Hoy ha sido uno de esos días en los que tienes un poco de comida hecha del día anterior y no sabes cómo completar el plato y al final sale algo super rico...jeje!
Ayer hice unas verduras con tiras de pollo a la plancha especiadas, hoy que quedaban verduras pero no era bastante para un plato y me apetecía completarlo, al ver las verduras sólo podía pensar en arroz, así que me puse manos a la obra.
Así que dejo a continuación la receta completa, tanto la de las verduras como la del arroz que se ha ido haciendo sobre la marcha tirando de lo que tenía y con el que se ha mezclado todo.
Ingredientes (2 Personas):
- 1/2 Pimiento Verde
- 1/4 Pimiento Rojo Grande
- 1/3 Berenjena pequeña
- 1/3 Calabacín pequeño
- 1/2 Cebolla Dulce mediana
- 1 Filete de pollo grueso
- 8 Gambas medianas
- 1 Lomo de caballa pequeño (80g)
- 80 g de arroz integral
- Cebolla
- Ajo
- Cúrcuma
- Sal rosa del Himalaya
- Perejil
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Pimienta
- Orégano
- Pimentón de la vera Agridulce
- Comino en polvo
- Agua o caldo de verduras
- Aceite de Oliva Virgen
Lo primero que haremos será aliñar el pollo para dejarlo reposando y que se integren los sabores de las especias que utilizaremos. Ponemos en un bol una cucharada de aceite de oliva virgen con ajo en polvo, pimienta, cebolla en polvo, perejil, sal y orégano. Cortamos el pollo en tiras gruesas y lo ponemos en el bol con la mezcla de aceite y especias y lo remojamos bien para que todas las tiras queden bien empapadas del aliño, una vez hecho esto, reservamos en el frigo.
A continuación cortamos las verduras, yo he hecho por separado dos grupos de verduras y las he sofreído independientemente, esto ya es una cuestión de manías mías, lo hice así porque no sabía si quería juntarlo todo o no, de entrada...
Yo he comenzado picando la cebolla en brunoise, y añadiéndola a una sarten con un chorrito de aceite a fuego medio para que vaya pochándonse, mientras picamos en juliana los pimientos y los añadimos a la cebolla, lo hacemos a fuego medio para que no se agarre y se haga poco a poco, soltando sabor y quedando muy tierno. Se salpimenta al gusto y una vez hecho, retiramos a un plato con un papel absorbente por si hubiera un exceso de aceite, que no debería si se ha utlizado poco, y reservamos.
En la misma sarten en la que hemos hecho el sofrito anterior ponemos la berenjena y el calabacín cortado en brunoise con una pizca de aceite, salando al gusto, si se desea se puede añadir un poco de comino en polvo, y salteando hasta que esté hecho. Al igual que con el pimiento, reservamos en un plato, con papel absorbente si fuera necesario.
Estos dos pasos podrían unirse en uno y sofreir todas las verduras juntas sin problema.
Reutilizando de nuevo la sarten con los sabores de las verduras, añadimos el pollo, esta vez sin añadir aceite a la sarten dado que el pollo ya lo teníamos macerando con el aceite. Lo salteamos a fuego medio-alto para que se tueste un poquito y tenga ese gusto a "brasa".
Cuando el pollo ya está hecho vuelta y vuelta, antes de que esté terminado, se añaden las verduras y se saltea todo junto para que los sabores se mezclen. Si fuera necesario rectificar la sal o cualquier especia, ahora es el momento.
Una vez mezclado todo, sacar y reservar todo junto. En este momento tenemos ya un plato completo que el día anterior yo utilicé en mi cena y de ahí surgió el siguiente paso para la comida del día siguiente 😉.
Para el arroz he sofrito un ajo laminado en un poquito de aceite, una vez que va tomando color y antes de que se queme, es importante encontrar ese punto puesto que si el ajo se quema el sabor cambia totalmente, añadimos el arroz en crudo y lo salteamos brevemente con el ajo y añadimos un poco de cúrcuma, pimentón de la vera agridulce, pimienta, sal, ajo y perejil. A continuación, seguido de estas especias, añadimos el agua o el caldo de verduras, a mí me gusta poner el hervidor de agua y así añadir el agua caliente al arroz, haciendo que comience a hervir de inmediato y que cuando voy añadiendo más no rompa la ebullición. Si utilizo caldo, igualmente intento echarlo caliente. Yo no añado todo el agua de inicio, voy añadiendo según se va consumiendo y aunque siempre tuve la medida de dos unidades de agua por una de arroz, en el caso del arroz integral no me funciona para que quede a mi gusto y lo hago a ojo...
Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y rectificamos de sal o especias si fuera necesario. Antes de que se termine de hacer el arroz, en sus últimos minutos, añadimos las gambas a la cocción para que se hagan con esta última ebullición del arroz.
Una vez hecho, añadimos la caballa desmigada y mezclamos, e incorporamos a continuación la mezcla de verduras y pollo anterior, mezclando todo junto. Dejamos reposar unos minutos para que los sabores se integren y podemos servir.
El resultado....
¡Delicioso!
Ana