domingo, 16 de abril de 2017

Bizcocho integral de zanahoria

He de decir que no soy yo muy de dulces pero un bizcocho casero siempre es de agradecer, ¿o no? Mi nutricionista, para mi alegría, entre las opciones de desayuno que me dio me regaló unas recetas para hacer algunos dulces integrales que puedo tomar en pequeñas porciones. 

En realidad, la forma de cocinar estos dulces es la misma que en las recetas originales pero se sustituyen algunos ingredientes por otros integrales o ecológicos. 

De momento, de las recetas que me dio, he decidido comenzar por el bizcocho de zanahoria, ya lo había hecho hace tiempo en su versión menos ligera y me encantó, así que me pareció fantástico comenzar por este mismo.

Ingredientes:

- 4 Huevos ecológicos
- 150 g de azúcar moreno integral
- 4 Zanahorias crudas
- 200 ml de aceite de girasol (en su defecto de oliva)
- 250 g de harina de trigo integral
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharaditas de canela
- Una pizca de Sal
- Opcional: Un puñado de frutos secos sin tostar (nueves, avellanas, almendras)

Precalentamos el horno a 180º mientras preparamos la masa del bizcocho.

Lo primero que haremos será pelar y rallar las zanahorias que reservaremos hasta añadir a la mezcla de la masa.
Comenzaremos poniendo los huevos en un bol junto con el azúcar y lo batimos bien. En el caso de los bizcochos, a mí me gusta batir los ingredientes con el tenedor, sin utilizar batidora. A esta mezcla le añadiremos el aceite, mezclando bien y posteriormente la zanahoria que hemos rallado, envolviendo bien de nuevo todos los ingredientes.

En otro bol tamizamos la harina y le añadimos el resto de ingredientes secos (levadura, bicarbonato, canela y sal), mezclamos bien y añadimos a la mezcla húmeda, batiendo todo bien hasta conseguir que la mezcla sea homogénea. 

Si se va a incorporar fruto seco, se hará en este último paso, antes de meter al horno y la forma ideal de hacerlo es partiéndolos en trocitos. A este bizcocho le van muy bien las nueces. (Yo he puesto 6 medias nueces en trozos grandes para poder quitarlas en caso de que haya quien prefiera no tomar nuez)

Antes de verter la mezcla en el molde, se engrasa bien éste para evitar que se pegue el bizcocho y facilite el desmoldado. Una vez engrasado el molde añadimos la mezcla y lo metemos en el horno que tenemos precalentado, mantenemos temperatura y ponemos en el centro del mismo, con calor arriba y abajo, sin aire y lo dejamos durante unos 40 minutos. Es conveniente no abrir el horno durante la cocción para evitar que se pare la cocción y se baje. Lo ideal es ponerse una alarma a los 35 minutos y ahí comprobar con la punta de un cuchillo si sale seco al pincharlo, en caso de que aún le quede un poco de cocción, el cuchillo saldrá manchado de masa húmeda. En ese caso, ponerlo unos 5 minutos más y volver a comprobar.

Una vez que comprobamos que ya está horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar. Si se desmolda estando aún caliente corremos el riesgo de que se rompa.


La verdad es que no se tarda mucho en preparar la masa y el resto del trabajo lo hace el horno y es una forma sencilla de tener un desayuno casero y de calidad para toda la semana...



¡A disfrutar de la primera comida del día!

Ana

jueves, 13 de abril de 2017

Ensalada de alubias rojas

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de ensaladas y más vale incorporar nuevas ideas para no aburrirse. Hoy me he decidido por una de legumbres, es otra forma de comerlas saliéndonos de los habituales guisos.

Ingredientes:

- 1/3 Bote de Alubias rojas cocidas*
- 1/2 Pimiento verde italiano
- Pimiento rojo asado (si se prefiere en crudo)
- 1/4 Cebolla 
- 30 g Arroz integral o 20 g de quinoa (Opcional)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal 
- Vinagre de Jerez
- Finas Hierbas
*En seco unos 40-50gr

Si ya tenemos las alubias cocidas, si son de bote deben lavarse al grifo, solo tenemos que mezclar los ingredientes en un plato, teniendo picado pequeño el pimiento verde, el rojo y la cebolla. Si se desea, para completar el plato, se puede añadir arroz integral o quinoa, queda delicioso. 

Una vez que todo está mezclado, se aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un chorrito de vinagre de jerez. Yo además he añadido finas hierbas para completar el aliño.

Y una vez hecho todo....¡A disfrutar!


Ana 





martes, 11 de abril de 2017

Lombarda con arroz

Receta ideal para un primer plato de mediodía. Incluye hidratos y verdura en una proporción adecuada, que si acompañamos de una carne o pescado, completa un menú de lo más saludable.

Ingredientes:

- 1/4 Lombarda
- 40 g Arroz integral
- Caldo de verduras
- Cebolla
- Ajos
- Sal

La elaboración no tiene misterio alguno pero hay algunos detalles que harán que el resultado sea mucho mejor.

Lo primero que hay que hacer es cortar la lombarda en pequeñas tiras y ponerla en agua con sal a cocer, se dejará cocer a fue medio el tiempo necesario para conseguir una textura crujiente pero tierna en las hojas de lombarda.

Una vez que la verdura comienza a hervir, ponemos en un pequeño cazo o sarten una pizca de aceite y añadimos un ajo picado, cuando comienza a dorarse añadimos el arroz en seco y salteamos, cuidando de que no se queme el ajo. 
Hecho esto, añadimos el caldo de verduras al arroz y lo llevamos a ebullición. Como siempre, la medida de caldo será el doble de arroz o un poco más, depende de cómo te guste que quede el grano o de la dureza del arroz que utilices. 
En este caso yo he utilizado un poco menos de caldo del necesario y he ido añadiendo caldo de la cocción de la lombarda, que además de tener un color precioso que el arroz cogerá, aporta el sabor de esta verdura.

Mientras termina de hacerse el arroz ponemos en una sarten un par de ajos y la cebolla picada en brunoise, una vez pochado añadimos el arroz con un poco de caldo de la lombarda y la propia lombarda, dejando que termine de hacerse todo junto a fuego bajo.

Una vez que el arroz ha llegado a su punto, se apaga y se deja reposar 5 minutos.


A partir de ahí....solo queda disfrutar.

Ana

lunes, 10 de abril de 2017

Tortilla de calabacín y tomate

Sencilla y deliciosa tortilla con verduras, ligera y sabrosa para cualquier día.

Ingredientes:

- 2 Huevos
- 1/4 Calabacín mediano
- 1/2 Tomate Mediano
- 1/4 Cebolla
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal

Lo primero que debemos hacer es el relleno de la tortilla, por lo que pondremos en una sarten una pizca de aceite y, una vez caliente, añadiremos la cebolla. Cuando ya esté transparente, añadiremos el calabacín cortado en brunoise y cuando esté todo bien pochadito, añadimos el tomate, igualmente cortado en brunoise. Sazonamos y dejamos que se haga todo bien. Una vez hecho, reservamos.

En un bol, batimos los huevos y añadimos la verdura que acabamos de hacer, se mezcla bien y se añade a la sarten con un poco de aceite caliente dejando que vaya cuajando sin quemarse, damos la vuelta con una tapa y hacemos por el otro lado hasta que esté hecha.

A mí las tortillas no me gustan muy pasadas para que queden jugosas por dentro pero no líquidas.


Ha quedado riquísima.

Ana

Revuelto de atún y verduras

Seguro que todos hemos tenido esos días en los que llegas a cenar y no tienes nada hecho, no te apetece hacerlo y aunque hay ingredientes como para ello, te comerías cualquier cosa antes que ponerte a cocinar pero ... siempre hay una alternativa saludable, si se quiere, ¿quién no tiene un huevo, una lata de atún y alguna verdura? De ahí viene este sencillo plato de "restos" que bien vale una cena. ¡Además está buenísimo!

Ingredientes:

- 1 Huevo
- 1/2 Lata de atún al natural
- 1 Tomate
- Cebolla
- Tiras de Pimiento rojo asado
- Guisantes
- Sal
- Ajo en polvo
- Hierbas provenzales
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero que pondremos en una sarten es un poco de aceite, muy poco. Cuando esté templado añadimos un poco de cebolla cortado en brunoise y cuando esté transparente añadiremos el tomate, igualmente cortado en cubitos, lo salteamos y sazonamos con hierbas provenzales, ajo y un poco de sal, si se quiere, el ajo puede ser fresco. Añadimos unas tiras de pimiento asado y removemos con el resto dejando que se poche.

Una vez que tenemos bien pochada la verdura, añadimos el atún, mezclamos y añadimos el huevo revolviéndolo todo. Yo he añadido unos guisantes que tenía hechos al vapor para darle un toque de verdura más entera y crujiente que además le aporta un sabor delicioso.

Con esto tendrás una cena completa y deliciosa en menos de 10 minutos.,,


 ¡No hay excusas!

Ana

Espaguetis integrales con salmón

A veces estamos tan acostumbrados a tomar los alimentos de una manera que nos cuesta pensar en mezclas diferentes o sabores diferentes, pero hay que intentar reinventarse y la mejor forma es problando....

Ingredientes:

- 40 g de Espaguetis integrales
- 1/3 Calabacín
- 1 Tomate
- Champiñón
- Salmón
- Hinojo
- Cebolla
- Alcaparras (opcional)
- Ajo
- Aceite Oliva Virgen Extra

Lo primero que debemos hacer es poner a cocer los espaguetis en agua, si se desea, se puede añadir caldo de verduras en lugar de agua sola para aportar más sabor a la pasta.

El salmón, yo lo he hecho al vapor, con un poco de sal y eneldo, para que conserve todo su sabor y propiedades, quedando sumamente jugoso.

Mientras todo esto se va haciendo, comenzamos con las verduras, picándolas en trozos o juliana y rehogándolo todo suavemente en pequeños trozos. Los champiñones se añaden al final, cuando ya está el resto de la verdura prácticamente hecha, evitando así que se hagan de más.

Una vez que las verduras están cocinadas, añadimos la pasta tras escurrirla bien y sazonamos al gusto, ajustando la sal, y añadiendo lo que cada uno prefiera. Yo en este caso he añadido eneldo, perejil y pimienta.

Una vez que la pasta está bien mezclada con las verduras, añadimos el salmón en pequeñas lascas, según se deshace la propia pieza de forma natural, mezclando pero evitando que se pase al echarlo al final..

Cuando ya está todo integrado, servir calentito y ... ¡a disfrutar!



Ana

Ensalada de canónigos con gula y champiñón

Ingredientes:

- Canónigos 
- Gula
- Champiñón
- Ajos
- Queso cabra (opcional)
- Nueces, almendras o semillas (opcional)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Vinagre (opcional)

Como toda ensalada, la receta es muy muy sencilla.

Es muy importante contar con ingredientes frescos y de buena calidad para degustar un plato sencillo pero con todo su sabor y frescura.

Lo primero que haremos será poner la gula con ajos picaditos y una pizca de guindilla o cayena y muy poquito aceite, para que se haga sin quedar muy graso pero con todo el sabor.

Lavamos los canónigos y los dejamos escurriendo. Mientras, cortamos los champiñones, yo he utilizado 3 y los he cortado como en pequeños gajos. Los hacemos a la plancha, si os gusta, os recomiendo hacerlos muy muy poco para que conserven todo su sabor. Si lo preferís podéis hacerlo al modo tradicional, al ajillo, pero también con muy poquito aceite para que luego no aporte grasa a la ensalada. 

Si se desea se puede añadir queso de cabra, que le da un punto de sabor muy agradable, así como alunas semillas o frutos secos que le aportan, además de grasas saludables, un crujiente muy apetecible en las ensaladas y un sabor tostado muy agradable. En este caso, yo no he utilizado estos productos dado que quería conseguir una ensalada ligera y sencilla.

El aliño, como siempre...al gusto. Puede utilizarse también si se quiere un poquito de pimienta.


¡Espero que os guste!

Ana

Arroz integral con guisantes y judías verdes

Ingredientes:

- Guisantes frescos 
- Judías verdes
- 40g Arroz Integral
- Ajo
- Especias varias

Es esta una receta de lo más sencilla pues tan solo hay que preparar los ingredientes y mezclarlos al final. No lleva más preparación ni más cocinado, se trata de un plato ligero y bajo en calorías que aporta un primer plato a tu menú muy completo y saludable.

El arroz integral es muy sabroso, mucho más que el blanco, y por supuesto, mucho más sano. Lo ponemos a cocer en agua con un poco de sal, hasta que esté hecho. A mí me gusta poner, antes del agua, un ajito picado con una pizca de aceite en la sartén o cazuela en la que voy a hacer el arroz, Lo sofrío y salteo el arroz en crudo con el ajo, una vez hecho añado el agua y lo dejo cocer.

Los guisantes en este caso los he hecho al vapor, son frescos, la verdad que desde que descubrí los guisantes frescos soy otra persona...son estupendos! En sabor, en textura, fáciles de hacer y manipular, fáciles de conservar...¡son todo ventajas!


Las judías las he utilizado redondas de bote, no había tiempo de más esta vez. Las cogí redondas porque para mezclar con el arroz, me parecían más cómodas de comer en conjunto.

Una vez que todo estaba hecho, he puesto un ajito en la sartén para rehogar guisantes y judías, se añade el arroz al final para evitar que se pase y se aliña al gusto con sal y diferentes especias. Yo he utilizado hierbas provenzales, perejil y una pizca de pimienta.

 Con esto, tendréis en 20 minutitos un plato la mar de rico y saludable.


¡Buen provecho!

Ana