domingo, 19 de abril de 2015

Tahini

El Tahini, también llamado Tahina o Tahine es una salsa o pasta de sésamo típica de la cocina árabe, utilizada como ingrediente en muchos de sus platos como el hummus, el falafel, el puré de berenjenas...

Aunque se vende ya preparado, es muy fácil de preparar y puede merecer la pena. 

Ingredientes para 4 cucharadas de tahini aproximadamente:

- 4 Cucharadas de Sésamo tostado
- 8 Cucharadas de Agua
- 1 Pizca de sal

Poner todos los ingredientes en la picadora o el procesador de alimentos y pasar bien hasta que se consiga una pasta suave y espesa.

Si el sésamo lo tuestas tú mismo, es importante que se enfríe antes de mezlcarlo y pasarlo con el resto.

Ana

Hummus

Se trata de un puré de garbanzos típico de la cocina árabe y cada vez es más común en nuestras cocinas, es muy sencillo de preparar y queda riquísimo, muy socorrido para visitas inesperadas y para picar antes del plato principal. 

Ingredientes:

- 400 g de Garbanzos cocidos escurridos
- 2 Cucharadas de Tahini o Tahina (Ver receta)
- 1 Diente de Ajo
- Zumo de medio Limón
- 1 Pizca de Sal (la punta de una cucharilla)
- 1/2 Cucharilla de Comino
- 1/2 Cucharilla de Pimentón Dulce de la Vera
- 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Perejil
- 100 ml de Agua (medida al gusto)

Si los garbanzos a utilizar son de bote, ya cocidos, enjuagar bajo el chorro de agua fría y escurrir antes de poner en el vaso de la batidora. Reserva un pequeño puñado de garbanzos para emplatar con ellos, 5 o 10 servirán. 

Una vez puestos los garbanzos en el vaso de la batidora, añadir la pasta tahini, el ajo picado, el comino, el zumo de limón, la sal, una punta de cucharilla de pimentón y un poco de perejil espolvoreado. Batir todo con la batidora de brazo e ir añadiendo el agua poco a poco consiguiendo una masa cremosa con la densidad adecuada, espesa pero cremosa, la textura es similar a la del guacamole.

Cuando ya esté bien pasado y tengamos un puré suave y cremoso, podemos pasarlo a un bol, adornándolo con algunos de los garbanzos que hemos reservado, espolvoreando un poco de perejil y pimentón.

Para tomarlo, lo ideal es hacerlo con regañás, palitos de pan, untándolo en pan tostado como si fuera un paté...ideal!

Ana

domingo, 12 de abril de 2015

Brochetas de Caprese

Ingredientes:

- Tomates 
- Mozzarella de búfala
- Albahaca Fresca
- Aceite de Oliva Virgen Extra 
- Sal marina con hierbas

El otro día quería llevar al trabajo una ensalada caprese pero no quería que se desmontara la colocación de los ingredientes porque si algo me gusta de esta ensalada, es sin duda tomar en cada bocado los tres ingredientes que la componen, así que se me ocurrió hacerla en brochetas.

Como receta poco tiene que explicar evidentemente, pero no podía dejar de ponerla aquí pues me pareció una delicia. Hoy repetí receta, la pena que no tenía tomates cherry como el otro día, quedan mucho mejor, pero bueno, lo importante es tener los ingredientes...

Lo primero que haremos será cortar los tomates, si son cherry yo los corto a la mitad, si son normales intento hacer cubitos generosos para que al pincharlos en las brochetas no se deshagan.

La mozzarella, en la medida que se pueda, intento hacerla en pequeñas "bolas" con una especie de cuchara que me lo permite, en caso de no disponer de algo para hacerlo así, igual que con el tomate podremos hacer pequeños cubos intentando que no se deshagan.

Por último lavaremos y cortaremos las hojas de albahaca dejándolas a ras de rama, sin tallo, y las doblaremos para pincharlas en la brocheta.

Con todos los ingredientes preparados podemos comenzar a montar, primero tomate, luego mozzarella y por último la albahaca y así hasta completar cada brocheta.

Una vez puestas en el plato podemos utilizar sal marina con hierbas que viene en molinillo y moler por encima al gusto, así como añadir un buen aceite de oliva virgen extra en cada brocheta para que se adhiera la sal y aporte su característico y maravilloso sabor.


