Hace tiempo que compré lentejas rojas pero aún no había encontrado el momento de hacerlas. Nunca había probado este tipo de lentejas, salvo en unas hamburguesas que tomé hace poco que estaban hechas de lentejas rojas, y había leído que tenían grandes valores nutricionales, como en el caso de otros tipos de lentejas, destacando su aporte en hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fósforo, ácido fólico y manganeso.
Estas lentejas no necesitan remojo previo en agua, basta con lavarlas con agua fría antes de su uso y cocinarlas a fuego moderado entre 15 y 20 minutos aproximadamente, se hacen un poco antes que el resto de lentejas. Cuando se cocinan, su color anaranjado se pierde y quedan de un tono amarillo claro que nada tiene que ver con su color original, de hecho durante la cocción, la lenteja roja terminará prácticamente deshecha, es por esto que son especialmente buenas para cremas y purés, así como en hamburguesas, croquetas, patés, etc.
Su textura, y la cremosidad que aportan al guiso, hace que le queden muy bien las especias propias de la cocina árabe o india.
Yo he comenzado haciendo unas lentejas con verduras tradicionales pero ... no terminaba de encontrarle el sabor según se guisaban y he terminado haciendo un poco lo de siempre, improvisando....
Intentaré dejar la receta más aproximada posible a lo que finalmente he hecho.
Ingredientes:
- 500 g de Lentejas rojas
- 1 Calabacín
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento Verde Italiano
- 2 Zanahorias medianas
- 1/2 Cebolla Grande
- 1 Puerro mediano
- 2 Tomates
- 2 Ajos
- Perejil
- Cilantro
- Cúrcuma
- Curry
- Pimentón agripicante de la Vera
- Comino en polvo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Caldo de Verduras o Agua
- Ralladura de limón (opcional)
- Leche de coco cremosa (opcional)
Como en casi todos los guisos, comenzaremos poniendo un chorrito de aceite en la cacerola donde vayamos a hacer las lentejas y añadiremos, una vez que esté caliente, el ajo laminado, la cebolla cortada y el puerro en rodajas finas y lo removemos para que se vaya dorando.
Mientras se va sofriendo, partimos el tomate en dados y lo añadimos a la cacerola, y repetimos la operación con la zanahoria en rodajas y el calabacín y los pimientos en dados, y mezclamos todo removiendo en la cacerola.
Una vez que todo esté tierno, añadimos el perejil y el cilantro picados y aliñamos con sal, cúrcuma, pimentón, curry y comino y dejamos que se siga rehogando. Si quieres añadir ralladura de limón, este es el momento, yo lo he rallado directamente sobre el sofrito de verduras.
Lavamos las lentejas con agua fría en un colador y las incorporamos a la mezcla de verduras removiendo bien, de seguido y antes de que se peguen añadimos el caldo o agua hasta cubrir todo bien y tapamos para llevarlo a ebullición.
Dejamos cocer durante al menos 15 minutos, removiendo bien y revisando que el caldo se vaya concentrando y reduciendo. Ir probando para ajustar el sabor, tanto de sal como del resto de especias, según el sabor que se quiera obtener, esto es al gusto, así que cada uno que ajuste de donde considere...
La leche cremosa de coco, si se decide utilizar puede añadirse en el momento previo a añadir el caldo, o una vez que todo está ya prácticamente hecho. Es indiferente hacerlo en uno u otro momento. En la siguiente imagen tenéis una muestra con la leche de coco cremosa añadida.
Sinceramente, tras haberme decidido a aportarle sabor a base de especias tan potentes, me alegro de haberlo hecho, han quedado....¡riquísimas!
Hay que dejarse llevar de vez en cuando...
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario