domingo, 2 de marzo de 2014

Magdalenas caseras

Llevaba tiempo queriendo hacer magdalenas caseras, así que tras preguntar y leer por ahí me decidí a probar, he de decir que el resultado ha sido muy bueno...

Ingredientes (para 12/14 magdalenas aprox):

- 3 Huevos bien frescos
- 125 g de azúcar blanco
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de leche
- 200 g de harina
- 1/2 sobre de levadura Royal
- 1 cucharada de esencia de vainilla (Opcional)
- Azúcar moreno (Opcional)
- Pepitas de chocolate negro (Opcional)
- Moldes de papel rizado
- Bandeja de horno para magdalenas o moldes individuales para magdalenas


Lo primero que debemos hacer es batir con varillas los huevos, hacerlo de forma enérgica para que quede bien batido y luego la mezcla suba sin problemas en el horno quedando bien esponjosa. 
Una vez batidos los huevos, incorporar el azúcar poco a poco y continuar batiendo.
Cuando los huevos y el azúcar estén bien mezclados hacer lo mismo con el aceite y la leche. Como con el azúcar, ir echando poco a poco y batir rápidamente y con energía.
Es muy importante que tamicemos el harina, hará que sea más sencillo mezclarla consiguiendo una masa más homogénea además de que facilitará que suban en el horno. Tras tener bien mezclado el harina con el resto de ingredientes añadir 8 g (1/2 sobre) de levadura Royal mezclando bien.


Una vez mezclados todos los ingredientes incorporamos una cucharada de esencia de vainilla y guardamos la mezcla en el frigorífico durante 5 o 10 minutos para que enfríe, esto hará que el contraste de frío-calor que sufrirá al entrar en el horno provoque una reacción más rápida y suba la masa sin dificultad.


Unos 20 minutos antes de comenzar a hornear poner el horno a precalentar a 220º, con este precalentamiento las magdalenas subirán rápidamente haciéndose en su punto justo en el tiempo de horneado indicado.

Transcurrido el tiempo de frío rellenamos los moldes rizados de papel que habremos colocado previamente en la bandeja de horno para magdalenas o moldes individuales, los moldes de papel se rellenarán hasta 3/4 para evitar que al subir se salga y esparza la masa. 


Una vez rellenos con la masa, si quieres añadir pepitas en algunas de las magdalenas o en todas, añadirlos individualmente en cada una, hundir en la masa o dejar por encima, esto como todo lo que es un añadido es al gusto, claro. Igualmente yo en todas mis magdalenas añado en la capa de arriba de la mezcla, una vez puesta en el molde un poquito de azúcar moreno para que así se tueste y rompa en el horneado.


Incorporado todo al molde, llevar al horno, puesto arriba y abajo a unos 180-200º durante 15 minutos en la bandeja media del horno. Es sumamente importante no abrir el horno durante el tiempo de horneado para no romper la temperatura, lo cual afectaría directamente a la subida de la masa. En el tiempo indicado, las magdalenas subirán haciéndose su habitual "copete" y dorándose por toda su superficie.


Para evitar un contraste de temperatura que pudiera afectar a las magdalenas ya hechas, pasados los 15 minutos de horneado comprobar si están altas y doradas, si es así, apagar el horno y abrir la puerta para que no haya un cambio de temperatura muy radical. Pasados unos minutos, sacar del horno la bandeja y dejar que enfríen un poco más sin sacarlas de la misma. Una vez templadas puedes sacarlas y colocarlas donde gustes.

Las magdalenas caseras aguantan durante días en perfecto estado, para que la masa se conserve fresca y jugosa lo ideal es guardarlas en una caja de metal como las de las galletas de mantequilla o algunas de los panettones navideños, que también son metálicas y cierran perfectas.


Sencillas, rápidas y .... ¡¡Deliciosas!!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario