Llevaba tiempo con ganas de hacerme una ensalada de espinacas diferente, pues había utilizado hojas de espinacas en ensalada pero siempre basándome en ingredientes habituales de las ensaladas tradicionales y un día vi en una revista, cosa cada vez menos habitual, una receta de una ensalada griega de espinacas y me gustó la mezcla de ingredientes. He de decir que en la ensalada griega se añadían pistachos, los cuales yo no he incorporado a la mía, los he sustituido por un poco de cebolla crujiente o nueces, depende de la apetencia....
Ingredientes:
- Brotes u hojas tiernas de espinacas frescas
- Queso de cabra
- 1 Naranja
- Cebolla crujiente, nueces o pistachos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Vinagre al Pedro Ximénez (opcional la marca, pero este es exquisito)
Lavamos las hojas de espinaca y las dejamos escurrir. Pelamos la naranja entera, una vez retirada la cáscara más gruesa y sin abrir, continuamos quitando la piel exterior, una vez hecho esto, la forma de sacar los gajos "al vivo" es ir cortando con un cuchillo bien afilado cada gajo separándolos de la piel que los mantiene unidos al centro de la naranja, de esta forma extraeremos los gajos libres de pieles y con todo su zumo.
Hecho esto nos queda, hacer una cama con las espinacas lavadas, colocar encima los gajos, enteros o partidos en mitades y añadir, repartiendo por toda la superficie trocitos de queso de cabra.
La ensalada original lleva pistachos esparcidos aunque también le va muy bien la nuez, yo en este caso he optado por algo más básico que es la cebolla crujiente.
Para el aderezo de esta ensalada basta una pizca de sal, un buen chorro (o spray) de aceite de oliva virgen extra acompañándolo del gran vinagre al Pedro Ximénez (si se utiliza otro vinagre de Jerez o cualquiera que se prefiera también sirve pero el Pedro Ximénez le aporta matices únicos, igual que el aceite, si puede ser con spray quedará delicioso)
Hecho esto, sólo queda disfrutar de tan rica y sana comida ... ¡Que aproveche!
Ana