lunes, 20 de mayo de 2013

Cebolla caramelizada

Ingredientes:

- 2/3 Cebollas medianas
- 2 Cucharadas de Azúcar Moreno
- Vinagre de módena
- Aceite de oliva virgen

Se cortan las cebollas en juliana.


Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra para freír la cebolla. Una vez caliente el aceite echamos la cebolla y la vamos removiendo hasta que está transparente.

En ese momento, añadimos el azúcar, dos o tres cucharadas, según nos guste más o menos dulce. Yo utilizo azúcar moreno porque le da un toque tostado exquisito pero se puede hacer con azúcar blanco sin problema.

Removemos bien hasta que esté el azúcar bien mezclado y la cebolla bien pochadita. A esa mezcla y sin retirar del fuego, añadimos una cucharada de vinagre de módena, removemos bien y dejamos reposar.



Exquisita para acompañar aperitivos, solomillos, otras carnes, hamburguesas, etc....

domingo, 19 de mayo de 2013

Dorada al horno

Ingredientes:

- 1 Dorada
- 2 o 3 Patatas medianas
- 1 Cebolla
- 2 Tomates
- 1 Limón
- Aceite
- Ajo
- Pimienta
- Sal
- Estragón

La Dorada al horno es una receta muy sencilla, sana y baja en calorías.

Para comenzar tenemos que hacer una cama de patata, cebolla y tomate en la fuente de horno. Para evitar que las patatas no se lleguen a asar en el tiempo de asado del pescado, puedes cocerlas antes. Una forma muy sencilla de hacerlo es en el microondas.

Coge las patatas enteras y con piel, lávalas para quitar la tierra que pueda tener la piel, pincha las patatas con un tenedor por dos o tres sitios, envuélvelas en papel de cocina y ponlas unos 6 minutos en el microondas a potencia máxima. Una vez que terminen, con cuidado de no quemarte, puedes pelarlas y cortarlas en rodajas.

Hecho esto, colocar las patatas, los tomates y la cebolla en rodajas en la fuente de horno que vayamos a utilizar para el asado.



Salpimentar la cama de guarnición, echar un poco de ajo molido y estragón (el aderezo al gusto). Echar un chorro de aceite de oliva virgen extra sobre la cama hecha.

Una vez aderezada la cama para el pescado preparamos la dorada, hacerle un par de cortes en el lomo para que se ase bien por dentro , cortar unas rodajas de limón y poner dos o tres encima de la dorada. Si se quiere que de más sabor el limón puedes introducirlas en los cortes del lomo.


Yo habitualmente no salo la dorada, pero si se desea puede salarse y añadir ajo y estragón, como a su base. Una vez preparada la fuente, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre la dorada y poner al horno durante 20 minutos aproximadamente a 180º de temperatura. Vigilar a los 15-20 min, comprobar y si le queda dejar unos minutos más, pero controlando para que no se queme.

Si se desea se puede utilizar también vino blanco en el guiso, se echaría un vasito sobre la dorada una vez puesta en la bandeja del horno, se puede mezclar con un machacado de ajo y perejil, lo cual hace que el asado quede con una ligera salsa muy rica.

Una forma muy sencilla de comer pescado, queda exquisito!

lunes, 6 de mayo de 2013

Empanadillas de atún

Las típicas empanadillas de atún de mi madre.

Ingredientes:

- 1 Paquete de 8 Obleas para empanadillas
- 1 Lata de Atún en aceite de oliva
- 1 Huevo
- 1 Renabada de pan de molde
- Leche
- Tomate frito
- Aceite

Lo primero cocer el huevo, como siempre, para que quede bien, poner en un cacito con agua que le cubra y una pizca de sal durante 10 minutos. Sacar, enfríar y pelar

Mientras se cuece el huevo, ponemos en un plato la rebanada de pan de molde, esto es opcional, pero yo desde que lo descubrí lo hago, quedan más jugosas. Echamos sobre la rebanada un chorrito de leche, lo suficiente para que se empape y podamos desmigarla con un tenedor, quedando el pan jugoso pero sin que suelte leche.

Encima de la rebanada desmigada, ponemos el atún, el huevo troceado en pequeños trocitos o machacado y un chorro de tomate que empaste todos los ingredientes, la medida de tomate son dos dedos de un vaso de 250 ml, aproximadamente.

Una vez hecha la mezcla, sacamos las obleas del paquete y las extendemos en la encimera, manteniendolas en el papel separador que vienen en el paquete. Ponemos en el centro de cada una un poco de la mezcla, dóblalas a la mitad y ayúdate de un tenedor para cerrarlas bien. Una buena forma de que la oblea pegue bien es mojando con un poquito de agua el borde.

Ponemos el aceite al fuego en una sartén, la medida de aceite es como para filetes empanados, abundante pero no hace falta que cubra (1/2 vaso más o menos). Una vez que el aceite esté bien caliente, ponemos las empanadillas por un lado y una vez doradas por el otro, así hasta que doren por completo.

Sacar, escurrir en papel absorbente y servir.

Se pueden comer tanto calientes como frías.


Se puede sustituir el atún por cualquier otro relleno, por ejemplo, queso, espinacas, etc....al gusto!



sábado, 4 de mayo de 2013

Picoteando: Paté de cangrejo

He aquí una receta que me prestó una compañera de trabajo y que ha sido todo un éxito en mis comidas familiares, un delicioso paté de cangrejo muy sencillo de hacer, cremoso y exquisito.

Ingredientes:

- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 2 quesitos
- 4/5 palitos de cangrejo
- 2 cucharadas de mayonesa



Se mezclan todos los ingredientes en un bol, con el aceite de oliva del atún incluido, se bate hasta que quede cremoso y listo, ya tienes un exquisito untable de cangrejo.


Si lo acompañas en la mesa con mini tostas, crakers o tostadas crujientes , será un éxito como aperitivo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Picoteando: Queso de Cabra con Cebolla Caramelizada

Este plato es un aperitivo delicioso y muy sencillo. 

Lo único que hay que hacer con un poco más de dedicación es la cebolla caramelizada, lo cual es fácil y no se lleva mucho tiempo.

Ingredientes:

- 1 Rulo de queso de cabra
- 2 Cebollas medianas/grandes
- Azúcar
- Vinagre de módena
- Aceite de oliva virgen

Preparación de la cebolla caramelizada:

Se cortan las cebollas en juliana. Ponemos en una sartén aceite para freír la cebolla, echamos la cebolla y la vamos removiendo hasta que está transparente. En ese momento, añadimos el azúcar, dos o tres cucharadas, según nos guste más o menos dulce. Removemos bien hasta que esté el azúcar bien mezclado y la cebolla bien pochadita. A esa mezcla y sin retirar del fuego, añadimos una cucharada de vinagre de módena, removemos bien y dejamos reposar.

Preparación del rulo de queso de cabra:

Cortamos el rulo de queso en rodajas de 2 o 3 cm de grosor, pelando previamente los extremos. Disponemos las rodajas de queso en un plato, haciendo un círculo alrededor del centro del plato y calentamos en el microondas el tiempo necesario para que se ablande el queso sin llegar a fundirse, el tiempo dependerá de la potencia de cada microondas, suele ser entre 30 sg y 1 min.

Una vez hecho esto, colocamos la cebolla caramelizada, aún caliente, en el centro del plato y servimos con pan, tostadas, tostas crujientes o como se desee para poder tomar el queso untado con la cebolla por encima.



jueves, 2 de mayo de 2013

Fabes Asturianas a fuego lento

El mes pasado mi hermano me trajo fabes de su última visita a tierras asturianas, acompañadas de su compango, deliciosas.... Un plato completo, beneficioso y muy sencillo.

Los ingredientes son para 4 personas:

- 500 g de Fabes
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 2 tiras gruesas de panceta
- 100 g de lacón
- 1 Cebolla
- 2 Ajos
- 2 Hojas de laurel
- Perejil
- 1 Cucharada de pimentón de la Vera
- Sal

Preparación:

En gustos está el hacerlas el mismo día de su consumo o la noche de antes, consiguiendo así que se mezclen y asienten los sabores, dando consistencia y estabilidad al guiso. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si se hacen al fuego lento hemos de contar como mínimo con unas 3 horas de cocción.

Lo primero que hemos de hacer es poner las fabes a remojo en un recipiente con agua fría, 12 horas antes de su preparación.
El hecho de poner a remojo las legumbres es para que se hidraten, ablandando así su piel y reduciendo el tiempo de cocción, pasando a ser más digestivas.
Si observas las fabes en el remojo podrás ver como primero se arrugan por completo y luego se vuelven a hidratar aumentando su tamaño, a las 12 horas de remojo habrán duplicado su peso.
El agua del remojo de las fabes puede utilizarse o no para la cocción, va en gustos y tradiciones, en mi caso, aunque no las escurro con dedicación, no lo utilizo.

En otro recipiente, y esta vez en agua tibia, poner a remojo a la misma vez que las fabes, los chorizos y morcillas, con una cucharada no muy colmada de pimentón de la Vera, se puede utilizar cualquiera pero yo recomiendo este por su exquisito sabor, da un toque muy especial a tus platos.
Se pueden poner junto con la panceta y el lacón, esto va en gustos. Si la panceta es adobada en lugar de fresca yo prefiero ponerlo a parte para evitar que el agua se sale en exceso.
El agua del remojo de los chorizos y morcillas se utilizará para la cocción del guiso, aportando así todo el sabor e incluso la grasa necesaria para el guiso.


Una vez pasadas las 12 horas de remojo, no más para evitar perder nutrientes, se comienza la cocción. Se pone en una cacerola los chorizos y morcillas con su propio agua de remojo, añadimos la panceta y lacón, las fabes, una cebolla, dos ajos, el perejil y las hojas de laurel. Si no hubiera suficiente agua, añadir hasta cubrir los ingredientes, se puede ir añadiendo agua durante la cocción, hasta tres veces dicen los expertos.

De inicio se pone a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el cual debemos retirar la grasa e impurezas que se van acumulando alrededor del guiso en forma de espuma.


Retiradas las impurezas debemos romper el hervor, asutando las fabes con pequeños chorros de agua fría, se baja el fuego para que vuelva a hervir de forma más lenta y estable. Una vez que se estabiliza la cocción, mantenemos el fuego lento y vigilamos, durante aproximadamente 3 horas o hasta que comprobemos que las fabes están bien tiernas.



El caldo ha quedar denso, si está demasiado líquido podemos machacar alguna alubia para darle algo más de consistencia.

Finalizada la cocción se comprueba la sal y si fuera necesario añadimos, no suele serlo, depende de lo salado de las carnes añadidas.
Servir caliente y disfrutar de un exquisito plato, natural y saludable.

 

Si te interesa saber algo más sobre las propiedades nutricionales de las legumbres o un poco de su historia, he encontrado una página en la que se introduce el tema de forma muy interesante, pincha aquí.

¡Buen apetito!

Tarta de Galletas

Esta tarta es la tarta de mi infancia, con la que hemos celebrado todos los cumpleaños de nuestra niñez en casa, tanto hermanos como primos, Por eso ahora ha sido un momento estupendo para repetir y .... sigue estando igual de buena que recordábamos!!!

Ingredientes:

- 500/600 g Galletas María Fontaneda Original
- 2 leche
- 2 sobres de Flan Potax
- 8 tazas de Chocolate en polvo a la taza Caoflor
- Nata montada o Merengue

Las medidas dadas es para una tarta de unas 8 raciones generosas...El chocolate se tiene que ir calculando según se vaya espesando y según se vaya repartiendo en la tarta.

Para hacer el flan tendremos en cuenta las instrucciones pero utilizaremos la mitad de leche que indica, más o menos, para conseguir un mayor espesor y así que quede como una crema.

Para hacer el chocolate, igualmente, echaremos el doble de chocolate que para una taza de la bebida en cuestión, aunque según se vaya removiendo podemos ajustar la cantidad de chocolate para conseguir el espesor deseado.

En un recipiente a parte calentamos leche para mojar las galletas que harán la base y la separación entre capas de chocolate y flan.

Mientras se hacen el flan y el chocolate, vamos mojando galletas hasta empaparlas bien en la leche caliente y las vamos poniendo como base de la tarta, tapando bien los huecos, especialmente en la capa base.

Una vez hecha la base, echaremos una capa generosa pero no muy gruesa de flan. Extender bien hasta que no se vean las galletas.

Reservamos el flan y volvemos a mojar galletas en la leche caliente, si es necesario volver a calentar no hay problema en hacerlo, haciendo una nueva capa de galletas encima de la de flan.


Tapar esta capa con chocolate cubriendo bien las galletas y ... vuelta a empezar, galletas, flan, galletas, chocolate, galletas....y as í tantas capas como quieras hacerle.
Yo suelo hacerlas de cuatro capas (flan, chocolate, flan y la cubierta final de chocolate)


Una vez terminada, dejar enfriar antes de meter en la nevera. Estará mejor si se hace el día de antes de que se vaya a comer.

Un poco antes de su consumo decorar con merengue o nata, si se hace con mucha antelación se corre el riesgo de que se baje y quede menos vistoso.




Buen provecho!


miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensalada de contrastes

Si te apetece darle vida a tus ensaladas, prueba con la mezcla de sabores dulces y salados para conseguir un plato refrescante y apetitoso que no te dejará indiferente.

Ingredientes:

- Pechuga de pollo
- Lechuga
- Tomates secos
- Membrillo
- Alcaparras
- Cebolla
- Azucar
- Sal
- Vinagre
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero hacer la pechuga de pollo a la plancha, se sala y se hace en una sartén con poquito aceite. Se pueden utilizar filetes de pollo o una pechuga directamente cortada en taquitos. Una vez hecho, se reserva a parte hasta que enfríe.

Lo siguiente, hacer la cebolla caramelizada y reservar también hasta que enfríe.

Una vez hecho esto mezclar el resto de ingredientes, troceamos las hojas de lechuga, yo suelo usar lechuga iceberg que le da un toque más crujiente a la ensalada pero va en gustos, cualquiera es válida, se trocea el membrillo en dados y se mezcla todo con las alcaparras, los tomates secos, la cebolla caramelizada y el pollo.



Para el aliño yo hago una vinagreta muy suave con Aceite de Oliva Virgen Extra, sal y vinagre, pero como en todo...el aliño va en gustos.