viernes, 11 de julio de 2014

Picoteando: Pinchos de anchoa

Ingredientes:

- 1 o dos lata Anchoa de Santoña en aceite de oliva 
- Tomates cherry (La mitad de cantidad que de anchoas)
- Queso crema para ensaladas
- 1 paquete de palillos para pinchos de bambú

Evidentemente hacer pinchos fríos es fácil y rápido, sólo hay que tener en cuenta algunas cosas como la calidad de los productos, la mezcla de sabores y la decoración.

En este caso la combinación de anchoas, tomate y queso es deliciosa puesto que el tomate contrarresta con su frescura la cantidad de sabor que aportan las anchoas y el queso le da un toque cremoso que hace que el pincho sea más jugoso.

Siempre podemos encontrar productos de primera calidad adaptados a la economía de cada uno, en el caso de las anchoas a mí sí me parece vital comprarlas de primerísima calidad para un pincho como este puesto que es la que va a marcar la diferencia. Yo para mi último cumpleaños que hice este aperitivo compré dos tipos de anchoas, probé unas que eran de primera y además de ser de Santoña, las mejores, y estar en aceite de oliva virgen, estaban tratadas para ser bajas en sal, lo cual permite degustar mucho mejor el sabor de la carne de la anchoa, no recuerdo la marca pero la encontré en el Mercado de la Corredera en Madrid y en este caso sí he de decir que el precio era elevado. 
Luego incluí en mi cesta las que suelo comprar habitualmente que son también de Santoña, muy ricas y en aceite de oliva, algo más económicas pero de muy buena calidad.

Para preparar el pincho hay que tener cortados los tomates a la mitad, el queso en cubitos de un tamaño generoso para evitar que se agriete y se parta, cayéndose del pincho y también es importante escurrir un poquito las anchoas antes de poner en el pincho. 

Para montarlo, muy sencillo, coger un palillo de bambú y pinchar primero la anchoa doblada en dos o tres, dependiendo del tamaño, a continuación medio tomatito y después el cubito de queso. Puedes probar a poner el tomate hacia arriba o hacia abajo según te encaje mejor en el pincho, así como a poner el queso entre el tomate y la anchoa, a mí me gusta más con el queso al final porque así al comerlo la cremosidad se aporta desde el principio del bocado.


Puedes ponerlo todo en pinchos o acompañarlo de anchoas y cherrys cortados sin montar para que la gente pueda tomarlo también por separado si lo prefiere, recuerda poner un botecito con palillos, tenedores o algo para que puedan degustarlo de este modo también.

Es una idea que aporta sabor y queda muy bien en la mesa, en mi celebración gustaron mucho.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario