viernes, 18 de julio de 2014

Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una crema fría a base de pan y tomate típica de Córdoba, que se toma como plato principal.
La base de este plato es el pan que es el que consigue la textura tan característica del salmorejo, lo más recomendable es hacerlo con un pan de mucha miga preferiblemente de hace un par de días al menos, en Córdoba se hace con su típico pan de telera.

Ingredientes (Para 4 Personas): 

- 1 Kg de Tomates Maduros
- 200 g de pan (de hace un par de días)
- 1/2 Ajo Grande
- 150 ml de Aceite de Oliva Virgen
- 2 Huevos cocidos
- Virutas de jamón curado
- Sal

Es importante que los tomates estén maduros y bien rojos puesto que así será más sencillo triturarlos, así como que aportará mucho sabor al plato.

Lo primero que debemos hacer es pelar los tomates, retirando la piel finamente y troceándolos en un recipiente donde posteriormente los trituraremos con la batidora.
Una vez que todos los tomates están pelados y cortados se pasan por la batidora haciendo una salsa ligera de tomate hasta que no queden trozos sin triturar, el tomate una vez triturado con la batidora queda como un líquido bastante acuoso. 


Una vez que tenemos el tomate totalmente triturado, se desmenuza el pan y se hacen trozos con este echándolos al recipiente del tomate, removiéndolo bien y haciendo que éste se empape del zumo de tomate preparado. Es recomendable dejar reposar durante al menos 10 minutos para que así sea más sencillo pasarlo todo junto, mezclando bien el tomate con el pan.

Volver a batir con la batidora la mezcla anterior hasta que no queden grumos y todo el pan esté bien incorporado al tomate, consiguiendo así una especie de triturado más espeso que la salsa de tomate inicial. Llegados a este punto añadiremos el ajo, yo lo troceo en pequeños cuadraditos, para que así se mezcle más fácilmente, así como una pizca de sal y el aceite, volviendo a pasar todo con la batidora.


Cuando se incorpora el aceite y se comienza a pasar de nuevo es fácil ver cómo la crema comienza a conseguir un tono más claro y una textura mucho más suave, dejando de parecer un triturado de pan con tomate a ser una crema, como tal. El aceite pareciese que no se mezcle bien quedando a veces a los lados del recipiente, pero llevándolo al centro con ayuda de una cuchara y batiendo bien, la mezcla queda de cine.

Conseguida la crema, probarla, y si fuera necesario, corregir la sal. Hay recetas que incorporan vinagre y otras que utilizan más ajo, como todo es cuestión de gustos, a mí me encanta con las cantidades e ingredientes descritos.

Si el sabor está conseguido, enfriar bien antes de servir.

Para seguir la tradición cordobesa, servir el salmorejo en plato hondo o cuenco y acompañarlo de un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 1/2 huevo picado y unas virutas de jamón curado (en mi caso utilicé taquitos de jamón, pues no había otra cosa en casa), estos dos ingredientes acompañan perfectamente a esta crema, aportando suavidad y un puntito de salado que corrige en parte la acidez que aporta el tomate).


Sólo puedo decir que queda.......¡¡Increíble!!

Ana

domingo, 13 de julio de 2014

Albóndigas con trigueros

Ingredientes:

- 1 Manojo de espárragos trigueros
- Carne Picada
- Cebolla
- Tomate
- Ajo
- Orégano
- Pan rallado
- 1 Huevo
- Harina
- Sal
- Aceite de Oliva

Aunque otras veces he hecho albóndigas, no las había hecho acompañadas de trigueros, tras haber recibido la cesta de Buyfresco y ver que en su receta lo hacían así me pareció una idea muy buena puesto que los espárragos acompañan de forma muy ligera a la carne y le aportan un sabor exquisito al plato.

Lo primero que debemos hacer es cortar los espárragos para saltearlos en una sarten con una pizca de aceite de oliva, para saber por dónde cortar el espárrago lo mejor es cortarlos con la mano desde la parte donde cambian de color y ellos mismos partirán por donde corresponda. Cuando ya estén en la sarten echar una pizca de sal sobre ellos y hacerlos saltar para que llegue a todo el largo. 

Mientras se hacen los espárragos poner la carne, que habremos arreglado antes, en la nevera para que se mezclen los sabores. Para arreglar la carne lo que haremos será añadir un ajo picadito, un poco de orégano, un poco de sal, un poco de pimienta, un huevo batido y mezclar todo con una cucharada de pan rallado. Las cantidades de una cucharada de pan y un huevo batido son para un paquete de carne como para 6 albóndigas de tamaño pequeño/medio.

Cuando los espárragos estén dorados por todo su tallo sacarlos y reservar en un plato, en la misma sarten haremos las albóndigas que antes de poner al fuego las pasaremos por harina para que así no se deshagan y darles un poco más de cuerpo. Añadir si es necesario algo más de aceite puesto que para los trigueros se usó muy poco.

Poner el fuego a temperatura media y cuando el aceite esté caliente echar las albóndigas y freír lentamente removiendo para que se hagan por todos sus lados.
Hacer mientras un sofrito de tomate y cebolla, también puedes comprarlo ya hecho, los hay caseros muy ricos, yo al sofrito le añado un poquito de ajo molido, orégano, pimienta, sal, finas hierbas y una pizca de azúcar, todo en cantidades muy pequeñas, sólo para aportar un punto de sabor y queda delicioso.

Una vez que las albóndigas estén hechas, evitando que se quemen, añadir el sofrito cubriéndolas hasta la mitad más o menos y dejar unos 5 minutos a fuego medio para que se empapen del sabor del sofrito.


Quedan deliciosas!

Ana

Ensalada de pimientos y ventresca

Ingredientes:

- 1 Pimiento rojo asado
- 1 Lata de ventresca en aceite de oliva
- 1 Cebolla francesa
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal (opcional)

Si se quiere se puede asar el pimiento directamente y reservarlo para que se enfríe, yo habitualmente lo compro ya asado en mi frutería que los venden conservado al natural.

Una vez que el pimiento está frío, picarlo en tiras medias que se puedan degustar fácilmente en cada bocado, poner en bol junto con la cebolla picada en porciones algo más pequeñas que las del pimiento y reservarlo en la nevera para que se macere y se absorban los sabores de uno y otro ingrediente, aportar el aceite del asado del pimiento y si no se tiene añadir un chorro de aceite de oliva virgen, es conveniente hacerlo la noche de antes o unas horas antes al menos.

Una vez que se vaya a consumir, mezclar en un bol o plato el pimiento con la cebolla que hemos reservado antes junto a la ventresca, probar por si fuera necesario añadir sal y servir en frío.


Queda deliciosa la mezcla de todos estos sabores pues todos absorben de todos y se complementan muy bien.

Ana

Ensalada Campera

Ingredientes (Para 4 Personas):

- 4 Huevos
- 8 Patatas pequeñas
- 2 Tomates
- 1 Lata de Atún en aceite de oliva
- 1 Bolsa de aceitunas de manzanilla
- 1 Cebolla mediana
- Lechuga (opcional)
- 6 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cucharadas de vinagre
- Sal

No hace falta más cocinado que cocer las patatas y los huevos, si puede ser la noche de antes o al menos unas horas antes para que de tiempo a que se enfríen y poder así mezclarlos posteriormente.

También unas horas antes preparo la vinagreta con el aceite, el vinagre, un poco de sal y las aceitunas picaditas en pequeños trozos poniéndolo todo en un bol y reservándolo en la nevera. Dejar algunas aceitunas enteras para la ensalada también.

En el momento de cortar los ingredientes, yo los tomates los corto en cubos medianos, que quede fino pero no se deshaga. Las patatas en trozos medianos también para evitar que se desmenucen.La cebolla la pico muy pequeña para evitar que aporte sabor pero que no se cojasn grandes porciones en cada bocado.

En un recipiente que permita mover los ingredientes sin aplastarlos echamos todos los ingredientes picados, a mí me gusta además añadir un poco de lechuga pero si lo hago no la añado hasta que vaya a consumirla para evitar que se mustie. El resto de los ingredientes pueden quedar mezclados previamente y aliñados con la vinagreta si se quiere.

Antes de servir comprobar la sal por si hubiera que rectificar y emplatar, tras haberla tenido durante al menos media hora en la nevera previamente.


Exquisita para el verano

Ana

sábado, 12 de julio de 2014

Raviolis de estofado con verduras

Esta es una #RecetaFresca de Buyfresco y me parece realmente buena, aunque yo he añadido más verduras, en la original sólo había cherry y trigueros.

Ingredientes:

- Pasta Fresca (Ravioli de carne estofada)
- Tomate Cherry
- Espárragos trigueros
- Pimiento Rojo
- Pimiento Verde
- Cebolla 
- Zanahoria
- Calabacín
- Aceite de Oliva Virgen 
- Sal marina
- Pimienta
- Vino Blanco

Preparamos las verduras, una vez lavadas, picándolas como para Wok, yo he utilizado una bolsa de verduras para Wok preparadas, ya lavadas y picadas, excepto el tomate y los trigueros que no estaban en el preparado, pero en realidad se pueden utilizar.

Una vez cortadas las verduras las ponemos en una sarten o Wok con un chorro de aceite y las sazonamos con un poco de sal y pimienta y se va salteando, primero a fuego más fuerte y luego bajamos para que se vaya haciendo. 


Cuando las verduras están tiernas, se añade aproximadamente un cuarto de vaso de vino blanco sobre ellas y se remueve para luego dejar que se cocine a fuego lento y que se evapore el alcohol, una vez cocinadas en su punto apagar el fuego y reservar tapadas.


En una cacerola poner agua con un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y una pastilla (o media, depende de la cantidad a cocinar) de caldo de verduras. Una vez que el agua esté hirviendo se echa la pasta y se deja el tiempo de cocción que exija, en el caso de la pasta fresca suele servir con unos 3 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, escurrir la pasta muy bien.


Revisando que no quede nada de agua en el escurridor, mezclar la pasta con las verduras y servir caliente.


La verdad es que la mezcla de productos es muy equilibrada y los sabores, tanto del relleno como de las verduras, ofrecen un contraste muy interesante.

Ana

Ensalada de Salmón

Ingredientes:

- 2 lonchas de Salmón ahumado
- 2 lonchas de Pavo Braseado
- 1 Aguacate
- 1 Cebolla francesa
- 6 Cucharadas de Aceite de oliva
- 2 Cucharadas de Vinagre
- Sal marina
- Eneldo


Para hacer esta ensalada lo primero que tenemos que hacer es pelar y cortar el aguacate en pequeños dados. Picamos también la cebolla en pequeños cuadraditos y la ponemos junto al aguacate en un bol y reservamos en el frigo.

Para hacer la vinagreta echaremos 5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre (yo lo uso de manzana), una pizca de sal marina y si se quiere un poquito de eneldo.

Una vez hecha la vinagreta añadirla al bol con la cebolla y el aguacate y reservar de nuevo en la nevera.

Cortamos las lonchas de salmón bien escurridas y las de pavo, es ideal hacerlo en pequeños cuadrados para que así quede ligera al comerla.

cuando ya esté todo cortado se mezcla bien y se añade la mezcla de aguacate y cebolla con la vinagreta, queda delicioso!


Ana

(Puedes añadir todo lo que quieras que consideres que le puede ir bien, a mí me gusta sólo con esto porque los sabores no se mezclan y queda muy pura)

viernes, 11 de julio de 2014

Picoteando: Melón con Jamón

Ingredientes:

- 1/4 de Melón
- 4 lonchas grandes de Jamón Ibérico
- Palillos para pinchos de Bambú

Evidentemente este es un plato sencillo como pocos pero sólo será realmente bueno si los ingredientes son de primerísima calidad.

Yo lo hice hace unos meses y compré un jamón ibérico de bellota, es cierto que el precio es alto pero también hemos de tener en cuenta que para un aperitivo de este tipo con 3 o 4 lonchas es suficiente y debo decir que si se puede...merece la pena.

El melón también tiene que ser bueno y es importante en este caso que esté en su punto justo de madurez para que esté carnoso y entero pero que a su vez aporte ese sabor dulce tan característico del melón cuando está madurando.

Para hacer las bolitas de melón utilicé un cortador  para decoraciones de frutas y verduras que tengo, es como una pequeña cucharita redonda que te permite hacer bolitas con la carne de las frutas o verduras, muy práctico para decorar o hacer brochetas.

El melón ha de estar bien frío, tanto al hacer los cortes para el pincho como a la hora de servirlo, es bueno montar el pincho justo antes de servirlo para evitar que el jamón se macere con el melón pues lo interesante de este aperitivo es el contraste de sabores entre el dulzor del melón y el potente sabor de un buen jamón ibérico.

las lonchas de jamón se pueden cortar en tres tiras largas, hacer un rollito con ellas y listo para pinchar en el palillo de bambú, para montarlo yo preferí poner primero el melón y luego el jamón para que así el melón no se escurriese del palillo al cogerlo del plato, pero esto ya ... es cuestión de gustos...


Si se quiere, también se puede presentar pinchando cada palillo en la propia cáscara del melón en vez en un plato, haciendo como una barca de palillos de melón con jamón...

Ana

Picoteando: Huevos Rellenos

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 Huevos XL
- 1 Pimiento rojo asado
- 150 g de Atún en aceite de oliva
- 2 pepinillos (opcional)
- 2 cucharadas de mayonesa

Lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos, es importante hacer una buena cocción para que queden vistosos en la presentación del plato, yo utilizo huevos XL porque se trabaja mejor con ellos al tener que rellenarlos.

Una vez que los huevos están cocidos, con mucho cuidado se cortan por la mitad separando y reservando a parte las yemas. Las claras guardarlas en la nevera mientras se hace el relleno.

Asar el pimiento, si no lo has comprado asado. Yo suelo comprar un pimiento asado en la frutería que está conservado al natural y está buenísimo.

Hecho esto, mezclar en el vaso de la batidora las yemas, el pimiento rojo asado cortado en tiras o trozos no muy grandes, el atún, los pepinillos cortados y la mayonesa. Una vez triturado todo y comprobando que haya quedado cremoso, se puede pasar a rellenar los huevos.

Para rellenar bien los huevos puedes vaciar de clara un poco más el interior, agrandando así el hueco de la yema pero sin pasarte para no calar al lado exterior, de este modo aprovecharás mucho más el huevo. Puedes rellenarlo con una cuchara aunque es más fácil y queda mejor si lo haces con una manga pastelera o utensilio similar y con alguna boca decorativa.

Yo en ocasiones además reservo media yema que no trituro con el resto de ingredientes y la desmenuzo para adornar por encima una vez terminado el plato.


Quedan deliciosos, cremosos y es una gran idea para una mesa de aperitivos.

Ana

Picoteando: Pinchos de anchoa

Ingredientes:

- 1 o dos lata Anchoa de Santoña en aceite de oliva 
- Tomates cherry (La mitad de cantidad que de anchoas)
- Queso crema para ensaladas
- 1 paquete de palillos para pinchos de bambú

Evidentemente hacer pinchos fríos es fácil y rápido, sólo hay que tener en cuenta algunas cosas como la calidad de los productos, la mezcla de sabores y la decoración.

En este caso la combinación de anchoas, tomate y queso es deliciosa puesto que el tomate contrarresta con su frescura la cantidad de sabor que aportan las anchoas y el queso le da un toque cremoso que hace que el pincho sea más jugoso.

