domingo, 29 de octubre de 2017

Hummus de lentejas

Ingredientes:

- 400 g de Lentejas cocidas
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cda. de Tahini
- 1 Cda. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Zumo de medio limón.
- 1 Cda. de Cilantro fresco
- 1/2 Cda de Perejil fresco
- 1 Cdta. de Pimentón Agridulce de la Vera
- 1 Cdta. de Sal
- 1 Cdta. de Comino
- Ras el hanout
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Poco tiene que hacer el hummus salvo una buena elección de ingredientes de calidad, así como que decidas si quieres hacer tú mismo el tahini o prefieres comprarlo hecho, yo en este caso lo tenía comprado por lo que he utilizado de este mismo. Si quieres hacerlo puedes seguir esta receta.

Una vez que tenemos todos los ingredientes, ponemos en un bol o en el vaso de la batidora, el ras el hanout lo puedes poner desde el inicio, más o menos una cucharadita pequeña, o dejarlo únicamente para espolvorear al final, al gusto. Yo lo pongo en ambas situaciones.

Pasamos todos los ingredientes con la batidora, consiguiendo una suave crema espesa, probamos y corregimos de sal o cualquier otro ingrediente y ponemos a enfriar. 

Al servir a mí me gusta espolvorear un poco de pimentón de la vera y ras el hanout además de añadir un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra, en este caso he utilizado un picual riquísimo y lo he acompañado con bastones de zanahorias y pepino baby.


Espero que os guste esta variedad de hummus.

Ana

domingo, 22 de octubre de 2017

Merluza en salsa verde

Ingredientes:

- 2 Rodajas de merluza
- 1 Puerro o cebolla (a elegir)
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cda. de Harina de garbanzo
- 1 Manojo de Perejil
- 1/2 Vasito de Vino Blanco
- 1 Vaso de Caldo de Pescado
- 1 Puñado pequeño de espinacas (opcional)

Lo primero que haremos será cortar los ajos y ponerlos a dorar en una sarten con un poquito de aceite, antes de que tomen demasiado color añadiremos el puerro o la cebolla, bien picada, pochándola a fuego medio. 

Añadimos a la cebolla o el puerro una cucharada de harina y removemos, así como el vino y el caldo, removiendo para hacer que la salsa se ligue bien. El caldo yo lo he hecho con las propias espinas y la cabeza de la merluza y la verdad es que estaba espectacular...

Una vez añadidos los líquidos incorporamos el perejil y seguimos removiendo. Si se ha decidido incorporar las espinacas, picarlas finas y añadir cuando el perejil. 
Seguido de esto, una vez ligada la salsa, incorporar las rodajas de merluza. 

El tiempo de cocinado depende del grosor de la merluza, pero más o menos estará hecha en unos 5 u 8 minutos, es recomendable dejar tapado durante los primeros 3 o 4 minutos de la cocción y posteriormente destapar y terminar el cocinado. 

Dejar reposar unos minutos y servir caliente.


DE-LI-CIO-SO

Ana

Ensalada de Alubias rojas azukis

Ingredientes:

- 100 g de Azukis cocidos
- 1 Puñado de espinacas
- 1 Tomate pequeño
- 1/4 Pimiento Rojo
- 1/4 Pimiento Verde
- 1/4 Cebolla dulce
- 1 Cda. de Frutos secos variados
- Queso Fresco
- Sal rosa del Himalaya
- Vinagre de manzana
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Hierbas provenzales

Yo las alubias rojas azukis las compré ya cocidas, las hay en muchos super y herbolarios, por lo que no es complicado encontrarlas. Para la ensalada poco hay que hacer, lavamos bien las alubias, yo he utilizado la mitad el bote para un plato, unos 100 gramos, picamos el tomate, los pimientos y la cebolla y mezclamos todo bien. 

Las espinacas también las he cortado un poco para mezclar bien y poder coger un poco de todo en cada bocado, para terminar he añadido el queso fresco en pequeños cubos y una cucharada no muy llena de una mezcla de frutos secos/semillas que tengo (incluye pipas de calabaza, de girasol, nuez, avellana, pasas...), aliñas al gusto y ... ¡Listo!

Plato completo, rápido y delicioso

Ana

domingo, 15 de octubre de 2017

Roti de pollo con verduras en crema

Ya hice en su día roti de pollo con verduras, esta vez he hecho una receta similar, la base de este guiso es la del redondo de ternera de mi madre, pero en este caso está hecha con lo que tenía en la nevera, me iba a esperar a hacer compra para seguir la receta original u otra que me inspirara, pero el hecho de que fuera domingo ha pesado más que otra cosa, pues ningún día tendré tanto tiempo como hoy...

Así que tras revisar el frigorifico, el congelador y la despensa he pensado que tenía lo necesario para hacerlo.

Ingredientes:

- 3 Roti de pollo
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1/2 Calabacín
- 1 Trozo de Calabaza
- 1 Puñado grande de espinacas*
- 1 Lata de Guisantes
- 2 Hojas de Laurel
- Sal 
- Pimienta
- Tomillo
- Perejil
- Harina 
- 1/2 Vasito de Vino Blanco
- Agua

El roti de pollo yo lo he comprado preparado, en Carrefour, así que no he tenido que prepararlo yo. Lo primero que he hecho ha sido pasarlo ligeramente por harina y ponerlo a dorar en la cacerola donde se preparará el resto del plato. Una vez dorados ligeramente, se sacan y se reservan.


En ese mismo aceite se añade la cebolla y los ajos picados, una vez que se comienza a poner tierna, añadimos el pimiento picado y el calabacín. Yo la calabaza la he añadido más tarde porque la tenía ligeramente asada y no necesitaba tanto cocinado, así que la he añadido al final, cuando el resto de verduras estaban más o menos pochadas, así mismo he hecho con los guisantes, al ser de lata.


Cuando está todo pochado, añadimos la calabaza y los guisantes, y si se quiere las espinacas, yo las he añadido porque me ha parecido que tenía poca cantidad de verdura para la cantidad de pollo pero hay que tener en cuenta que las espinacas harán que la salsa cremosa sea muy verde y además su sabor predominará. A mí me gustan así que no hay problema, pero es algo a valorar...


Una vez que tenemos las verduras bien pochadas y aliñadas con la sal, pimienta, perejil y tomillo, añadimos el vino (al gusto), y dejamos que se evapore el alcohol removiendo bien para integrar sabores. Una vez que está integrado el vino y el alcohol evaporado añadimos agua cubriendo las verduras y lo llevamos a ebullición incorporando la carne a la cacerola. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego medio, manteniendo el hervor. 

El pollo se hace bastante rápido así que cuando creamos que está hecho podemos apagar y si a las verduras les quedara aún algo de tiempo para estar hechas, se puede sacar el pollo y mantener las verduras al fuego. La carne, para luego emplatarla, se sacará de su red para poder ser cortada.


Cuando consideremos que está todo hecho, retiramos el pollo de la cacerola y pasamos con la batidora las verduras. ¡Ojo! Acuérdate de quitar las hojas de laurel ... jeje! Valora si hubiera mucho caldo para conseguir la textura que queremos, yo a veces quito un poco del caldo de la cacerola y comienzo a pasarlo y si luego necesita más caldo lo voy agregando, evitando así que quede demasiado líquida la salsa cremosa.

Se cortan en medallones de unos 2 cm de grosor aproximadamente, también al gusto como siempre, y se emplatan con la crema de verduras que habremos hecho con el resto de la cacerola.

La verdad es que siendo una comida muy sencilla está realmente rica, y es otra forma de tomar pollo con verduras...para salir de la monotonía.


¡Buen provecho!

Ana

sábado, 7 de octubre de 2017

Pisto con Merluza

Hoy es uno de esos días en los que la comida se hace de lo que queda en la nevera puesto que hay que gastar lo  que queda fresco antes de salir de viaje y mirando lo que tenía he decidido hacer una mezcla de todas las verduras que me quedaban, lo he denominado pisto aunque es una versión muy personal, como siempre, y mezclarlas con el pescado que tenía para consumir...

Ingredientes:

- 3 Tomates Rama
- 1 Calabacín
- 1 Puerro
- 1/2 Pimiento rojo
- 2 Rodajas de Merluza
- Sal marina
- Finas Hierbas
- Hierbas Provenzales
- Pimienta
- Ajo
- Perejil
- Aceite de Oliva Virgen Extra

La preparación...¡la mar de sencilla!

Hacemos el pescado a la plancha, con una pizca de sal, ajo y perejil y muy poco aceite de oliva virgen extra. Una vez hecho, lo reservamos.

Picamos las verduras en pequeños dados, primero el puerro y/o cebolla, y lo ponemos en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, de seguido picamos los tomates, el pimiento y el calabacín y vamos añadiendo todo a la sarten, vamos removiendo según vamos añadiendo y añadimos la sal y el resto de especias.

Dejamos que se vaya pochando todo a fuego medio o lento y lo vamos removiendo hasta que está bien guisado, en ese momento añadimos el pescado desmenuzándolo en trozos y removemos todo junto.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que así el pescado se integre en el sabor de la mezcla de verduras. Como hemos utilizado muy poco aceite, la salsita es del propio agua de las verduras y el tomate, la mezcla queda deliciosa... pues el pescado se impregna del sabor y todo junto está riquísimo.

¡Delicioso!

Ana

miércoles, 4 de octubre de 2017

Crema helada de plátano

Desde la única idea del aprovechamiento de un par de plátanos que ya no tenían opciones de ser consumidos, acabo de hacerme una de las mejores meriendas de los últimos meses, me atrevería a decir años...

Ingredientes:

- 2 Plátanos maduros (en mi caso muy muy maduros)
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 1 Pizca de canela en polvo
- 1 Chorrito de leche o bebida vegetal (en mi caso de avena)
- Coco rallado
- Perlas de chocolate negro

Como comentaba, tenía dos plátanos en la nevera de esos que no puedes pelar sin que se rompan, pasaditos pasaditos, con además un par de viajes en bolso a sus espaldas... Viendo su situación, la primera idea fue tirarlos pero me duele el alma si tiro comida por una mala gestión por mi parte, así que les di una oportunidad...

En el vaso de la batidora directamente he picado en rodajas gordas, de unos 2 o 3 centímetros, y las he metido en el congelador.

Unas 4 horas más tarde he sacado del congelador el vaso con el plátano, estaban duritas las rodajas, he añadido un chorrito de leche, la cucharadita de esencia de vainilla (muy ligera, no me gusta que sepa demasiado a vainilla) y un par de espolvoreados de canela en polvo.

Con la batidora de brazo, se comienza a batir, apretando para poder llegar al fondo e intentando mover el vaso para mezclar con la leche, que ayudará a que se vaya formando la crema de plátano. Se bate hasta tener una crema espesa y homogénea, parecida a una mousse cremosa. 

Una vez conseguida la textura deseada, es importante hacerlo de la forma más rápida posible y sin remover en exceso la crema conseguida para intentar servir y consumir con su textura helada, teniendo en cuenta que es lo que pretendemos conseguir. Cuanto más rápidos seamos, más helada se mantendrá y más cuerpo tendrá la crema/mousse.

Para servir solo hay que ponerla en un recipiente y si se desea se añade algún topping al gusto, en mi caso he añadido un poco de coco rallado y unas perlas de chocolate negro.

Y ahí tenemos una merienda diferente, riquísima y bastante saludable, pues no deja de ser fruta natural sin azúcares añadidos.


Ha quedado espectacular.


Ana