domingo, 10 de agosto de 2014

Gazpacho de Sandía

El mundo del gazpacho y demás sopas frías para el verano ha cambiado mucho y no hay más que ponerse a buscar recetas para ver la gran variedad que hay. 

Hace tiempo que tenía ganas de probar el gazpacho de sandía y cuando me puse a buscar recetas me sorprendió que prácticamente en todas seguía usándose el tomate, aunque se incorporaba la sandía, pero ésta en ocasiones era un añadido o había más sandía que tomate o incluso era simplemente un sustitutivo del pepino, cuando yo creía que al llamarse gazpacho de sandía era sin tomate y con sandía...Encontré alguna que daba la opción de con los mismos ingredientes utilizar tomate o no, así que me decidía probar mezclando varias ideas de las que vi y la verdad es que me gustó el resultado mucho. El primer día probé haciendo una receta con sandía y tomate y otra solo con sandía, he decir que si tengo que elegir me quedo con el de sandía solo porque si quiero gazpacho con tomate me quedo con la receta original que es muy buena, la sandía aporta agua y un ligero dulzor, que suaviza el gazpacho, está rico pero yo sigo prefiriendo individualizar los dos ingredientes principales.
Así que vamos a hacer la receta del gazpacho de sandía sin tomate y si queréis echarle tomate también, simplemente añadir dos o tres tomates medianos pelados.

Ingredientes:

- 800 g de Sandía (sin cáscara ni pepitas)
- 1/2 Cebolla mediana
- 1 Pepino mediano
- 1 Ajo
- 1/2 Pimiento Rojo
- 75 o 100 g de Pan (de hace un par de días)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de manzana
- Sal
- Agua 

Lo primero que haremos será poner el pan en un bol con agua para que se moje y ablande para poder pasarlo con el resto de ingredientes, mientras tenemos el pan en el agua partimos la sandía, la cebolla, el pepino, el ajo y el pimiento y lo ponemos en el recipiente en el que lo vamos a batir, añadimos un poco de sal, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y un chorro de vinagre. Escurrimos el pan en el agua e incorporamos al recipiente con el resto de ingredientes.


Pasamos bien con la batidora hasta obtener una suave sopa, la sandía suelta mucho agua por lo que hasta que no esté todo pasado es mejor no añadir agua, una vez pasado todo añadir agua si lo consideras necesario, volver a pasar, probar y rectificar de sal o vinagre al gusto, hasta conseguir la textura y el sabor deseado. 

El gazpacho de sandía tiene un toque dulce al final que se contrarresta con el sabor del resto de ingredientes, queda realmente suave y rico y es la mar de refrescante, nutritivo y ligero, especialmente bueno para los días de calor.



¡Qué aproveche!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario