domingo, 27 de octubre de 2013

Cubos de huevo con jamón

Ingredientes:

- 1 huevo fresco tamaño XL
- 1 Loncha de Jamón Serrano
- Dados de queso
- Aceite de oliva

Este plato es especialmente sencillo, el hecho de ponerlo como receta es más por lo curioso que por lo elaborado.

Hace poco me regalaron con una compra un molde de silicona para cocer huevos y no lo había probado aún, hoy decidí probar para la cena y este es el resultado.

Lo primero es decidir con qué quieres hacer el huevo, yo en este caso opté por acompañarlo de jamón serrano y queso con sabor, elegí dados de queso a las hierbas provenzales, de este modo podemos aportar todo el sabor compensando la suavidad del sabor del huevo cocido.

Es necesario pintar con aceite de oliva los laterales interiores del molde, si dispones de pincel de cocina puedes hacerlo con él y será más sencillo. Una vez hecho esto, yo añado en el fondo del molde algún dado de queso y un poco de jamón picado, cascar y echar el huevo encima y sobre él añadir algún dado más de queso y más picadillo de jamón, al gusto. Se puede empujar alguno de estos ingredientes hacia el interior de la clara del huevo que ya tenemos en el molde para que luego los encontremos dentro del huevo cocido.

Una vez hecho esto, cerrar el molde con su tapa y poner al microondas durante 30sg. El tiempo varía según el microondas, lo normal es que sea entre 30 y 60 segundos, según se quiera además más o menos hecho el huevo. Es cuestión de probar....

A mí el resultado me ha gustado mucho, una vez desmoldado en el plato he adornado el cubo de huevo cocido con una tira de jamón, unos dados de queso y una pizca de cebolla frita.




sábado, 12 de octubre de 2013

Arroz Negro con Sepia

Ingredientes (Para 4 personas):

- 2 Vasos de arroz tipo bomba (vasos de 250 ml)
- 2 o 3 sepias (según el tamaño)
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Pimiento rojo pequeño
- 1 Pimiento amarillo pequeño (opcional)
- 1 Cebolla mediana
- 2 Ajos
- 2 Bolsas de tinta de calamar
- 1/2 Vasito de vino balnco
- 1 litro de caldo de pescado o de verduras
  (Si no usas caldo puedes usar agua enriqueciendo con una pastilla de pescado o verduras)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen


Lo primero que debemos hacer es cortar muy finamente la cebolla y los ajos y ponerlos en una cacerola en un poco de aceite. Igualmente picamos, muy picaditos, los pimientos y se lo añadimos a la cazuela hasta que esté pochadito.

Mientras se va haciendo lo que tenemos en la cazuela vamos limpiando la sepia y cortándola en pequeños trozos, una vez cortada la ponemos en la cazuela y una vez tierna añadimos el vino. 

Dejamos que se reduzca el vino y añadimos el arroz y la tinta de calamar junto con el caldo que añadiremos poco a poco dejando cocer el arroz en él hasta que se reduzca el caldo. Añadir sal al caldo y probar para ajustar al gusto. Una vez hecho, antes de reducir el total del caldo, retirar del fuego y dejar que se termine de hacer en su propio calor.

Si se desea se puede dejar una sepia o parte de ellapara hacer a la plancha y emplatarla con el arroz. También si se quiere se puede añadir al rehogado de la sepia y los pimientos unas gambas o cualquier otro tipo de pescado blanco que creamos que puede acompañar bien al guiso.


Habitualmente el arroz negro se sirve con una nuez de Salsa Ali Oli

Bon Appétit!

Calabaza con Gambas

Sigo con la calabaza... en realidad esta es una forma de hacerla que te sirve tanto de primer plato como de guarnición para un pescado o como aperitivo, cada cual...

Ingredientes (para un plato):

- Dados de calabaza (un bol aprox)
- Gambas cocidas (un puñado)
- Ajo
- Cebolla
- Aceite de Oliva Virgen
- Agua

Lo primero que debemos hacer es poner en una sartén con aceite de oliva a virgen extra a temperatura moderada el ajo y la cebolla muy picaditos. Es conveniente ser muy cuidadoso con la cantidad de aceite, mejor añadir después a que sobre, un exceso de aceite puede estropear el guiso.


Una vez que están tiernos, evitando que se quemen o doren en exceso, añadimos la calabaza picada en dados y dejar hacer a fuego lento. Aunque la calabaza tarda en hacerse un poco más que el resto de los ingredientes, una vez que se va haciendo poco a poco, añadimos las gambas (si son congeladas, descongelar previamente para evitar que suelten demasiado agua en el guiso)


Mantener a fuego lento hasta que la calabaza esté lo suficientemente tierna. En ocasiones, como en la foto anterior, añado un poquito de agua al guiso y lo dejo que de un hervor hasta que quede una suave salsa que acompañe al guiso.


El sabor proporcionado por las gambas es exquisito, yo no añado nada de sal puesto que ya es muy sabroso por sí mismo pero como en todo...al gusto!

Crema de Calabaza y Zanahoria

Esta quizá sea una de mis cremas favoritas, y la calabaza desde que la descubrí, una verdura que me tiene encandilada, por su color, por su textura, por su crujir....no sé muy bien porqué pero me parece algo divino...


Por suerte mis padres tienen una casa de campo y conservan un pequeño espacio para huerto en el que siembran para consumo propio diferentes verduras, tomates, cebollas, pepinos, pimientos, ajos, berenjenas...y estos últimos años además optaron por las calabazas. Aun así, los vecinos, que lo son desde hace más de 30 años, casi siempre tienen calabazas y siempre se acuerdan de mí y me obsequian de vez en cuando con una. 
Quizá alguien no entienda el porqué de mi afán por hablar de las calabazas de estos huertos, evidentemente no es por el precio ni por nada parecido, sino porque no he probado mejores calabazas que las recién cortadas del huerto, como ocurre con cualquier otras cosa que quieras comer cuando es fresca el olor, el color, el sabor... son increíbles.

Con la calabaza se pueden hacer infinidad de platos, cremas, salsas, guisos, postres, guarniciones...y para mí una de las más deliciosas es la crema de calabaza y zanahoria que os presento en este post.

Ingredientes (para 6/8 comensales):

- 1kg o 1,5kg de Calabaza
- 1kg de zanahorias
- 1 cebolla tierna
- 4/6 Quesitos
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal 

Lo primero que debemos hacer es pelar y trocear las calabazas y las zanahorias, así como la cebolla, no es necesario hacerlo muy muy pequeño porque cocerá durante mucho tiempo por lo que será fácil pasarlo después

 

Una vez peladas y troceadas las verduras, se ponen en una cacerola, quien prefiera hacerlo en olla express ganará tiempo, y se cubrirán con agua. Yo prefiero no echar mucho agua e ir añadiendo durante la cocción si lo va necesitando puesto que así se suele conseguir que se ajuste más y se concentre más el sabor y el caldo para la posterior crema. (Aun así, si en alguna vez echas más agua de la normal y una vez cocido crees que pueda ser demasiada, sólo tienes que sacar el caldo que consideres sobrante, reservarlo a parte y comenzar a pasar el resto, si necesitas más lo añades, en caso contrario puedes dejarlo como consomé o deshacerte de él)


Una vez que ya ha cocido bien, suele hacerse en un par de horas a lo sumo en cacerola pero siempre lo mejor es probar la ternura de la cocción tanto en la calabaza como la zanahoria.

Cocido todo, se deja enfriar un poco, se retira la hoja de laurel y se pasa con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Antes de  hacer la última batida se añaden los quesitos y se continúa batiendo de forma que queden bien ligados con la crema, notarás enseguida como la textura de la crema se hace aún más cremosa.

Probar para corregir la sal al gusto y....¡Listo! Ya tienes una deliciosa y super beneficiosa crema de calabaza y zanahoria...




A continuación dejo alguna información de las propiedades de la calabaza.


Propiedades de la calabaza
  • Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
  • El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
  • Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
  • Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.
Información nutricional de la calabaza
  • Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.)
  • La calabaza contiene vitamina C.
  • Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg. de la variedad Vinatera)
  • Y en menor cantidad vitamina E y B1.
  • Calorías (entre 12 y 40 según la variedad)
  • Grasas (entre 0,1 y 0,4)
Ver fuente

jueves, 10 de octubre de 2013

Pasteles de Arroz

Como definir estos pasteles.....exquisita sencillez, sí, creo que eso es lo que mejor se adapta pues tras haberlos probado y haber confirmado lo deliciosos y suaves que son, la siguiente sorpresa fue saber lo sencillo que era hacerlos.

He de decir que la receta me la dio una compañera, nuestra querida Irene, que nunca dejará de sorprendernos con sus deliciosas recetas y con su generosidad para compartirlas con nosotros.

Después de tener la receta busqué información sobre la misma porque me pareció muy curioso que se llamaran Pasteles de Arroz, cuando no llevan arroz ni derivados en sus ingredientes, y hay teorías por ahí que dicen que el nombre puede venir de sus orígenes en los que es probable que se utilizara harina de arroz para hacerlos.

El origen es del País Vasco, concretamente de Bilbao, y es muy parecido a los pastéis de Belem de Portugal. Os copio lo que encontré en una página donde se hacía una referencia al supuesto origen de los mismos [...típicamente bilbaíno es el pastel de arroz. Acerca de este pastel existen muchas historias pero la más conocida es la que señala su origen en los pasteles que se hacían en Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la “carrera de Indias”. Una vez en tierras bilbaínas la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de “pastel de arroz”]
Añadir a esto que a día de hoy en la mayoría de las pastelerías de Bilbao se hace con hojaldre, yo la receta que he hecho utiliza como masa las obleas de empanadillas, las de toda la vida...y por supuesto quien lo prefiera puede hacer su propia masa, la cual si se hace de arroz se conseguirían unos pasteles perfectos para celíacos.

Tras un poco de lectura sobre la receta, que ya que era sencilla me pareció bien adornarla con su propia historia (y la mía, jeje!) os paso a detallar los ingredientes.

Ingredientes (para un paquete de 16 obleas):

- 1 paquete de obleas de empanadillas
- 100 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 6 cucharadas de azúcar (soperas)
- 4 cucharadas de maizena (rasas)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata líquida

Con todos los ingredientes dispuestos, la ejecución es muy sencilla, se mezclan en un bol todos los ingredientes, es aconsejable derretir la mantequilla antes de incorporarla a la mezcla. Es importante conseguir una mezcla homogénea.

En una bandeja de horno para magdalenas, o cualquier otro molde de las mismas características (vasitos para flan, moldes de muffins, etc...) se colocan las obleas de las empanadillas cubriendo y haciendo los dobleces acordes para dar una forma adecuada al pastel. Es importante untar con un poco de mantequilla el molde para evitar que la masa se pegue.


Una vez colocadas las obleas echar la mezcla en ellas, rellenar sin salirnos de la masa.


Poner en el horno durante 30 minutos a 180º, vigilar que no se quemen, subirán un poquito pero no demasiado, se dorarán tanto en la mezcla como en los bordes de la masa.


Una vez transcurridos los 30 minutos, comprobar que estén doraditos y sacar del horno, dejar que se templen un poco y desmoldar, salen con mucha facilidad.


Como veis es una receta sencilla pero que merece la pena, quedan deliciosos, suaves y ligeros. En mi casa triunfaron y tuvo mucho éxito espolvorear un poco de canela por encima, los acompaña muy bien.

Yo he probado algunas variedades y hay bastantes cosas que les acompañan bien, de momento he probado a hacer alguno con un toque de vainilla, y queda muy bien, y otros con coco rallado, añadiendo tanto en la mezcla como espolvoreando un poco por encima una vez hechos. Sea como sea, quedan bien.

¡A disfrutarlos! Yo hasta ahora sólo he recibido alabanzas de quien los ha probado...