domingo, 12 de noviembre de 2017

Espaguetis integrales a la carbonara con setas (sin nata)

Continúo el fin de semana integrando recetas del día anterior en nuevos platos que se me van ocurriendo...

Esta vez pensé en utilizar las setas que quedaban de ayer y se me ocurrió mezclarlas con pasta, que siempre es una buena opción. Para la mezcla estuve pensando en opciones que pudieran quedar bien y me pareció que una carbonara le iría perfecta, pero una carbonara de las de verdad, con huevo, no con nata.

Ingredientes:
- 80 g de espaguetis integrales
- 300 g de setas cultivadas guisadas en salsa
- 4 Huevos Camperos
- Queso en polvo Grana Padamo
- Queso en polvo Parmesano
- Sal 
- Orégano
- Albahaca
- Aceite de Oliva Virgen

Las setas las hice ayer, la receta se puede ver aquí.


Para la pasta ponemos agua a hervir con un poco de sal, al gusto. Una vez que esté cocida, la escurrimos y reservamos. 

Como las setas las tenemos hechas ya, las ponemos a calentar y cuando han tomado temperatura añadimos la pasta que teníamos reservada, envolviendo bien y dejando que vayan integrándose los sabores. 

Mientras, para hacer la salsa carbonara, batiremos en un bol los huevos, en mi caso he se parado las claras de las yemas, batiendo primero las claras, consiguiendo que quede aireada y esponjosa y luego he añadido las yemas, batiendo de nuevo y mezclando bien. Una vez que todo está batido en conjunto, se añade queso en polvo, yo he utilizado Parmesano y Grana Padamo, y se vuelve a batir consiguiendo una mezcla cremosa y aireada.


Cuando los espaguetis están integrados con las setas, apagamos el fuego y estando aún caliente, añadimos el huevo batido con el queso y removemos bien, consiguiendo que con el calor de la pasta y del recipiente, se vaya cuajando poco a poco, adheriéndose a toda la pasta y consiguiendo un aspecto jugoso.

Con poco se consigue un plato redondo que nos permite variar la forma de comer pasta. Al servirlo, espolvorear hierbas provenzales al gusto y un poco de queso en polvo y servir caliente.


¡Buen provecho!

Ana


Setas Cultivadas en salsa

Ingredientes:

- 400 g de Setas Cultivadas
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- Perejil Fresco
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- Aceite de Oliva Virgen
- Pimentón de la Vera Agridulce
- 1 Cayena (el número de cayenas será al gusto)
- Sal Rosa del Himalaya
- Pimienta

Picamos la cebolla en brunoise y la añadimos a una sarten con un chorrito de aceite caliente e incorporamos una punta de cucharilla de pimentón agridulce y una cayena. Yo había echado dos y me pareció que picaba demasiado, por eso en la receta he corregido a una pero si te gusta que el picante sobresalga un poco, puedes añadir un par de ellas o tres...


Mientras se va sofriendo la cebolla a fuego medio-bajo, cortamos en trozos grandes las setas y las incorporamos a la sarten, salpimentando al gusto. Tras saltear un par de minutos, que las setas hayan tomado temperatura y se hayan mezclado con la cebolla pochada previamente, añadimos el vino, tapamos y dejamos que se vaya evaporando el alcohol a fuego medio. Añadimos cuando haya comenzado la ebullidicón un majado de ajo y perejil, removemos y vamos revisando el proceso para que no se nos pase. No tardarán en hacerse, se va reduciendo la salsa y tomando color y ternura las setas. Se corrige de sal, si fuera necesario y se deja reposar unos minutos con el fuego apagado y tapada la sarten.




Una vez reposadas, servir calientes.


Queda deliciosas.

Ana

Un mar y montaña: Verduras con arroz

Hoy ha sido uno de esos días en los que tienes un poco de comida hecha del día anterior y no sabes cómo completar el plato y al final sale algo super rico...jeje!

Ayer hice unas verduras con tiras de pollo a la plancha especiadas, hoy que quedaban verduras pero no era bastante para un plato y me apetecía completarlo, al ver las verduras sólo podía pensar en arroz, así que me puse manos a la obra.
Así que dejo a continuación la receta completa, tanto la de las verduras como la del arroz que se ha ido haciendo sobre la marcha tirando de lo que tenía y con el que se ha mezclado todo.

