sábado, 28 de diciembre de 2013

Bizcocho de Zanahoria

Hoy toca darse un capricho y esta vez....¡dulce!

La verdad es que nunca había hecho un bizcocho pero desde hace tiempo tenía ganas de probar y uno de mis favoritos es el de zanahoria, así que hace unos días decidí comprar unos moldes y ponerme a ello. He de decir que el primero que hice, aunque de sabor estaba bien no quedó con la textura adecuada, un pequeño problema con el tipo de harina...pero yo no desisto, así que probé de nuevo y este quedó.....¡Increíble!


Ingredientes:

- 250 g de zanahorias (3 o 4 de tamaño medio)
- 200 g de azúcar (Blanco o moreno)
- 200 g de harina de trigo
- 4 huevos
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 sobre de levadura

Lo primero que debemos hacer es cortar los extremos de las zanahorias y pelarlas. Una vez peladas se procede a rallarlas, yo lo hago con un rallador fino con el que queda en finas hebras, esponjosas y flexibles. Hay quien prefiere hacerlas en una ralladura un poco más ancha de forma que luego se note más en el bizcocho, yo la prefiero fina.

Una vez ralladas las zanahorias, se reservan hasta tener que mezclarlas con la masa que haremos a continuación..

Para comenzar con la masa, lo primero que haremos será poner el azúcar en un bol grande junto con los huevos y procederemos a batirlo todo con unas varillas, de forma que la mezcla vaya quedando como una crema ligera y espumosa, cuanto más se bata con las varillas más aire cogerá la mezcla y más espumosa será, lo cual hará que el bizcocho quede más jugoso.

A continuación se añade el aceite, haciendo que se una bien a la mezcla anterior y una vez hecho incorporamos la zanahoria rallada mezclándolo todo. Incorporar la cucharada de canela y remover bien con una cuchara. la canela le aporta un sabor delicioso al bizcocho.

En un recipiente aparte mezclar el harina con la levadura y añadirlo a la mezcla poco a poco e ir removiendo con una cuchara de madera para envolver bien la mezcla hasta que el harina quede integrado y sea una masa homogénea.

Mientras estamos haciendo la mezcla precalentaremos el horno a 180º durante unos 10 minutos, al menos, y engrasaremos el molde con aceite o mantequilla espolvoreando un poco de harina para que no se pegue.

Echar la mezcla en el molde y meter al horno durante unos 30 o 40 minutos. Para saber si ya está hecho, pinchar con un palillo o cuchillo, cuando salga limpio es que ya está listo. 

Se puede añadir un poco de azúcar por encima para que así rompa la capa superior.


Para este bizcocho es muy habitual hacerle una cobertura de queso o chocolate pero si se deja así también queda fenomenal y es menos pesado, delicioso para una merienda o desayuno.


¡Que lo disfrutes!

Ana

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pasta de Alcachofa con Berenjena

Ingredientes:

- Flores con Alcachofa
- Berenjena
- 1 o 2 Tomates
- Dados de queso
- Cebolla
- Ajo
- Orégano
- Albahaca
- Aceite de Oliva


He aquí una forma muy sana de comer pasta con verduras, un plato muy ligero y sano sin renunciar a tomar pasta.
Aun así, para la elaboración del plato se puede utilizar cualquier tipo de pasta, para la berenjena va muy bien una pasta fina y suave, daría igual que sea al huevo o de verduras.
En este caso yo he utilizado flores con alcachofa ecológicas de la marca Soria Natural, descubrí esta pasta hace tiempo y de vez en cuando la tomo, es diferente, a mí me gusta especialmente. Se trata de unas "flores" hechas con harina integral y alcachofas, todo ello ecológico.

Para la preparación de este plato debemos cocer por un lado la pasta y por otro lado guisar la guarnición que la acompañará. Con la pasta que yo he utilizado sólo se invierten 3-4 minutos de cocción. he añadido al agua de la cocción un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal.
Una vez cocida se escurre y se deja reposar en espera de que esté el resto del plato.

Es importante que la berenjena, antes de cocinarla se corte en tacos y se deje en agua con sal durante al menos 30 minutos, evitando así que amargue en el plato.
En la misma cacerola que se ha cocido la pasta se pone un chorro de aceite de oliva virgen y una vez caliente se añaden los ajos y la cebolla, todo bien picadito. Cuando estos ingredientes ya van estando pochaditos se añade el tomate cortado en tacos. 
Una vez que la mezcla ha ido guisándose y soltando sabor y color, añadimos la berenjena troceada y bien escurrida. Me mezclan bien todos los ingredientes dejando que todo vaya tomando color y sabor.
Mientras se va haciendo y vamos removiendo se espolvorea orégano y albahaca al gusto.

Una vez que está bien guisado se añade a este sofrito la pasta y se mezcla bien, incorporando en este momento los tacos de queso. También puede ser queso rallado aunque yo prefiero utilizar tacos de queso, para este plato he elegido un queso de sabor intenso para que aporte al plato ese punto sabroso que reforzará la suavidad del resto de ingredientes.


Finalmente nos queda un delicioso plato de pasta con verduras

Ana

domingo, 27 de octubre de 2013

Cubos de huevo con jamón

Ingredientes:

- 1 huevo fresco tamaño XL
- 1 Loncha de Jamón Serrano
- Dados de queso
- Aceite de oliva

Este plato es especialmente sencillo, el hecho de ponerlo como receta es más por lo curioso que por lo elaborado.

Hace poco me regalaron con una compra un molde de silicona para cocer huevos y no lo había probado aún, hoy decidí probar para la cena y este es el resultado.

Lo primero es decidir con qué quieres hacer el huevo, yo en este caso opté por acompañarlo de jamón serrano y queso con sabor, elegí dados de queso a las hierbas provenzales, de este modo podemos aportar todo el sabor compensando la suavidad del sabor del huevo cocido.

Es necesario pintar con aceite de oliva los laterales interiores del molde, si dispones de pincel de cocina puedes hacerlo con él y será más sencillo. Una vez hecho esto, yo añado en el fondo del molde algún dado de queso y un poco de jamón picado, cascar y echar el huevo encima y sobre él añadir algún dado más de queso y más picadillo de jamón, al gusto. Se puede empujar alguno de estos ingredientes hacia el interior de la clara del huevo que ya tenemos en el molde para que luego los encontremos dentro del huevo cocido.

Una vez hecho esto, cerrar el molde con su tapa y poner al microondas durante 30sg. El tiempo varía según el microondas, lo normal es que sea entre 30 y 60 segundos, según se quiera además más o menos hecho el huevo. Es cuestión de probar....

A mí el resultado me ha gustado mucho, una vez desmoldado en el plato he adornado el cubo de huevo cocido con una tira de jamón, unos dados de queso y una pizca de cebolla frita.




sábado, 12 de octubre de 2013

Arroz Negro con Sepia

Ingredientes (Para 4 personas):

- 2 Vasos de arroz tipo bomba (vasos de 250 ml)
- 2 o 3 sepias (según el tamaño)
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Pimiento rojo pequeño
- 1 Pimiento amarillo pequeño (opcional)
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- 2 Bolsas de tinta de calamar
- 1/2 Vasito de vino balnco
- 1 litro de caldo de pescado o de verduras
  (Si no usas caldo puedes usar agua enriqueciendo con una pastilla de pescado o verduras)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen


Lo primero que debemos hacer es cortar muy finamente la cebolla y los ajos y ponerlos en una cacerola en un poco de aceite. Igualmente picamos, muy picaditos, los pimientos y se lo añadimos a la cazuela hasta que esté pochadito.

Mientras se va haciendo lo que tenemos en la cazuela vamos limpiando la sepia y cortándola en pequeños trozos, una vez cortada la ponemos en la cazuela y una vez tierna añadimos el vino. 

Dejamos que se reduzca el vino y añadimos el arroz y la tinta de calamar junto con el caldo que añadiremos poco a poco dejando cocer el arroz en él hasta que se reduzca el caldo. Añadir sal al caldo y probar para ajustar al gusto. Una vez hecho, antes de reducir el total del caldo, retirar del fuego y dejar que se termine de hacer en su propio calor.

Si se desea se puede dejar una sepia o parte de ellapara hacer a la plancha y emplatarla con el arroz. También si se quiere se puede añadir al rehogado de la sepia y los pimientos unas gambas o cualquier otro tipo de pescado blanco que creamos que puede acompañar bien al guiso.


Habitualmente el arroz negro se sirve con una nuez de Salsa Ali Oli

Bon Appétit!

Calabaza con Gambas

Sigo con la calabaza... en realidad esta es una forma de hacerla que te sirve tanto de primer plato como de guarnición para un pescado o como aperitivo, cada cual...

Ingredientes (para un plato):

- Dados de calabaza (un bol aprox)
- Gambas cocidas (un puñado)
- Ajo
- Cebolla
- Aceite de Oliva Virgen
- Agua

Lo primero que debemos hacer es poner en una sartén con aceite de oliva a virgen extra a temperatura moderada el ajo y la cebolla muy picaditos. Es conveniente ser muy cuidadoso con la cantidad de aceite, mejor añadir después a que sobre, un exceso de aceite puede estropear el guiso.


Una vez que están tiernos, evitando que se quemen o doren en exceso, añadimos la calabaza picada en dados y dejar hacer a fuego lento. Aunque la calabaza tarda en hacerse un poco más que el resto de los ingredientes, una vez que se va haciendo poco a poco, añadimos las gambas (si son congeladas, descongelar previamente para evitar que suelten demasiado agua en el guiso)


Mantener a fuego lento hasta que la calabaza esté lo suficientemente tierna. En ocasiones, como en la foto anterior, añado un poquito de agua al guiso y lo dejo que de un hervor hasta que quede una suave salsa que acompañe al guiso.


El sabor proporcionado por las gambas es exquisito, yo no añado nada de sal puesto que ya es muy sabroso por sí mismo pero como en todo...al gusto!

Crema de Calabaza y Zanahoria

Esta quizá sea una de mis cremas favoritas, y la calabaza desde que la descubrí, una verdura que me tiene encandilada, por su color, por su textura, por su crujir....no sé muy bien porqué pero me parece algo divino...


Por suerte mis padres tienen una casa de campo y conservan un pequeño espacio para huerto en el que siembran para consumo propio diferentes verduras, tomates, cebollas, pepinos, pimientos, ajos, berenjenas...y estos últimos años además optaron por las calabazas. Aun así, los vecinos, que lo son desde hace más de 30 años, casi siempre tienen calabazas y siempre se acuerdan de mí y me obsequian de vez en cuando con una. 
Quizá alguien no entienda el porqué de mi afán por hablar de las calabazas de estos huertos, evidentemente no es por el precio ni por nada parecido, sino porque no he probado mejores calabazas que las recién cortadas del huerto, como ocurre con cualquier otras cosa que quieras comer cuando es fresca el olor, el color, el sabor... son increíbles.

Con la calabaza se pueden hacer infinidad de platos, cremas, salsas, guisos, postres, guarniciones...y para mí una de las más deliciosas es la crema de calabaza y zanahoria que os presento en este post.

Ingredientes (para 6/8 comensales):

- 1kg o 1,5kg de Calabaza
- 1kg de zanahorias
- 1 cebolla tierna
- 4/6 Quesitos
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal 

Lo primero que debemos hacer es pelar y trocear las calabazas y las zanahorias, así como la cebolla, no es necesario hacerlo muy muy pequeño porque cocerá durante mucho tiempo por lo que será fácil pasarlo después

 

Una vez peladas y troceadas las verduras, se ponen en una cacerola, quien prefiera hacerlo en olla express ganará tiempo, y se cubrirán con agua. Yo prefiero no echar mucho agua e ir añadiendo durante la cocción si lo va necesitando puesto que así se suele conseguir que se ajuste más y se concentre más el sabor y el caldo para la posterior crema. (Aun así, si en alguna vez echas más agua de la normal y una vez cocido crees que pueda ser demasiada, sólo tienes que sacar el caldo que consideres sobrante, reservarlo a parte y comenzar a pasar el resto, si necesitas más lo añades, en caso contrario puedes dejarlo como consomé o deshacerte de él)


Una vez que ya ha cocido bien, suele hacerse en un par de horas a lo sumo en cacerola pero siempre lo mejor es probar la ternura de la cocción tanto en la calabaza como la zanahoria.

Cocido todo, se deja enfriar un poco, se retira la hoja de laurel y se pasa con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Antes de  hacer la última batida se añaden los quesitos y se continúa batiendo de forma que queden bien ligados con la crema, notarás enseguida como la textura de la crema se hace aún más cremosa.

Probar para corregir la sal al gusto y....¡Listo! Ya tienes una deliciosa y super beneficiosa crema de calabaza y zanahoria...




A continuación dejo alguna información de las propiedades de la calabaza.


Propiedades de la calabaza
  • Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
  • El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
  • Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
  • Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.
Información nutricional de la calabaza
  • Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.)
  • La calabaza contiene vitamina C.
  • Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg. de la variedad Vinatera)
  • Y en menor cantidad vitamina E y B1.
  • Calorías (entre 12 y 40 según la variedad)
  • Grasas (entre 0,1 y 0,4)
Ver fuente

jueves, 10 de octubre de 2013

Pasteles de Arroz

Como definir estos pasteles.....exquisita sencillez, sí, creo que eso es lo que mejor se adapta pues tras haberlos probado y haber confirmado lo deliciosos y suaves que son, la siguiente sorpresa fue saber lo sencillo que era hacerlos.

He de decir que la receta me la dio una compañera, nuestra querida Irene, que nunca dejará de sorprendernos con sus deliciosas recetas y con su generosidad para compartirlas con nosotros.

Después de tener la receta busqué información sobre la misma porque me pareció muy curioso que se llamaran Pasteles de Arroz, cuando no llevan arroz ni derivados en sus ingredientes, y hay teorías por ahí que dicen que el nombre puede venir de sus orígenes en los que es probable que se utilizara harina de arroz para hacerlos.

El origen es del País Vasco, concretamente de Bilbao, y es muy parecido a los pastéis de Belem de Portugal. Os copio lo que encontré en una página donde se hacía una referencia al supuesto origen de los mismos [...típicamente bilbaíno es el pastel de arroz. Acerca de este pastel existen muchas historias pero la más conocida es la que señala su origen en los pasteles que se hacían en Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la “carrera de Indias”. Una vez en tierras bilbaínas la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de “pastel de arroz”]
Añadir a esto que a día de hoy en la mayoría de las pastelerías de Bilbao se hace con hojaldre, yo la receta que he hecho utiliza como masa las obleas de empanadillas, las de toda la vida...y por supuesto quien lo prefiera puede hacer su propia masa, la cual si se hace de arroz se conseguirían unos pasteles perfectos para celíacos.

Tras un poco de lectura sobre la receta, que ya que era sencilla me pareció bien adornarla con su propia historia (y la mía, jeje!) os paso a detallar los ingredientes.

Ingredientes (para un paquete de 16 obleas):

- 1 paquete de obleas de empanadillas
- 100 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 6 cucharadas de azúcar (soperas)
- 4 cucharadas de maizena (rasas)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata líquida

Con todos los ingredientes dispuestos, la ejecución es muy sencilla, se mezclan en un bol todos los ingredientes, es aconsejable derretir la mantequilla antes de incorporarla a la mezcla. Es importante conseguir una mezcla homogénea.

En una bandeja de horno para magdalenas, o cualquier otro molde de las mismas características (vasitos para flan, moldes de muffins, etc...) se colocan las obleas de las empanadillas cubriendo y haciendo los dobleces acordes para dar una forma adecuada al pastel. Es importante untar con un poco de mantequilla el molde para evitar que la masa se pegue.


Una vez colocadas las obleas echar la mezcla en ellas, rellenar sin salirnos de la masa.


Poner en el horno durante 30 minutos a 180º, vigilar que no se quemen, subirán un poquito pero no demasiado, se dorarán tanto en la mezcla como en los bordes de la masa.


Una vez transcurridos los 30 minutos, comprobar que estén doraditos y sacar del horno, dejar que se templen un poco y desmoldar, salen con mucha facilidad.


Como veis es una receta sencilla pero que merece la pena, quedan deliciosos, suaves y ligeros. En mi casa triunfaron y tuvo mucho éxito espolvorear un poco de canela por encima, los acompaña muy bien.

Yo he probado algunas variedades y hay bastantes cosas que les acompañan bien, de momento he probado a hacer alguno con un toque de vainilla, y queda muy bien, y otros con coco rallado, añadiendo tanto en la mezcla como espolvoreando un poco por encima una vez hechos. Sea como sea, quedan bien.

¡A disfrutarlos! Yo hasta ahora sólo he recibido alabanzas de quien los ha probado...



jueves, 15 de agosto de 2013

Berenjena rebozada

Ingredientes:

- 1 Berenjena
- Harina
- Huevo (Opcional)
- Aceite
- Sal
- Agua

Cortar la berenjena en rodajas no muy gruesas. Lo primero que debemos hacer es poner las berenjenas en un  un recipiente con agua y sal, bien mezcladas y sumergir las rodajas de berenjena en ella. Es bueno tener en este agua como mínimo una hora, si son más mejor. Es muy importante hacer este paso de tenerlas en agua con sal para soltar el exceso de agua y aire, haciendo que no amarguen y no absorban excesivo aceite al freírse.


Una vez pasado el tiempo de remojo en agua y sal, escurrir las rodajas y secarlas con un paño o papel de cocina. No salar, pues ya llevan la sal del remojo. 

Pasar por harina antes de freír y si se quiere por huevo también, esto es opcional, yo la suelo hacer solo con harina.

Dorar bien en abundante aceite y escurrir en un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite que vayan soltando tras freírlas.


Las berenjenas son muy sanas, son ricas en minerales y vitaminas, su aporte calórico es muy bajo, si se consumen con piel tienen fibra y son en su 90% agua, son ideales para una dieta hipocalórica.

En la siguientes imágenes podéis ver la berenjena rebozada con huevo en primer lugar y sólo con harina en segundo lugar, en cualquiera de los dos casos, deliciosas.


Puedes ver los beneficios de las berenjenas pulsando aquí


Picoteando: Rollitos de Salmón

Un aperitivo sencillo y muy rápido de preparar, un toque de color a tus entrantes con la suavidad que el salmón siempre aporta. Como en todo, un salmón de primera calidad aporta un sabor de primera calidad, no lo dudes.

Ingredientes:

- 400 gr de salmón ahumado
- 4 Huevos
- 3 ó 4 Pepinillos en vinagre
- Alcaparras
- 1 Cebolla
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra


Lo primero que debes hacer son las tortillas, es muy importante que sean muy finas, yo procuro hacerlas de un huevo en una sartén pequeña pero también puedes hacerlas en sartén más grande con más huevos. Una vez hechas, dejar enfriar para hacer después los rollitos.

Cortar los pepinillos en tiras muy finas y la cebolleta igualmente en tiras casi transparentes.

Para hacer nuestro rollito debemos extender un film transparente en nuestra encimera y poner sobre él el salmón ahumado haciendo un rectángulo, dejando espacio entre el salmón y los bordes del film, nunca llegar a los extremos. Sobre el salmón poner las tiras de pepinillo, de cebolla y las alcaparras. Cortar las tortillas, una vez frías, dándoles forma rectangular y poner encima de la cama de salmón y el resto de ingredientes.

Una vez extendidos todos los ingredientes en el rectángulo creado con el film, ayudarnos con éste para ir enrollando el preparado. Tenemos que enrollar todo siendo el salmón la capa de fuera y hay que enrollar, apretar y vuelta a enrollar, haciendo una espiral. Al llegar al final envolver el rollo creado con otro film transparente y dejarlo bien apretado en la nevera durante unas horas, cuanto más apretado quede el rollo mejor se servirá después.

Cuando hayan pasado unas horas y esté ya bien frío y compacto, podemos pasar a cortar en pequeñas porciones el rollo principal. Se corta con plástico y se deja éste puesto hasta que se vaya a emplatar para servir, así aguantará más sin desmontarse.A la hora de emplatar puedes hacerlo como un aperitivo frío en plato o colocar dos o tres rollitos en una brocheta.

