se desea se puede usar también un poco de queso de cabra, con este tipo de ensaladas queda muy bien.

Picar las almendras para que queden pequeñas y aporten un tostado a la ensalada que le queda muy bien.

Las mazorquitas de maíz yo las añadí y me gustaron pero creo que despuntan en exceso y si no gusta el sabor fuerte de este tipo de alimentos con ese toque de vinagre, puede no gustar, por lo que creo que debería de ser un ingrediente opcional según gustos.

Una vez preparado todo, poner en un bol o plato las hojas de espinaca cortadas e ir añadiendo encima el resto de ingredientes. Yo en el aliño he utilizado una sal marina con una mezcla de hierbas (es un molinillo de Carmencita que ya viene mezclado), junto con un buen aceite de oliva virgen extra y una vinagreta de soja muy suave.

Los sabores dulces de las frutas junto con el resto de ingredientes y el crujiente de la cebolla queda muy muy bien.


Mezclar bien y ....¡A disfrutar!

Ana

domingo, 15 de marzo de 2015

Jamoncitos de pollo a la cerveza

Nunca había hecho muslitos de pollo, también llamados jamoncitos, y el otro día tras verlos en la pollería no me pude contener, había que probar...Revisé diferentes recetas en Internet, pregunté a mi madre y tras hacerme una idea me puse manos a la obra, así que dejo aquí el proceso y resultado de esta receta, nueva para mí.

Ingredientes:

- 4 Jamoncitos de pollo
- 1 Botellín de Cerveza
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de Ajo
- 1/2 Pastilla de Caldo de Pollo
- Pimentón dulce de La Vera
- Aceite 
- Sal
- Perejil
- Pimienta

Lo primero que haremos será poner aceite en una cazuela, en la que quepan los jamoncitos, y llevarlo al fuego para que el aceite coja temperatura. Mientras salpimentamos los jamoncitos, no es necesario añadir mucha sal puesto que el resto de ingredientes que se irán añadiendo aportan suficiente sabor. Una vez que el aceite esté caliente añadimos los jamoncitos a la cacerola y los freímos.


Una vez que estén fritos, se retiran y se reservan a parte en un plato, en el mismo aceite en el que se han hecho, añadimos los ajos y la cebolla previamente picados y lo dejamos hacer removiendo a fuego medio, hasta que la cebolla esté bien pochada.
Cuando ya esté en su punto la cebolla, se retira del fuego y se añade media cucharadita de pimentón removiendo bien para que se integre con la cebolla y el ajo y volvemos a ponerlo al fuego. 


Tras esto añadimos de nuevo los muslitos a la cacerola, encima de la cebolla y dejamos que tome temperatura unos 5 minutos, pasados los cuales añadimos el perejil picado, la pastilla de caldo de pollo diluida en un vaso de agua caliente y la cerveza, mezclamos bien y tapamos la cacerola para que se vaya reduciendo la salsa y se vaya haciendo el pollo en ella. El tiempo de cocción en cacerola es de unos 40 minutos aproximadamente, controlando la reducción del caldo y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Yo soy partidaria de añadir al menos un vaso de agua para rebajar un poco la intensidad del sabor pero eso ya va en gustos...puedes esperar a que esté hecho y probar para corregir en ese momento.



Una vez que están hechos, sacar los jamoncitos de la cacerola para servirlos en platos, si se desea se puede pasar la salsa por la batidora. Yo lo he acompañado de un puré de patata muy suave.


¡Buen provecho!

Ana

Paella de calamares y gambas

Ingredientes:

- 1 Vaso de Arroz bomba
- 1 litro de Caldo Paella Gallina Blanca
- 1/3 Pimiento verde
- 1/3 Pimiento rojo
- 3 Ajos
- 1/2 Cebolla mediana
- 6-8 Anillas de Calamar
- 10-15 Gambas medianas
- Aceite de Oliva Virgen
- Azafrán
- Colorante alimentario amarillo (opcional)

Para hacer este arroz tipo paella he utilizado una vez más el caldo de Paella fácil de Gallina Blanca, ya que no suelo tener ingredientes para preparar el caldo para paella en casa y éste aporta un sabor delicioso.

Lo primero que haremos será picar los ajos, los pimientos y la cebolla. Ponemos en la paellera, sarten o cazuela que vayamos a hacer el arroz, un poco de aceite y fuego medio-alto, una vez que el aceite esté caliente añadimos los ajos, rehogándolos un poco sin que se quemen, de seguido añadimos la cebolla y los pimientos dejando a fuego medio-bajo que se vayan rehogando bien. 

Las gambas, si fueran congeladas, hay que sacarlas antes del congelador para añadir ya descongeladas, y las anillas de calamar igualmente. Éstas últimas se trocean para añadir en pequeños trozos al guiso. Una vez que las verduras van estando pochaditas añadimos las gambas y calamares cortados y dejamos cocinar unos minutos, ambas cosas se hacen rápidamente.

Cuando ya estén cocinados podemos añadir el arroz, yo en esta ocasión he usado el nuevo tipo de arroz bomba de Brillante, Sabroz, puesto que está especialmente indicado para paellas. Removemos bien el arroz con el resto de ingredientes y dejamos que absorba su sabor y se mezcle un par de minutos a partir de los cuales comenzaremos a añadir el caldo poco a poco. Si se desea se puede añadir un poco de colorante alimentario para darle más color.

Primero cubriremos el arroz con el caldo y añadiremos unas hebras de azafrán, dejaremos a fuego medio para que vaya haciéndose lentamente y durante los siguientes 20 minutos que se irá haciendo el arroz, iremos añadiendo el caldo según lo vaya necesitando para que lo vaya consumiendo al ritmo de la cocción.

Transcurrido el tiempo y habiendo absorbido el arroz todo el caldo, se deja tapado con un trapo reposando unos 5 min antes de servir. 

Una vez hecho esto, servir y a disfrutar de un sencillo y delicioso arroz con sabor a mar.


¡Qué aproveche!

Ana

domingo, 15 de febrero de 2015

Ratatouille con huevos y queso

Ingredientes:

- 1/2 Calabacín
- 1 Berenjena
- 1 Tomate
- 1 Cebolla
- 2 Huevos
- 2 Dientes de Ajo
- Queso Rallado
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal

Una vez más, Buyfresco me sorprende trayendo una receta diferente y sana, rápida de hacer y la mar de rica...

Lavar y cortar en rodajas finas el calabacín, la berenjena y el tomate, intentar que las rodajas sean finas para que se hagan bien pero que tampoco sean demasiado finas para evitar que se quemen.

Pelar y cortar en finos aros la cebolla. 

En un pequeño bol poner los ajos muy picaditos, con un poco de sal y aceite de oliva.

Poner en una bandeja de horno, previamente aceitada, las rodajas salteadas de cada verdura. Una vez clocadas las verduras rociar las verduras con el aceite aliñado con el ajo y tapar con papel de aluminio para poner al horno, previamente precalentado a 220º durante al menos 10 minutos.


Hornear durante 30 minutos, pasado este tiempo, destapar el papel aluminio y echar los huevos encima poniéndolo de nuevo al horno durante 8-10 minutos más.

Una vez hechos los huevos al horno, cuajados, yo le pongo un poco de queso rallado sobre la verdura y lo gratino durante 5 minutos más, con cuidado de que no se queme. 



Una receta sana y deliciosa para disfrutar de la verdura.

¡Riquísimo!

Ana