Ingredientes (2 Personas):

- 1/2 Pimiento Verde
- 1/4 Pimiento Rojo Grande
- 1/3 Berenjena pequeña
- 1/3 Calabacín pequeño
- 1/2 Cebolla Dulce mediana
- 1 Filete de pollo grueso
- 8 Gambas medianas
- 1 Lomo de caballa pequeño (80g)
- 80 g de arroz integral
- Cebolla
- Ajo
- Cúrcuma
- Sal rosa del Himalaya
- Perejil
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Pimienta 
- Orégano
- Pimentón de la vera Agridulce
- Comino en polvo
- Agua o caldo de verduras
- Aceite de Oliva Virgen

Lo primero que haremos será aliñar el pollo para dejarlo reposando y que se integren los sabores de las especias que utilizaremos. Ponemos en un bol una cucharada de aceite de oliva virgen con ajo en polvo, pimienta, cebolla en polvo, perejil, sal y orégano. Cortamos el pollo en tiras gruesas y lo ponemos en el bol con la mezcla de aceite y especias y lo remojamos bien para que todas las tiras queden bien empapadas del aliño, una vez hecho esto, reservamos en el frigo.

A continuación cortamos las verduras, yo he hecho por separado dos grupos de verduras y las he sofreído independientemente, esto ya es una cuestión de manías mías, lo hice así porque no sabía si quería juntarlo todo o no, de entrada...

Yo he comenzado picando la cebolla en brunoise, y añadiéndola a una sarten con un chorrito de aceite a fuego medio para que vaya pochándonse, mientras picamos en juliana los pimientos y los añadimos a la cebolla, lo hacemos a fuego medio para que no se agarre y se haga poco a poco, soltando sabor y quedando muy tierno. Se salpimenta al gusto y una vez hecho, retiramos a un plato con un papel absorbente por si hubiera un exceso de aceite, que no debería si se ha utlizado poco, y reservamos.

En la misma sarten en la que hemos hecho el sofrito anterior ponemos la berenjena y el calabacín cortado en brunoise con una pizca de aceite, salando al gusto, si se desea se puede añadir un poco de comino en polvo, y salteando hasta que esté hecho. Al igual que con el pimiento, reservamos en un plato, con papel absorbente si fuera necesario. 

Estos dos pasos podrían unirse en uno y sofreir todas las verduras juntas sin problema.

Reutilizando de nuevo la sarten con los sabores de las verduras, añadimos el pollo, esta vez sin añadir aceite a la sarten dado que el pollo ya lo teníamos macerando con el aceite. Lo salteamos a fuego medio-alto para que se tueste un poquito y tenga ese gusto a "brasa". 
Cuando el pollo ya está hecho vuelta y vuelta, antes de que esté terminado, se añaden las verduras y se saltea todo junto para que los sabores se mezclen. Si fuera necesario rectificar la sal o cualquier especia, ahora es el momento.

Una vez mezclado todo, sacar y reservar todo junto. En este momento tenemos ya un plato completo que el día anterior yo utilicé en mi cena y de ahí surgió el siguiente paso para la comida del día siguiente 😉.

Para el arroz he sofrito un ajo laminado en un poquito de aceite, una vez que va tomando color y antes de que se queme, es importante encontrar ese punto puesto que si el ajo se quema el sabor cambia totalmente, añadimos el arroz en crudo y lo salteamos brevemente con el ajo y añadimos un poco de cúrcuma, pimentón de la vera agridulce, pimienta, sal, ajo y perejil. A continuación, seguido de estas especias, añadimos el agua o el caldo de verduras, a mí me gusta poner el hervidor de agua y así añadir el agua caliente al arroz, haciendo que comience a hervir de inmediato y que cuando voy añadiendo más no rompa la ebullición. Si utilizo caldo, igualmente intento echarlo caliente. Yo no añado todo el agua de inicio, voy añadiendo según se va consumiendo y aunque siempre tuve la medida de dos unidades de agua por una de arroz, en el caso del arroz integral no me funciona para que quede a mi gusto y lo hago a ojo...
Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y rectificamos de sal o especias si fuera necesario. Antes de que se termine de hacer el arroz, en sus últimos minutos, añadimos las gambas a la cocción para que se hagan con esta última ebullición del arroz. 

Una vez hecho, añadimos la caballa desmigada y mezclamos, e incorporamos a continuación la mezcla de verduras y pollo anterior, mezclando todo junto. Dejamos reposar unos minutos para que los sabores se integren y podemos servir.

El resultado....


¡Delicioso! 

Ana

domingo, 5 de noviembre de 2017

Rollitos de lechuga con pollo y pimiento rojo

En mi afán de darle algo de vida a mis platos y probar nuevas cosas para no repetirme con los ingredientes de siempre, opté por probar algo que en algún momento he visto y me parecía curioso. 

Tenía una pechuga de pollo y una lechuga iceberg, lo más fácil hubiera sido hacerme el pollo a la plancha y añadirlos a una ensalada pero pensé en "deconstruirla" y hacerlo de un modo más divertido, así que miré en internet, vi que había muchas opciones de rollitos de lechuga y eso me animó a probar. Como siempre, yo lo hice con lo que tenía así que os cuento a continuación el proceso.

Ingredientes:

- 1 Pechuga de Pollo
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Tomate Pera Grande
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Perejil
- Cebolla en polvo
- Tomillo
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero que haremos será partir el pollo en tiras finas para que encajen bien en el formato del rollito, es decir, deben ser largos y finos para luego poder enrollarlos. Una vez cortado todo el pollo, lo colocamos en un recipiente para aliñarlo al gusto, yo he espolovoreado ajo, sal, pimienta, perejil seco, cebolla en polvo y tomillo y he añadido un chorro de aceite de oliva virgen y he incorporado el zumo de medio limón pequeño. Se remueve todo para que el aliño llegue a todo el pollo y se deja reposando.

En una sarten ponemos una pizca de aceite y añadimos, cortado en juliana, el pimiento y el tomate, dejándolo a fuego medio que se vaya pochando pero sin perder su forma, no queremos que se quede muy blando pero sí que quede bien hecho.

Cuando el pimiento y el tomate esté hecho, lo ponemos en un plato y lo reservamos. En la misma sarten que hemos hecho los pimientos y el tomate, añadimos el pollo y lo hacemos a fuego medio, salteándolo y dejando que se impregne del sabor del sofrito anterior junto con su propio aliño, el olor es delicioso.....

Cuando el pollo está prácticamente hecho, queremos que quede tierno y jugoso, así que no hay que pasarlo mucho, añadimos a la sarten el pimiento y el tomate que teníamos reservado y lo salteamos todo junto un par de minutos más. Apagamos el fuego y reservamos.


Lavamos las hojas de lechuga, la iceberg me parecía perfecta para esta receta por lo tierna y fina que es su hoja, pero se me ha hecho complicado sacar las hojas lo más enteras posibles, por lo que quizá otro tipo de lechuga simplifique un poco este paso. Dejamos que suelten el agua escurriendo en un recipiente para ello y cuando estén bien escurridas, si es necesario podemos secarlas manualmente, podemos proceder a crear los rollitos.

Ponemos una hoja de lechuga, en un extremo ponemos parte del relleno de pollo, pimiento y tomate que está en la sarten y vamos enrollando. Como mis hojas eran poco estables y homogéneas, he tenido que cerrar los rollitos con un palillo para evitar que se abran.


El resultado...realmente bueno, para ser algo tan sencillo de hacer, me ha parecido una forma diferente de preparar el pollo con verdura...Además como el pollo ha quedado tan jugoso y sabroso con el aliño y el pimiento, aporta mucho sabor que contrarresta la lechuga, mucho más suave en sabor.

Espero que os guste.

Ana

Lentejas rojas al curry con verduras

Hace tiempo que compré lentejas rojas pero aún no había encontrado el momento de hacerlas. Nunca había probado este tipo de lentejas, salvo en unas hamburguesas que tomé hace poco que estaban hechas de lentejas rojas, y había leído que tenían grandes valores nutricionales, como en el caso de otros tipos de lentejas, destacando su aporte en hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fósforo, ácido fólico y manganeso. 

Estas lentejas no necesitan remojo previo en agua, basta con lavarlas con agua fría antes de su uso y cocinarlas a fuego moderado entre 15 y 20 minutos aproximadamente, se hacen un poco antes que el resto de lentejas. Cuando se cocinan, su color anaranjado se pierde y quedan de un tono amarillo claro que nada tiene que ver con su color original, de hecho durante la cocción, la lenteja roja terminará prácticamente deshecha, es por esto que son especialmente buenas para cremas y purés, así como en hamburguesas, croquetas, patés, etc.

Su textura, y la cremosidad que aportan al guiso, hace que le queden muy bien las especias propias de la cocina árabe o india.

Yo he comenzado haciendo unas lentejas con verduras tradicionales pero ... no terminaba de encontrarle el sabor según se guisaban y he terminado haciendo un poco lo de siempre, improvisando....

Intentaré dejar la receta más aproximada posible a lo que finalmente he hecho.

Ingredientes:

- 500 g de Lentejas rojas
- 1 Calabacín
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento Verde Italiano
- 2 Zanahorias medianas
- 1/2 Cebolla Grande
- 1 Puerro mediano
- 2 Tomates
- 2 Ajos
- Perejil
- Cilantro
- Cúrcuma
- Curry
- Pimentón agripicante de la Vera
- Comino en polvo
- Sal 
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Caldo de Verduras o Agua
- Ralladura de limón (opcional)
- Leche de coco cremosa (opcional)

Como en casi todos los guisos, comenzaremos poniendo un chorrito de aceite en la cacerola donde vayamos a hacer las lentejas y añadiremos, una vez que esté caliente, el ajo laminado, la cebolla cortada y el puerro en rodajas finas y lo removemos para que se vaya dorando.

Mientras se va sofriendo, partimos el tomate en dados y lo añadimos a la cacerola, y repetimos la operación con la zanahoria en rodajas y el calabacín y los pimientos en dados, y mezclamos todo removiendo en la cacerola. 

Una vez que todo esté tierno, añadimos el perejil y el cilantro picados y aliñamos con sal, cúrcuma, pimentón, curry y comino y dejamos que se siga rehogando. Si quieres añadir ralladura de limón, este es el momento, yo lo he rallado directamente sobre el sofrito de verduras.
Lavamos las lentejas con agua fría en un colador y las incorporamos a la mezcla de verduras removiendo bien, de seguido y antes de que se peguen añadimos el caldo o agua hasta cubrir todo bien y tapamos para llevarlo a ebullición.

Dejamos cocer durante al menos 15 minutos, removiendo bien y revisando que el caldo se vaya concentrando y reduciendo. Ir probando para ajustar el sabor, tanto de sal como del resto de especias, según el sabor que se quiera obtener, esto es al gusto, así que cada uno que ajuste de donde considere...

La leche cremosa de coco, si se decide utilizar puede añadirse en el momento previo a añadir el caldo, o una vez que todo está ya prácticamente hecho. Es indiferente hacerlo en uno u otro momento. En la siguiente imagen tenéis una muestra con la leche de coco cremosa añadida.


Sinceramente, tras haberme decidido a aportarle sabor a base de especias tan potentes, me alegro de haberlo hecho, han quedado....¡riquísimas! 

Hay que dejarse llevar de vez en cuando...

Ana

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Salteado de coliflor con tirabeques, pollo y arroz integral

Este plato surge de la curiosidad, nunca había hecho la coliflor a la plancha, siempre la había tomado cocida o al vapor, así que aprovechando el día festivo decidí probar...

Ingredientes:

- 1/4 Coliflor mediana
- 1 Bol de Tirabeques
- 1 Zanahoria
- 40 g de Arroz integral cocido
- 125 g de Pollo  
- 1 Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta 
- Pimentón de la Vega
- Perejil
- Hierbas Provenzales

Lo primero que haremos será poner una sarten con una pizca de aceite para sofreir el ajo en primer lugar. Cuando ya van tomando algo de color añadimos la zanahoria cortada en brunoise
Mientras se va haciendo a fuego lento, lavamos la coliflor y la cortamos, una vez separados varios "arbolitos", en láminas de medio centímetro más o menos. Una vez cortada añadir a la sarten y saltear con el resto de ingredientes de la sarten, mantener el fuego medio, no muy fuerte.


Los tirabeques los he cocido durante unos 4 ó 5 minutos en agua, dejándolos al dente. Posteriormente los he cortado en tres más o menos y los he añadido al resto del salteado. 

Salamos al gusto, yo he añadido además pimienta molida, perejil, hierbas provenzales y un poco de pimentón espolvoreado, seguimos salteando todo junto y añadimos el arroz ya cocido*, para terminar de saltear todo junto, permitiendo que todos los sabores se integren junto con el pollo a la plancha que he añadido en pequeños trozos.


La verdad es que la mezcla ha quedado deliciosa y la coliflor a la salteada queda al dente, con un sabor delicioso y un crujiente que queda perfecto en la mezcla.


Riquísimo.

Ana

*El arroz integral lo he cocido en agua con sal tras haberlo salteado en crudo con unas láminas de ajo y aceite de oliva virgen extra.

domingo, 29 de octubre de 2017

Hummus de lentejas

Ingredientes:

- 400 g de Lentejas cocidas
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cda. de Tahini
- 1 Cda. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Zumo de medio limón.
- 1 Cda. de Cilantro fresco
- 1/2 Cda de Perejil fresco
- 1 Cdta. de Pimentón Agridulce de la Vera
- 1 Cdta. de Sal
- 1 Cdta. de Comino
- Ras el hanout
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Poco tiene que hacer el hummus salvo una buena elección de ingredientes de calidad, así como que decidas si quieres hacer tú mismo el tahini o prefieres comprarlo hecho, yo en este caso lo tenía comprado por lo que he utilizado de este mismo. Si quieres hacerlo puedes seguir esta receta.

Una vez que tenemos todos los ingredientes, ponemos en un bol o en el vaso de la batidora, el ras el hanout lo puedes poner desde el inicio, más o menos una cucharadita pequeña, o dejarlo únicamente para espolvorear al final, al gusto. Yo lo pongo en ambas situaciones.

Pasamos todos los ingredientes con la batidora, consiguiendo una suave crema espesa, probamos y corregimos de sal o cualquier otro ingrediente y ponemos a enfriar. 

Al servir a mí me gusta espolvorear un poco de pimentón de la vera y ras el hanout además de añadir un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra, en este caso he utilizado un picual riquísimo y lo he acompañado con bastones de zanahorias y pepino baby.


Espero que os guste esta variedad de hummus.

Ana

domingo, 22 de octubre de 2017

Merluza en salsa verde

Ingredientes:

- 2 Rodajas de merluza
- 1 Puerro o cebolla (a elegir)
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cda. de Harina de garbanzo
- 1 Manojo de Perejil
- 1/2 Vasito de Vino Blanco
- 1 Vaso de Caldo de Pescado
- 1 Puñado pequeño de espinacas (opcional)

Lo primero que haremos será cortar los ajos y ponerlos a dorar en una sarten con un poquito de aceite, antes de que tomen demasiado color añadiremos el puerro o la cebolla, bien picada, pochándola a fuego medio. 

Añadimos a la cebolla o el puerro una cucharada de harina y removemos, así como el vino y el caldo, removiendo para hacer que la salsa se ligue bien. El caldo yo lo he hecho con las propias espinas y la cabeza de la merluza y la verdad es que estaba espectacular...

Una vez añadidos los líquidos incorporamos el perejil y seguimos removiendo. Si se ha decidido incorporar las espinacas, picarlas finas y añadir cuando el perejil. 
Seguido de esto, una vez ligada la salsa, incorporar las rodajas de merluza. 

El tiempo de cocinado depende del grosor de la merluza, pero más o menos estará hecha en unos 5 u 8 minutos, es recomendable dejar tapado durante los primeros 3 o 4 minutos de la cocción y posteriormente destapar y terminar el cocinado. 

Dejar reposar unos minutos y servir caliente.


DE-LI-CIO-SO

Ana

Ensalada de Alubias rojas azukis

Ingredientes:

- 100 g de Azukis cocidos
- 1 Puñado de espinacas
- 1 Tomate pequeño
- 1/4 Pimiento Rojo
- 1/4 Pimiento Verde
- 1/4 Cebolla dulce
- 1 Cda. de Frutos secos variados
- Queso Fresco
- Sal rosa del Himalaya
- Vinagre de manzana
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Hierbas provenzales

Yo las alubias rojas azukis las compré ya cocidas, las hay en muchos super y herbolarios, por lo que no es complicado encontrarlas. Para la ensalada poco hay que hacer, lavamos bien las alubias, yo he utilizado la mitad el bote para un plato, unos 100 gramos, picamos el tomate, los pimientos y la cebolla y mezclamos todo bien. 

Las espinacas también las he cortado un poco para mezclar bien y poder coger un poco de todo en cada bocado, para terminar he añadido el queso fresco en pequeños cubos y una cucharada no muy llena de una mezcla de frutos secos/semillas que tengo (incluye pipas de calabaza, de girasol, nuez, avellana, pasas...), aliñas al gusto y ... ¡Listo!

Plato completo, rápido y delicioso

Ana

domingo, 15 de octubre de 2017

Roti de pollo con verduras en crema

Ya hice en su día roti de pollo con verduras, esta vez he hecho una receta similar, la base de este guiso es la del redondo de ternera de mi madre, pero en este caso está hecha con lo que tenía en la nevera, me iba a esperar a hacer compra para seguir la receta original u otra que me inspirara, pero el hecho de que fuera domingo ha pesado más que otra cosa, pues ningún día tendré tanto tiempo como hoy...

Así que tras revisar el frigorifico, el congelador y la despensa he pensado que tenía lo necesario para hacerlo.

Ingredientes:

- 3 Roti de pollo
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1/2 Calabacín
- 1 Trozo de Calabaza
- 1 Puñado grande de espinacas*
- 1 Lata de Guisantes
- 2 Hojas de Laurel
- Sal 
- Pimienta
- Tomillo
- Perejil
- Harina 
- 1/2 Vasito de Vino Blanco
- Agua

El roti de pollo yo lo he comprado preparado, en Carrefour, así que no he tenido que prepararlo yo. Lo primero que he hecho ha sido pasarlo ligeramente por harina y ponerlo a dorar en la cacerola donde se preparará el resto del plato. Una vez dorados ligeramente, se sacan y se reservan.


En ese mismo aceite se añade la cebolla y los ajos picados, una vez que se comienza a poner tierna, añadimos el pimiento picado y el calabacín. Yo la calabaza la he añadido más tarde porque la tenía ligeramente asada y no necesitaba tanto cocinado, así que la he añadido al final, cuando el resto de verduras estaban más o menos pochadas, así mismo he hecho con los guisantes, al ser de lata.


Cuando está todo pochado, añadimos la calabaza y los guisantes, y si se quiere las espinacas, yo las he añadido porque me ha parecido que tenía poca cantidad de verdura para la cantidad de pollo pero hay que tener en cuenta que las espinacas harán que la salsa cremosa sea muy verde y además su sabor predominará. A mí me gustan así que no hay problema, pero es algo a valorar...


Una vez que tenemos las verduras bien pochadas y aliñadas con la sal, pimienta, perejil y tomillo, añadimos el vino (al gusto), y dejamos que se evapore el alcohol removiendo bien para integrar sabores. Una vez que está integrado el vino y el alcohol evaporado añadimos agua cubriendo las verduras y lo llevamos a ebullición incorporando la carne a la cacerola. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego medio, manteniendo el hervor. 

El pollo se hace bastante rápido así que cuando creamos que está hecho podemos apagar y si a las verduras les quedara aún algo de tiempo para estar hechas, se puede sacar el pollo y mantener las verduras al fuego. La carne, para luego emplatarla, se sacará de su red para poder ser cortada.


Cuando consideremos que está todo hecho, retiramos el pollo de la cacerola y pasamos con la batidora las verduras. ¡Ojo! Acuérdate de quitar las hojas de laurel ... jeje! Valora si hubiera mucho caldo para conseguir la textura que queremos, yo a veces quito un poco del caldo de la cacerola y comienzo a pasarlo y si luego necesita más caldo lo voy agregando, evitando así que quede demasiado líquida la salsa cremosa.

Se cortan en medallones de unos 2 cm de grosor aproximadamente, también al gusto como siempre, y se emplatan con la crema de verduras que habremos hecho con el resto de la cacerola.

La verdad es que siendo una comida muy sencilla está realmente rica, y es otra forma de tomar pollo con verduras...para salir de la monotonía.


¡Buen provecho!

Ana

sábado, 7 de octubre de 2017

Pisto con Merluza

Hoy es uno de esos días en los que la comida se hace de lo que queda en la nevera puesto que hay que gastar lo  que queda fresco antes de salir de viaje y mirando lo que tenía he decidido hacer una mezcla de todas las verduras que me quedaban, lo he denominado pisto aunque es una versión muy personal, como siempre, y mezclarlas con el pescado que tenía para consumir...

Ingredientes:

- 3 Tomates Rama
- 1 Calabacín
- 1 Puerro
- 1/2 Pimiento rojo
- 2 Rodajas de Merluza
- Sal marina
- Finas Hierbas
- Hierbas Provenzales
- Pimienta
- Ajo
- Perejil
- Aceite de Oliva Virgen Extra

La preparación...¡la mar de sencilla!

Hacemos el pescado a la plancha, con una pizca de sal, ajo y perejil y muy poco aceite de oliva virgen extra. Una vez hecho, lo reservamos.

Picamos las verduras en pequeños dados, primero el puerro y/o cebolla, y lo ponemos en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, de seguido picamos los tomates, el pimiento y el calabacín y vamos añadiendo todo a la sarten, vamos removiendo según vamos añadiendo y añadimos la sal y el resto de especias.

Dejamos que se vaya pochando todo a fuego medio o lento y lo vamos removiendo hasta que está bien guisado, en ese momento añadimos el pescado desmenuzándolo en trozos y removemos todo junto.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que así el pescado se integre en el sabor de la mezcla de verduras. Como hemos utilizado muy poco aceite, la salsita es del propio agua de las verduras y el tomate, la mezcla queda deliciosa... pues el pescado se impregna del sabor y todo junto está riquísimo.

¡Delicioso!

Ana

miércoles, 4 de octubre de 2017

Crema helada de plátano

Desde la única idea del aprovechamiento de un par de plátanos que ya no tenían opciones de ser consumidos, acabo de hacerme una de las mejores meriendas de los últimos meses, me atrevería a decir años...

Ingredientes:

- 2 Plátanos maduros (en mi caso muy muy maduros)
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 1 Pizca de canela en polvo
- 1 Chorrito de leche o bebida vegetal (en mi caso de avena)
- Coco rallado
- Perlas de chocolate negro

Como comentaba, tenía dos plátanos en la nevera de esos que no puedes pelar sin que se rompan, pasaditos pasaditos, con además un par de viajes en bolso a sus espaldas... Viendo su situación, la primera idea fue tirarlos pero me duele el alma si tiro comida por una mala gestión por mi parte, así que les di una oportunidad...

En el vaso de la batidora directamente he picado en rodajas gordas, de unos 2 o 3 centímetros, y las he metido en el congelador.

Unas 4 horas más tarde he sacado del congelador el vaso con el plátano, estaban duritas las rodajas, he añadido un chorrito de leche, la cucharadita de esencia de vainilla (muy ligera, no me gusta que sepa demasiado a vainilla) y un par de espolvoreados de canela en polvo.

Con la batidora de brazo, se comienza a batir, apretando para poder llegar al fondo e intentando mover el vaso para mezclar con la leche, que ayudará a que se vaya formando la crema de plátano. Se bate hasta tener una crema espesa y homogénea, parecida a una mousse cremosa. 

Una vez conseguida la textura deseada, es importante hacerlo de la forma más rápida posible y sin remover en exceso la crema conseguida para intentar servir y consumir con su textura helada, teniendo en cuenta que es lo que pretendemos conseguir. Cuanto más rápidos seamos, más helada se mantendrá y más cuerpo tendrá la crema/mousse.

Para servir solo hay que ponerla en un recipiente y si se desea se añade algún topping al gusto, en mi caso he añadido un poco de coco rallado y unas perlas de chocolate negro.

Y ahí tenemos una merienda diferente, riquísima y bastante saludable, pues no deja de ser fruta natural sin azúcares añadidos.


Ha quedado espectacular.


Ana

jueves, 21 de septiembre de 2017

Lentejas al curry con espirales de calabacín

Hace tiempo que llevo viendo recetas de legumbres al curry, sobre todo lentejas y garbanzos, y la verdad que tenía ganas de probar. No es que yo haya sido nunca muy fan del curry pero cada vez busco más sabores diferentes en comidas tradicionales y me estoy redescubriendo... Como he visto muchas recetas de todos los sabores y colores, al final he optado por los ingredientes que tengo en casa, comprando alguno específico y he probado, así, como quien no quiere la cosa, suponiendo cantidades y probando mientras lo iba haciendo...Os cuento lo que he utilizado y cómo lo he cocinado.

Ingredientes:

- 150 gr de lentejas cocidas
- 1 Calabacín pequeño/mediano
- 1/4 Cebolla
- 1 trozo de Puerro
- 1 Tomate 
- 1/4 Pimiento rojo
- 100 ml Leche de coco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Curry
- Pimienta
- Finas Hierbas
- Perejil fresco 
- Ajo molido
- Ras el hanout
- Sal marina
- Agua

Yo he utilizado lentejas cocidas, con la cantidad que he puesto tenemos para dos raciones pequeñas o una grande...como el plato lo he combinado con calabacín, yo he tenido para dos veces.

Lo primero que haremos será picar la verdura, en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra ponemos en primer lugar la cebolla y el puerro picados, una vez que lo hemos removido unos minutos añadimos el pirminto cortado en brunoise y unos minutos después el tomate, también en brunoise, y dejamos que se vaya haciendo todo junto a fuego medio/alto, sin que se queme, removiendo de vez en cuando.

Mientras se hace el sofrito añadimos las especias, como siempre....al gusto. Yo he puesto pimientas molidas mezcladas, finas hierbas, perejil fresco, ajo molido y sal. Posteriormente he añadido el curry y un poquito de ras el hanout.

Cuando ya se han añadido las especias incorporamos la leche de coco. Yo era la primera vez que la usaba así que he ido probando y corrigiendo la sal y las especias una vez añadida la leche. con todo bien mezclado, se deja a fuego medio para que los sabores se vayan absorbiendo por todos los ingredientes. Si fuera necesario añadir un poco de agua para mantener por más tiempo la cocción, puedes hacerlo pero recuerda ir corrigiendo las especias si lo haces. 


Mi idea era conseguir unas lentejas espesas por lo que he dejado que se siga haciendo a fuego bajo hasta tener esa consistencia en el caldo.

Mientras las lentejas se terminan de hacer, he cortado con un espirilizador de verduras, un calabacín a modo de espaguetis y los he cortado para que no sean muy largos, puesto que los quiero como cama de las lentejas y se deberían de poder coger sin problema con cada cucharada. Una vez cortados los espaguetis, se pasan por la sartén con una pizca de aceite de oliva virgen y se retiran una vez salteados, sin que se ablanden en exceso.
Al calabacín no le he añadido sal puesto que como las lentejas quedarán intensas y los tomaré juntos, creo que se compensará un sabor con otro.

Cuando tengamos las lentejas en su punto, las retiramos del fuego y en un plato ponemos en la base los espaguetis de calabacín y encima añadimos las lentejas, queda espectacular....

¡Buen provecho!

Ana

sábado, 16 de septiembre de 2017

Pizza Vegetal de harina de espelta integral

Entre los caprichos que uno puede darse de vez en cuando también puede estar la pizza y he encontrado una forma algo más saludable que otras a las que estaba acostumbrada y decir que ... ha quedado tanto o más buena de lo que me esperaba.

