domingo, 22 de junio de 2014

Quinoa o Quinua. Propiedades y forma de cocinarla

Propiedades de la Quinoa

La quinoa, conocida como "cereal madre" en quechua, es un grano originario de los Andes, se trata de un pseudocereal, pues es una semilla que se puede consumir como si de un cereal se tratase. Era la base de la alimentación de Incas y Aztecas.

Respecto a otros cereales, la quinoa tiene muchas más proteínas, sus grasas son insaturadas en su mayoría, es una de las plantas con mayor aporte de ácidos Omega 3. 

El aporte de calorías es muy similar al de los cereales. Tiene un 15% de fibra y destacan también otros nutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc así como las vitaminas B y E.

Es apta para las personas celiacas ya que no contiene gluten, así como perfecto para las personas con diabetes o que estén haciendo dieta para bajar de peso debido a su bajo índice glucémico, así como su poder saciante. También es una gran ayuda para el control del colesterol debido a su fibra y lípidos insaturados.

Como puedes comprobar, la quinoa es un alimento rico y saludable apto para cualquier dieta y que te ayudará a llevar una vida sana.

Puedes leer más sobre la quinoa aquí.

Forma de cocinar la Quinoa

Se cocina prácticamente como el arroz, con dos medidas de agua por cada medida de quinoa, hay quien incluso habla de tres medidas de agua por cada medida de quinoa, es cuestión de probar y elegir cómo te gusta más... Además de con agua se podría cocer con caldo hecho previamente.
Una taza/vaso de quinoa es cantidad suficiente para 3 o 4 personas.

Es sumamente importante lavar la quinoa antes de echarlas a hervir pues contiene una capa de saponinas que recubre la semilla y que, de no quitarla, además de ser nocivo para la salud aportaría un sabor amargo al plato. He leído muchas opiniones sobre la forma de lavar la quinoa, lo que no puede faltar es hacer dos o tres lavados, cambiando el agua en cada uno de ellos, y frotándolas con nuestras propias manos. Cuando sale la espuma se hace el cambio de agua para evitar que se pose de nuevo en la semilla. Hay quien habla de un remojo de una hora tras los lavados previos y hay quien dice que no es necesario, será cuestión de investigar un poco más o quedarnos con la opinión que más confianza nos de...

Una vez pasada la fase de lavado, que aunque parece enrevesada, en realidad se hace muy rápido, podemos proceder al cocinado de nuestras semillas.


Yo para la cocción utilizo algo más de dos medidas de agua por cada medida de quinoa y al agua le añado un poco de sal marina y un chorrito de aceite de oliva virgen. Una vez que el agua llega a ebullición, se baja el fuego, como con el arroz blanco y se deja que se absorba todo el agua durante la cocción, suele estar al punto en unos 15 o 20 minutos.
Si la receta es con quinoa fría, la extiendo en un plato o bandeja y la dejo enfriar en reposo de forma natural.


Las recetas con quinoa son muchas, yo acabo de empezar a probar con algunas y estoy encantada, además de las propiedades mencionadas, he de decir que el sabor es muy rico y las opciones muy variadas...Un gran descubrimiento.


Iré publicando recetas según vaya probando.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario