sábado, 12 de octubre de 2013

Crema de Calabaza y Zanahoria

Esta quizá sea una de mis cremas favoritas, y la calabaza desde que la descubrí, una verdura que me tiene encandilada, por su color, por su textura, por su crujir....no sé muy bien porqué pero me parece algo divino...


Por suerte mis padres tienen una casa de campo y conservan un pequeño espacio para huerto en el que siembran para consumo propio diferentes verduras, tomates, cebollas, pepinos, pimientos, ajos, berenjenas...y estos últimos años además optaron por las calabazas. Aun así, los vecinos, que lo son desde hace más de 30 años, casi siempre tienen calabazas y siempre se acuerdan de mí y me obsequian de vez en cuando con una. 
Quizá alguien no entienda el porqué de mi afán por hablar de las calabazas de estos huertos, evidentemente no es por el precio ni por nada parecido, sino porque no he probado mejores calabazas que las recién cortadas del huerto, como ocurre con cualquier otras cosa que quieras comer cuando es fresca el olor, el color, el sabor... son increíbles.

Con la calabaza se pueden hacer infinidad de platos, cremas, salsas, guisos, postres, guarniciones...y para mí una de las más deliciosas es la crema de calabaza y zanahoria que os presento en este post.

Ingredientes (para 6/8 comensales):

- 1kg o 1,5kg de Calabaza
- 1kg de zanahorias
- 1 cebolla tierna
- 4/6 Quesitos
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal 

Lo primero que debemos hacer es pelar y trocear las calabazas y las zanahorias, así como la cebolla, no es necesario hacerlo muy muy pequeño porque cocerá durante mucho tiempo por lo que será fácil pasarlo después

 

Una vez peladas y troceadas las verduras, se ponen en una cacerola, quien prefiera hacerlo en olla express ganará tiempo, y se cubrirán con agua. Yo prefiero no echar mucho agua e ir añadiendo durante la cocción si lo va necesitando puesto que así se suele conseguir que se ajuste más y se concentre más el sabor y el caldo para la posterior crema. (Aun así, si en alguna vez echas más agua de la normal y una vez cocido crees que pueda ser demasiada, sólo tienes que sacar el caldo que consideres sobrante, reservarlo a parte y comenzar a pasar el resto, si necesitas más lo añades, en caso contrario puedes dejarlo como consomé o deshacerte de él)


Una vez que ya ha cocido bien, suele hacerse en un par de horas a lo sumo en cacerola pero siempre lo mejor es probar la ternura de la cocción tanto en la calabaza como la zanahoria.

Cocido todo, se deja enfriar un poco, se retira la hoja de laurel y se pasa con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Antes de  hacer la última batida se añaden los quesitos y se continúa batiendo de forma que queden bien ligados con la crema, notarás enseguida como la textura de la crema se hace aún más cremosa.

Probar para corregir la sal al gusto y....¡Listo! Ya tienes una deliciosa y super beneficiosa crema de calabaza y zanahoria...




A continuación dejo alguna información de las propiedades de la calabaza.


Propiedades de la calabaza
  • Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
  • El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
  • Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
  • Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.
Información nutricional de la calabaza
  • Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.)
  • La calabaza contiene vitamina C.
  • Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg. de la variedad Vinatera)
  • Y en menor cantidad vitamina E y B1.
  • Calorías (entre 12 y 40 según la variedad)
  • Grasas (entre 0,1 y 0,4)
Ver fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario