lunes, 3 de marzo de 2014

Bizcocho de Yogur de limón

Esta receta es la original del bizcocho de toda la vida, ahora hay muchas más pero ... esta es la que me enseñó mi madre y tiene un valor especial, además el bizcocho de yogur de limón queda riquísimo y esponjoso.

Ingredientes (1 medida = 1 vasito de yogur) :

- 1 Yogur de límón
- 1 medida de aceite de oliva
- 2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 Limón (ralladura)
- Azúcar Glass (Decoración)

Estos ingredientes son para la masa de un bizcocho para 6 u 8 personas, o para 12/16 magdalenas.
El tiempo de cocción del bizcocho en molde unitario es de 40 minutos mínimo, sin abrir el horno en este tiempo, y si es para magdalenas el tiempo se reduce a 15/20 minutos, también sin abrir el horno durante el tiempo de horneado. En ambos casos se precalienta el horno a 200º durante unos 20 minutos y la temperatura del horneado será de 180º arriba y abajo.
Como siempre, la forma de comprobar si está bien hecho por dentro es, una vez terminado el tiempo de horneado recomendado, pinchar el bizcocho o la magdalena y comprobar que el utensilio utilizado sale limpio.

Lo primero que debemos hacer es batir los huevos con una varilla manual y de forma rítmica y enérgica, añadir después el azúcar y continuar batiendo hasta que la mezcla quede homogénea, es importante incorporar los ingredientes poco a poco y batir muy bien para que así coja aire y el bizcocho suba bien en el horno y quede esponjoso.

Tras el azúcar, añadiremos el aceite y la ralladura del limón, es importante que el limón esté bien limpio y que rallemos la cáscara más superficial, sin llegar a rallar la parte blanca del interior de la cáscara, pues si se ralla esa parte del limón estropeará el sabor de nuestro rico bizcocho.

Una vez mezclados los ingredientes anteriores añadiremos el harina mezclado con la levadura química, es importante tamizar esta mezcla al incorporarla puesto que esto ayudará a que entre más aire y haga mucho más jugosa nuestra mezcla.

Antes de poner la mezcla en el molde, la metemos durante 5 ó 10 minutos en el frigorífico de forma que se enfríe un poco, esto hará que suba más rápido al contraste con el calor del horno previamente precalentado. Mientras la mezcla se va enfriando, untar el molde del bizcocho con mantequilla y harina para que no se pegue. En el caso de las magdalenas, es importante colocar los moldes de papel rizados en su bandeja.

Una vez enfriada la mezcla, echar en el molde, ya sea el unitario o los de magdalenas, meter en el horno y no abrir hasta que haya pasado el tiempo indicado arriba. 

Si se quiere se puede añadir a la parte alta del bizcocho un poco de azúcar que romperá durante el horneado haciendo una pequeña corteza crujiente y dulce.

Para desmoldar es importante que pases un cuchillo por el borde del molde para evitar que se rompa al sacarlo del molde. 

Una vez fuera del horno y enfreiado puedes añadir azúcar glass en la parte superior a modo de decoración, al gusto...

Es una receta sencilla con un resultado espectacular, tanto en el caso del bizcocho como en el de las magdalenas, queda suave, ligero y ... ¡riquísimo!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario