martes, 30 de mayo de 2017

Mejillones en salsa marinera

Ingredientes:

- 500 g de mejillones o clóchinas
- 1/2 cebolla mediana
- 1 Manojo de Perejil
- 2 Hojas de laurel
- 1/2 Cuchara de Pimentón de la Vera
- 1/4 Vaso de Vino blanco
- 1/2 ó 1 Vaso de caldo de cocción de los mejillones
- 1/4 Cuchara de Harina de trigo integral
- Sal (al gusto)
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Paso 1. Preparación de los mejillones.

Como siempre que hacemos mejillones, lo primero es limpiar los mismos retirando las barbas, se llama así a los pelillos que salen del borde de la concha. Lo mejor para limpiarlos es coger las barbas con un cuchillo y se tira de ellas hacia el lado contrario siguiendo la línea de la abertura de la concha, saldrán fácilmente si lo haces así. Además limpiaremos las conchas, si es necesario rascando las impurezas, y las pasaremos por el grifo.

Una vez lavados se procede a su cocción, yo lo hago en vaporera eléctrica, pero si no tienes una puedes hacerlo en una cacerola con muy poca agua, sal y las hojas de laurel. Se tapa la cacerola y se lleva a ebullición. Muy rápidamente observarás que los mejillones se abren, una vez abiertos todos, se pueden retirar. Si alguno no se abre, se tira directamente.
Recuerda reservar el caldo de esta cocción para usarlo posteriormente en la salsa, es bueno colarlo por si hay restos o impurezas.

Separamos las conchas de los mejillones, dejando solo las que tienen mejillón y reservamos para más adelante.

Paso 2Preparación de la salsa marinera.

Ponemos en una sarten un poco de aceite y añadimos la cebolla picada. Cuando esté dorada, incorporamos el perejil bien picado y removemos. Dejamos que se haga un poco y añadimos el harina removiendo y dejando que tome algo de color.


Una vez que está bien mezclado añadimos el caldo de la cocción de los mejillones, el vino blanco y el pimentón. Se mezcla todo muy bien y se deja cocer unos 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando.

En una cacerola ponemos los mejillones y los rociamos con la salsa que acabamos de hacer y lo ponemos a cocer por 2-3 minutos a fuego medio, vamos moviendo la cacerola para que no se pegue al fondo y veremos como va espesando la salsa y tomando cuerpo.


Una vez hecho dejamos reposar unos minutos antes de servir en el plato para que se concentre el sabor. Para servirlo ponemos los mejillones en un plato o fuente y los rociamos con la salsa.


Una forma diferente de tomar mejillones, y está muy rica, la verdad.

Ana

lunes, 29 de mayo de 2017

Ensalada de pasta de harina de guisantes con alcachofa

El otro día encontré en el herbolario pasta de harina de guisante, había probado la de harina de lenteja roja pero esta no la conocía. Si tengo que elegir entre ambas me quedo con la de guisantes por ser más ligera pero merece la pena probar ambas.

Ingredientes:

- 40 gr de Pasta de harina de lenteja 100%
- 1 Tomate pera
- 2 Corazones de Alcachofas al vapor
- 1 Pepino baby
- 1/2 Cebolla francesa
- Mezcla de hierbas para aliño de ensalada
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Zumo de limón

Como toda ensalada, la preparación es sencilla, se trata de mezclar ingredientes en proporciones adecuadas.
Para esta ensalada la pasta ha de cocer unos 3 minutos aproximadamente para que quede perfecta. En el caso de las alcachofas las he hecho al vapor, la verdad es que estaban buenísimas y lo que he hecho para incorporarlas a la ensalada ha sido quedarme con los corazones partidos a la mitad y luego en tres cada mitad.

El tomate lo he cortado en cubos y el pepino a la mitad a lo largo y en rodajitas.

El aliño en este caso ha sido sal rosa del Himalaya, ajo en polvo, hierbas provenzales y perejil.


Y ahí está...un plato ligero, fresco y completo. Yo añadí unos langostinos y así quedó como plato único.

Ana

Hamburguesas de Berejena

Esta receta la vi de casualidad buscando recetas de hamburguesas vegetarianas y la verdad es que la página de Anna Recetas Fáciles tiene un montón de platos ricos.

Lo que más me gustó de esta receta es la sencillez, que utiliza las berenjenas, que me encantan y que el aspecto era muy apetecible.

¡Vamos a ver el proceso!

Ingredientes (para 6 u 8 hamburguesas):

- 1 Berenjena
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Cebolla
- 2 Huevos
- 80 g de salvado de avena (o pan rallado)
- 2 Ajos
- Manojo de perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos será poner a asar las verduras al horno, para ello las pondremos en una bandeja de horno, en la parte superior de éste, con calor arriba y abajo a 250º unos 40-50 minutos. Como queremos que se hagan pronto, las pondremos en estas condiciones, volteándolas de vez en cuando y sacándolas cuando ya estén hechas.

Una vez asadas, se retiran del horno y se dejan templar para quitar la piel. Comprobarás que sale muy fácilmente tras su paso por el horno por lo que es algo que no nos costará trabajo y saldrá prácticamente a tiras.

Cuando ya estén peladas, las dejamos terminar de enfriar reposándolas en papel absorbente para que suelten todo el agua posible.

