Ingredientes:
- Kale
- Tomates cherry
- Pimiento rojo
- Zanahoria
- Arándanos
- Melocotón
- Sésamo
- Aliño:
- Aceite de Oliva Virgen Extra (Picual)
- Zumo de medio limón
- Sal
- Pimienta
- Dos cucharadas de agua
- Una cucharada de miel
El Kale es una col rizada que no es muy conocida pero que comienza a comercializarse de forma más habitual en España, al menos en Madrid. Cada vez en más supermercados está en los estantes de la verdura fresca, incluso lo hay en bolsa, ya troceado y lavado.
Se trata de una col relativamente dura, su tallo es rígido y la hoja seca y tersa, es necesario tratarlo bien antes de hacer la receta. De hecho es de las pocas ensaladas que cuanto más tiempo esté aliñada, más sabor y suavidad adquirirá, el Kale, al revés que la lechuga u otras verduras para ensalada, no se mustia con el aliño.
Para el aliño yo mezclé los ingredientes indicados en un pequeño recipiente y lo dejo reposar un poco mientras preparo el Kale. Si la col ya viene preparada será más sencillo, si no vamos sacando las hojas y en ambos casos retiramos el tallo central, más duro. Enrollamos las hojas y las troceamos en pequeños trozos o tiras, haciéndolo en pequeñas tiras se consigue que se pongan más tiernas.
Una vez hecho esto, añadimos el aliño a las hojas previamente lavadas y cortadas, y vamos masajeando la col. Esto puede sonar un poco raro pero es la forma de suavizar la textura del Kale. Una vez añadido el aliño removemos con las manos y vamos estrujando entre los dedos las hojas de Kale durante dos o tres minutos, según lo vayas haciendo irás comprobando que el cale va suavizando su textura y se va poniendo más tierno.
Una vez masajeadas las hojas con el aliño, cortamos el resto de ingredientes y los incorporamos a la ensalada, mezclamos bien todos y reservamos.
Esta ensalada es perfecta para llevarla al trabajo dado que si pasan unas horas entre su preparación y su consumo va ganando, en caso de que sea para el mismo día, debe hacerse unas horas antes.
Una alternativa a las ensaladas habituales, rica y saludable.
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario