Hace tiempo que quería probar a hacer una lasaña con láminas de verdura en lugar de pasta y hoy tenía una maravillosa berenjena que me animó a probar. Como ha surgido un poco sobre la marcha, la he hecho con los ingredientes que tenía por casa y la verdad es que ha quedado riquísima.
Ingredientes:
- 1 Berenjena grande y fresca
- 3 Latas pequeñas de atún en aceite de oliva
- 2 Puerros pequeños
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 Bote de pisto, casero o comprado pero lo más natural posible. (Una opción muy buena es el de Hida)
- Mozzarella
- Queso rallado para gratinar
- Sal rosa del himalaya
- Aceite de oliva virgen extra
- Comino
- Ajo
- Perejil
- Cebolla en polvo
- Pimienta
Lo primero que haremos será lavar la berenjena y quitarla los extremos para laminar. Yo las he hecho de algo menos de un centímetro puesto que las quería finas pero sin que se rompieran ni se secaran en exceso.
Una vez hechas las láminas las he puesto en agua con sal durante una hora, no es algo imprescindible pero parece ser que de este modo se evita que amargue y se oxide. Tras este tiempo en el agua con sal las he dejado escurrir hasta que están bien secas o las seco con papel secante.
Mientras las berenjenas están a remojo y luego secando voy preparando el relleno de la lasaña, en este caso la he hecho de atún y sofrito de verdruas (pisto). Lo primero que haremos será poner en una sarten con una pizca de aceite, el puerro y el pimiento vierde picado finalmente y lo vamos removiendo hasta que se va poniendo tierno. Una vez que está tierno se añade el pisto que habremos hecho a parte o si lo preferimos podemos utilizar uno de bote, yo recomiendo el de Hida de cristal, es rico, no es graso y es super natural. Esta mezcla lleva sal, ajo en polvo, perejil, albahaca, cebolla en polvo y comino en polvo.
Cuando se haya mezclado bien el sofrito con el puerro y el pimiento y haya hecho un poco de chupchup, añadimos el atún. Yo he escurrido muy bien el aceite para evitar que el relleno tenga exceso de aceite, con lo que yo añadí a las verduras es más que suficiente. Mezclamos bien y dejamos unos minutos más a bajo fuego para que se integren los sabores. Cuando esté hecho, retirar del fuego o apagar y mantener con el calor de la vitro removiendo de vez en cuando.
En la bandeja de horno ponemos un papel vegetal y extendemos las láminas de berenjena, las cuales salpimentaremos y espolvorearemos una pizca de comino. Con el horno precalentado a 200º ponemos durante unos 10 minutos la berenjena vigilando para que no se queme, sobre todo las partes más finas, por lo que si comienza a tomar color es mejor bajar la temperatura. Cocinar al horno la berenjena es principalmente para que quede tierna, luego se termina de hacer en el otro rato de horno de la lasaña ya montada.
Cuando tengamos la berenjena comenzamos a montar las capas de lasaña, yo pongo primero una capa del relleno de verduras y atún, no muy gruesa, que cubra el fondo pero no excesivamente alta, encima he puesto una pizca de mozzarella fresca, muy poco, lo justo para darle un poco de jusgosidad con la textura de la mozzarella fresca fundida. Encima de esta capa ponemos láminas de berenjena horneadas, solo una capa pero que cubra bien el relleno, yo las he ido cortando para que cubriese todo pero sin que monten, para evitar un exceso de berenjena en cada capa. Encima de esta capa de berenjena añadimos una nueva de relleno, como antes, con un poco de mozzarella por encima y una nueva capa de berenjena, otra de relleno y otra de berenjena. La mayoría de las personas terminan con la capa de relleno y añaden el queso rallado encima pero yo he preferido terminar con berenjena, tanto por dar solidez a la estructura como para gastar toda la berenjena, puesto que me sobraban algunas láminas. Para terminar, añadimos un poco de queso rallado especial para gratinar y ponemos al horno. (Yo he añadido poco para evitar el extra de grasa que nos aporta el queso)
Cuando esté montado, metemos en nuestro horno precalentado, durante los primeros 7 minutos arriba y abajo a 180º y otros 5 minutos más solo con gratinado.
Una vez terminado...¡sacar y servir!
Ha quedado riquísima ¡Sabrosa y deliciosa!
Ana