martes, 18 de marzo de 2014

Ensalada griega de espinacas

Llevaba tiempo con ganas de hacerme una ensalada de espinacas diferente, pues había utilizado hojas de espinacas en ensalada pero siempre basándome en ingredientes habituales de las ensaladas tradicionales y un día vi en una revista, cosa cada vez menos habitual, una receta de una ensalada griega de espinacas y me gustó la mezcla de ingredientes. He de decir que en la ensalada griega se añadían pistachos, los cuales yo no he incorporado a la mía, los he sustituido por un poco de cebolla crujiente o nueces, depende de la apetencia....

Ingredientes:

- Brotes u hojas tiernas de espinacas frescas
- Queso de cabra
- 1 Naranja 
- Cebolla crujiente, nueces o pistachos 
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal 
- Vinagre al Pedro Ximénez (opcional la marca, pero este es exquisito)

Lavamos las hojas de espinaca y las dejamos escurrir. Pelamos la naranja entera, una vez retirada la cáscara más gruesa y sin abrir, continuamos quitando la piel exterior, una vez hecho esto, la forma de sacar los gajos "al vivo" es ir cortando con un cuchillo bien afilado cada gajo separándolos de la piel que los mantiene unidos al centro de la naranja, de esta forma extraeremos los gajos libres de pieles y con todo su zumo. 

Hecho esto nos queda, hacer una cama con las espinacas lavadas, colocar encima los gajos, enteros o partidos en mitades y añadir, repartiendo por toda la superficie trocitos de queso de cabra. 

La ensalada original lleva pistachos esparcidos aunque también le va muy bien la nuez, yo en este caso he optado por algo más básico que es la cebolla crujiente.

Para el aderezo de esta ensalada basta una pizca de sal, un buen chorro (o spray) de aceite de oliva virgen extra acompañándolo del gran vinagre al Pedro Ximénez (si se utiliza otro vinagre de Jerez o cualquiera que se prefiera también sirve pero el Pedro Ximénez le aporta matices únicos, igual que el aceite, si puede ser con spray quedará delicioso)


Hecho esto, sólo queda disfrutar de tan rica y sana comida ... ¡Que aproveche!

Ana

domingo, 16 de marzo de 2014

Salchichas Frescas al vino

El otro día comprando en el super vi las salchichas frescas y de repente vino a mí el recuerdo de cuando mi madre las hacía al vino y pensé...sería una buena idea retomar ciertas tradiciones... así que las compré y hablé con mi madre para que me orientase de cómo las hacía ella antaño, pues es algo que no hemos vuelto a hacer en casa desde hace años. 

Tras confirmarme mi madre que los ingredientes prácticamente eran cebolla y vino blanco me puse manos a la obra...

Ingredientes (para 10 salchichas aprox):

- Salchichas Frescas (3 o 4 por persona)
- 1 Cebolla
- 2 Ajos
- 1 Vaso de Vino Blanco
- 1 Pastilla de caldo de pollo
- 1 Vaso de agua
- Aceite de oliva 

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla como en juliana, los ajos yo en este caso no los he picado, tan solo los he pelado y les he dado un golpe seco para que se abran y suelten todo su sabor en el guiso.

En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la cebolla y los ajos y lo vamos removiendo hasta que esté transparente.

Una vez que va estando pochadito, ponemos las salchicas en la sartén y las doramos un poco mientras la cebolla sigue pochándose.

Cuando las salchichas están marcadas por ambos lados añadimos el vino y lo dejamos que llegue a ebullición para que se evapore el alcohol, dejamos que se haga durante 15 o 20 minutos. 


Pasado este tiempo, añadimos una pastilla de caldo de pollo (o media) con un vaso de agua y llevamos de nuevo a ebullición, hasta que se vaya reduciendo y espesando la salsa. El tiempo de cocción final es también de unos 20 minutos, pero como en todo, esto ya es al gusto...


La suavidad de la salsa cuajada con el vino y la cebolla, el sabor suave y la salchicha tierna hace de este plato algo exquisito.

¡Buen provecho!

martes, 11 de marzo de 2014

Palmeritas de Hojaldre

Una vez más mi querida Irene me iluminó con otra de sus recetas. Esta vez me explicó cómo hacer palmeritas de hojaldre, cuando me dijo cómo se hacían me costaba creer que fuera tan sencillo siendo el resultado tan, tan...¿"mágico"? Sí, quizá eso sea lo que mejor lo define, pues parece cuestión de magia ver su evolución en dos simples pasos. Como ella bien me decía, esta es una receta ideal para hacer con niños, por eso de la magia...

Ingredientes:

- 1 Lámina de Hojaldre (mejor que sea cuadrada)
- Azúcar

Sólo con dos ingredientes y un horno conseguiremos unas magníficas palmeritas, sí, así de sencillo.

Lo primero que haremos será extender una capa de azúcar en la superficie sobre la que pondremos el hojaldre, una vez extendido el hojaldre sobre el azúcar, espolvoreamos más por encima de la lámina. Para conseguir que el azúcar se adhiera al hojaldre podemos pasar un rodillo ligeramente por encima de la masa, si no tenéis rodillo servirá una botella de vidrio bien limpia y sin etiquetas. Yo lo lo he hecho con una botella y he puesto sobre la masa papel vegetar para no pasar la botella directamente sobre la masa.

No es necesario presionar mucho para evitar estirar la masa, pues si se queda demasiado fina será más complicado manipularla.


Una vez adherido el azúcar a la masa doblamos ambos extremos hacia el centro, uniendo ambos en el centro de la masa, como se muestra a continuación, quedará como un libro.


Si no tuviera azúcar adherido por algunas zonas añadir. A mí las primeras me quedaron demasiado dulces para mi gusto, por lo que es recomendable que el azúcar llegue a todas las esquinas pero sin necesidad de que haya en exceso.


Volvemos a doblar una vez más dejando dos capas más gruesas y de menor ancho que la anterior sobre la que hemos doblado. En cada doblez podemos pasar el rodillo pero sin presionar en exceso, sólo para qu ese vaya amoldando e impregnando de azúcar.


Por último hacemos un doblez más juntando ambos lados y dejando una especie de "flauta", comprobamos que tenga azúcar y procedemos a cortar la masa. Es importante hacer cortes secos con un cuchillo bien afilado pues el corte de un solo golpe no deformará la masa. El grosor debería ser de entre 0,5 y 1 cm, pues ese grosor será el que se corresponda con el grosor de nuestras palmeritas.


Cuando ya están los cortes hechos llevamos a la bandeja del horno cada corte, es importante poner cada trocito bien separado pues cada uno de ellos será cada palmerita y éstas se expandirán en el horno, creciendo hacia los lados.


Una vez colocadas en la bandeja del horno, precalentado previamente a 210º durante al menos 10 minutos, se mantiene una temperatura de unos 200º durante 10 o 15 minutos, depende de cada horno, e iremos vigilando cómo crece nuestra masa. Los primero 10 minutos se dedican a crecer y comienzan a tostarse por los extremos.


En los siguientes 5 minutos el tostado avanza muy rápido, por lo que hay que estar muy atento para que no se quemen. He leído por ahí alguna receta en la que les dan la vuelta, yo en este caso no lo he hecho, teniendo el horno arriba y abajo puesto se hornean sin problema por ambos lados.


Cuando comprobamos que están hechas, apagamos el horno y las sacamos dejando que reposen en la bandeja unos minutos. Hecho esto, se dejan enfríar en un plato y ..... ¡A disfrutar!



Si se quiere se pueden bañar en chocolate consiguiendo así unas deliciosas palmeritas de chocolate.

Una vez más....Gracias querida Irene, eres maravillosa!

lunes, 3 de marzo de 2014

Bizcocho de Yogur de limón

Esta receta es la original del bizcocho de toda la vida, ahora hay muchas más pero ... esta es la que me enseñó mi madre y tiene un valor especial, además el bizcocho de yogur de limón queda riquísimo y esponjoso.

Ingredientes (1 medida = 1 vasito de yogur) :

- 1 Yogur de límón
- 1 medida de aceite de oliva
- 2 medidas de azúcar
- 3 medidas de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 Limón (ralladura)
- Azúcar Glass (Decoración)

Estos ingredientes son para la masa de un bizcocho para 6 u 8 personas, o para 12/16 magdalenas.
El tiempo de cocción del bizcocho en molde unitario es de 40 minutos mínimo, sin abrir el horno en este tiempo, y si es para magdalenas el tiempo se reduce a 15/20 minutos, también sin abrir el horno durante el tiempo de horneado. En ambos casos se precalienta el horno a 200º durante unos 20 minutos y la temperatura del horneado será de 180º arriba y abajo.
Como siempre, la forma de comprobar si está bien hecho por dentro es, una vez terminado el tiempo de horneado recomendado, pinchar el bizcocho o la magdalena y comprobar que el utensilio utilizado sale limpio.

Lo primero que debemos hacer es batir los huevos con una varilla manual y de forma rítmica y enérgica, añadir después el azúcar y continuar batiendo hasta que la mezcla quede homogénea, es importante incorporar los ingredientes poco a poco y batir muy bien para que así coja aire y el bizcocho suba bien en el horno y quede esponjoso.

Tras el azúcar, añadiremos el aceite y la ralladura del limón, es importante que el limón esté bien limpio y que rallemos la cáscara más superficial, sin llegar a rallar la parte blanca del interior de la cáscara, pues si se ralla esa parte del limón estropeará el sabor de nuestro rico bizcocho.

Una vez mezclados los ingredientes anteriores añadiremos el harina mezclado con la levadura química, es importante tamizar esta mezcla al incorporarla puesto que esto ayudará a que entre más aire y haga mucho más jugosa nuestra mezcla.

Antes de poner la mezcla en el molde, la metemos durante 5 ó 10 minutos en el frigorífico de forma que se enfríe un poco, esto hará que suba más rápido al contraste con el calor del horno previamente precalentado. Mientras la mezcla se va enfriando, untar el molde del bizcocho con mantequilla y harina para que no se pegue. En el caso de las magdalenas, es importante colocar los moldes de papel rizados en su bandeja.

Una vez enfriada la mezcla, echar en el molde, ya sea el unitario o los de magdalenas, meter en el horno y no abrir hasta que haya pasado el tiempo indicado arriba. 

Si se quiere se puede añadir a la parte alta del bizcocho un poco de azúcar que romperá durante el horneado haciendo una pequeña corteza crujiente y dulce.

Para desmoldar es importante que pases un cuchillo por el borde del molde para evitar que se rompa al sacarlo del molde. 

Una vez fuera del horno y enfreiado puedes añadir azúcar glass en la parte superior a modo de decoración, al gusto...

Es una receta sencilla con un resultado espectacular, tanto en el caso del bizcocho como en el de las magdalenas, queda suave, ligero y ... ¡riquísimo!

Ana

domingo, 2 de marzo de 2014

Magdalenas caseras

Llevaba tiempo queriendo hacer magdalenas caseras, así que tras preguntar y leer por ahí me decidí a probar, he de decir que el resultado ha sido muy bueno...

Ingredientes (para 12/14 magdalenas aprox):

- 3 Huevos bien frescos
- 125 g de azúcar blanco
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de leche
- 200 g de harina
- 1/2 sobre de levadura Royal
- 1 cucharada de esencia de vainilla (Opcional)
- Azúcar moreno (Opcional)
- Pepitas de chocolate negro (Opcional)
- Moldes de papel rizado
- Bandeja de horno para magdalenas o moldes individuales para magdalenas


Lo primero que debemos hacer es batir con varillas los huevos, hacerlo de forma enérgica para que quede bien batido y luego la mezcla suba sin problemas en el horno quedando bien esponjosa. 
Una vez batidos los huevos, incorporar el azúcar poco a poco y continuar batiendo.
Cuando los huevos y el azúcar estén bien mezclados hacer lo mismo con el aceite y la leche. Como con el azúcar, ir echando poco a poco y batir rápidamente y con energía.
Es muy importante que tamicemos el harina, hará que sea más sencillo mezclarla consiguiendo una masa más homogénea además de que facilitará que suban en el horno. Tras tener bien mezclado el harina con el resto de ingredientes añadir 8 g (1/2 sobre) de levadura Royal mezclando bien.


Una vez mezclados todos los ingredientes incorporamos una cucharada de esencia de vainilla y guardamos la mezcla en el frigorífico durante 5 o 10 minutos para que enfríe, esto hará que el contraste de frío-calor que sufrirá al entrar en el horno provoque una reacción más rápida y suba la masa sin dificultad.


Unos 20 minutos antes de comenzar a hornear poner el horno a precalentar a 220º, con este precalentamiento las magdalenas subirán rápidamente haciéndose en su punto justo en el tiempo de horneado indicado.

Transcurrido el tiempo de frío rellenamos los moldes rizados de papel que habremos colocado previamente en la bandeja de horno para magdalenas o moldes individuales, los moldes de papel se rellenarán hasta 3/4 para evitar que al subir se salga y esparza la masa. 


Una vez rellenos con la masa, si quieres añadir pepitas en algunas de las magdalenas o en todas, añadirlos individualmente en cada una, hundir en la masa o dejar por encima, esto como todo lo que es un añadido es al gusto, claro. Igualmente yo en todas mis magdalenas añado en la capa de arriba de la mezcla, una vez puesta en el molde un poquito de azúcar moreno para que así se tueste y rompa en el horneado.


Incorporado todo al molde, llevar al horno, puesto arriba y abajo a unos 180-200º durante 15 minutos en la bandeja media del horno. Es sumamente importante no abrir el horno durante el tiempo de horneado para no romper la temperatura, lo cual afectaría directamente a la subida de la masa. En el tiempo indicado, las magdalenas subirán haciéndose su habitual "copete" y dorándose por toda su superficie.


Para evitar un contraste de temperatura que pudiera afectar a las magdalenas ya hechas, pasados los 15 minutos de horneado comprobar si están altas y doradas, si es así, apagar el horno y abrir la puerta para que no haya un cambio de temperatura muy radical. Pasados unos minutos, sacar del horno la bandeja y dejar que enfríen un poco más sin sacarlas de la misma. Una vez templadas puedes sacarlas y colocarlas donde gustes.

Las magdalenas caseras aguantan durante días en perfecto estado, para que la masa se conserve fresca y jugosa lo ideal es guardarlas en una caja de metal como las de las galletas de mantequilla o algunas de los panettones navideños, que también son metálicas y cierran perfectas.


Sencillas, rápidas y .... ¡¡Deliciosas!!

Ana