lunes, 28 de agosto de 2017

Rollitos de Berenjena rellenos de atún

Ingredientes:

- 1 Berenjena
- 1/4 Pimiento Rojo
- 1/4 Puerro
- 1 Tomate Pequeño
- 1 Lata de atún en Aceite de Oliva
- 1 Cucharada de Tomate Triturado
- Ajo molido
- Sal marina
- Hierbas Provenzales
- Aceite de Oliva Virgen Extra 

Lo primero que haremos será lavar la berenjena y cortar los extremos, comenzar a cortar láminas de más o menos 0,5 centímetros en la parte larga de la berenjena, es decir, de extremo a extremo. Intentar que sean todas del mismo grosor. Si alguna sale mal o hay que recortar algo de grosor, así como las partes aprovechables de las puntas y de las primeras láminas, reservarlas para que formen parte del relleno.

Pondremos la berenjena cortada en agua con sal, como siempre para quitarle el amargor. Es recomendable tenerla en agua entre 15 y 30 minutos por lo que podremos aprovechar para ir picando todo lo que vayamos a utilizar para el relleno.

Yo he utilizado puerro, pimiento rojo, tomate y los restos de berenjena que no servirán para los rollitos. Todo lo he cortado en brunoise, bien pequeñito.

En una plancha, con muy poquito aceite, yo utilizo un dispensador en spray de forma que se humedezca solo un poco la plancha, ponemos las láminas de berenjena y las hacemos por ambos lados hasta que están tiernas y doradas.

En una sarten ponemos una pizca de aceite, el suficiente para sofreír sin que quede aceitoso, y añadimos el puerro, cuando va estando tierno, añadimos el pimiento y por último el tomate. Una vez que está todo tierno y bien integrado, añadimos el atún directamente de la lata, si hemos sido cautelosos con el aceite podremos aprovechar el de la lata pero si no es mejor tener mucho cuidado dado que no hay nada peor que un relleno grasiento. Yo he utilizado atún "Naturfresh de Isabel", que es bastante ligero, tierno y jugoso.

Una vez hecho esto, aliñamos al gusto con ajo en polvo, hierbas provenzales, pimienta...cada uno como guste, y dejamos reposar un par de minutos tras removerlo bien, a un fuego muy bajo o con el simple calor de la vitrocerámica. Si se desea se puede añadir un poco de queso rallado o cualquier otro tipo para mezclar con el resto del relleno, yo lo he obviado dado que buscaba un rollito bajo en calorías...

Una vez que tengamos hecho el relleno y templadas las láminas de berenjena podemos ir rellenando, se trata de poner una cucharada, o media, según sea la lámina y enrollar sobre sí misma. Mi berenjena no era muy larga por lo que con 3/4 de cuchara sin rebosar era más que suficiente. 

Tras enrollarlas todas....¡listo! 


Una sencilla receta que da otra visión de la berenjena, más creativa y sabrosa.

Ana

domingo, 27 de agosto de 2017

Berenjenas rellenas de Lentejas

Puestos a probar las berenjenas rellenas me he lanzado a hacer relleno de legumbres, esta semana no las había tomado aún y busqué opciones de berenjenas, que tenía dos para gastar, y legumbres partiendo de que en mi cabeza ambos ingredientes combinaban bastante bien, aun sin conocer posibilidades.

Ingredientes:

- 2 Berenjenas pequeñas
- 400 g de lentejas pequeñas cocidas (tipo pardinas)
- 1/2 Pimiento Rojo grande
- 1/2 Cebolla grande o 1 pequeñas
- 1/2 Bote de tomate natural triturado
- 2 o 3 Ajos
- Hierbas Provenzales
- Comino o Ras el hanut*
- Pimienta
- Perejil
- Sal marina
- Aceite de Oliva Virgen Extra

* Mezcla de especias árabes, suele llevar pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. pero en función de la tienda o la zona puede variar la mezcla.

Lo primero que haremos será lavar las berenjenas y secarlas, partir por la mitad a lo largo de la pieza. Es importante fijarse en el apoyo de la berenjena para hacer el corte de forma que cada mitad tenga buen apoyo por sí misma, la parte más plana debe quedar como base.


Una vez abiertas a la mitad, se hacen cortes diagonales cruzados por toda la carne sin llegar a la piel de forma que luego podamos utilizar cada "barca" para rellenarlas de nuevo con la mezcla con las legumbres, y salar las mitades de berenjenas. 

Para cocinar y ablandar las berenjenas para vaciarlas, las pondremos en el microondas tapadas con una tapa apta para microondas o con papel film, durante 8 o 9 minutos a máxima potencia.

Mientras las berenjenas dan vueltas y se cocinan en el microondas, ponemos una sarten al fuego con una pizca de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos las cebolla y los ajos, dejamos que se vayan ablandando y cuando está más o menos transparente la cebolla, añadimos el pimiento picado en brunoise.

Dejamos que se vaya haciendo la verdura y cuando las berenjenas han salido del microondas y se han templado un poco, para no quemarnos, las vaciamos con una cuchara, retirando la carne de la berenjena y sin romper la piel, de forma que se mantenga la base para rellenar después. Picamos la carne que hemos extraído de la berenjena y la añadimos, junto con las lentejas, a la sarten para mezclar bien con el pimiento y la cebolla, salamos y aliñamos al gusto. Yo he utilizado sal, ras al hanut, una pizca de pimienta, perejil, orégano y albahaca. Removemos bien y cuando se ha integrado el sabor en el conjunto añadimos el tomate triturado, también pude añadirse cortado en brunoise, yo quizá lo prefiero cortado en cubos puesto que aporta menos acidez al tener menos jugo del tomate.
Si el tomate se añade triturado dejaremos cocinar hasta que se vaya reduciendo y así quede un relleno espeso pero jugoso.  

Una vez que todo está hecho, probar y ajustar de sal si fuera necesario, y proceder a rellenar las pieles de berenjenas.

El resultado es fantástico, el sabor delicioso y tendremos un plato completo y nutritivo. 


Otra forma de tomar legumbres...

Ana

lunes, 14 de agosto de 2017

Ensalada de Garbanzos

Seguimos comiendo legumbres durante el verano, por supuesto que sí...

Ingredientes:

- 1/3 Bote Garbanzos cocidos
- 1/4 Pimiento Rojo
- 1/3 Pimiento Verde Italiano
- 1/4 Tomate Rama
- 1/3 Cebolla mediana
- 2 Arbolitos de Brocoli
- 2 Arbolitos de Coliflor
- 1 Cucharada de Mix Frutos secos 
- Brotes de Canónigos
- Pimienta
- 1 Cucharadita Semillas de Sésamo
- Sal Rosa del Himalaya (o normal)
- Ras al hanut (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- Vinagre de manzana (opcional)

Teniendo en cuenta que compro los garbanzos cocidos, en este caso he usado la marca "Luengo" y como siempre que he probado sus legumbres, me ha parecido muy buena. Los garbanzos son de un tamaño adecuado, la cocción es adecuada y el garbanzo sabroso, esto no pasa siempre y compensa a veces pagar una pizca más.

Lo único que he cocinado ha sido el brocoli y la coliflor que los he hecho al vapor en la vaporera eléctrica, he separado los arbolitos para que se hicieran bien y que quedaran lo más enteros posibles, de este modo luego puedo ir separando cada arbolito en tantos trozos como quiera para mi ensalada.

Mientras el brocoli y la coliflor se van haciendo, he ido lavando los garbanzos y el resto de verduras y lo he ido picando todo bien pequeño, como a mí me gusta, en brunoise, para así poder tomar todo con una cuchara y coger en cada bocado un poco de todo.

Picamos todas las verduras y mezclamos con los garbanzos en un plato, cuando la coliflor y el brócoli estén hechos, dejamos enfriar y una vez que hayan perdido el calor de la cocción comenzamos a partir los arbolitos en muchos arbolitos pequeños y añadimos al plato con el resto de ingredientes. 

Añadimos las semillas de sésamo, los frutos secos, los ingredientes de los aliños y lo removemos bien para que todo vaya tomando sabor.

Dejamos reposar al menos 10 minutos en la nevera y ... ¡A comer!


¡Super buena!

Ana

sábado, 12 de agosto de 2017

Berenjenas Rellenas de atún

Ingredientes:

- 2 Berenjenas pequeñas
- 2 Tomates maduros
- 1/2 Pimiento Rojo Pequeño
- 1 Cebolla mediana
- 1 Ajo 
- 2 Latas de atún en aceite de oliva o al natural
- 20 g de Quinoa cocida (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Comino en polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Esta receta, aunque al parecer es muy común, en mi caso parte de la necesidad de gastar un par de berenjenas que tenía en la nevera. Revisé los ingredientes de mi nevera, miré varias recetas y ... me puse manos a la obra. Se trata de un plato equilibrado, ligero y saludable que además sabe riquísimo.

La mayoría de las recetas que vi no incluían tomates pero como tenía poco pimiento decidí sustituir parte del pimiento por tomate y creo que fue todo un acierto.

Lo primero que haremos será partir las berenjenas a la mitad, a lo largo. Yo he probado, como tenía dos, en una no he quitado el extremo del rabo y en otra sí. Tras haber hecho la prueba...recomiendo dejar el extremo sin cortar puesto que mantiene mucho mejor la estructura en el momento de rellenarla.

Una vez que hemos cortado las berenjenas a la mitad, las salamos y las hacemos unos cortes diagonales cruzados en su carne, sin llegar a la piel, para que no se rompa y así poder rellenarla después. Tras preparar las berenjenas, las ponemos en un plato y tapamos con tapa para microondas o film y ponemos a calentar en el microondas durante 8 minutos a temperatura máxima.

Mientras las berenjenas se van cocinando en el microondas, cortamos la cebolla en brunoise y lo ponemos a sofreír en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando comienza a ponerse tierna añadimos el ajo picado y dejamos sofreir a fuego medio/bajo.

Picamos los tomates en brunoise, junto con el pimiento rojo y vamos incorporándolo al sofrito. Ponemos un poco de sal, pimienta recién molida y una pizca de orégano o albahaca. 

Cuando las berenjenas terminan en el microondas las sacamos y dejamos que se templen un poco para evitar quemarnos y con mucho cuidado vamos vaciando la berenjena con una cuchara, arrastrando la carne poco a poco y sin romper la piel. Es muy sencillo de hacer, en el microondas quedan tiernas y se desprenden con facilidad.

Tras tener toda la carne de la berenjena fuera, la cortamos en pequeños trozos y la añadimos a la sarten, junto con el resto del sofrito, removemos bien para integrar todos los ingredientes, espolvoreamos el comino, lo mezclamos, y acto seguido incorporamos el atún y la quinoa, removemos, dejamos que se mezcle bien durante un par de minutos y retiramos del fuego.


Hay quien dice que el comino es opcional pero...tras probarlo con y sin comino....debo decir que en mi caso lo considero indispensable...le aporta un sabor increíble que lo mejora con creces.

Tras tener todo preparado, se rellenan las berenjenas y .... ¡A disfrutar!  


¡¡Quedan deliciosas!!


Si se desea se puede añadir queso al relleno o sobre la berenjena ya rellena para hornear después para gratinarlas.

domingo, 6 de agosto de 2017

Ensalada de quinoa con verduras y atún

Ingredientes:

- 20 g de Quinoa por persona
- 6 Tomates Cherry tipo pera
- 1/4 Cebolla pequeña
- 1/2 Zanahoria
- 1/2 Pepino
- 1/4 Pimiento Rojo pequeño
- 8 Altramuces
- Un puñado de brotes tiernos
- Una lata de atún al natural o en aceite de oliva virgen*
- 2 Barritas de surimi
- Sal marina 
- Vinagre de manzana
- Aceite de Oliva Virgen Extra (Picual) 
*Si el atún es en aceite, escurrirlo antes o no añadir posteriormente aceite al aliñar si se utiliza parte del de la lata

Lo primero que haremos será cocer la quinoa, yo la tengo cocida del día anterior que hice para varios platos y así voy utilizando cada día un hidrato diferente. Ahora, en verano, lo más fácil es utilizarla en ensalada. 

La medida es muy ajustada pero es equilibrada para una nutrición adecuada, la ensalada en realidad es de verdura pero se acompaña con el hidrato y la proteína, ambas en menor medida.

Si no has cocinado nunca quinoa, puedes ver cómo hacerlo en este enlace.

Como en todas las ensaladas el único misterio está en mezclar ingredientes que se complementen entre sí y picarlos o rallarlos con cuidado y mimo, el hecho de que no haya importantes cocciones o cocinados en una ensalada no debe restar esmero y cariño en su elaboración.

Yo he picado todo en brunoise, la zanahoria la he rallado directamente sobre el plato antes de comer, de forma que estuviera jugosa y reciente, y los brotes tiernos los he picado en pequeños trozos ayudando así a que en cada bocado podamos coger un poco de todo.


Si se quiere tomar la ensalada como primer plato, podemos dejarla con las verduras y la quinoa, sin añadir el atún y el surimi (si quiere añadirse huevo cocido también le va muy bien).

En esta ocasión yo buscaba un plato único y he añadido una lata pequeña de atún al natural, muy tierno y ligero el de Naturfresh de Isabel, y un par de barritas de surimi fresco de Krisia.


Como ensalada de verano...¡Deliciosa!

Ana

sábado, 5 de agosto de 2017

Helado Casero de Plátano, Manzana y Melocotón

Ingredientes:

- 2 Plátanos
- 1 Manzana
- 1 Melocotón
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 2 Cucharadas de Yogur cremoso 0%
- Opcional añadir otro endulzante si se quiere más dulce. 

Hay muchas recetas por Internet de helados caseros y como esta era mi primera vez hice un remix de todo lo que había oído y leído para hacer helado, los ingredientes fueron los recomendados por mi nutricionista que fue la que me habló de lo buena que quedaba esa mezcla.

Yo no he utilizado heladera por lo que la textura no es de helado totalmente pero se le acerca mucho y es super natural y nutritivo.

