sábado, 12 de enero de 2019

Maxitortita de avena y calabacín

Tenía un bote de claras que gastar y he estado buscando recetas en las que poder usarlas para darles salida antes de que se caducaran y he encontrado mucha variedad de tortitas y crepes en el blog de @netastyle: http://www.yanoestoygorda.com/, del que he extraído esta súper tortita que he desayunado hoy.

Ingredientes:

- 1/2 Calabacín grande
- 3 Claras (Si usas un bote de claras, ten en cuenta que una clara son unos 30 g)
- 50 g de Avena integral
- 2 Cdas. de Cacao puro desgrasado en polvo
- 1 Cdta. de Esencia de vainilla
- Sirope de Dátil (Opcional)

Lo primero que haremos será poner en el vaso de la batidora o la picadora los ingredientes, yo he batido primero las claras con el calabacín, la vainilla y el cacao y una vez que estaba bien integrado todo, he añadido la avena para seguir batiendo hasta que tenemos una consistencia suave y homogénea sin grumos ni copos sin triturar. Yo he añadido una cucharadita de sirope de dátil pero ha sido tan poco que casi no ha aportado sabor dulce. Lo he puesto en los ingredientes como opcional porque esto es una cuestión de gustos, así como si quiere usarse otro endulzante, yo recomiendo el de dátiles por ser realmente natural (fruta y agua), tenéis el enlace linkado en este mismo post para que sepáis como hacerlo.

Una vez que tengamos todo batido, procedemos a echarlo en una sarten antiadherente caliente con un poco de aceite de oliva, yo he añadido una cucharadita y lo he extendido con una brocha por toda la sarten evitando que se pegue la tortita (es muy importante que la sarten sea buena para que no se pegue).

La tortita no sube por lo que si queremos que sea jugosa y gordita es importante que la sarten sea pequeña para que así quede alta y compacta.


Me sorprendió mucho el uso del calabacín pero es cierto que no sabe para nada a calabacín, gracias al agua de este vegetal queda muy jugosa, pero este exceso de agua también hace que sea algo más complicada de manejar la tortita al darle la primera vuelta en la sarten. Yo os puedo dar como truco lo que he hecho, una vez que se ha hecho por un lado y ya observamos que va cuajando pero aún está el centro muy blando, he sacado la tortita a un plato depositándola por el lado cuajado y luego he puesto la sartén volteada en el plato para que la parte tierna quede en su base y así hacerla por el otro lado (no sé si se entenderá, es complicado de explicar). Una vez hecha por ambos lados es mucho más fácil de manejar... el resto de vueltas las he dado como si fuera una tortilla, con un plato, volteando con la sarten.

Una vez que hemos dado la vuelta a la tortita y vemos que ya está hecha por ambos lados, la sacamos y está lista para tomar.


Podemos acompañarla de lo que queramos, yo en este caso, como no estaba muy dulce y me apetecía refrescar un poco la intensidad, tanto del sabor a cacao como su textura, la he tomado con una naranja en rodajas y ... ha sido una gran elección, la mezcla tomada en conjunto estaba deliciosa.


Un desayuno de fin de semana delicioso, saciante y muy saludable.

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario