domingo, 12 de noviembre de 2017

Espaguetis integrales a la carbonara con setas (sin nata)

Continúo el fin de semana integrando recetas del día anterior en nuevos platos que se me van ocurriendo...

Esta vez pensé en utilizar las setas que quedaban de ayer y se me ocurrió mezclarlas con pasta, que siempre es una buena opción. Para la mezcla estuve pensando en opciones que pudieran quedar bien y me pareció que una carbonara le iría perfecta, pero una carbonara de las de verdad, con huevo, no con nata.

Ingredientes:
- 80 g de espaguetis integrales
- 300 g de setas cultivadas guisadas en salsa
- 4 Huevos Camperos
- Queso en polvo Grana Padamo
- Queso en polvo Parmesano
- Sal 
- Orégano
- Albahaca
- Aceite de Oliva Virgen

Las setas las hice ayer, la receta se puede ver aquí.


Para la pasta ponemos agua a hervir con un poco de sal, al gusto. Una vez que esté cocida, la escurrimos y reservamos. 

Como las setas las tenemos hechas ya, las ponemos a calentar y cuando han tomado temperatura añadimos la pasta que teníamos reservada, envolviendo bien y dejando que vayan integrándose los sabores. 

Mientras, para hacer la salsa carbonara, batiremos en un bol los huevos, en mi caso he se parado las claras de las yemas, batiendo primero las claras, consiguiendo que quede aireada y esponjosa y luego he añadido las yemas, batiendo de nuevo y mezclando bien. Una vez que todo está batido en conjunto, se añade queso en polvo, yo he utilizado Parmesano y Grana Padamo, y se vuelve a batir consiguiendo una mezcla cremosa y aireada.


Cuando los espaguetis están integrados con las setas, apagamos el fuego y estando aún caliente, añadimos el huevo batido con el queso y removemos bien, consiguiendo que con el calor de la pasta y del recipiente, se vaya cuajando poco a poco, adheriéndose a toda la pasta y consiguiendo un aspecto jugoso.

Con poco se consigue un plato redondo que nos permite variar la forma de comer pasta. Al servirlo, espolvorear hierbas provenzales al gusto y un poco de queso en polvo y servir caliente.


¡Buen provecho!

Ana


Setas Cultivadas en salsa

Ingredientes:

- 400 g de Setas Cultivadas
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- Perejil Fresco
- 1/2 Vaso de Vino Blanco
- Aceite de Oliva Virgen
- Pimentón de la Vera Agridulce
- 1 Cayena (el número de cayenas será al gusto)
- Sal Rosa del Himalaya
- Pimienta

Picamos la cebolla en brunoise y la añadimos a una sarten con un chorrito de aceite caliente e incorporamos una punta de cucharilla de pimentón agridulce y una cayena. Yo había echado dos y me pareció que picaba demasiado, por eso en la receta he corregido a una pero si te gusta que el picante sobresalga un poco, puedes añadir un par de ellas o tres...


Mientras se va sofriendo la cebolla a fuego medio-bajo, cortamos en trozos grandes las setas y las incorporamos a la sarten, salpimentando al gusto. Tras saltear un par de minutos, que las setas hayan tomado temperatura y se hayan mezclado con la cebolla pochada previamente, añadimos el vino, tapamos y dejamos que se vaya evaporando el alcohol a fuego medio. Añadimos cuando haya comenzado la ebullidicón un majado de ajo y perejil, removemos y vamos revisando el proceso para que no se nos pase. No tardarán en hacerse, se va reduciendo la salsa y tomando color y ternura las setas. Se corrige de sal, si fuera necesario y se deja reposar unos minutos con el fuego apagado y tapada la sarten.




Una vez reposadas, servir calientes.


Queda deliciosas.

Ana

Un mar y montaña: Verduras con arroz

Hoy ha sido uno de esos días en los que tienes un poco de comida hecha del día anterior y no sabes cómo completar el plato y al final sale algo super rico...jeje!

Ayer hice unas verduras con tiras de pollo a la plancha especiadas, hoy que quedaban verduras pero no era bastante para un plato y me apetecía completarlo, al ver las verduras sólo podía pensar en arroz, así que me puse manos a la obra.
Así que dejo a continuación la receta completa, tanto la de las verduras como la del arroz que se ha ido haciendo sobre la marcha tirando de lo que tenía y con el que se ha mezclado todo.

Ingredientes (2 Personas):

- 1/2 Pimiento Verde
- 1/4 Pimiento Rojo Grande
- 1/3 Berenjena pequeña
- 1/3 Calabacín pequeño
- 1/2 Cebolla Dulce mediana
- 1 Filete de pollo grueso
- 8 Gambas medianas
- 1 Lomo de caballa pequeño (80g)
- 80 g de arroz integral
- Cebolla
- Ajo
- Cúrcuma
- Sal rosa del Himalaya
- Perejil
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Pimienta 
- Orégano
- Pimentón de la vera Agridulce
- Comino en polvo
- Agua o caldo de verduras
- Aceite de Oliva Virgen

Lo primero que haremos será aliñar el pollo para dejarlo reposando y que se integren los sabores de las especias que utilizaremos. Ponemos en un bol una cucharada de aceite de oliva virgen con ajo en polvo, pimienta, cebolla en polvo, perejil, sal y orégano. Cortamos el pollo en tiras gruesas y lo ponemos en el bol con la mezcla de aceite y especias y lo remojamos bien para que todas las tiras queden bien empapadas del aliño, una vez hecho esto, reservamos en el frigo.

A continuación cortamos las verduras, yo he hecho por separado dos grupos de verduras y las he sofreído independientemente, esto ya es una cuestión de manías mías, lo hice así porque no sabía si quería juntarlo todo o no, de entrada...

Yo he comenzado picando la cebolla en brunoise, y añadiéndola a una sarten con un chorrito de aceite a fuego medio para que vaya pochándonse, mientras picamos en juliana los pimientos y los añadimos a la cebolla, lo hacemos a fuego medio para que no se agarre y se haga poco a poco, soltando sabor y quedando muy tierno. Se salpimenta al gusto y una vez hecho, retiramos a un plato con un papel absorbente por si hubiera un exceso de aceite, que no debería si se ha utlizado poco, y reservamos.

En la misma sarten en la que hemos hecho el sofrito anterior ponemos la berenjena y el calabacín cortado en brunoise con una pizca de aceite, salando al gusto, si se desea se puede añadir un poco de comino en polvo, y salteando hasta que esté hecho. Al igual que con el pimiento, reservamos en un plato, con papel absorbente si fuera necesario. 

Estos dos pasos podrían unirse en uno y sofreir todas las verduras juntas sin problema.

Reutilizando de nuevo la sarten con los sabores de las verduras, añadimos el pollo, esta vez sin añadir aceite a la sarten dado que el pollo ya lo teníamos macerando con el aceite. Lo salteamos a fuego medio-alto para que se tueste un poquito y tenga ese gusto a "brasa". 
Cuando el pollo ya está hecho vuelta y vuelta, antes de que esté terminado, se añaden las verduras y se saltea todo junto para que los sabores se mezclen. Si fuera necesario rectificar la sal o cualquier especia, ahora es el momento.

Una vez mezclado todo, sacar y reservar todo junto. En este momento tenemos ya un plato completo que el día anterior yo utilicé en mi cena y de ahí surgió el siguiente paso para la comida del día siguiente 😉.

Para el arroz he sofrito un ajo laminado en un poquito de aceite, una vez que va tomando color y antes de que se queme, es importante encontrar ese punto puesto que si el ajo se quema el sabor cambia totalmente, añadimos el arroz en crudo y lo salteamos brevemente con el ajo y añadimos un poco de cúrcuma, pimentón de la vera agridulce, pimienta, sal, ajo y perejil. A continuación, seguido de estas especias, añadimos el agua o el caldo de verduras, a mí me gusta poner el hervidor de agua y así añadir el agua caliente al arroz, haciendo que comience a hervir de inmediato y que cuando voy añadiendo más no rompa la ebullición. Si utilizo caldo, igualmente intento echarlo caliente. Yo no añado todo el agua de inicio, voy añadiendo según se va consumiendo y aunque siempre tuve la medida de dos unidades de agua por una de arroz, en el caso del arroz integral no me funciona para que quede a mi gusto y lo hago a ojo...
Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y rectificamos de sal o especias si fuera necesario. Antes de que se termine de hacer el arroz, en sus últimos minutos, añadimos las gambas a la cocción para que se hagan con esta última ebullición del arroz. 

Una vez hecho, añadimos la caballa desmigada y mezclamos, e incorporamos a continuación la mezcla de verduras y pollo anterior, mezclando todo junto. Dejamos reposar unos minutos para que los sabores se integren y podemos servir.

El resultado....


¡Delicioso! 

Ana

domingo, 5 de noviembre de 2017

Rollitos de lechuga con pollo y pimiento rojo

En mi afán de darle algo de vida a mis platos y probar nuevas cosas para no repetirme con los ingredientes de siempre, opté por probar algo que en algún momento he visto y me parecía curioso. 

Tenía una pechuga de pollo y una lechuga iceberg, lo más fácil hubiera sido hacerme el pollo a la plancha y añadirlos a una ensalada pero pensé en "deconstruirla" y hacerlo de un modo más divertido, así que miré en internet, vi que había muchas opciones de rollitos de lechuga y eso me animó a probar. Como siempre, yo lo hice con lo que tenía así que os cuento a continuación el proceso.

Ingredientes:

- 1 Pechuga de Pollo
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Tomate Pera Grande
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Perejil
- Cebolla en polvo
- Tomillo
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero que haremos será partir el pollo en tiras finas para que encajen bien en el formato del rollito, es decir, deben ser largos y finos para luego poder enrollarlos. Una vez cortado todo el pollo, lo colocamos en un recipiente para aliñarlo al gusto, yo he espolovoreado ajo, sal, pimienta, perejil seco, cebolla en polvo y tomillo y he añadido un chorro de aceite de oliva virgen y he incorporado el zumo de medio limón pequeño. Se remueve todo para que el aliño llegue a todo el pollo y se deja reposando.

En una sarten ponemos una pizca de aceite y añadimos, cortado en juliana, el pimiento y el tomate, dejándolo a fuego medio que se vaya pochando pero sin perder su forma, no queremos que se quede muy blando pero sí que quede bien hecho.

Cuando el pimiento y el tomate esté hecho, lo ponemos en un plato y lo reservamos. En la misma sarten que hemos hecho los pimientos y el tomate, añadimos el pollo y lo hacemos a fuego medio, salteándolo y dejando que se impregne del sabor del sofrito anterior junto con su propio aliño, el olor es delicioso.....

Cuando el pollo está prácticamente hecho, queremos que quede tierno y jugoso, así que no hay que pasarlo mucho, añadimos a la sarten el pimiento y el tomate que teníamos reservado y lo salteamos todo junto un par de minutos más. Apagamos el fuego y reservamos.


Lavamos las hojas de lechuga, la iceberg me parecía perfecta para esta receta por lo tierna y fina que es su hoja, pero se me ha hecho complicado sacar las hojas lo más enteras posibles, por lo que quizá otro tipo de lechuga simplifique un poco este paso. Dejamos que suelten el agua escurriendo en un recipiente para ello y cuando estén bien escurridas, si es necesario podemos secarlas manualmente, podemos proceder a crear los rollitos.

Ponemos una hoja de lechuga, en un extremo ponemos parte del relleno de pollo, pimiento y tomate que está en la sarten y vamos enrollando. Como mis hojas eran poco estables y homogéneas, he tenido que cerrar los rollitos con un palillo para evitar que se abran.


El resultado...realmente bueno, para ser algo tan sencillo de hacer, me ha parecido una forma diferente de preparar el pollo con verdura...Además como el pollo ha quedado tan jugoso y sabroso con el aliño y el pimiento, aporta mucho sabor que contrarresta la lechuga, mucho más suave en sabor.

Espero que os guste.

Ana

Lentejas rojas al curry con verduras

Hace tiempo que compré lentejas rojas pero aún no había encontrado el momento de hacerlas. Nunca había probado este tipo de lentejas, salvo en unas hamburguesas que tomé hace poco que estaban hechas de lentejas rojas, y había leído que tenían grandes valores nutricionales, como en el caso de otros tipos de lentejas, destacando su aporte en hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fósforo, ácido fólico y manganeso. 

Estas lentejas no necesitan remojo previo en agua, basta con lavarlas con agua fría antes de su uso y cocinarlas a fuego moderado entre 15 y 20 minutos aproximadamente, se hacen un poco antes que el resto de lentejas. Cuando se cocinan, su color anaranjado se pierde y quedan de un tono amarillo claro que nada tiene que ver con su color original, de hecho durante la cocción, la lenteja roja terminará prácticamente deshecha, es por esto que son especialmente buenas para cremas y purés, así como en hamburguesas, croquetas, patés, etc.

Su textura, y la cremosidad que aportan al guiso, hace que le queden muy bien las especias propias de la cocina árabe o india.

Yo he comenzado haciendo unas lentejas con verduras tradicionales pero ... no terminaba de encontrarle el sabor según se guisaban y he terminado haciendo un poco lo de siempre, improvisando....

Intentaré dejar la receta más aproximada posible a lo que finalmente he hecho.

Ingredientes:

- 500 g de Lentejas rojas
- 1 Calabacín
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento Verde Italiano
- 2 Zanahorias medianas
- 1/2 Cebolla Grande
- 1 Puerro mediano
- 2 Tomates
- 2 Ajos
- Perejil
- Cilantro
- Cúrcuma
- Curry
- Pimentón agripicante de la Vera
- Comino en polvo
- Sal 
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Caldo de Verduras o Agua
- Ralladura de limón (opcional)
- Leche de coco cremosa (opcional)

Como en casi todos los guisos, comenzaremos poniendo un chorrito de aceite en la cacerola donde vayamos a hacer las lentejas y añadiremos, una vez que esté caliente, el ajo laminado, la cebolla cortada y el puerro en rodajas finas y lo removemos para que se vaya dorando.

Mientras se va sofriendo, partimos el tomate en dados y lo añadimos a la cacerola, y repetimos la operación con la zanahoria en rodajas y el calabacín y los pimientos en dados, y mezclamos todo removiendo en la cacerola. 

Una vez que todo esté tierno, añadimos el perejil y el cilantro picados y aliñamos con sal, cúrcuma, pimentón, curry y comino y dejamos que se siga rehogando. Si quieres añadir ralladura de limón, este es el momento, yo lo he rallado directamente sobre el sofrito de verduras.
Lavamos las lentejas con agua fría en un colador y las incorporamos a la mezcla de verduras removiendo bien, de seguido y antes de que se peguen añadimos el caldo o agua hasta cubrir todo bien y tapamos para llevarlo a ebullición.

Dejamos cocer durante al menos 15 minutos, removiendo bien y revisando que el caldo se vaya concentrando y reduciendo. Ir probando para ajustar el sabor, tanto de sal como del resto de especias, según el sabor que se quiera obtener, esto es al gusto, así que cada uno que ajuste de donde considere...

La leche cremosa de coco, si se decide utilizar puede añadirse en el momento previo a añadir el caldo, o una vez que todo está ya prácticamente hecho. Es indiferente hacerlo en uno u otro momento. En la siguiente imagen tenéis una muestra con la leche de coco cremosa añadida.


Sinceramente, tras haberme decidido a aportarle sabor a base de especias tan potentes, me alegro de haberlo hecho, han quedado....¡riquísimas! 

Hay que dejarse llevar de vez en cuando...

Ana

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Salteado de coliflor con tirabeques, pollo y arroz integral

Este plato surge de la curiosidad, nunca había hecho la coliflor a la plancha, siempre la había tomado cocida o al vapor, así que aprovechando el día festivo decidí probar...

Ingredientes:

- 1/4 Coliflor mediana
- 1 Bol de Tirabeques
- 1 Zanahoria
- 40 g de Arroz integral cocido
- 125 g de Pollo  
- 1 Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta 
- Pimentón de la Vega
- Perejil
- Hierbas Provenzales

Lo primero que haremos será poner una sarten con una pizca de aceite para sofreir el ajo en primer lugar. Cuando ya van tomando algo de color añadimos la zanahoria cortada en brunoise
Mientras se va haciendo a fuego lento, lavamos la coliflor y la cortamos, una vez separados varios "arbolitos", en láminas de medio centímetro más o menos. Una vez cortada añadir a la sarten y saltear con el resto de ingredientes de la sarten, mantener el fuego medio, no muy fuerte.


Los tirabeques los he cocido durante unos 4 ó 5 minutos en agua, dejándolos al dente. Posteriormente los he cortado en tres más o menos y los he añadido al resto del salteado. 

Salamos al gusto, yo he añadido además pimienta molida, perejil, hierbas provenzales y un poco de pimentón espolvoreado, seguimos salteando todo junto y añadimos el arroz ya cocido*, para terminar de saltear todo junto, permitiendo que todos los sabores se integren junto con el pollo a la plancha que he añadido en pequeños trozos.


La verdad es que la mezcla ha quedado deliciosa y la coliflor a la salteada queda al dente, con un sabor delicioso y un crujiente que queda perfecto en la mezcla.


Riquísimo.

Ana

*El arroz integral lo he cocido en agua con sal tras haberlo salteado en crudo con unas láminas de ajo y aceite de oliva virgen extra.