Decidí no seguir el consejo de congelar previamente las frutas que iba a utilizar aunque he visto que en muchas de las recetas se hace de este modo. Me parece que quien congela las frutas lo hace para tomar el helado recién batido, de forma que la fruta helada* se convierta directamente en helado cremoso. En mi caso, como el helado era para guardar y congelar, lo hice con las frutas sin congelar.

*Si lo haces congelando las frutas, lo ideal es se partan en trozos o rodajas para congelarlas puesto que así es más fácil luego batirlo. Yo además echaría un chorrito de limón recién exprimido para evitar la oxidación de las frutas. Las frutas se deben congelar por unas 12 horas si pretendes hacer directamente el helado desde su propia congelación.

Para hacerlo sin congelar la fruta, cortamos todo en trozos o rodajas, aptas para que se batan bien en el vaso de la batidora, añadimos el yogur, la esencia de vainilla, yo he utilizado una bebida vegetal de avena que es la que estoy consumiendo ahora, una cucharadita de esencia de vainilla y, si se desea algún otro endulzante si queremos más dulzor. En mi caso, intento que las frutas estén maduras y esto ayuda a que el sabor sea mucho más dulce sin añadir nada más, a parte del propio azúcar natural que aporta la fruta.

Comenzaremos a batir a una velocidad lenta y constante, si hiciera falta remover para ayudar a que vaya batiendo todo, nos ayudaremos de una cuchara, pero estando sin congelar la fruta no será casi necesario. Pronto veremos una especie de puré muy cremoso y espeso, una textura muy agradable. Dejaremos que se siga batiendo para que no quede ningún grumo y que sea todo lo cremoso que podamos. Cuanto más aire entre en la crema, mejor textura tendrá el helado.

Una vez conseguido el punto de textura deseado, verter la mezcla en un molde y poner en el congelador, en aproximadamente dos o tres horas, tendremos un helado delicioso.

Si se quiere conseguir un helado sin esos incómodos cristales de hielo que suelen formarse en los helados caseros, lo ideal es romperlos cada 40 minutos aproximadamente en las 3 primeras horas, es decir, metemos en el congelador el helado y cada 40 minutos, unas 4 o 5 veces, removeremos de nuevo con unas varllas, rompiendo la congelación y evitando que se "escarche", de esa forma estaríamos haciendo de un modo manual el trabajo que hace una heladera.

Si se quiere se puede tomar helado de fruta natural de forma muy sencilla. 


¡A disfrutar del verano saludablemente!

Ana

Ensalada de Alubias Rojas con Quinoa y Verduras

Ingredientes:

- Alubias rojas (1/3 de bote grande por comensal)
- Brocoli
- Coliflot
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Zanahoria
- Quinoa (15 o 20 gr por persona)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Jerez Reserva
- Pimienta
- Orégano

La ensalada no tiene misterio ninguno pero en este caso detallaré el punto de concinado que tiene cada ingrediente.

Las alubias las he usado de bote, ya cocidas. He utilizado unas que he comprado en el Herbolario Navarro y son deliciosas, tiernas y sabrosas.

El brocoli y la coliflor los he hecho en arbolitos individuales en la vaporera, de forma que queden tiernos pero bien enteros para la ensalada.

La quinoa cocida como habitualmente, con el doble o triple de agua por cada medida de quinoa, un poco de sal y lavada una vez hecha para cortar la cocción.

El pimiento rojo, la cebolla y la zanahoria se ponen en crudo, cortados en brunoise. 

Una vez que todos los ingredientes están a temperatura ambiente o fríos comenzamos a preparar la ensalada. El brocoli lo he separado en pequeños miniarbolitos de cada uno de los individuales, es importante que quede bastante entero en su cocción. La coliflor la corto en pequeños trozos sin que se deshaga.

Se mezcla todo y se aliña al gusto. Yo he utilizado sal rosa, aceite de oliva virgen extra picual y vinagre de jerez reserva, así como un poco de pimienta y orégano.

¡Exquisita!

Ana

Ensalada de Alubias Blancas con Verduras y Frutos Secos

Ingredientes:

- Alubias Blancas cocidas
- Tomates Cherry
- Cebolla
- Pepino
- Judías verdes redondas cocidas
- Mezcla de frutos secos (pipas de calabaza, pipas de girasol, pasas, nuez, avellana...)
- Aceite de Oliva Virgen Extra (Picual)
- Vinagre de Jerez Reserva
- Sal Rosa
- Pimienta
- Orégano
- Ajo en polvo
- Perejil

Fácil, muy fácil....

Una vez dispuestos los ingredientes, cocidos o lavados en el caso de las verduras crudas, se mezclan en un bol y se aliñan con gusto.

Si se deja reposar una o dos horas desde que se prepara, el aliño adquirirá mayor valor.

Un plato sano, sabroso y fresquito para el verano.


Otra forma de comer legumbres.