Siempre podemos encontrar productos de primera calidad adaptados a la economía de cada uno, en el caso de las anchoas a mí sí me parece vital comprarlas de primerísima calidad para un pincho como este puesto que es la que va a marcar la diferencia. Yo para mi último cumpleaños que hice este aperitivo compré dos tipos de anchoas, probé unas que eran de primera y además de ser de Santoña, las mejores, y estar en aceite de oliva virgen, estaban tratadas para ser bajas en sal, lo cual permite degustar mucho mejor el sabor de la carne de la anchoa, no recuerdo la marca pero la encontré en el Mercado de la Corredera en Madrid y en este caso sí he de decir que el precio era elevado. 
Luego incluí en mi cesta las que suelo comprar habitualmente que son también de Santoña, muy ricas y en aceite de oliva, algo más económicas pero de muy buena calidad.

Para preparar el pincho hay que tener cortados los tomates a la mitad, el queso en cubitos de un tamaño generoso para evitar que se agriete y se parta, cayéndose del pincho y también es importante escurrir un poquito las anchoas antes de poner en el pincho. 

Para montarlo, muy sencillo, coger un palillo de bambú y pinchar primero la anchoa doblada en dos o tres, dependiendo del tamaño, a continuación medio tomatito y después el cubito de queso. Puedes probar a poner el tomate hacia arriba o hacia abajo según te encaje mejor en el pincho, así como a poner el queso entre el tomate y la anchoa, a mí me gusta más con el queso al final porque así al comerlo la cremosidad se aporta desde el principio del bocado.


Puedes ponerlo todo en pinchos o acompañarlo de anchoas y cherrys cortados sin montar para que la gente pueda tomarlo también por separado si lo prefiere, recuerda poner un botecito con palillos, tenedores o algo para que puedan degustarlo de este modo también.

Es una idea que aporta sabor y queda muy bien en la mesa, en mi celebración gustaron mucho.

Ana

jueves, 10 de julio de 2014

Tosta cremosa

Al tratarse de una tosta, la receta es más que sencilla pero queda deliciosa, cremosa y jugosa. Conocía ya esta tosta pero tras pedir una cesta en Buyfresco descubrí el pan integral de centeno y ...la mejora!

Ingredientes:

- 1 Rebanada de pan integral de centeno
- 1 Tomate
- Queso crema
- Orégano
- Albahaca
- Aceite de Oliva a la albahaca 

Antes de hacer nada es importante cortar el tomate en pequeños cubitos y reservarlo en un bol o recipiente aderezándolo con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva a la albahaca (al gusto) y si se quiere espolvorear un poco de orégano o albahaca, mezclar bien y guardar en el frigo hasta que se vaya a utilizar. 

La rebanada de pan se puede tostar o poner tal cual, a mí me gusta un poquito tostada. Para tostarla utilizo un poquito de aceite de oliva a la albahaca en spray de Carbonell que la impregna de un sabor y aroma muy especial la tostada, es importante que sólo tenga una ligera capa del spray sin que se empape el pan para que no quede graso. Tostar al gusto.

Es importante tener el queso crema fuera de la nevera desde un ratito antes de su uso para que así sea más sencillo untarlo en el pan, si se quiere se puede echar el queso en un bol y batirlo con una cucharilla para que quede más cremoso, así como mezclarlo con algunas hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca, finas hierbas, ...)

Una vez que la tostada está lista para montar, se extiende el queso crema por encima repartiéndolo bien, para que quede jugoso es bueno ser generoso con la capa de queso pero que tampoco sea excesivo pues sería demasiado pesado al final, la tosta es de un tamaño considerable.


Una vez untado el queso volver a mezclar bien el tomate que teníamos reservado en la nevera y poner sobre la tosta con ayuda de una cuchara, evitando que caiga caldo sobre la tostada y repartiendo bien el tomate que con el aliño aportará un sabor exquisito al queso.



Es una receta sencilla, rápida y ligera y queda muy cremosa y sabrosa, ¡pruébala!

Ana