domingo, 16 de diciembre de 2018

Flan de caquis y cacao

Esta receta es también un descubrimiento de Instagram y en este caso pertenece a @cocinandoelcambio.

La textura es como de un flan pero no tiene nada que ver con una receta de flan, se trata de fruta con cacao, super saludable.

Ingredientes (para 4 flanes aprox)

- 2 Caquis (enteros, que no estén pasados)
- 2 Cdas. de Cacao Puro Desgrasado (la receta original lleva 3)
- 1 Cdta. de Esencia de Vainilla
- Cacao en polvo o coco como topping (opcional)

Pelamos los caquis y los picamos para batirlos en la batidora, añadimos el cacao y la vainilla y seguimos mezclando con la batidora. La textura del caqui batido es muy cremosa y queda espesa como si se tratara de unas natillas, que si se quiere comer al instante también está fantástico.


Se distribuye en los vasitos en los que queramos dar forma a nuestro flan y dejamos en la nevera durante al menos 8 o 10 horas, donde irá solidificándose como si de una gelatina se tratara...

Es una forma diferente de comer fruta, un capricho totalmente sano para degustar como postre, merienda o cuando más te apetezca.

Yo lo he probado sin topping, con coco rallado y con cacao en polvo por encima, en cualquier caso está buenísimo.



¡Delicioso!

Ana

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Turrón "saludable" de chocolate

Y aquí vamos con una receta de esas que son super sencillas pero modifican un ingrediente principal lo suficiente como para convertirlo en algo que merece mucho la pena.
Lo he llamado turrón porque en esto es en lo que me he inspirado a la hora de hacerlo pero en realidad es un chocolate modificado y con frutos secos o cereales mezclados que le aportan un punto crujiente o salado que lo enriquecen.

Ingredientes:

- 1 Tableta de Chocolate 85% (mínimo del 70%, a más cacao, menos azúcar)
- 1 Cucharada de Aceite de Coco
- Arroz inflado, quinoa inflada, mijo inflado o cualquier otro cereal inflado (arroz y quinoa son quizá los más crujientes), frutos secos, frutos rojos o lo que se te ocurra que te parezca un buen complemento para el chocolate.

Los pasos a seguir...básicos:

Ponemos al baño maría el chocolate con el aceite de coco hasta que se derrita, removiendo para mezclar y conseguir que sea una mezcla homogénea. Yo prefiero el baño maría porque me garantizo que no se queme y aunque tardes unos minutos más en hacerlo, creo que arriesgas menos que en el micro o directamente al fuego.

Una vez que el chocolate está fundido, ponemos en el molde una fina capa para hacer una base lisa, a mí me gusta hacerlo así para que tenga una cara de arriba y una de abajo...pequeños detalles que me encantan : )

Dejamos que esta capa se solidifique un poco durante unos minutos mientras añadimos al resto del chocolate lo que hayamos elegido como "relleno", ya sea algún cereal inflado, frutos secos o incluso frutos rojos, pasas...es cuestión de gustos. Si quieres de hecho, puedes añadir una capa con uno y luego otra con otro o mezclar varios en el mismo chocolate...aquí la imaginación es poder.

Yo de momento he probado a hacer varios:

- Chocolate 85% con mijo inflado
- Chocolate 85% con mijo inflado y pistachos
- Chocolate 85% con pistachos (sutilmente delicioso)
- Chocolate 85% con pistachos y frutos rojo (me parece una fantasía)






Me parece que la cremosidad del chocolate con el aceite y ese puntito crujiente lo convierte en un bocado maravilloso.

Ana

martes, 11 de diciembre de 2018

Galletas de cacao tipo "Cookies" con masa de garbanzos

La receta es original de Blanca García-Orea (Instagram: @blancanutri) y me pareció algo estupendo dado que las galletas se hacen con garbanzos cocidos y solo eso me pareció maravilloso...

Hay que decir que aunque su aspecto recuerda al de las típicas galletas de chocolate tipo Cookie no son para nada dulces como éstas, dado que estamos hablando de unas galletas mucho más saludables y hechas con ingredientes puros, sin azúcares añadidos.

Ingredientes (para 8 galletas):

- 200 g de Garbanzos cocidos
- 3 Cdas. de AOVE
- 15 g de Harina de Avena Integral (1,5 Cdas. aproximadamente)
- 15 g de Copos de Avena (1,5 Cdas. aproximadamente)
- 2 Dátiles (o el edulcorante que tú elijas)
- 1 Cda. de Cacao en polvo puro
- Canela en polvo
- Chocolate 85%

Lo primero que haremos será mezclar los garbanzos con el aceite en el procesador, batidora o picadora hasta que queden bien mezclados en una pasta homogénea (aunque no queda tan perfecto, también se puede hacer machacando con un tenedor y mezclando bien, yo tuve que hacerlo al estropearse la batidora).

Cuando esto está bien mezclado, se añaden el resto de ingredientes y se vuelve a mezclar todo bien. Si lo hacemos en el procesador de alimentos o batidora, yo recomiendo dejar algún copo de avena entero sin mezclar para añadirlo luego a la masa y que quede entero en la mezcla.

Tras tener todo mezclado y disponer de la masa de nuestras galletas, procederemos a darles forma redondeada, podéis hacerlas más o menos gruesas, yo las he hecho de ambas formas y las dos están ricas pero son más jugosas si son un poco gorditas, quedando el centro más tierno y jugoso. En caso de hacerlas finas, vigila el horno porque el tiempo de horneado puede ser algo menos para que no se quemen. 

Con el horno precalentado a 180º arriba y abajo, ponemos nuestras galletas en la rejilla sobre un papel para horno y añadimos en la parte superior un trocito de nuestro chocolate 85% (como mínimo) para que se deshaga y aporte un mayor dulzor a la galleta. 

Si os apetece también podéis poner una pizca de chocolate dentro de la masa, yo lo hice en alguna y es un gusto morder y notar el sabor del chocolate en el interior.

Una vez en el horno, las dejamos unos 25 minutos y las sacamos, dejándolas enfriar sobre una rejilla para guardarlas posteriormente en un bote de cristal en el que se conservarán aproximadamente una semana.

La receta es sencilla, equilibrada y realmente saludable, como decía Blanca, las galletas no saben para nada a garbanzos. 

Salvo que seas un amante de las galletas super dulces... te recomiendo probarlas. 

A continuación puedes ver las dos versiones que yo hice, unas más finitas y las más gruesas y jugosas.




¡Riquísimas!

Ana

domingo, 11 de noviembre de 2018

Albóndigas de merluza en salsa

Esta receta debo agradecérsela a mi querida compañera Irene, que siempre tiene recetas diferentes y sabrosas para disfrutar...

Ingredientes:

- 400 g de Merluza limpia y sin espinas
- 2 Ajos tiernos
- 1 c/s de Perejil
- 100 g de pan tierno de molde integral o miga de pan integral
- 1 Vaso de leche aproximadamente o bebida vegetal
- 1 c/s de Pan Rallado Integral
- 1 Huevo
- 1 Cebolla
- Hebras de azafrán
- Eneldo
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- 1/2 L de Caldo de Pescado o fumet
- Harina integral de trigo o avena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Lo primero que haremos será poner en a hervir unos minutos la merluza para que desmigarlas sea mucho más sencilo, mientras, en un bol ponemos el pan y lo mojamos con leche o bebida vegetal, yo utilizo bebida de avena, el pan tiene que quedar mojado pero no soltar leche para la mezcla por lo que una vez que lo podamos desmenuzar podemos ponerlo a escurrir hasta que vayamos a incorporarlo a la receta. 

Cuando la merluza ya esté ligeramente cocida, tras unos minutos al fuego, procedemos a desmigarla o partirla en pequeños trozos, que quede como picada, y lo ponemos en un plato. A la merluza añadimos el ajo picado muy finito y el perejil igualmente picado fino.

A esta mezcla añadimos el pan mojado en leche, bien escurrido y un huevo y mezclamos bien. El pan rallado es opcional, si ves que la mezcla empasta bien por sí misma y que no necesita más pan puedes prescindir de él, si por el contrario ves que le irá bien para que las albóndigas queden más compactas añádeselo. En mi caso he añadido solo una cucharada sopera, en vez de dos, de pan rallado integral.

Cuando tengamos todo añadimos una pizca de sal, al gusto, y mezclamos bien con un tenedor o con las manos para que la mezcla sea homogénea y quede todo bien integrado por igual.


Una vez que tengamos la mezcla, ponemos en un plato un poco de harina para pasar las albóndigas, yo he utilizado harina integral de trigo. Hacemos con las manos las  bolas, de tamaño al gusto, y las pasamos por harina por toda su superficie de forma ligera, sacudiendo el sobrante antes de pasarlas al plato donde las colocaremos antes de sellarlas. 


Tras pasarlas por harina, ponemos en una sarten un poco de aceite, lo suficiente para sellar las albóndigas, pero sin necesidad de que se bañen en aceite, y ponemos las albóndigas en ella y vamos volteándolas según se van sellando, evitando que se quemen por ningún lado. Las albóndigas se van a terminar de hacer con la salsa, por lo que no es necesario freírlas mucho en la sarten.


Sacamos las albondigas de la sarten una vez selladas por todos sus lados y las reservamos en un plato con un papel de cocina para que suelten el poco aceite que hayan podido absorber. Mientras, en la misma sarten, ponemos un poco de aceite y ponemos en ella la cebolla picada finita para que se vaya dorando, una vez que esté pochadita, añadimos unas hebras de azafrán y removemos, tras lo cual añadiremos el vino blanco y dejaremos que dé un hervor y se evapore el alcohol. 


Cuando el vino ya haya evaporado el alcohol ponemos las albóndigas en la sarten, junto con la cebolla pochadita y removemos un par de veces para que se mezclen los sabores y de seguido añadimos el caldo de pescado y removemos. Dejamos que llegue a ebullición y que siga cocinándose a fuego lento durante 5 o 10' minutos, consiguiendo que se reduzca un poco la salsa y se terminen de hacer las albóndigas.


Es una magnífica receta para tomar pescado de una forma diferente y la verdad es que están...¡deliciosas!


¡Buen provecho!

Ana

domingo, 16 de septiembre de 2018

Hamburguesa de brócoli y salmón

Esta receta la vi en instagram, en el perfil de @netastyle y me pareció una idea fantástica. la receta es sencilla de preparar y los ingredientes combinan perfectamente, consiguiendo una receta super saludable.

Ingredientes:

- 1 Brócoli mediano
- 1 o 2 Latas de Salmón al natural
- 1 Huevo
- 2 o 3 Ajos
- Sal 
- Pimienta
- Curry
- Pimentón picante (opcional)

La receta original llevaba sal, curry y cayena molida, como yo no tenía todo he mezclado lo que he considerado. en una parte he añadido una pizca de pimentón picante y en la otra pimienta molida, sustituyendo así la cayena. En ambos casos han quedado muy ricas.

Lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 210º para que coja temperatura mientras hacemos la masa de las hamburguesas. Para ello, cortamos los arbolitos de brócoli quitando las partes de tallo más gruesas, yo lo he hecho así porque mi picadora no es muy grande y así me cundía más.


Una vez picado el brócoli lo pasamos a un bol y añadiremos los ajos picados muy chiquititos y el salmón bien escurrido y desmigado, salpimentamos e incorporamos el resto de especias que hayamos elegido y mezclamos bien con ayuda de un tenedor, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Hecho esto, batimos el huevo en un recipiente a parte y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclando todo bien hasta que quede compacta. La textura es húmeda, de hecho si se aprieta mucho puede soltar agua pero es importante que no se la quitéis puesto que es necesario que tengan esa humedad para que queden jugosas tras su paso por el horno.

Cuando la mezcla esté a punto, se va cogiendo un poco con la smanos y se hace la forma ya en la bandeja o rejilla del horno cubierta con papel de cocina. 



El tiempo de horneado es de 20 o 25 minutos a 180º, como esto depende de cada horno, es conveniente revisar  una vez que se acerque el tiempo indicado.

Las mías se han dorado por arriba pero han quedado bien jugositas por dentro.


La verdad es que han quedado muy ricas...

Ana

domingo, 2 de septiembre de 2018

Boniato especiado al horno con salsa de yogur

Ingredientes: 

- 2 Boniatos
- Sal
- Pimienta
- Especias al gusto
- Aceite de Oliva Virgen

Para la salsa de yogur:
- 3 o 4 Cdas de Yogur Griego
- Perejil
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Tomillo
- Pimienta
- Sal

Esta receta es perfecta para tomar un snack saludable o como guarnición, es un capricho que nos podemos permitir de vez en cuando.

Evidentemente es muy sencillo de hacer pero no está de más comentar el proceso. Lo primero que hay que hacer es pelar y lavar los boniatos. Si lo deseas lo puedes hacer sin pelar también pero tienes que lavar bien la piel y frotarla para quitar impurezas.

Una vez lavados, se cortan en tiras del mismo tamaño para que se hagan por igual, es importante que no sean muy gruesas para que así no tarden mucho en hacerse. Una vez cortados, los ponemos en un bol y añadimos un chorro de aceite de oliva, la sal y las especias y removemos para conseguir que todos queden homogéneamente embadurnados. Yo he utilizado orégano, albahaca, paprika o pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo y perejil.

Una vez mezclado todo, colocamos un papel de horno en la rejilla y colocamos los boniatos ordenadamente para que no se monten unos sobre otros y así se hagan por igual y queden hechos por fuera y blanditos por dentro. Con el horno precalentado a 220º ponemos la bandeja dentro durante unos 30 o 40 minutos, bajando a 190º a mitad de cocción o un poco antes, el tiempo y la temperatura habrá que controlarlos en función del horno.


Mientras el boniato está en el horno procedemos a hacer la salsa de yogur que consiste simplemente en mezclar el yogur con las especias en un bol donde se va a servir.

Una vez hecho esto y terminado el boniato en el horno, sacar y servir.



Ha quedado delicioso.

Ana


Espaguetis de calabacín con picada de pavo

Ingredientes:

- 2 Calabacines
- 1/2 Kg de Carne picada de pavo
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento amarillo
- 1 Ajo
- Tomate frito o pisto
- Sal
- Pimienta
- Especias al gusto (yo he utilizado Ras el hanout, comino, orégano, ajo y cebolla en polvo)

Lo primero que haremos será poner a pochar en una sarten con un poco de aceite, la cebolla, el pimiento rojo, el amarillo y el ajo. Mientras tanto iremos haciendo los espaguetis de calabacín, para que escurran un poco el exceso de humedad se puede poner sobre papel de cocina para que luego no suelte tanto agua en el guiso.

Una vez pochadas las verduras, se añade la carne y se salpimenta junto con el resto de especias que hayamos elegido para nuestro plato, cuando ya está practicament hecho añadimos el tomate o el pisto, según tu gusto, y removemos bien toda la mezcla. Cuando está al punto, añadimos el calabacín y mezclamos bien, con que esté un par de minutos o tres en la sarten es más que suficiente y así evitamos que se deshaga.

Hecho esto, podemos añadir queso rallado si vamos a utilizarlo, y podemos servir.

Una comida diferente, sabrosa y sin pasta


Ana

Bollito al microondas de plátano y cacao desgrasado

He aquí una receta muy muy rápida, saludable y riquísima que es perfecta como capricho dulce, ya sea desayuno, media mañana o merienda, es parecido a un brownie. La receta la vi en instagram en el perfil de @blancanutri

Ingredientes:

- 1 Plátano mediano maduro
- 1 Huevo
- 1 o 2 cdtas de Cacao desgrasado en polvo
- 1 Pizca de Bicarbonato
- 1 Onza de chocolate 70% o más pureza
- Coco rallado o frutos secos al gusto

Lo primero que haremos será chafar el plátano con un tenedor, loa añadimos al vaso de la batidora con un huevo,el bicarbonato y el cacao en polvo (tengo que probar a hacerlo sin cacao, a ver cómo queda) y lo batimos todo junto.

Una vez hecha la mezcla, se pone en el recipiente en que queramos hacerlo, da igual que sea un molde, un vasito de cristal, silicona...cualquier material apto para microondas. Si se desea se puede añadir la onza de chocolate rota en trocitos por encima de la mezcla en el molde y si has decidido poner frutos secos puedes también poner algún trocito en la mezcla para que se haga con ello en el interior.

Cuanto tenemos todo, se pone en el micro durante un minuto y medio y se deja hasta que termine ese tiempo, podrás observar cómo sube durante el tiempo de micro, es espectacular...

Una vez pasado el minuto y medio, sacar y desmoldar y si se desea se puede decorar con trocitos de frutos secos, coco....con lo que se desee.



Con el calor del micro, el chocolate que hemos puesto en el interior se queda derretido dando un punto de coulant delicioso.


Un pequeño capricho muy saludable, queda jugosito y no se tarda más de 5 minutos en hacer en total.


Espero que os guste.

Ana

domingo, 19 de agosto de 2018

Lasaña de atún con láminas de berenjena (sin pasta)

Hace tiempo que quería probar a hacer una lasaña con láminas de verdura en lugar de pasta y hoy tenía una maravillosa berenjena que me animó a probar. Como ha surgido un poco sobre la marcha, la he hecho con los ingredientes que tenía por casa y la verdad es que ha quedado riquísima.

Ingredientes:

- 1 Berenjena grande y fresca
- 3 Latas pequeñas de atún en aceite de oliva
- 2 Puerros pequeños
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 Bote de pisto, casero o comprado pero lo más natural posible. (Una opción muy buena es el de Hida)
- Mozzarella 
- Queso rallado para gratinar
- Sal rosa del himalaya
- Aceite de oliva virgen extra
- Comino
- Ajo
- Perejil
- Cebolla en polvo
- Pimienta

Lo primero que haremos será lavar la berenjena y quitarla los extremos para laminar. Yo las he hecho de algo menos de un centímetro puesto que las quería finas pero sin que se rompieran ni se secaran en exceso. 

Una vez hechas las láminas las he puesto en agua con sal durante una hora, no es algo imprescindible pero parece ser que de este modo se evita que amargue y se oxide. Tras este tiempo en el agua con sal las he dejado escurrir hasta que están bien secas o las seco con papel secante. 

Mientras las berenjenas están a remojo y luego secando voy preparando el relleno de la lasaña, en este caso la he hecho de atún y sofrito de verdruas (pisto). Lo primero que haremos será poner en una sarten con una pizca de aceite, el puerro y el pimiento vierde picado finalmente y lo vamos removiendo hasta que se va poniendo tierno. Una vez que está tierno se añade el pisto que habremos hecho a parte o si lo preferimos podemos utilizar uno de bote, yo recomiendo el de Hida de cristal, es rico, no es graso y es super natural. Esta mezcla lleva sal, ajo en polvo, perejil, albahaca, cebolla en polvo y comino en polvo.

Cuando se haya mezclado bien el sofrito con el puerro y el pimiento y haya hecho un poco de chupchup, añadimos el atún. Yo he escurrido muy bien el aceite para evitar que el relleno tenga exceso de aceite, con lo que yo añadí a las verduras es más que suficiente. Mezclamos bien y dejamos unos minutos más a bajo fuego para que se integren los sabores. Cuando esté hecho, retirar del fuego o apagar y mantener con el calor de la vitro removiendo de vez en cuando.

En la bandeja de horno ponemos un papel vegetal y extendemos las láminas de berenjena, las cuales salpimentaremos y espolvorearemos una pizca de comino. Con el horno precalentado a 200º ponemos durante unos 10 minutos la berenjena vigilando para que no se queme, sobre todo las partes más finas, por lo que si comienza a tomar color es mejor bajar la temperatura. Cocinar al horno la berenjena es principalmente para que quede tierna, luego se termina de hacer en el otro rato de horno de la lasaña ya montada.

Cuando tengamos la berenjena comenzamos a montar las capas de lasaña, yo pongo primero una capa del relleno de verduras y atún, no muy gruesa, que cubra el fondo pero no excesivamente alta, encima he puesto una pizca de mozzarella fresca, muy poco, lo justo para darle un poco de jusgosidad con la textura de la mozzarella fresca fundida. Encima de esta capa ponemos láminas de berenjena horneadas, solo una capa pero que cubra bien el relleno, yo las he ido cortando para que cubriese todo pero sin que monten, para evitar un exceso de berenjena en cada capa. Encima de esta capa de berenjena añadimos una nueva de relleno, como antes, con un poco de mozzarella por encima y una nueva capa de berenjena, otra de relleno y otra de berenjena. La mayoría de las personas terminan con la capa de relleno y añaden el queso rallado encima pero yo he preferido terminar con berenjena, tanto por dar solidez a la estructura como para gastar toda la berenjena, puesto que me sobraban algunas láminas. Para terminar, añadimos un poco de queso rallado especial para gratinar y ponemos al horno. (Yo he añadido poco para evitar el extra de grasa que nos aporta el queso)

Cuando esté montado, metemos en nuestro horno precalentado, durante los primeros 7 minutos arriba y abajo a 180º y otros 5 minutos más solo con gratinado.

Una vez terminado...¡sacar y servir!



Ha quedado riquísima ¡Sabrosa y deliciosa!

Ana

viernes, 17 de agosto de 2018

Helado de plátano, yogur y vainilla con chocolate negro 72%

Aquí tengo otra receta super rica de helados caseros, el plátano siempre mejora todo cuando de helados se habla...

Ingredientes:

- Para el helado:
   - 2 Plátanos grandes
   - 3 Cucharadas de yogur griego natural
   - 1 Cdta de esencia de Vainilla
   - Edulcorante (opcional)

- Para la cobertura:
   - Chocolate negro 72%
   - Aceite de coco (opcional)

Como siempre digo con los helados de fruta, se puede congelar la fruta previamente y esto conseguirá una textura de helado instantánea, si los vas a hacer en moldes, como en este caso hice yo, puede no estar congelada y congelar después la mezcla directamente.

Hacer la mezcla...super sencillo, ponemos los plátanos cortados en rodajas gruesas en la picadora, añadimos el yogur y la vainilla y comenzamos a batir hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Si quieres endulzar el helado puedes añadir azúcar o edulcorante a la mezcla antes de batirlo. En este caso no es realmente necesario añadir ningún edulcorante puesto que el plátano ya es suficientemente dulce pero si lo deseas, puedes mezclarlo con el resto y batir...

Una vez hecho esto, ponemos en los moldes, yo he usado los de Lekue, y metemos en el congelador, necesitarán al menos 4 o 6 horas para conseguir que queden lo suficientemente sólidos como para desmoldar y poner la cobertura, si se quiere añadir cobertura. Como esto del tiempo depende de cada frigorífico, lo mejor es que comprobemos que está duro antes de proceder a desmoldarlo. Para añadir la cobertura podemos hacerlo en el momento de tomarlo o antes y guardarlos con ella ya hecha. 

