sábado, 27 de mayo de 2017

Rape en Salsa Verde

Aunque es algo sencillo, nunca había hecho una salsa verde, así como que nunca había comprado rape, en este segundo caso que era más debido al precio pues siempre elijo pescados de precio algo inferior. 

El otro día me decidí a comprar rape tras conversar con el pescadero, tenían las colas limpias y la verdad es que el aspecto de era increíble, fresco, jugoso...y además ¡estaba de oferta!, no podía decir que no.

Ingredientes (para 4 personas):

- 600 - 800g Cola de rape
- 12 Mejillones
- 12 Almejas
- Guisantes
- 1 Cebolla mediana
- 2 Dientes de Ajo
- Perejil
- Harina integral
- 125 ml de Vino Blanco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 ml de agua
- Sal

La receta original es con almejas pero en mi caso, no disponía de ellas y opté por utilizar solo los mejillones, por lo que incrementé el número de los mismos, utilicé 18.

Lo primero que haremos será salpimentar el rape cortado en rodajas y enharinar muy ligeramente cada rodaja y en la cacerola donde vamos a cocinar ponemos una pizca de aceite de oliva virgen extra y cuando está caliente ponemos las rodajas para pasarlos vuelta y vuelta y reservar.

  

En la misma cacerola donde hemos pasado el rape, añadimos un poco de aceite y ponemos la cebolla cortada en brunoise, junto con el ajo picado, y lo dejamos pochar lentamente unos 6 minutos aproximadamente, hasta que esté bien tierno pero sin quemarse. Mientras, picamos el perejil bien finito.

Una vez hecho añadimos el perejil y lo mezclamos bien, dejamos un par de minutos más e incorporamos una cucharada de harina integral, removemos para que se una bien todo y añadimos el vino, removiendo con una cuchara para ligar bien la salsa, lo dejamos al fuego hasta evaporar el alcohol. Yo he añadido menos de medio vaso de agua pero hay quien lo hace sin añadir agua.


Hecha la salsa, incorporamos las rodajas de rape y los mejillones (así como las almejas en caso de que se vayan a incluir en la receta, habiendo hecho previamente su preparación de 1 o 2 horas en agua con sal). 

Se tapa la cacerola y se deja cocer por unos 8-10 minutos, los mejillones se abrirán y soltarán su sabor en la salsa y el pescado. Si se añaden guisantes, lo ideal, si son frescos, es añadirlos 2 minutos antes, si son congelados unos 5 minutos y si fueran cocidos, al final de la cocción.


Si se quiere se podrían añadir también gambas, gula o lo que se desee...



Yo, para completar el plato, he añadido un poco de pasta, en esta ocasión se trata de pasta hecha de harina de guisantes.


Ha quedado delicioso...

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario