jueves, 15 de agosto de 2013

Berenjena rebozada

Ingredientes:

- 1 Berenjena
- Harina
- Huevo (Opcional)
- Aceite
- Sal
- Agua

Cortar la berenjena en rodajas no muy gruesas. Lo primero que debemos hacer es poner las berenjenas en un  un recipiente con agua y sal, bien mezcladas y sumergir las rodajas de berenjena en ella. Es bueno tener en este agua como mínimo una hora, si son más mejor. Es muy importante hacer este paso de tenerlas en agua con sal para soltar el exceso de agua y aire, haciendo que no amarguen y no absorban excesivo aceite al freírse.


Una vez pasado el tiempo de remojo en agua y sal, escurrir las rodajas y secarlas con un paño o papel de cocina. No salar, pues ya llevan la sal del remojo. 

Pasar por harina antes de freír y si se quiere por huevo también, esto es opcional, yo la suelo hacer solo con harina.

Dorar bien en abundante aceite y escurrir en un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite que vayan soltando tras freírlas.


Las berenjenas son muy sanas, son ricas en minerales y vitaminas, su aporte calórico es muy bajo, si se consumen con piel tienen fibra y son en su 90% agua, son ideales para una dieta hipocalórica.

En la siguientes imágenes podéis ver la berenjena rebozada con huevo en primer lugar y sólo con harina en segundo lugar, en cualquiera de los dos casos, deliciosas.


Puedes ver los beneficios de las berenjenas pulsando aquí


Picoteando: Rollitos de Salmón

Un aperitivo sencillo y muy rápido de preparar, un toque de color a tus entrantes con la suavidad que el salmón siempre aporta. Como en todo, un salmón de primera calidad aporta un sabor de primera calidad, no lo dudes.

Ingredientes:

- 400 gr de salmón ahumado
- 4 Huevos
- 3 ó 4 Pepinillos en vinagre
- Alcaparras
- 1 Cebolla
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra


Lo primero que debes hacer son las tortillas, es muy importante que sean muy finas, yo procuro hacerlas de un huevo en una sartén pequeña pero también puedes hacerlas en sartén más grande con más huevos. Una vez hechas, dejar enfriar para hacer después los rollitos.

Cortar los pepinillos en tiras muy finas y la cebolleta igualmente en tiras casi transparentes.

Para hacer nuestro rollito debemos extender un film transparente en nuestra encimera y poner sobre él el salmón ahumado haciendo un rectángulo, dejando espacio entre el salmón y los bordes del film, nunca llegar a los extremos. Sobre el salmón poner las tiras de pepinillo, de cebolla y las alcaparras. Cortar las tortillas, una vez frías, dándoles forma rectangular y poner encima de la cama de salmón y el resto de ingredientes.

Una vez extendidos todos los ingredientes en el rectángulo creado con el film, ayudarnos con éste para ir enrollando el preparado. Tenemos que enrollar todo siendo el salmón la capa de fuera y hay que enrollar, apretar y vuelta a enrollar, haciendo una espiral. Al llegar al final envolver el rollo creado con otro film transparente y dejarlo bien apretado en la nevera durante unas horas, cuanto más apretado quede el rollo mejor se servirá después.

Cuando hayan pasado unas horas y esté ya bien frío y compacto, podemos pasar a cortar en pequeñas porciones el rollo principal. Se corta con plástico y se deja éste puesto hasta que se vaya a emplatar para servir, así aguantará más sin desmontarse.A la hora de emplatar puedes hacerlo como un aperitivo frío en plato o colocar dos o tres rollitos en una brocheta.

Si te lo prefieres, puedes hacer "Piruletas" en vez de rollitos, esto sería haciendo rodajas más finas del rollito principal y pinchando éstas con un palillo, evitando así que se desmonten al ser más fina la rodaja, lo que puede provocar que se deshaga la espiral.


Si haces la modalidad de "piruletas" puedes añadir al pincho una punta de queso cremoso, si es de cabra, aportará un sabor muy apropiado para el resto de ingredientes.

Solomillos al cabrales

Lo más importante de esta receta es evidentemente la salsa, la cual aporta todo el sabor y distingue de forma muy concreta este plato.

Ingredientes:

- Medallones de solomillos
- 50 g Queso cabrales
- 200 ml Nata para cocinar
- Brandy o Coñac (Opcional)
- 1 Cucharada de mantequilla
- Pimienta Blanca
- Sal
- Aceite

Es recomendable hacer en primer lugar la salsa ya que esta salsa coge más cuerpo pasado un tiempo, hay quien añade un poco de maizena pero yo no la he incorporado nunca.

Para la salsa lo primero es poner en un cazo a fuego medio la mantequilla hasta que se derrita, una vez que esté derretida se añade la nata removiéndola a menudo sin dejar que llegue a hervir, en caso de que quieras añadir el brandy o el coñac, lo ideal es incorporarlo a la nata y añadirlo bien mezclado a la mantequilla. (También puedes quemar el alcohol antes en una sartén y sobre él derretir el queso, es otra opción)

Baja el fuego e incorpora el queso partido en pequeños daditos para que sea más fácil su fundido en la nata, remueve ligeramente evitando que se pegue y deja que se vaya espesando la nata con el queso a fuego muy lento durante aproximadamente 10 o 15 minutos. Añade a esta mezcla una pizca de sal y una vuelta de molinillo de pimienta.

Como es fácil que queden pequeños grumos del queso puedes pasar la salsa por un colador antes de que esté terminada deshaciendo los grumos con una cuchara al presionar contra el colador, también puedes pasarlo ligeramente por la batidora. Después de haber deshecho los grumos, vuelve a poner al fuego la salsa unos minutos más. Una vez vuelta a calentar, quitar del fuego y reservar.

Los medallones de solomillo simplemente requieren un poquito de sal y que se pasen por la sartén con poquito aceite, siempre de oliva, eso sí. Una vez hechos, poner en plato y acompañar de la salsa tras haberla templado antes de incorporarla al plato.


Un plato lleno de sabor y con una textura muy agradable, ¡a disfrutarlo!

Solomillos encebollados

Esta receta es de mi cuñada y es deliciosa y perfecta para una comida de muchos comensales ya que al hacerse al horno se puede preparar de forma más limpia y sencilla y suele gustar a todos, es suave y jugoso.

Para calcular la cantidad de solomillos lo que hacemos es comprar uno por cada dos personas, mejor que sobre a que falte. Los solomillos los puedes comprar enteros o pedir que te los den ya cortados en medallones, tardas algo más en la preparación pero evitas tener que hacer los medallones tú luego.

Ingredientes:

- Solomillos
- 4 ó 5 cebollas*
- 2 Pastillas de caldo de carne*
- 1,5 Vasos de Vino blanco*    
- Sal
- Harina
- Aceite

* Calculado para 2 solomillos

Lo primero que tienes que hacer es salar los solomillos y enharinarlos. Pones en una sartén el aceite y una vez que esté caliente, sin que humee, pones los solomillos hasta dorarlos por fuera. Una vez marcados, los sacas y los reservas en una fuente de horno.


En el mismo aceite que has utilizado para dorar los solomillos pochas la cebolla, una vez que está transparente añadir las dos pastillas de carne y el vino, al empezar a hervir echar dos vasos de agua y llevar de nuevo a ebullición. Una vez que ha vuelto a hervir, echar por encima de los solomillos que reservamos en la bandeja de horno.

 
Poner la bandeja en el horno calentando solo abajo a 210º durante una hora y media, aproximadamente




Una vez que está hecho, si los solomillos estaban enteros hay que cortarlos en medallones y la salsa hay que pasarla, la salsa ha de quedar espesa, como una crema.



Esta carne puede acompañarse de puré de patatas o de arroz blanco.

¡¡A disfrutar!!

Picoteando: Minitostas de tomate y queso

Como aperitivo o entrante de una cena informal puedes hacer minitostas, unas de las más sencillas y sabrosas las de tomate y queso.

Ingredientes:

- 1 Tomate
- Queso de cuña en lonchas
- Aceite (opcional)
- Orégano

Para que sean realmente ricas en sabor es importante que el tomate sea muy fresco pues eso hará que además de más jugoso, los aromas y el sabor serán mucho mejores.

Lo primero lavar bien el tomate, con un tomate de tamaño medio yo hago más o menos 6 tostas. Hacer rodajas de tomate de medio centímetro más o menos de grosor, para evitar que se deshagan. Poner una plancha eléctrica, si dispones de ella, pues es más fácil que no se adhieran y que se hagan de forma homogénea.



En la primera puesta del tomate en la plancha yo no pongo aceite para que se haga en su propio jugo (luego si quieres, una vez que se ha hecho un poco por ambas caras puedes poner un goterón de aceite de oliva virgen en cada rodaja). Antes de darle la vuelta añadir una pizca de orégano para que se haga por cada lado al voltear la rodaja.

Cuando a está hecho por ambas caras y antes de que termine por la que está puesta se pone una loncha de queso encima de cada rodaja. El queso al gusto, en este caso yo utilicé un queso de cabra suave al pimentón, pero cualquier queso quedará bien con el tomate.


Una vez que el queso comience a fundirse, apagar la plancha y mantener un minuto o dos más con el calor acumulado para que termine de fundirse.

Para presentarlo puedes hacerlo en cualquier tipo de pan tostado, a mí me gusta especialmente en tostadas redondas Silueta o en otras mini tostas finas y rectangulares de la misma marca. Una vez puesto en la tostada de pan, añadir una pizca de orégano sobre cada minitosta y consumir caliente antes de que el pan se ablande en exceso.
Si se quiere se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen en el pan antes de poner el tomate.


Un entrante sencillo, sano y sabroso con el que disfrutarás y agradarás a tus invitados.

¡Buen Provecho!

domingo, 11 de agosto de 2013

Limonada Casera

En verano, cuando el calor aprieta, pocas bebidas son tan refrescantes y sanas como una buena limonada hecha en casa. Además de hidratarte y refrescarte te aporta todos los beneficios de la vitamina C.

Ingredientes:

- 5 ó 6 Limones de tamaño medio
- 200 gr. de Azúcar
- 1,5 L de Agua

Lo primero que debemos hacer es cortar los limones a la mitad y exprimirlos. A mí me gusta reservar una mitad, la hago algo más pequeña, para añadir unas rodajas de limón a la bebida, así que suelo exprimir 5,5 limones, reservando esta mitad.


Una vez exprimidos, echar el zumo junto con un poco de la pulpa del limón en una jarra grande, añadir el azúcar y remover bien. Posteriormente añadir el litro y medio de agua. Si se quiere se puede añadir el otro medio limón en rodajas y una hoja de hierbabuena, al gusto, además si te gusta tomarla con hielo es mejor que quede algo más ácida para que no se quede insípida con el hielo añadido.

En cuanto al azúcar, probarlo una vez mezclado con el agua y añadir al gusto. Yo también suelo hacerla con edulcorante en polvo en sustitución del azúcar.




domingo, 4 de agosto de 2013

Granada con vino y zumo de naranja


Sencillo y sabroso postre de fruta...

Ingredientes:

- 1 o 2 Granadas
- 1 Vasito de vino
- 1 Vasito de zumo de naranja
- 4 Cucharadas de Azúcar



La preparación es realmente sencilla, se trata únicamente de mezclar los ingredientes, el azúcar, como en todo, es al gusto, según lo prefieras más o menos dulce; el vino...pues ya se sabe, cuanto mejor sea, mejor sabrá el postre.

También es posible hacer este mismo postre solo con zumo de naranja o solo con vino, es cuestión de gustos, la mezcla de ambos le da un sabor muy especial que a mí personalmente me encanta.

Una vez hecho dejar macerar al menos dos horas en la nevera, a partir de ese tiempo puede servirse.


Aprovecharé, dado lo sencillo de la receta, para contar cómo desgranar una granada de forma sencilla y algo más rápida que separando los granos con la mano. Corta la granada al medio, coge una mitad, ponte encima de un recipiente y con una cuchara golpea la cáscara tanto den su extremo como en los laterales, ve girando la media granada hasta que hayan salido todos los granos....


Lo sencillo no tiene porqué ser peor, ¡¡espero que te guste!!

jueves, 1 de agosto de 2013

Gazpacho

Si queréis una sopa fría para el verano, refrescante, natural, ligera....hazte un rico gazpacho en tan solo 10 minutos! 
En este caso la receta es muy sencilla, pocos ingredientes y sin pan, que así tiene menos calorías y es más saludable, ideal para cualquier dieta hipocalórica.

Ingredientes:

- 5 ó 6 Tomates Maduros
- 1 Pepino grandecito
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Ajo grande
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- 1/2 l Agua

Pelar todos los ingredientes de la huerta, incluídos los tomates para que así el gazpacho quede sueve y bien licuado. A mí me gusta picarlos bien para que el paso por la batidora sea más rápido y sencillo.


Una vez picados, echar en un recipiente para batirlos, añadir antes el aceite, el vinagre y la sal. En el caso de estos ingredientes....al gusto. Yo siempre recomiendo que se añade primero un buen chorro de aceite para que abrillante bien las verduras, haciendo una ligera capa en el fondo, un chorrito de vinagre, sin arriesgar y un poco de sal, como para un guiso de las mismas dimensiones, según se vaya batiendo se puede probar y antes de terminarlo añadir más de cualquiera de estos ingredientes, ajustando así el sabor.



Evidentemente esto, como todo, es al gusto del consumidor pero sí es cierto que un buen gazpacho tiene que tener esa alegría del puntito al ajo, sin que llegue a repetir, y ese deje que sólo da el vinagre sin que sea excesivamente fuerte, pero...para gustos los colores, ¿no?

Eso sí, lo hagas como lo hagas recuerda que siempre puedes corregirlo sobre la marcha si el sabor final no te convence, tanto con vinagre y sal como con el resto de ingredientes o añadiendo más agua si hubiera que suavizar....


Lo ideal es tomarlo frío, por lo que si lo vas a tomar nada más hacerlo y no te da tiempo a tenerlo antes en el frigo, siempre puedes dejarlo un poquito más fuerte y añadir hielo al recipiente desde el que lo vayas a servir, esto ayudará a que se enfríe para consumirlo pronto y no le restará sabor, aportando el hielo más agua al deshacerse.


¡¡Refréscate este verano!!