Tras dejarlas escurrir lo suficiente para que no suelten agua en la mezcla, se pican lo más pequeño (desmenuzado) posible y se añaden a un bol junto con los huevos, la sal, el perejil y los ajos muy picaditos. Mezclamos bien los ingredientes y añadimos la avena en último lugar, se mezcla de nuevo y se deja reposar unos 15-20 minutos para que la avena absorba la humedad y el sabor del resto de ingredientes. Si con la avena incorporada, una vez reposada, notamos demasiado empapada la mezcla, podemos añadir más avena hasta tener una masa consistente, muy húmeda pero consistente.

Cuando todo está mezclado y listo, ponemos una sarten al fuego y añadimos unas gotas o pulsaciones de spray de aceite de oliva virgen extra y con una cuchara cogemos masa, al ser muy húmeda no podréis moldear la hamburguesa con las manos por lo que tomamos la cantidad deseada con la cuchara y en la propia sarten le damos forma.

La primera vuelta es la más compleja puesto que la masa aún está blandita y puede romperse, pero si se ha hecho por el lado de la sarten y somos cuidadosos no será muy complicado....

Una vez que las pasemos al gusto, podemos retirarlas del fuego y servir.

Quedan jugosas y muy ricas de sabor.


Ana

domingo, 28 de mayo de 2017

Wraps de espinaca

Leí esta receta en una web hace tiempo y me propuse probarla, como hago con tantas cosas. Tengo que decir que una vez hecha y probada, no me pareció lo más sabroso del mundo, pues es más vistoso que sabroso, pero sí me gustó y para variar un poco es una idea.

Ingredientes:

- 4 Claras de huevo
- Un puñado de espinaca cruda o acelga cocida y cortada en pequeños trozos
- Sal
- Pimienta

La preparación es bien sencilla, ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos hasta tener una mezcla homogénea de todos los ingredientes.


Para hacer las tortillas ponemos en una sarten unas gotas de aceite y añadimos un cucharón de la mezcla, cuanto menos cantidad pongamos más fino quedará el wrap, Según practiques te resultará más sencillo.

Lo mejor de todo es lo saludable de la receta, al ser de espinaca y huevo, sin harinas. El relleno del wrap es al gusto, yo lo hice de verduras para mantener el equilibrio del plato puesto que el huevo ya le aporta proteína.

En mi relleno podéis ver pimiento rojo, tomate y pepino baby bien crujiente.



Otra forma de comer verduras y divertirse en la cocina.

Espero que os guste.

Ana

sábado, 27 de mayo de 2017

Rape en Salsa Verde

Aunque es algo sencillo, nunca había hecho una salsa verde, así como que nunca había comprado rape, en este segundo caso que era más debido al precio pues siempre elijo pescados de precio algo inferior. 

El otro día me decidí a comprar rape tras conversar con el pescadero, tenían las colas limpias y la verdad es que el aspecto de era increíble, fresco, jugoso...y además ¡estaba de oferta!, no podía decir que no.

Ingredientes (para 4 personas):

- 600 - 800g Cola de rape
- 12 Mejillones
- 12 Almejas
- Guisantes
- 1 Cebolla mediana
- 2 Dientes de Ajo
- Perejil
- Harina integral
- 125 ml de Vino Blanco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 ml de agua
- Sal

La receta original es con almejas pero en mi caso, no disponía de ellas y opté por utilizar solo los mejillones, por lo que incrementé el número de los mismos, utilicé 18.

Lo primero que haremos será salpimentar el rape cortado en rodajas y enharinar muy ligeramente cada rodaja y en la cacerola donde vamos a cocinar ponemos una pizca de aceite de oliva virgen extra y cuando está caliente ponemos las rodajas para pasarlos vuelta y vuelta y reservar.

  

En la misma cacerola donde hemos pasado el rape, añadimos un poco de aceite y ponemos la cebolla cortada en brunoise, junto con el ajo picado, y lo dejamos pochar lentamente unos 6 minutos aproximadamente, hasta que esté bien tierno pero sin quemarse. Mientras, picamos el perejil bien finito.

Una vez hecho añadimos el perejil y lo mezclamos bien, dejamos un par de minutos más e incorporamos una cucharada de harina integral, removemos para que se una bien todo y añadimos el vino, removiendo con una cuchara para ligar bien la salsa, lo dejamos al fuego hasta evaporar el alcohol. Yo he añadido menos de medio vaso de agua pero hay quien lo hace sin añadir agua.


Hecha la salsa, incorporamos las rodajas de rape y los mejillones (así como las almejas en caso de que se vayan a incluir en la receta, habiendo hecho previamente su preparación de 1 o 2 horas en agua con sal). 

Se tapa la cacerola y se deja cocer por unos 8-10 minutos, los mejillones se abrirán y soltarán su sabor en la salsa y el pescado. Si se añaden guisantes, lo ideal, si son frescos, es añadirlos 2 minutos antes, si son congelados unos 5 minutos y si fueran cocidos, al final de la cocción.


Si se quiere se podrían añadir también gambas, gula o lo que se desee...



Yo, para completar el plato, he añadido un poco de pasta, en esta ocasión se trata de pasta hecha de harina de guisantes.


Ha quedado delicioso...

Ana