Ingredientes:

- Masa de harina de espelta integral
- Tomate frito 
- Queso rallado especial pizzas
- 1/3 Calabacín pequeño
- 1 Trozo de Puerro (como 5 cm)
- 1/4 Pimiento rojo 
- 4 Espárragos verdes
- 2 Arbolitos de Brócoli
- Aceite de Oliva 
- Sal
- Pimienta molida

El otro día mientras compraba en el Herbolario Navarro vi masas de pizza y revisándolas encontré una que me pareció muy interesante, se trata de una base de pizza de harina de espelta integral con ingredientes muy sencillos, a la espelta solo le han añadido agua, levadura, aceite de oliva virgen extra y sal, todo muy natural... así que la compré para probar. (La próxima vez me intento arriesgar yo con la masa integral, a ver qué tal sale)


Para mantener la línea nutricional que he iniciado decidí hacer una pizza vegetal para lo cual traté primero los ingredientes, me apetecía probar algo nuevo, cuando he hecho pizzas vegetales he puesto los ingredientes en crudo y en piezas más o menos visibles pero luego es muy complicado de cortar y comer porque se desmonta de la base, así que esta vez opté por otro tipo de corte y cocinado.

Lo primero que hice, mientras el horno se precalentaba a 180º arriba y abajo, fue cortar las verduras. 

El pimiento, los espárragos y el puerro los corté en trocitos muy pequeños, tipo brunoise, el puerro de hecho lo corté a la mitad transversalmente para que quedara bien fino y el espárrago en finas rodajas a lo largo de todo su tallo, hasta dejar la punta entera para evitar que se deshaga.

El calabacín lo he cortado en espirales, cortando la espiral a los 5 ó 6 centímetros de largo, para hacer este corte he utilizado un espirilizador de verduras y el brócoli lo rallé con el rallador manual, como para hacer cuscús de brócoli.

En una sarten con una pizca de aceite de oliva caliente se añade el puerro, los espárragos y el pimiento y se comienza a rehogar, cuando comienza a estar guisado se añade el calabacín, se mezcla bien y se salpimenta todo. Una vez que está bien rehogado, sin pasar, quedando las verduras un poco al dente, se añade el brócoli rallado apagando el fuego practicamente a la vez y removiendo para mezclar todo bien.

Preparamos la base añadiendo tomate frito, si puede ser casero mejor, yo en este caso no tenía y aproveché uno que tenía abierto. Se reparte en la base con una cuchara y se añade un poco de queso rallado, pero poco.


Una vez extendido el tomate y el queso, añadimos las verduras que hemos cocinado previamente, repartiéndolos por toda la base y espolvoreamos un poco de queso rallado por encima, muy poco.

Cuando está todo listo, la metemos en el horno durante 10-15 minutos. En las instrucciones de la base recomiendan 8-10 minutos, a mí me gusta tenerla algún minuto más para que quede una pizca crujiente, pero poco más.

Y una vez hecha....¡A comer!


¡¡DE-LI-CIO-SA!!

Ana

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cuscús de Brócoli

Buscando otras formas de tomar verduras recordé que en alguna ocasión había visto recetas de falsos cuscús hechos con verduras en lugar de sémola de trigo, al menos lo había visto con brócoli y coliflor y como el brócoli siempre se me queda falto de ideas decidí probar ...

Ingredientes (para dos):

- 500g de Brócoli
- 1/2 Cebolla
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Manzana Pink Lady
- Pasas 
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Ajo en polvo
- Perejil 
- Finas Hierbas
- Curry en polvo
- Mezcla de pimienta molida

Lo primero que haremos, y lo que más tiempo nos llevará, es separar el brócoli en arbolitos y comenzamos a rallarlos contra un rallador manual. En caso de que prefiramos hacerlo de forma automática también puede pasarse por la picadora hasta conseguir un molido similar al grano del cuscús.

En mi caso, como no tenía afán por conseguir un molido perfecto y no quería arriesgarme a que se deshiciera o se hiciera una pasta por exceso de molido, lo hice manualmente, al menos en esta primera prueba.

Una vez que lo tenía todo rallado lo reservé y comencé a preparar el resto de las verduras.

Picaremos la cebolla, el pimiento rojo y la manzana en brunoise y la iremos incorporando a la sartén con un pequeño chorro de aceite ya caliente, en el mismo orden en el que se han nombrado. Cuando están los tres ingredientes en la sarten y han comenzado a guisarse, añadimos las pasas y aliñamos al gusto con las especias que se prefieran, en mi caso he añadido finas hierbas, ajo en polvo, perejil, sal, pimienta molida y una pizca de curry, y removemos para que todo se impregne del sabor de las especias y se continúe guisando hasta conseguir que esté tierno y jugoso. Todo esto lo haremos a fuego medio o bajo, según vayamos viendo.


Una vez que tengamos esta parte de las verduras hechas, como el brocoli rallado queda muy tierno y jugoso, yo prácticamente solo lo salteo un poco, así que apago el fuego y con el propio calor de la vitro y las verduras que ya están cocinadas, lo añado y remuevo, ajusto de salo especias y sirvo. 

Ha sido todo un descubrimiento...



¡Queda riquísimo!

Ana