Si te lo prefieres, puedes hacer "Piruletas" en vez de rollitos, esto sería haciendo rodajas más finas del rollito principal y pinchando éstas con un palillo, evitando así que se desmonten al ser más fina la rodaja, lo que puede provocar que se deshaga la espiral.


Si haces la modalidad de "piruletas" puedes añadir al pincho una punta de queso cremoso, si es de cabra, aportará un sabor muy apropiado para el resto de ingredientes.

Solomillos al cabrales

Lo más importante de esta receta es evidentemente la salsa, la cual aporta todo el sabor y distingue de forma muy concreta este plato.

Ingredientes:

- Medallones de solomillos
- 50 g Queso cabrales
- 200 ml Nata para cocinar
- Brandy o Coñac (Opcional)
- 1 Cucharada de mantequilla
- Pimienta Blanca
- Sal
- Aceite

Es recomendable hacer en primer lugar la salsa ya que esta salsa coge más cuerpo pasado un tiempo, hay quien añade un poco de maizena pero yo no la he incorporado nunca.

Para la salsa lo primero es poner en un cazo a fuego medio la mantequilla hasta que se derrita, una vez que esté derretida se añade la nata removiéndola a menudo sin dejar que llegue a hervir, en caso de que quieras añadir el brandy o el coñac, lo ideal es incorporarlo a la nata y añadirlo bien mezclado a la mantequilla. (También puedes quemar el alcohol antes en una sartén y sobre él derretir el queso, es otra opción)

Baja el fuego e incorpora el queso partido en pequeños daditos para que sea más fácil su fundido en la nata, remueve ligeramente evitando que se pegue y deja que se vaya espesando la nata con el queso a fuego muy lento durante aproximadamente 10 o 15 minutos. Añade a esta mezcla una pizca de sal y una vuelta de molinillo de pimienta.

Como es fácil que queden pequeños grumos del queso puedes pasar la salsa por un colador antes de que esté terminada deshaciendo los grumos con una cuchara al presionar contra el colador, también puedes pasarlo ligeramente por la batidora. Después de haber deshecho los grumos, vuelve a poner al fuego la salsa unos minutos más. Una vez vuelta a calentar, quitar del fuego y reservar.

Los medallones de solomillo simplemente requieren un poquito de sal y que se pasen por la sartén con poquito aceite, siempre de oliva, eso sí. Una vez hechos, poner en plato y acompañar de la salsa tras haberla templado antes de incorporarla al plato.


Un plato lleno de sabor y con una textura muy agradable, ¡a disfrutarlo!

Solomillos encebollados

Esta receta es de mi cuñada y es deliciosa y perfecta para una comida de muchos comensales ya que al hacerse al horno se puede preparar de forma más limpia y sencilla y suele gustar a todos, es suave y jugoso.

Para calcular la cantidad de solomillos lo que hacemos es comprar uno por cada dos personas, mejor que sobre a que falte. Los solomillos los puedes comprar enteros o pedir que te los den ya cortados en medallones, tardas algo más en la preparación pero evitas tener que hacer los medallones tú luego.

Ingredientes:

- Solomillos
- 4 ó 5 cebollas*
- 2 Pastillas de caldo de carne*
- 1,5 Vasos de Vino blanco*    
- Sal
- Harina
- Aceite

* Calculado para 2 solomillos

Lo primero que tienes que hacer es salar los solomillos y enharinarlos. Pones en una sartén el aceite y una vez que esté caliente, sin que humee, pones los solomillos hasta dorarlos por fuera. Una vez marcados, los sacas y los reservas en una fuente de horno.


En el mismo aceite que has utilizado para dorar los solomillos pochas la cebolla, una vez que está transparente añadir las dos pastillas de carne y el vino, al empezar a hervir echar dos vasos de agua y llevar de nuevo a ebullición. Una vez que ha vuelto a hervir, echar por encima de los solomillos que reservamos en la bandeja de horno.

 
Poner la bandeja en el horno calentando solo abajo a 210º durante una hora y media, aproximadamente




Una vez que está hecho, si los solomillos estaban enteros hay que cortarlos en medallones y la salsa hay que pasarla, la salsa ha de quedar espesa, como una crema.



Esta carne puede acompañarse de puré de patatas o de arroz blanco.

¡¡A disfrutar!!

Picoteando: Minitostas de tomate y queso

Como aperitivo o entrante de una cena informal puedes hacer minitostas, unas de las más sencillas y sabrosas las de tomate y queso.

Ingredientes:

- 1 Tomate
- Queso de cuña en lonchas
- Aceite (opcional)
- Orégano

Para que sean realmente ricas en sabor es importante que el tomate sea muy fresco pues eso hará que además de más jugoso, los aromas y el sabor serán mucho mejores.

Lo primero lavar bien el tomate, con un tomate de tamaño medio yo hago más o menos 6 tostas. Hacer rodajas de tomate de medio centímetro más o menos de grosor, para evitar que se deshagan. Poner una plancha eléctrica, si dispones de ella, pues es más fácil que no se adhieran y que se hagan de forma homogénea.



En la primera puesta del tomate en la plancha yo no pongo aceite para que se haga en su propio jugo (luego si quieres, una vez que se ha hecho un poco por ambas caras puedes poner un goterón de aceite de oliva virgen en cada rodaja). Antes de darle la vuelta añadir una pizca de orégano para que se haga por cada lado al voltear la rodaja.

Cuando a está hecho por ambas caras y antes de que termine por la que está puesta se pone una loncha de queso encima de cada rodaja. El queso al gusto, en este caso yo utilicé un queso de cabra suave al pimentón, pero cualquier queso quedará bien con el tomate.


Una vez que el queso comience a fundirse, apagar la plancha y mantener un minuto o dos más con el calor acumulado para que termine de fundirse.

Para presentarlo puedes hacerlo en cualquier tipo de pan tostado, a mí me gusta especialmente en tostadas redondas Silueta o en otras mini tostas finas y rectangulares de la misma marca. Una vez puesto en la tostada de pan, añadir una pizca de orégano sobre cada minitosta y consumir caliente antes de que el pan se ablande en exceso.
Si se quiere se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen en el pan antes de poner el tomate.


Un entrante sencillo, sano y sabroso con el que disfrutarás y agradarás a tus invitados.

¡Buen Provecho!

domingo, 11 de agosto de 2013

Limonada Casera

En verano, cuando el calor aprieta, pocas bebidas son tan refrescantes y sanas como una buena limonada hecha en casa. Además de hidratarte y refrescarte te aporta todos los beneficios de la vitamina C.

Ingredientes:

- 5 ó 6 Limones de tamaño medio
- 200 gr. de Azúcar
- 1,5 L de Agua

Lo primero que debemos hacer es cortar los limones a la mitad y exprimirlos. A mí me gusta reservar una mitad, la hago algo más pequeña, para añadir unas rodajas de limón a la bebida, así que suelo exprimir 5,5 limones, reservando esta mitad.


Una vez exprimidos, echar el zumo junto con un poco de la pulpa del limón en una jarra grande, añadir el azúcar y remover bien. Posteriormente añadir el litro y medio de agua. Si se quiere se puede añadir el otro medio limón en rodajas y una hoja de hierbabuena, al gusto, además si te gusta tomarla con hielo es mejor que quede algo más ácida para que no se quede insípida con el hielo añadido.

En cuanto al azúcar, probarlo una vez mezclado con el agua y añadir al gusto. Yo también suelo hacerla con edulcorante en polvo en sustitución del azúcar.




domingo, 4 de agosto de 2013

Granada con vino y zumo de naranja


Sencillo y sabroso postre de fruta...

Ingredientes:

- 1 o 2 Granadas
- 1 Vasito de vino
- 1 Vasito de zumo de naranja
- 4 Cucharadas de Azúcar



La preparación es realmente sencilla, se trata únicamente de mezclar los ingredientes, el azúcar, como en todo, es al gusto, según lo prefieras más o menos dulce; el vino...pues ya se sabe, cuanto mejor sea, mejor sabrá el postre.

También es posible hacer este mismo postre solo con zumo de naranja o solo con vino, es cuestión de gustos, la mezcla de ambos le da un sabor muy especial que a mí personalmente me encanta.

Una vez hecho dejar macerar al menos dos horas en la nevera, a partir de ese tiempo puede servirse.


Aprovecharé, dado lo sencillo de la receta, para contar cómo desgranar una granada de forma sencilla y algo más rápida que separando los granos con la mano. Corta la granada al medio, coge una mitad, ponte encima de un recipiente y con una cuchara golpea la cáscara tanto den su extremo como en los laterales, ve girando la media granada hasta que hayan salido todos los granos....


Lo sencillo no tiene porqué ser peor, ¡¡espero que te guste!!

jueves, 1 de agosto de 2013

Gazpacho

Si queréis una sopa fría para el verano, refrescante, natural, ligera....hazte un rico gazpacho en tan solo 10 minutos! 
En este caso la receta es muy sencilla, pocos ingredientes y sin pan, que así tiene menos calorías y es más saludable, ideal para cualquier dieta hipocalórica.

Ingredientes:

- 5 ó 6 Tomates Maduros
- 1 Pepino grandecito
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Ajo grande
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- 1/2 l Agua

Pelar todos los ingredientes de la huerta, incluídos los tomates para que así el gazpacho quede sueve y bien licuado. A mí me gusta picarlos bien para que el paso por la batidora sea más rápido y sencillo.


Una vez picados, echar en un recipiente para batirlos, añadir antes el aceite, el vinagre y la sal. En el caso de estos ingredientes....al gusto. Yo siempre recomiendo que se añade primero un buen chorro de aceite para que abrillante bien las verduras, haciendo una ligera capa en el fondo, un chorrito de vinagre, sin arriesgar y un poco de sal, como para un guiso de las mismas dimensiones, según se vaya batiendo se puede probar y antes de terminarlo añadir más de cualquiera de estos ingredientes, ajustando así el sabor.



Evidentemente esto, como todo, es al gusto del consumidor pero sí es cierto que un buen gazpacho tiene que tener esa alegría del puntito al ajo, sin que llegue a repetir, y ese deje que sólo da el vinagre sin que sea excesivamente fuerte, pero...para gustos los colores, ¿no?

Eso sí, lo hagas como lo hagas recuerda que siempre puedes corregirlo sobre la marcha si el sabor final no te convence, tanto con vinagre y sal como con el resto de ingredientes o añadiendo más agua si hubiera que suavizar....


Lo ideal es tomarlo frío, por lo que si lo vas a tomar nada más hacerlo y no te da tiempo a tenerlo antes en el frigo, siempre puedes dejarlo un poquito más fuerte y añadir hielo al recipiente desde el que lo vayas a servir, esto ayudará a que se enfríe para consumirlo pronto y no le restará sabor, aportando el hielo más agua al deshacerse.


¡¡Refréscate este verano!!

domingo, 23 de junio de 2013

Vinagreta de miel y mostaza

Ingredientes:

- 2 Cucharadas de Aceite de oliva virgen
- 1 Cucharada de Vinagre
- 1 Cucharada de miel de flores
- 1/2 Cucharada de mostaza

Se mezclan en un bol los ingredientes removiendo con energía, si se remueve con varillas cuesta menos ligar la mezcla. Yo utilizo vinagre de vino o alguna mezcla de vinagres blancos pero se puede utilizar vinagre de módena. La mostaza también aporta sabor y dependiendo cual se utilice puede quedar más o menos dulce, incluso se le podría dar un toque picante.

 
 

Es muy habitual añadir a esta mezcla sal y pimienta, pero yo no he incluido estos ingredientes dado que me gusta lo fresca que queda con lo indicado.


Esta salsa al ser una vinagreta es ideal para ensaladas, si se quiere hacer la salsa que acompaña muy bien a carnes y pescados, especialmente al pollo, hay que cambiar el aceite de oliva por mayonesa, así daremos cuerpo y espesor a la salsa

¡Buen provecho!