sábado, 12 de agosto de 2017

Berenjenas Rellenas de atún

Ingredientes:

- 2 Berenjenas pequeñas
- 2 Tomates maduros
- 1/2 Pimiento Rojo Pequeño
- 1 Cebolla mediana
- 1 Ajo 
- 2 Latas de atún en aceite de oliva o al natural
- 20 g de Quinoa cocida (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Comino en polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Esta receta, aunque al parecer es muy común, en mi caso parte de la necesidad de gastar un par de berenjenas que tenía en la nevera. Revisé los ingredientes de mi nevera, miré varias recetas y ... me puse manos a la obra. Se trata de un plato equilibrado, ligero y saludable que además sabe riquísimo.

La mayoría de las recetas que vi no incluían tomates pero como tenía poco pimiento decidí sustituir parte del pimiento por tomate y creo que fue todo un acierto.

Lo primero que haremos será partir las berenjenas a la mitad, a lo largo. Yo he probado, como tenía dos, en una no he quitado el extremo del rabo y en otra sí. Tras haber hecho la prueba...recomiendo dejar el extremo sin cortar puesto que mantiene mucho mejor la estructura en el momento de rellenarla.

Una vez que hemos cortado las berenjenas a la mitad, las salamos y las hacemos unos cortes diagonales cruzados en su carne, sin llegar a la piel, para que no se rompa y así poder rellenarla después. Tras preparar las berenjenas, las ponemos en un plato y tapamos con tapa para microondas o film y ponemos a calentar en el microondas durante 8 minutos a temperatura máxima.

Mientras las berenjenas se van cocinando en el microondas, cortamos la cebolla en brunoise y lo ponemos a sofreír en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando comienza a ponerse tierna añadimos el ajo picado y dejamos sofreir a fuego medio/bajo.

Picamos los tomates en brunoise, junto con el pimiento rojo y vamos incorporándolo al sofrito. Ponemos un poco de sal, pimienta recién molida y una pizca de orégano o albahaca. 

Cuando las berenjenas terminan en el microondas las sacamos y dejamos que se templen un poco para evitar quemarnos y con mucho cuidado vamos vaciando la berenjena con una cuchara, arrastrando la carne poco a poco y sin romper la piel. Es muy sencillo de hacer, en el microondas quedan tiernas y se desprenden con facilidad.

Tras tener toda la carne de la berenjena fuera, la cortamos en pequeños trozos y la añadimos a la sarten, junto con el resto del sofrito, removemos bien para integrar todos los ingredientes, espolvoreamos el comino, lo mezclamos, y acto seguido incorporamos el atún y la quinoa, removemos, dejamos que se mezcle bien durante un par de minutos y retiramos del fuego.


Hay quien dice que el comino es opcional pero...tras probarlo con y sin comino....debo decir que en mi caso lo considero indispensable...le aporta un sabor increíble que lo mejora con creces.

Tras tener todo preparado, se rellenan las berenjenas y .... ¡A disfrutar!  


¡¡Quedan deliciosas!!


Si se desea se puede añadir queso al relleno o sobre la berenjena ya rellena para hornear después para gratinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario