sábado, 5 de agosto de 2017

Helado Casero de Plátano, Manzana y Melocotón

Ingredientes:

- 2 Plátanos
- 1 Manzana
- 1 Melocotón
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 2 Cucharadas de Yogur cremoso 0%
- Opcional añadir otro endulzante si se quiere más dulce. 

Hay muchas recetas por Internet de helados caseros y como esta era mi primera vez hice un remix de todo lo que había oído y leído para hacer helado, los ingredientes fueron los recomendados por mi nutricionista que fue la que me habló de lo buena que quedaba esa mezcla.

Yo no he utilizado heladera por lo que la textura no es de helado totalmente pero se le acerca mucho y es super natural y nutritivo.

Decidí no seguir el consejo de congelar previamente las frutas que iba a utilizar aunque he visto que en muchas de las recetas se hace de este modo. Me parece que quien congela las frutas lo hace para tomar el helado recién batido, de forma que la fruta helada* se convierta directamente en helado cremoso. En mi caso, como el helado era para guardar y congelar, lo hice con las frutas sin congelar.

*Si lo haces congelando las frutas, lo ideal es se partan en trozos o rodajas para congelarlas puesto que así es más fácil luego batirlo. Yo además echaría un chorrito de limón recién exprimido para evitar la oxidación de las frutas. Las frutas se deben congelar por unas 12 horas si pretendes hacer directamente el helado desde su propia congelación.

Para hacerlo sin congelar la fruta, cortamos todo en trozos o rodajas, aptas para que se batan bien en el vaso de la batidora, añadimos el yogur, la esencia de vainilla, yo he utilizado una bebida vegetal de avena que es la que estoy consumiendo ahora, una cucharadita de esencia de vainilla y, si se desea algún otro endulzante si queremos más dulzor. En mi caso, intento que las frutas estén maduras y esto ayuda a que el sabor sea mucho más dulce sin añadir nada más, a parte del propio azúcar natural que aporta la fruta.

Comenzaremos a batir a una velocidad lenta y constante, si hiciera falta remover para ayudar a que vaya batiendo todo, nos ayudaremos de una cuchara, pero estando sin congelar la fruta no será casi necesario. Pronto veremos una especie de puré muy cremoso y espeso, una textura muy agradable. Dejaremos que se siga batiendo para que no quede ningún grumo y que sea todo lo cremoso que podamos. Cuanto más aire entre en la crema, mejor textura tendrá el helado.

Una vez conseguido el punto de textura deseado, verter la mezcla en un molde y poner en el congelador, en aproximadamente dos o tres horas, tendremos un helado delicioso.

Si se quiere conseguir un helado sin esos incómodos cristales de hielo que suelen formarse en los helados caseros, lo ideal es romperlos cada 40 minutos aproximadamente en las 3 primeras horas, es decir, metemos en el congelador el helado y cada 40 minutos, unas 4 o 5 veces, removeremos de nuevo con unas varllas, rompiendo la congelación y evitando que se "escarche", de esa forma estaríamos haciendo de un modo manual el trabajo que hace una heladera.

Si se quiere se puede tomar helado de fruta natural de forma muy sencilla. 


¡A disfrutar del verano saludablemente!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario