domingo, 30 de noviembre de 2014

Arroz cremoso con remolacha

Esta es una de esas recetas que surgen de la nada, intentando aprovechar los ingredientes que tienes que gastar, en mi caso había que dar salida a la remolacha y pensé en hacer un arroz...

Ingredientes:

- 1 Vaso de Arroz 
- 1/2 Calabacín
- 3 Remolachas medianas cocidas
- 1 loncha de Jamón Serrano
- 80 g de Soja
- 1/2 Pimiento rojo asado
- 2 Ajos
- 1/2 l de Caldo de Verduras
- 1/2 Vasito de Vino Blanco
- 10 Aceitunas negras sin hueso
- 3 Quesitos
- Queso rallado
- Aceite de Oliva Virgen 
- Sal

Comenzamos cortando el calabacín en pequeños cubitos, tipo brunoise, y lo añadimos a la cazuela en la que haremos el arroz, en la que habremos puesto antes un chorrito de aceite. Cuando el calabacín esté comenzando a dorarse añadimos los ajos y el jamón, este último le aportará el sabor necesario dado el dulzor del resto de los ingredientes.


Mientras hacemos el resto, ponemos a calentar el caldo de verduras para que al añadirlo al arroz esté caliente y no rompa la cocción.

Una vez que se ha dorado un poco lo que está en la sartén añadimos 2 remolachas cortadas en cubos y dejamos que se doren un poco, posteriormente añadimos el vaso de arroz y lo salteamos con el resto de ingredientes. La última remolacha la he pasado por la batidora haciendo con ella una especie de jugo espeso que he añadido al arroz aportándole sabor, color y textura. A continuación añadimos el vino, dejando que se consuma en su totalidad, evaporándose el alcohol y absorbiendo el arroz todo su sabor. Si tenemos caldo de la cocción de las remolachas, lo añadiremos, en mi caso no era más de 1/4 de vaso y le ha aportado color al arroz.


Una vez que hemos hecho esto añadiremos un vaso de caldo, previamente calentado, para que comience la cocción pura del arroz a fuego medio. Como la soja y los pimientos que he utilizado son de lata no necesitaban el proceso de cocina previa, así que los añadimos al caldo para que los sabores comiencen a mezclarse.
Dejamos que se consuma el primer vaso de caldo para añadir el siguiente. 

Cuando ya estamos con la cocción del segundo vaso de caldo de verduras, añadiremos los quesitos y las aceitunas repartidos en pequeñas porciones por toda la cazuela y justo antes de que termine de hacerse, cuando aún queda caldo, añadiremos el queso rallado espolvoreándolo por encima, no es necesario añadir mucho. Esto hará que la textura quede más cremosa.


Los últimos minutos de cocción, si lo estamos haciendo en una placa vitrocerámica, podemos apagar el fuego y tapar el arroz, dejándolo reposar para que termine de hacerse con el calor que conserva la placa.

La verdad es que ha quedado un plato muy rico y sabroso.


¡A disfrutarlo!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario