Nunca había hecho una empanada, me han comentado muchas veces lo sencillo que es hacerlas pero la verdad es que a mí personalmente los platos con mucha masa, hojaldre y demás no me ganan pero ... nada como tener que gastar un par de láminas de hojaldre para probar. No seguí receta alguna, ya que al ser así de improvisado tuve que inventar con lo que tenía en la nevera y aquí está el invento...
Ingredientes:
- 2 Láminas de hojaldre
- 1 Pechuga de pollo (yo he utilizado 4 filetes)
- 1/2 Cebolla grande
- 1/4 Pimiento Rojo asado
- 1/4 Pimiento Verde frito
- 1 Zanahoria pequeña
- 1 Tomate
- 120 ml de Tomate Frito
- 2 Cucharadas de Philadelphia
- 1 Ajo
- Sal
- Pimienta (opcional)
- Aceite de Oliva Virgen
- 1 Huevo
Como todo lo hice un poco sobre la marcha he de decir que tuve ciertas dudas sobre cómo trabajar la zanahoria para el relleno puesto que no sabía si sería mejor cocerla o simplemente sofreírla, así que para evitar que se quedara muy dura o que fuese excesivamente blanda si la cocía, opté por pasarla junto al ajo y la mitad de la cebolla por la picadora de forma que cuando la echara al sofrito aportara el sabor pero estuviera casi molida.
Lo primero que debemos hacer es poner las pechugas de pollo a cocer en un poco de agua con sal para que así sea más fácil trabajarlas luego y queden mucho más tiernas y jugosas.
Mientras las pechugas se cuecen, poner en una sartén un poco de aceite, una cucharada y media más o menos, si luego requiere más ir añadiendo.
Con el aceite caliente añadimos la cebolla que no hemos picado junto con la zanahoria hasta que se vaya poniendo transparente, llegados a ese punto añadir la zanahoria, cebolla y ajo picados previamente y dejarlos haciéndose a fuego lento.
Cortar en pequeños trocitos los pimientos, así como los tomates, en este caso yo he utilizado del tipo Cherry partidos en cuartos, añadir a la mezcla que se está haciendo en la sartén y remover. Partir en pequeños cuadraditos el pollo y añadir a la sartén para mezclar con el resto de ingredientes.
Aliñar el sofrito con sal y ajo al gusto, y si se quiere, pimienta. Ir removiendo poco a poco y cuando esté tierno y bien hecho verter sobre él el tomate frito, yo he utilizado tomate frito natural y la verdad es que aporta todo el sabor y ese punto casero que el comprado no tiene, pero cualquiera vale. La cantidad de tomate frito es aproximada, es importante hacerlo al gusto. El tomate aporta suavidad y cremosidad necesarios que evitará que el relleno de la empanada quede seco. Dejar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que se vaya espesando todo en el tomate. Añadir a la mezcla final las dos cucharadas de Philadelphia y remover para que se vayan integrando con el resto del sofrito. Una vez hecho esto, retirar del fuego y dejar templar o enfriar.
Mientras el relleno se templa, extender en un papel de horno una lámina de hojaldre y extender bien con un rodillo, yo la he puesto en un molde pero se puede hacer directamente en la bandeja del horno. Extender la mezcla del relleno sobre esta lámina de hojaldre dejando uno o dos centímetros de separación con los bordes para luego poder sellar bien la empanada.
Extender la otra lámina también bien con el rodillo y poner encima de la primera capa, juntar los bordes y enrollar hacia dentro, sellando bien cada borde para evitar que haya fugas en el horno.
Una vez sellada pintar con yema de huevo toda la capa superior, si se quiere se puede aliñar el huevo con un poco de sal. Igualmente si se deseas, con el sobrante del hojaldre podemos hacer rollitos y adornar la superficie separando por porciones o cualquier otro adorno que se desee.
Introducir en el horno a 180º, precalentado previamente durante 10 o 15 min, y dejar hacer durante 25 o 30 min. Si se dora mucho por arriba, poner el horno en su última fase sólo abajo para evitar que se queme.
Una vez hecha, sacar del horno, dejar enfriar y ....¡Listo!
Queda muy rica, ligera y jugosa
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario