jueves, 21 de septiembre de 2017

Lentejas al curry con espirales de calabacín

Hace tiempo que llevo viendo recetas de legumbres al curry, sobre todo lentejas y garbanzos, y la verdad que tenía ganas de probar. No es que yo haya sido nunca muy fan del curry pero cada vez busco más sabores diferentes en comidas tradicionales y me estoy redescubriendo... Como he visto muchas recetas de todos los sabores y colores, al final he optado por los ingredientes que tengo en casa, comprando alguno específico y he probado, así, como quien no quiere la cosa, suponiendo cantidades y probando mientras lo iba haciendo...Os cuento lo que he utilizado y cómo lo he cocinado.

Ingredientes:

- 150 gr de lentejas cocidas
- 1 Calabacín pequeño/mediano
- 1/4 Cebolla
- 1 trozo de Puerro
- 1 Tomate 
- 1/4 Pimiento rojo
- 100 ml Leche de coco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Curry
- Pimienta
- Finas Hierbas
- Perejil fresco 
- Ajo molido
- Ras el hanout
- Sal marina
- Agua

Yo he utilizado lentejas cocidas, con la cantidad que he puesto tenemos para dos raciones pequeñas o una grande...como el plato lo he combinado con calabacín, yo he tenido para dos veces.

Lo primero que haremos será picar la verdura, en una sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen extra ponemos en primer lugar la cebolla y el puerro picados, una vez que lo hemos removido unos minutos añadimos el pirminto cortado en brunoise y unos minutos después el tomate, también en brunoise, y dejamos que se vaya haciendo todo junto a fuego medio/alto, sin que se queme, removiendo de vez en cuando.

Mientras se hace el sofrito añadimos las especias, como siempre....al gusto. Yo he puesto pimientas molidas mezcladas, finas hierbas, perejil fresco, ajo molido y sal. Posteriormente he añadido el curry y un poquito de ras el hanout.

Cuando ya se han añadido las especias incorporamos la leche de coco. Yo era la primera vez que la usaba así que he ido probando y corrigiendo la sal y las especias una vez añadida la leche. con todo bien mezclado, se deja a fuego medio para que los sabores se vayan absorbiendo por todos los ingredientes. Si fuera necesario añadir un poco de agua para mantener por más tiempo la cocción, puedes hacerlo pero recuerda ir corrigiendo las especias si lo haces. 


Mi idea era conseguir unas lentejas espesas por lo que he dejado que se siga haciendo a fuego bajo hasta tener esa consistencia en el caldo.

Mientras las lentejas se terminan de hacer, he cortado con un espirilizador de verduras, un calabacín a modo de espaguetis y los he cortado para que no sean muy largos, puesto que los quiero como cama de las lentejas y se deberían de poder coger sin problema con cada cucharada. Una vez cortados los espaguetis, se pasan por la sartén con una pizca de aceite de oliva virgen y se retiran una vez salteados, sin que se ablanden en exceso.
Al calabacín no le he añadido sal puesto que como las lentejas quedarán intensas y los tomaré juntos, creo que se compensará un sabor con otro.

Cuando tengamos las lentejas en su punto, las retiramos del fuego y en un plato ponemos en la base los espaguetis de calabacín y encima añadimos las lentejas, queda espectacular....

¡Buen provecho!

Ana

sábado, 16 de septiembre de 2017

Pizza Vegetal de harina de espelta integral

Entre los caprichos que uno puede darse de vez en cuando también puede estar la pizza y he encontrado una forma algo más saludable que otras a las que estaba acostumbrada y decir que ... ha quedado tanto o más buena de lo que me esperaba.

Ingredientes:

- Masa de harina de espelta integral
- Tomate frito 
- Queso rallado especial pizzas
- 1/3 Calabacín pequeño
- 1 Trozo de Puerro (como 5 cm)
- 1/4 Pimiento rojo 
- 4 Espárragos verdes
- 2 Arbolitos de Brócoli
- Aceite de Oliva 
- Sal
- Pimienta molida

El otro día mientras compraba en el Herbolario Navarro vi masas de pizza y revisándolas encontré una que me pareció muy interesante, se trata de una base de pizza de harina de espelta integral con ingredientes muy sencillos, a la espelta solo le han añadido agua, levadura, aceite de oliva virgen extra y sal, todo muy natural... así que la compré para probar. (La próxima vez me intento arriesgar yo con la masa integral, a ver qué tal sale)


Para mantener la línea nutricional que he iniciado decidí hacer una pizza vegetal para lo cual traté primero los ingredientes, me apetecía probar algo nuevo, cuando he hecho pizzas vegetales he puesto los ingredientes en crudo y en piezas más o menos visibles pero luego es muy complicado de cortar y comer porque se desmonta de la base, así que esta vez opté por otro tipo de corte y cocinado.

Lo primero que hice, mientras el horno se precalentaba a 180º arriba y abajo, fue cortar las verduras. 

El pimiento, los espárragos y el puerro los corté en trocitos muy pequeños, tipo brunoise, el puerro de hecho lo corté a la mitad transversalmente para que quedara bien fino y el espárrago en finas rodajas a lo largo de todo su tallo, hasta dejar la punta entera para evitar que se deshaga.

El calabacín lo he cortado en espirales, cortando la espiral a los 5 ó 6 centímetros de largo, para hacer este corte he utilizado un espirilizador de verduras y el brócoli lo rallé con el rallador manual, como para hacer cuscús de brócoli.

En una sarten con una pizca de aceite de oliva caliente se añade el puerro, los espárragos y el pimiento y se comienza a rehogar, cuando comienza a estar guisado se añade el calabacín, se mezcla bien y se salpimenta todo. Una vez que está bien rehogado, sin pasar, quedando las verduras un poco al dente, se añade el brócoli rallado apagando el fuego practicamente a la vez y removiendo para mezclar todo bien.

Preparamos la base añadiendo tomate frito, si puede ser casero mejor, yo en este caso no tenía y aproveché uno que tenía abierto. Se reparte en la base con una cuchara y se añade un poco de queso rallado, pero poco.


Una vez extendido el tomate y el queso, añadimos las verduras que hemos cocinado previamente, repartiéndolos por toda la base y espolvoreamos un poco de queso rallado por encima, muy poco.

Cuando está todo listo, la metemos en el horno durante 10-15 minutos. En las instrucciones de la base recomiendan 8-10 minutos, a mí me gusta tenerla algún minuto más para que quede una pizca crujiente, pero poco más.

Y una vez hecha....¡A comer!


¡¡DE-LI-CIO-SA!!

Ana

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cuscús de Brócoli

Buscando otras formas de tomar verduras recordé que en alguna ocasión había visto recetas de falsos cuscús hechos con verduras en lugar de sémola de trigo, al menos lo había visto con brócoli y coliflor y como el brócoli siempre se me queda falto de ideas decidí probar ...

Ingredientes (para dos):

- 500g de Brócoli
- 1/2 Cebolla
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Manzana Pink Lady
- Pasas 
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Ajo en polvo
- Perejil 
- Finas Hierbas
- Curry en polvo
- Mezcla de pimienta molida

Lo primero que haremos, y lo que más tiempo nos llevará, es separar el brócoli en arbolitos y comenzamos a rallarlos contra un rallador manual. En caso de que prefiramos hacerlo de forma automática también puede pasarse por la picadora hasta conseguir un molido similar al grano del cuscús.

En mi caso, como no tenía afán por conseguir un molido perfecto y no quería arriesgarme a que se deshiciera o se hiciera una pasta por exceso de molido, lo hice manualmente, al menos en esta primera prueba.

Una vez que lo tenía todo rallado lo reservé y comencé a preparar el resto de las verduras.

Picaremos la cebolla, el pimiento rojo y la manzana en brunoise y la iremos incorporando a la sartén con un pequeño chorro de aceite ya caliente, en el mismo orden en el que se han nombrado. Cuando están los tres ingredientes en la sarten y han comenzado a guisarse, añadimos las pasas y aliñamos al gusto con las especias que se prefieran, en mi caso he añadido finas hierbas, ajo en polvo, perejil, sal, pimienta molida y una pizca de curry, y removemos para que todo se impregne del sabor de las especias y se continúe guisando hasta conseguir que esté tierno y jugoso. Todo esto lo haremos a fuego medio o bajo, según vayamos viendo.


Una vez que tengamos esta parte de las verduras hechas, como el brocoli rallado queda muy tierno y jugoso, yo prácticamente solo lo salteo un poco, así que apago el fuego y con el propio calor de la vitro y las verduras que ya están cocinadas, lo añado y remuevo, ajusto de salo especias y sirvo. 

Ha sido todo un descubrimiento...



¡Queda riquísimo!

Ana

sábado, 9 de septiembre de 2017

Ensalada de "pizcas"

Hay días de esos en los que la nevera está llena de pizcas de varias cosas que no dan para un plato cada una, hoy mi nevera tenía una pizca de lentejas cocidas, una pizca, muy pizca, de arroz integral, un poco de pimiento...y de ahí que esta sea la ensalada de pizcas.

Ingredientes:

- 2 Cucharadas de lentejas cocidas
- 1 Cucharada de arroz integral cocido
- 1/4 Pimiento Rojo
- 3 Tomates Cherry
- 1 Pepino baby
- 1/4 Cebolla pequeña
- 1/2 Zanahoria en virutas
- 1 Puñado de canónigos
- Aceite de Oliva virgen extra Picual
- Vinagre de Jerez
- Sal Rosa del Himalaya
- Finas hierbas 

Poco misterio tiene hacer una ensalada, para mí es muy importante que, como lleva arroz y lentejas y se comerá con cuchara, el resto de ingredientes se piquen muy bien para así poder tomar un poco de cada uno en cada bocado.

Los canónigos los separo de sus ramilletes, no con un cuidado especial, uno a uno, pero sí los divido para que no sean muy grandes. El pimiento y la cebolla los corto en brunoise, aunque un poquito más grande de lo normal, el pepino en rodajas muy finas, los tomates en 3 trozos más o menos, depende de si el tamaño admite mejor 2 o 3 cortes sin deshacerse y la zanahoria la tenía en virutas de otra ensalada que hice ayer.

Con todos los ingredientes cortados, ponemos en un bol, mezclamos y aliñamos al gusto. 

¡A disfrutar!

Ana

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Pisto casero (Versión propia)

El pisto tiene muchas versiones pero la más conocida y posiblemente el más original sea la del pisto manchego, que en su origen más puro es de tomate, pimiento rojo y verde, calabacín, cebolla y ajo. Luego está la opción que incorpora la berenjena, muy típica de Andalucía y podríamos decir que, como en el parchís, en cada casa tienen su receta...

En mi casa en realidad el pisto se hace en función de lo que haya en la nevera y podría decir que casi nunca le falta cebolla o puerro y tomate. Os cuento el último que hice a continuación:

Ingredientes:

- 1 Calabacín
- 1 Berenjena
- 1/4 Puerro Grande
- 2 Pimientos Verdes Italianos pequeños
- 1 Tomate mediano
- 2 Ajos
- Salsa de tomate casera
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal 
- Perejil

Lo primero que haremos será cortar la berenjena en pequeños cubos y la ponemos en un bol con agua y sal para que pierda el amargor, durante unos 30 minutos.

Comenzamos el cocinado cortando el puerro en finas rodajas y lo ponemos a pochar en la sarten con el aceite caliente y el fuego medio.

Mientras vamos picando el resto de verduras, el orden lógico para mí sería comenzar con el tomate, en brunoise, para añadirlo al puerro e irlo pochando con todo su jugo y el ajo. Cortamos igualmente el pimiento y lo añadimos al sofrito, posteriormente hacemos lo mismo con el calabacín y añadimos por último la berenjena. 

Dejamos que todo se vaya pochando, aliñamos al gusto y cuando todo está ya más o menos hecho y bien integrado, añadimos la salsa de tomate, a mí me encanta con el tomate frito de mi madre, que le queda muy rico, y le aporta esa jugosidad a las verduras que las hacen super apetecibles.


Una vez reposado y reducida la salsa del tomate, apagamos el fuego y ¡listo!

Yo lo tomé con un huevo cocido que considero que le va muy bien...


Ana

sábado, 2 de septiembre de 2017

Tortilla de calabacín y pimiento verde

Ingredientes:

- 5 Huevos
- 1 Calabacín mediano
- 1/2 Cebolla pequeña
- 1/4 de Puerro
- 2 Pimientos Verdes Italianos medianos
- Sal Rosa del Himalaya
- Pimienta
- Hierbas provenzales
- Ajo en polvo
- Perejil
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero que haremos será lavar las verduras y secarlas. Picamos la cebolla y el puerro en pequeños trozos y lo ponemos a pochar en una sarten con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio/bajo para que no se quemen.


Picamos el calabacín, yo en este caso lo he cortado en tres láminas gruesas, a lo largo y luego cada una a la mitad para hacerlo finas rodajas. Una vez picado lo añadimos a la sarten y removemos para integrarlo con la cebolla y el puerro. 


A continuación cortamos el pimiento en brunoise y lo añadimos al resto de verduras, dejamos todo a fuego medio y salteamos bien. 


Una vez que están todas las verduras en la sarten, salamos al gusto, yo en este caso he añadido sal rosa del himalaya, perejil picado, ajo molido, hierbas provenzales y pimienta.
Dejamos que toda la verdura se haga a fuego lento, removiendo para que no se queme, y mientras tanto vamos batiendo los huevos. Para la cantidad que he utilizado de verduras yo he optado por hacer una tortilla de 5 huevos, creo que entre 4 y 6 sería lo ideal para estas cantidades.

Una vez que la verdura está hecha, la añadimos al huevo e incorporamos un chorrito de leche o bebida vegetal, esto ayuda a que consigamos una tortilla más jugosa. Batimos todo junto para incorporar homogéneamente la verdura con el huevo y añadimos a una sarten con un poco de aceite de oliva ya caliente para hacer la tortilla, como haríamos con cualquier otra. 


A mí me gusta hacerla en una sarten no muy grande para que así quede más gordita y jugosa.




Ha quedado espectacular ...

Ana