Para hacer la cobertura debemos poner el chocolate en un bol o un bote de cristal y lo llevamos al micro para que se funda, primero un minuto y si es necesario más poner de 30 en 30 sg removiendo cada vez para ver si está ya totalmente fundido. La idea del aceite de coco la he visto en diferentes recetas y según dicen se puede hacer sin él pero añadirlo ayuda a que se solidifique mucho más rápido y a conseguir la textura crujiente del chocolate propio del helado bombón. 

Si añadimos aceite de coco, la proporción será de una cucharada por cada onza de chocolate que fundamos, no da mucho sabor y es cierto que la cobertura queda muy lograda, es lo que le da ese aspecto tan de verdad... Yo no he probado a hacerlo sin el aceite por lo que no sé cómo queda sin él.

Una vez que hemos fundido el chocolate, dejamos que se atempere un poco y procedemos a cubrir el helado. La forma más homogénea y como queda visualmente mejor es fundiendo el chocolate en un recipiente o bote alto en el que podamos meter el helado boca abajo y voltear hasta que quede todo cubierto, después dejar escurrir boca abajo y cuando esté sólido guardar de nuevo en el congelador o consumir directamente. Si lo hacemos en un recipiente bajo, podemos añadir el chocolate con una cuchara cubriendo todo o haciendo formas como yo he hecho en alguno para evitar que todos tengan tanto chocolate. 

Una forma sana y más que sabrosa de disfrutar de helados naturales este verano.


¡A disfrutar!

Ana

sábado, 11 de agosto de 2018

Helado bombón casero de frutas

A veces hacer algunas cosas es la mar de sencillo y el resultado es espectacular, ver que lo has hecho tú y lo bonito que es, además de rico, es una sensación de orgullo increíble.

Adentrándome en el mundo de los helados no quería dejar de probar a hacer helado bombón con su cobertura de chocolate negro y en los dos últimos fines, una vez que tuve moldes, de semana me he puesto manos a la obra. 

Los helados no tienen misterio, he seguido las recetas de helados anteriores y si tienes alguna otra, servirá también.

En este caso he hecho helado de mango, de fresa y de frutos rojos.

Ingredientes:

- Para el helado:
   - Fruta congelada (Fresas, mango y frutos rojos)
   - Yogur griego o queso fresco batido
   - Azúcar o edulcorante (opcional)

- Para la cobertura de chocolate:
   - Chocolate negro (Yo utilizo chocolate del 70% y 85% de cacao) 
   - Aceite de coco

A la hora de hacer el helado, picamos la fruta congelada, en función del sabor o mezcla que se desee, añadimos el yogur  o el queso fresco batido y lo batimos consiguiendo una mezcla homogénea y cremosa y si se desea azúcar o edulcorante. Yo lo he hecho sin azúcar ni edulcorantes pero es bueno saber que el de frutos rojos es especialmente ácido, por lo que si se desea contrarrestar sería bueno endulzarlo un poco.

Una vez hecho el helado se añade a los moldes y se lleva al congelador para que se endurezcan y así poder hacerles la cobertura posteriormente. Al menos deben estar un par de horas en el congelador, dependerá de cada frigorífico. Lo ideal es que se puedan desmoldar sin problema.


Cuando ya estén listos los helados y se puedan desmoldar sin problemas, nos encargaremos de la cobertura, esto podemos hacerlo para conservarlos con su cobertura hecha o hacerla al momento de tomarlos, dado que endurece de forma instantánea. 


Para la cobertura añadiremos en un bote, yo utilizo uno de cristal, el chocolate y el aceite, la proporción ideal es una cucharada de aceite de coco líquida por cada onza de chocolate. Una vez  puestos los ingredientes los metemos en el microondas, primero un minuto, lo sacamos y removemos para ver si ya está y si aún le queda lo vamos poniendo de 20 o 30 segundos en 20 o 30 segundos y vamos probando. Una vez que esté todo derretido y mezclado dejamos reposar un poco para atemperarlo y procedemos a añadirlo a los helados. 





La forma más sencilla de hacerlo es metiendo el helado cabeza abajo en el bote del chocolate y lo giramos hasta que todo esté cubierto, lo dejamos que escurra y veremos como en cuestión de segundos, según va escurriendo, se va endureciendo, si lo dejamos en la posición invertida un minuto lo tendremos listo y el acabado será increíblemente profesional...


Estoy encantada con mis nuevos bombones helados.



¡Riquísimos!

Ana

Helado casero de mango

No renuncies a los helados en verano pero ... si quieres cuidarte, ¡hazlos en casa! De este modo tú eliges los ingredientes, serán mucho más saludables y elegirás la cantidad de azúcares, en caso de quererlos.
En este caso vamos con un helado de mango hecho al instante, es decir, para tomar directamente. Esto es perfecto si no tienes heladera porque te quitas de estar removiendo el helado para evitar los cristales, eso sí, necesitas tener fruta congelada.

Hoy en día incluso venden la fruta congelada por lo que ... ¿quién no tiene un helado al alcance de la mano?

Ingredientes:

- Mango congelado en cubos (comprado en Mercadona)
- 2 Cds de yogur natural (o queso fresco batido)
- Canela (opcional)
- Coco rallado (opcional)
- Azúcar (Opcional)

En la picadora de la batidora ponemos el mango congelado y comenzamos a picar, como se va apelmazando será necesario remover de vez en cuando o mover el vaso mientras se va batiendo, cuando ya está desmenuzado, aunque aún queden trozos, se añaden un par de cucharadas de yogur griego o queso fresco batido y se continúa batiendo hasta que la mezcla quede homogénea con textura suave. 

Yo no he añadido ni azúcar ni edulcorante pero en caso de hacerlo habría que hacerlo a la par que el yogur y batirlo todo junto.

Es importante no tardar mucho en hacer esto para mantener la textura de helado y evitar que se quede demasiado líquido, si pasara esto, sería bueno ponerlo en el congelador antes de su consumo pero perderá la magia de la textura de la fruta congelada recién batida, es mucho más cremosa, sin cristalización por la congelación.

Una vez hecho el helado, lo servimos y si queremos le añadimos canela y coco rallado, yo lo he hecho para darle así algo de dulzor y un punto diferente. Si se desea, se puede optar por cualquier otro topping.




Tras servir...¡a disfrutar!

Ana

miércoles, 18 de julio de 2018

Plumas integrales con pisto y verduras

Ingredientes (para 2 personas):

- 100 g de Plumas integrales
- 1 Calabacín mediano
- 1 Berenjena pequeña
- 1 Puerro
- 2 Ajos
- Sal Rosa del Himalaya
- Pimienta
- Albahaca fresca
- AOVE


La receta es de lo más sencilla pero con ella conseguimos un plato completo y equilibrado además de sabroso.

Por un lado ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo con un poco de sal, lo ideal siempre es cocerla el tiempo que indique la marca. La pasta integral siempre necesita algunos minutos más que la normal.

Mientra se hace la pasta vamos cortando las verduras en pequeños cubos, de un tamaño que permita pinchar la verdura con la pasta. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen doramos los ajos y añadimos las verduras hasta que se pongan tiernas, las aderezamos al gusto, yo he utilizado sal, pimienta y albahaca fresca. Cuando está todo guisadito añadimos el pisto directamente. El pisto puedes hacerlo tú pero como yo no tenía tomate decidí añadir el pisto para darle ese punto de tomate y verdura que tan bien le iba al plato, al ser las mismas verduras de la base del plato. Una vez que se ha mezclado bien el pisto con las verduras añadimos la pasta, previament eescurrida, probamos y justificamos de sal o especias.

Una vez mezclado, se deja reposar un poco en la sarten templada, pero fuera del fuego para que se asienten los sabores y a servir.


Delicioso.

Ana

martes, 17 de julio de 2018

Tosta de aguacate,. tomate y cebolla

Cuando te quieras regalar un superdesayuno, nutritivo y delicioso ... te recomiendo estas tostadas.

Ingredientes:

- Pan Integral de masa madre
- Aguacate 
- Tomate rama
- Cebolla morada

Evidentemente no tiene dificultad alguna, para hacer esta tosta, ya sea de desayuno o para cualquier momento del día, aunque yo me decido por el desayuno para este manjar.

Tostamos el pan, si tienes tostadora mejor que mejor para que quede crujiente y así no utilizar ningún aceite en el proceso de tostado.

Cuando ya tenemos el pan tostado, ponemos el aguacate encima y lo chafamos con un tenedor y salpimentamos al gusto. Picamos el tomate y la cebolla en brunoise y lo añadimos por encima.

Si se desea se pueden añadir otras especias que le den más sabor, al gusto.


Hecho esto, listas para tomar.

Ana 

Aceites aromáticos

Aromatizar aceites para dar un gusto especial a tus guisos es de lo más sencillo, simplemente consiste en añadir al aceite los elementos con los que quieras dar sabor a tus aceites. En este caso yo he hecho dos que son los que os cuento a continuación:

- Aceite aromático de ajo y laurel:
  • 500 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Hojas de laurel
  • 2 o 3 Ajos pelados (al gusto)

- Aceite aromático de eneldo y ajo:
  • 500 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Ramitas de eneldo fresco
  • 1 o 2 Ajos pelados 












La idea es que reposen entre 3 y 4 semanas para que se mezclen los sabores y después si se desea se puede filtrar, o no, según prefieras.

Estos aceites son perfectos para carnes y pescados, así como para salsas o mayonesas.

Ana

domingo, 10 de junio de 2018

Ceviche de lentejas (Inspirado en la receta de GU Nutrición - Gabriela Uriarte)

Esta receta la vi en un directo de Gabriela Uriarte en Instagram y me pareció algo genial que no se me habría ocurrido. Está deliciosa y es una forma más que sabrosa de comer legumbre, especialmente en verano, por lo refrescante de sus ingredientes.

Ingredientes (Para 3 personas):

- 1 Puñado de espinacas baby
- 1 Bote de lentejas cocidas
- 3 Pimientos de colores (amarillo, rojo y verde)
- 1 Cebolla morada
- Albahaca o Cilantro
- Pepinillos en vinagre (opcional)
- Sal rosa del Himalaya
- Ras el hanout
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Limón exprimido (añadirlo en el momento de consumir)

La elaboración es muy sencilla aunque entretenida, pues tienes que ir cortando todos los ingredietnes, pero es lo único que hay que hacer prácticamente. 

Lo primero que haremos será enjuagar con agua fría las lentejas de bote y las dejamos escurrir.

Mientras, vamos picando el resto de ingredientes, las espinacas en tiras, el pimiento en brunoise, la cebolla en finas rodajas/tiras/medias lunas y las hierbas aromáticas en pequeños cortes para que desprendan todo su aroma y sabor, mezclándose bien con el resto de ingredientes.
Si decides añadir pepinillos debes cortarlos en trozos muy pequeños para que puedas comerlos en cada cucharada, yo he utilizado en uno de los platos pepinillos muy pequeños que en rodajas quedaban perfectos.

En un bol, se mezclan todos los ingredientes y se aliñan con la sal y el aceite, removiendo bien hasta que todo queda bien integrado. Si te gustan los toques de espacias árabes puedes probar a poner un poco de Ras el hanout, le da un toque muy rico.

En el momento de servir, exprimir el limón sobre el plato.

Yo he probado además a añadir un aceite de oliva virgen extra que viene macerado con corteza de limón y queda fenomenal.

El plato es totalmente apetecible por lo fresco y colorido.


Gracias por la receta Gabriela.

Ana

martes, 29 de mayo de 2018

Verduras con gambas al wok con salsa de curry y soja

Ingredientes:

- 1 Calabacín pequeño
- 1 Berenjena pequeña
- 1/2 Pimiento Verde
- 1/2 Puerro 
- 2 Cabezas de Pak Choi
- Espárragos verdes
- 8 Gambas
- 1/2 Vaso de Caldo de pollo
- Curry
- Soja baja en sal
- Especias al gusto
- Sal 
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Tengo un wok nuevo y no me he podido contener...el plato no puede ser más sencillo pero como me lo he inventado sobre la marcha con lo que tenía en la nevera, me ha sorprendido lo rico que estaba, tanto como para dedicarle una entrada en el blog.

Lo primero que he hecho ha sido picar todas las verduras, a cada una con el corte que he considerado que merecía. El calabacín en medias rodajas, la berenjena en cubos pequeños, los espárragos en pequeños trozos, el puerro en rodajas, el pimiento en cuadrados medianos, como para coger ocn cuchara y el pak choi en cortes medios para que se vea, sin deshacerse.

Con el wok caliente con un chorrito de aceite de oliva, yo en este caso he utilizado uno aromatizado con ajo y laurel, añadimos las verduras en un orden lógico según los tiempos de cocción, yo he puesto lo primero el puerro y el pimiento, luego los espárragos, el calabacín y la berenjena y por último el pak choi. Cuando ya está salteado y bien mezclado tras aliñarlo con sal, ajo, perejil, pimienta, albahaca y ajonjolí, añadimos el caldo de pollo y tapamos, dejando que se reduzca y removiendo bien para que las verduras se vayan guisando en el caldo. A mitad de cocción añadimos el curry y un chorrito de salsa de soja, rebajada en sal. 
Unos minutos antes de terminar la cocción añadimos las gambas y dejamos hacer mezclando bien y dejando que se integren los sabores, probamos y ajustamos lo que sea necesario. 

Lo más rico, la mezcla de sabor de curry, con las especias y la soja, que aportan un sabor exquisito a la verdura y que además dejan un caldito muy agradable que hace que el plato sea un guiso de verduras. 

Seguro que repito, con estas u otras verduras pero con una cocción similar pues ha merecido mucho la pena.


Ana