Poco más tienen que hacer, salvo disfrutarlas...

Ana

Solomillo con salsa de zanahoria y naranja

Aquí llega la última receta de esta semana proporcionada por Buyfresco y la verdad...es una de las mejores, fantástica la salsa de naranja con mostaza.

Ingredientes:

- 5 Solomillos de cerdo
- 2 Zanahorias pequeñas y tiernas
- 1/2 Puerro
- 1 Naranja
- 1 Sobre monodosis de mostaza (o 1 Cucharada)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen

Comenzaremos pelando y cortando las zanahorias en rodajas y poniéndolas a dorar en una sarten con media cucharada de aceite. Añadimos el puerro cortado en rodajas también junto a la zanahoria y saltear junto.

Salpimentar el solomillo y dorar, no hacer mucho dado que se seguirá cocinando con la salsa. 

Exprimir la naranja y mezclar con la mostaza, añadir a la sarten con los solomillos, mezclar bien y dejar que vaya espesando. Sacar los solomillos de la sarten y reservar. Añadir a la salsa las zanahorias y el puerro y remover bien. En mi caso, como las verduras han ido absorbiendo la salsa, he añadido agua para seguir removiendo y una vez que se había hecho una salsa densa he pasado por la batidora la mezcla añadiendo una tarrina monodosis de leche evaporada "Ideal", consiguiendo así una salsa espesa y cremosa que acompaña perfectamente a los solomillos.


Como decía al inicio, me ha parecido una receta estupenda y la salsa liga fenomenal con el solomillo.

Ana

Pollo a la miel con maíz

Una recete exquisita y sencilla, como siempre que Buyfresco se encarga de la preparación.

Ingredientes:

- 1 Pechuga de pollo troceada
- 1 Mazorca de maíz cocida
- 6 Patatas pequeñas cocidas
- Orégano
- Miel
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Mantequilla

Para comenzar pondremos el pollo partido en cubitos en un bol y lo salpimentaremos añadiendo una cucharada de orégano y una de miel, mezclar bien y dejar macerar mientras hacemos el resto.

En una sarten poner una cucharada de mantequilla o embadurnar la mazorca con ella y tostarla. Si se parte la mazorca a la mitad o en 4 trozos, será más cómodo para servir y comer. Una vez hecha, reservar.

En la misma sarten poner las patatas cortadas en rodajas gruesas y espolvorear un poco de orégano y sal por encima, salteando al fuego.

En una sarten diferente, dorar el pollo, escurrido de la salsa donde se ha estado macerando, la cual se añadirá por encima una vez guisado.

Cuando esté hecho, servir en un plato con las patatas y la mazorca.


El resultado es fantástico, suave y sabroso.

Ana

Hojaldre relleno de acelgas y pasas

Continuando con las recetas de esta semana de Buyfresco tenemos esta delicia...No soy yo muy fan de los hojaldres pero este relleno consigue darle un toque diferente.

Ingredientes:

- 1 Manojo de acelgas
- 1 Paquete de masa de hojaldre
- Pasas 
- 1 diente de Ajo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen

Comenzaremos limpiando, lavando y cortando las acelgas. Es importante cortar las pencas en trozos pequeños para que se cocinen bien con el resto. Se pueden poner primero las pencas a cocer y posteriormente añadir el resto de las acelgas y dejar hasta que estén hechas, escurrir bien y reservar.

En una sarten poner el ajo picado en brunoise muy fino con un poco de aceite, añadir también las pasas y las acelgas una vez escurridas, rehogándolas unos minutos. Reservar una vez hecho.

En una encimera lisa y limpia estirar la masa de hojaldre y cortar en 4 partes. Yo he utilizado la de La Cocinera que me venía con el pedido, era redonda, pero no sé si quizá para esta receta sería mejor utilizar la cuadrada pues permite dar forma con mayor facilidad.

Poner la mezcla preparada con las acelgas en la masa, es importante colocarla de forma que permita sellar los lados bien. Si se desea, se puede añadir queso a la mezcla, le añadirá una suavidad mayor al resultado final.

Poner a precalentar el horno mientras se termina de preparar el hojaldre. Una vez cerrada cada porción, pintarlas por fuera con huevo para que así se doren bien en el horno. Hornear a 180º durante 15 minutos aproximadamente, dando la vuelta a las pociones a la mitad del tiempo más o menos, evitando así que se peguen y permitiendo que se hagan por ambas caras.


Queda realmente delicioso, suave y ligero, aun siendo hojaldre. Una gran idea.

Ana

Arroz Salvaje con Piña y Gambas

Continuamos esta semana con las recetas de Buyfresco y una vez más nos sorprenden con una receta sencilla, diferente y completa.

Ingredientes:

- 1 Ración de Arroz Salvaje
- 4-6 Gambas medianas
- 2-3 Rodajas de Piña natural
- 1/2 Puerro
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal

Comenzaremos cociendo el arroz en abundante agua hirviendo durante 25 minutos aproximadamente o según indicaciones del paquete.

Mientras se cuece el arroz picamos el puerro en brunoise, en dados pequeños, y lo ponemos en una sarten a fuego medio-alto con un poco de aceite.
Pelar las gambas y cortar a la mitad, poniéndolas en la sarten junto con el puerro para que se doren. Una vez dorado, reservar y dejar enfriar.

Cortar la piña en dados pequeños aptos para un bocado, poner en un bol y mezclar con el puerro y las gambas una vez fríos. Si se quiere, se puede añadir la piña para dorar con el puerro y las gambas. 

Una vez cocido el arroz, escurrir y refrescar bajo el chorro del agua fría, dejar escurrir y mezclar con el resto de ingredientes de la ensalada cuando esté frío, aunque también se puede tomar templada.

Para el aliño se puede utilizar aceite y sal al gusto, yo en este caso he utilizado una vinagreta de manzana suave que me encanta, en este plato aporta un punto frutal y fresco que le da un toque delicioso.

La vinagreta que yo he utilizado es comprada, hecha a base de manzana, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal. Si se quiere se puede hacer en casa, es muy sencilla de elaborar, con manzana rallada hecha puré, aceite de oliva, vinagre de manzana (en una proporción de una por cada 4 de aceite), sal, y pimienta.


El arroz queda ligero y fresco, una receta sencilla y muy agradable.

Ana

jueves, 9 de abril de 2015

Ensalada templada de patatas, lentejas y pavo

De nuevo Buyfresco me descubre otro tipo de ensaladas, además en este caso con legumbres, las siempre ricas y sanas lentejas.

Ingredientes:

- Lentejas cocidas
- Tacos de fiambre pavo
- 6 Patatas pequeñas cocidas
- 1/2 Cebolla Roja
- 1 Tomate de ensalada mediano
- Perejil
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Módena

Para esta receta, Buyfresco, entrega las lentejas y las patatas ya cocidas lo cual creo que es una gran idea, especialmente para que así se convierta en una receta rápida de hacer como ocurre con cualquier otra ensalada. 

Lo primero que haremos será lavar las lentejas con agua fría y escurrirlas bien. En una sarten poner un poco de aceite de oliva y dorar el pavo un poco, cuando esté marcado añadir las patatas cortadas en rodajas gruesas y lentejas, salteando con el pavo a fuego medio.

Mientras tenemos al fuego la mezcla anterior, poner en un bol el tomate cortado en cubitos, la cebolla finamente picada y el perejil también muy picadito. A esta mezcla se añade el aliño poniendo la sal al gusto, yo he utilizado una sal marina con hierbas que me encanta, tanto por el sabor particular de la sal marina como por el buen gusto y el aroma que aportan las hierbas, a continuación poner un chorrito de vinagre de módena y posteriormente el aceite de oliva virgen extra, para esta mezcla yo he puesto uno de variedad arbequina que es sueve y delicioso. 
Es importante que el aliño siempre se añada en este orden puesto que es la mejor forma de que la sal y el vinagre penetren en los alimentos y se adhieran a ellos evitando así que el aceite no lo permita si lo añadimos en primer lugar.

Cuando la mezcla de lentejas, patatas y pavo está templada y dorada ligeramente, retirar del fuego y emplatar añadiendo encima el tomate y la cebolla aliñados.

El aliño aporta un sabor fantástico que despunta respecto a la suavidad del resto de ingredientes y el conjunto queda delicioso.


Si se desea se puede añadir algún fruto seco, nueves, almendras...e incluso si te gustan, algunas pequeñas pasas tiernas.

Como siempre con Buyfresco tenemos un plato completo, ligero y siempre fresco.

Ana

domingo, 5 de abril de 2015

Calabacines rellenos con manzana

Ingredientes:

- 2 Calabacines medianos
- 1 Manzana Royal Gala
- 1/2 Cebolla
- Queso en dados o Mozzarella
- 1 Cucharadita de Azúcar Moreno
- Salsa de soja
- Aceite de Oliva Virgen

He visto muchas recetas de calabacines rellenos pero me pareció muy interesante la mezcla de la manzana con el calabacín, así que me puse manos a la obra.

Lo primero que haremos será cortar en tres los calabacines, dejando para todos ellos una base plana que sirva de apoyo. una vez cortados vaciarlos por dentro intentando no dejar las paredes muy finas para que se mantengan en pie y soporten el relleno. Yo para vaciarlos he utilizado un descorazonador de manzanas. Una vez vacíos poner los cilindros vacíos de calabacín en el horno a 150-160º durante aproximadamente 30 min.


Mientras están los cilindros en el horno poner en una sarten la cebolla picada con un poco de aceite hasta que esté transparente, mientras la cebolla está en la sarten ir picando el calabacín y la manzana en pequeños dados y añadirlos a la cebolla cuando ya esté tierna. Añadir un poco de sal y rehogar removiendo bien.
Cuando esté bien hecho añadir unos dados de mozzarella o queso de la intensidad deseada, dejando que se mezcle según se vaya fundiendo.

Una vez rehogado añadir una cucharadita o un terrón de azúcar moreno removiendo bien y un chorrito de salsa de soja. Dejar que se cocine bien permitiendo que se absorban los sabores de la mezcla.


Sacar del horno los cilindros de calabacín y rellenar con la mezcla preparada, poner un poco de queso rallado por encima y devolver al horno, poniéndolo solo a gratinar a 180º.


Cuando tome color retirar el horno y dejar reposar durante al menos 10 min y emplatar.


Exquisitos!

Ana

Palitos de emperador

Siempre que he comprado pez espada lo he hecho a la plancha con un poco de sal y con ajo y perejil espolvoreado, nunca pensé en hacerlo de otro modo. Tras ver una receta en un programa de televisión en el que lo hacían como bastones y me pareció una buena idea. Evidentemente es algo realmente sencillo de hacer, como cualquier pescado pasado por harina y huevo pero es una buena forma de hacer algo diferente.

Ingredientes: 

- Tajada de emperador
- Harina
- Huevo
- Sal
- Ajo (Opcional)
- Perejil (Opcional)

Es importante que el producto sea bueno, la tajada de emperador que compréis debe ser de al menos un dedo o dedo y medio de grosor, en mi caso lo compré algo más grueso y tuve que ir cortando a la mitad al ir haciendo los palitos. Es importante quitar la piel que traiga la pieza y cortar en palitos rectangulares o dados, al gusto.

Coger dos platos, en uno batir uno o dos huevos, según la cantidad de emperador que se vaya a hacer, y añadir un poco de sal al huevo. Si se desea se puede espolvorear también un poco de ajo y perejil, según guste.

Si no quieres que se cargue en exceso de harina, evitando así que sea más pesado así como que contenga más calorías, la mejor forma de hacerlo es con las manos.
En lugar de poner en el plato de harina cada palito de pescado y rodarlos, se trata de poner las manos en el harina y coger cada bastón dejándolo rodar entre las palmas, pasándolo directamente al huevo desde las manos, esto ayudará a que el huevo se pegue bien al pescado pero no quedará excesivo. En caso de que prefieras hacerlo de la forma tradicional, siempre puedes sacudir el exceso.

Una vez pasado por harina, hacerlo a continuación por el huevo y pasar a la sarten que tendrá aproximadamente dos dedos de aceite de oliva bien caliente y dejar hacer a fuego lento. 

Es importante que se dore por fuera y se haga por dentro, evitando que se quede crudo pero sin hacerlo demás, pues quedaría muy seco.

Quedan ricos, suaves y jugosos. Para tomarlos puedes acompañarlos de un poco de limón, de mayonesa o cualquier salsa o mayonesa especial que le aporte frescura al pescado. En esta ocasión yo he utilizado para acompañarlo un poco de maridaje de pimiento asado de Hero, aporta frescura y un ligero dulzor que acompaña muy bien al sabor de este pescado.


Es ideal para una cena de picoteo o para degustar pescado de una forma diferente, está delicioso.

Ana