domingo, 27 de agosto de 2017

Berenjenas rellenas de Lentejas

Puestos a probar las berenjenas rellenas me he lanzado a hacer relleno de legumbres, esta semana no las había tomado aún y busqué opciones de berenjenas, que tenía dos para gastar, y legumbres partiendo de que en mi cabeza ambos ingredientes combinaban bastante bien, aun sin conocer posibilidades.

Ingredientes:

- 2 Berenjenas pequeñas
- 400 g de lentejas pequeñas cocidas (tipo pardinas)
- 1/2 Pimiento Rojo grande
- 1/2 Cebolla grande o 1 pequeñas
- 1/2 Bote de tomate natural triturado
- 2 o 3 Ajos
- Hierbas Provenzales
- Comino o Ras el hanut*
- Pimienta
- Perejil
- Sal marina
- Aceite de Oliva Virgen Extra

* Mezcla de especias árabes, suele llevar pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. pero en función de la tienda o la zona puede variar la mezcla.

Lo primero que haremos será lavar las berenjenas y secarlas, partir por la mitad a lo largo de la pieza. Es importante fijarse en el apoyo de la berenjena para hacer el corte de forma que cada mitad tenga buen apoyo por sí misma, la parte más plana debe quedar como base.


Una vez abiertas a la mitad, se hacen cortes diagonales cruzados por toda la carne sin llegar a la piel de forma que luego podamos utilizar cada "barca" para rellenarlas de nuevo con la mezcla con las legumbres, y salar las mitades de berenjenas. 

Para cocinar y ablandar las berenjenas para vaciarlas, las pondremos en el microondas tapadas con una tapa apta para microondas o con papel film, durante 8 o 9 minutos a máxima potencia.

Mientras las berenjenas dan vueltas y se cocinan en el microondas, ponemos una sarten al fuego con una pizca de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos las cebolla y los ajos, dejamos que se vayan ablandando y cuando está más o menos transparente la cebolla, añadimos el pimiento picado en brunoise.

Dejamos que se vaya haciendo la verdura y cuando las berenjenas han salido del microondas y se han templado un poco, para no quemarnos, las vaciamos con una cuchara, retirando la carne de la berenjena y sin romper la piel, de forma que se mantenga la base para rellenar después. Picamos la carne que hemos extraído de la berenjena y la añadimos, junto con las lentejas, a la sarten para mezclar bien con el pimiento y la cebolla, salamos y aliñamos al gusto. Yo he utilizado sal, ras al hanut, una pizca de pimienta, perejil, orégano y albahaca. Removemos bien y cuando se ha integrado el sabor en el conjunto añadimos el tomate triturado, también pude añadirse cortado en brunoise, yo quizá lo prefiero cortado en cubos puesto que aporta menos acidez al tener menos jugo del tomate.
Si el tomate se añade triturado dejaremos cocinar hasta que se vaya reduciendo y así quede un relleno espeso pero jugoso.  

Una vez que todo está hecho, probar y ajustar de sal si fuera necesario, y proceder a rellenar las pieles de berenjenas.

El resultado es fantástico, el sabor delicioso y tendremos un plato completo y nutritivo. 


Otra forma de tomar legumbres...

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario