domingo, 25 de febrero de 2018

Risotto con lombarda

Lo que pretendía ser un arroz con lombarda terminó convirtiéndose en un risotto debido al exceso de caldo y la necesidad de cocción del arroz integral...

Ingredientes:

- 1/4 Lombarda pequeña
- Arroz integral
- Caldo de verduras
- Queso parmesano
- Ajo
- Cebolla
- Albahaca
- Perejil
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Lo primero que debemos hacer es poner a cocer la lombarda en una cacerola con agua y sal. En otra sarten, añadimos la cebolla y el ajo picado a fuego medio, consiguiendo que se vaya pochando pero no tostando.

En una sarten ponemos un poco de aceite y sofreimos la cebolla y el ajo a fuego medio/bajo, añadimos el arroz a este sofrito y salteamos durante unos minutos. Añadimos un poco de perejil y albahaca y seguimos salteando. 

Tras ello añadimos un poco de caldo de verduras caliente y dejamos que comience a hervir con el arroz. Como el arroz integral tarda más en cocerse que el normal, añadimos agua de la cocción de la lombarda y dejamos que siga hirviendo añadiendo poco a poco agua de dicha cocción. 
Cuando al arroz le queda poco, añadimos la lombarda para que se terminen de hacer juntos, la idea es que quede cremoso, no seco.

Cuando ya esté prácticamente hecho, añadimos el parmesano rallando sobre la propia sarten donde lo estamos guisando y removemos hasta obtener una mezcla jugosa y delicada.


Para haber terminado una receta inesperada....quedó deliciosa.

Ana

Tostadas con yogur griego y fresas

Hoy tocó un desayuno de esos ricos y saludables.....

Ingredientes:

- Pan alemán de centeno integral y semillas
- 1 Yogur griego 
- 2 Fresones de Huelva
- Coco rallado

Como receta no tiene misterio alguno pero me ha sabido tan rico que no podía dejar de compartirlo...

He tostado dos rebanadas de pan alemán integral y tras ello he puesto el yogur encima y las fresas cortadas en rodajas encima, espolvoreamos un poco de coco rallado y .... ¡Listo!


Ana

PD: El yogur es importante que sea realmente natural, con su leche entera, nata y fermentos lácticos, ni más ni menos, cualquier ingrediente más hará que el yogur no sea tan saludable como debería. Podría elegir la versión 0% que sería lo más recomendado para una dieta hipocalórica pero he descubierto que los enteros sacian más y considero que merecen la pena.

Merluza en salsa verde y Langostinos

Aunque esta receta ya la he hecho alguna otra vez, tanto con merluza como con rape, esta vez me ha quedado tan rica que bien merece una nueva publicación....

Ingredientes:

- 2 Colas de merluza fresca
- 8 o 10 Gambas o Langostinos
- Fumé de pescado
- 1 Cebolla Blanca 
- 1 Ajo
- 1 Vaso de vino
- 2 Cucharadas de harina integral 
- Perejil fresco
- Sal

Lo primero que haremos será pelar las gambas o langostinos, lo que hayamos elegido, para hacer un fumet ligero para la salsa. En una sarten con un poco de aceite, ponemos las cabezas y las peladuras y las dejamos que se vayan sofriendo aplastando bien para extraer su jugo, cuando ya están pasaditas, añadimos un chorro de vino y dejamos que se evapore el alcohol, ras lo cual añadiremos un poco de agua para hacer el caldo.
Una vez hecho esto, sacamos para reservar el caldo colando bien y aplastando bien los restos de las pieles y cabezas para extraer todo el sabor. 


Picamos la cebolla, el ajo y lo ponemos a pochar en una sarten a fuego medio, debe hacerse pero no tostarse. Cuando ya está hecho se añaden las dos cucharadas de harina y se remueve bien, dejando que se cocine, para que no se note el sabor a harina cruda posteriormente. Tras hacer esto, añadimos el vasito de vino blanco y removemos consiguiendo una especie de bechamel ligera a la que añadiremos el caldo de pescado que tenemos reservado de antes. 
Se deja a fuego medio/bajo removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. La textura es ligera y cremosa.

Cuando ya esté la salsa en el punto que nos gusta podemos añadir las gambas o lambostinos y la merluza (las primeras si estuvieran cocidas se añadiran al final, cuando ya esté hecho todo). El tiempo de cocción del pescado será muy leve, en unos 4 minutos aproximadamente estará en su punto. 

No es necesario si quiera darlo la vuelta, bastará con mover bien la sarten para que la salsa vaya cubriendo el pescado y se vaya haciendo poco a poco. 

Antes de terminarlo, probar bien y rectificar la sal si es necesario.

El último ingrediente que añadiremos será el perejil, bien picadito. El hecho de ponerlo al final es para que no pierda ese color verde intenso.

La intensidad del fumet y el buen gusto de la merluza, hacen de este plato una delicia.


¡Riquísimo!

Ana

PD: Según he leído por ahí lo del nombre de salsa verde no es por el perejil, parece ser que es por el color del aceite de oliva que se utilizaba antaño, que era muchos más verde que ahora y daba esa tonalidad a la salsa... 

Garbanzos con espinacas, zanahoria y manzana

Ingredientes:

- 1 Plato de garbanzos cocidos
- 1 Manzana golden
- 1/2 Cebolla blanca mediana
- 1 Ajo
- 1 Zanahoria
- 1 Puñado de brotes de espinacas 
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
- Cúrcuma
- 1/4 Vasito vino blanco

Lo primero que haremos será poner a pochar la cebolla con el ajo, la zanahoria y la manzana en una sarten un poco de aceite de oliva virgen, todo picado en una brunoise mediana. 

Una vez que está bien pochadito se añade el vino y se deja evaporar el alcohol, tras lo cual ponemos las espinacas y se dejan que se hagan un poco removiendo bien. Cuando están ya incorporadas pero aún les falta un poco para hacerse del todo se añaden los garbanzos y se salpimenta todo, añadiendo si se desea una pizca de cúrcuma y un chorrito de agua para que haga un chup chup y apagarlo dejándolo reposar unos 5 minutos.

Ha quedado ¡súper rico!


Ana

Pasta integral con Lombarda

En mi nuevo plan nutricional, la pasta se mezcla exclusivamente con verdura, nada de proteínas, así que estoy probando nuevas mezclas, inventando nuevos platos y buscando cosas nuevas....

Como entre las verduras de temporada tenemos las coles, de todo tipo, y casan muy bien con casi todo, voy improvisando.

En esta ocasión he optado por la lombarda con pasta integral, he aquí los ingredientes para 3 platos:

- 1/4 Lombarda mediana
- 150 g de pasta integral (en esta ocasión mezclé fusilli y caracolas)
- 1/2 Pimiento rojo asado
- 1 Puerro
- 1 Tomate
- 1 Ajo
- 1/4 de Vasito de vino blanco
- Sal 
- Pimienta
- Orégano
- Albahaca
- Queso rallado 
- Aceite de Oliva Virgen Extra macerado con ajo y laurel


Lo primero que he hecho es poner a cocer la lombarda, picada en juliana ancha, con un poco de sal y bastante agua, quiero aprovechar el agua para hacer la pasta (esto se me ha ocurrido sobre la marcha, no sé cómo quedará de entrada).

Mientras la lombarda se va cociendo, en una sarten ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito con el puerro, el ajo y el tomate, aliñado con sal, orégano y albahaca. Cuando está bien pochadito, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Una vez hecha la lombarda, si le falta un poco no pasa nada porque va a seguir haciéndose, se añade al sofrito con un poco de agua de su propia cocción y se deja a fuego muy bajo. 

En el agua de la cocción de la lombarda añadimos la pasta y lo dejamos cociendo el tiempo que la pasta requiera. Una vez cocida, se añade al sofrito con la lombarda y mezclamos bien. La pasta suele tintarse del color de la lombarda y queda, además de rica, bien bonita.

Se prueba para ver si hay que corregir de sal o pimienta y se añade el queso rallado, dejamos reposar y ...¡A comer!

Ha quedado realmente deliciosa.

Ana

domingo, 4 de febrero de 2018

Saquitos de col rellenos de verduras con atún

El otro día estaba comprando y de repente vi una col china y claro...así como tantas veces me pasa, no me pude contener y la compré...


Tras tenerla en casa empecé a pesar en qué hacer con ella y vi varias recetas, la he utilizado en una mezcla de verduras al vapor y posteriormente rehogadas y tenía pendiente probar a hacer saquitos rellenos con sus hojas. La verdad que la hoja es fina pero fuerte y es perfecta para hacerlo así. He visto varias recetas por internet pero en casi todas ponían carne en el relleno, yo inicialmente prefería que fuera todo de verduras pero al final terminé añadiendo atún a la mezcla final, paso directamente a la receta, han quedado muy ricos.

Ingredientes (para 14 unidades aproximadamente):

- 14 Hojas de col china
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Ajo grande
- 4 Pimientos mini rojos
- 1/2 Berenjena
- 1/2 Calabacín
- Perejil fresco
- Orégano
- Ajo en polvo
- Pimienta negra
- Comino molido
- 2 Latas de Atún en aceite de oliva
- Sal rosa del Himalaya
- Aceite de Oliva Virgen 

Lo primero que yo he hecho, por iniciativa propia, ha sido cortar las hojas de la col, lavarlas y hacerlas 10 minutos al vapor, puesto que el tallo es muy rígido y me temía que al rellenarlas me costara darle forma para hacer el saquito.

Mientras se van ablandando las hojas cortamos el resto de ingredientes y los ponemos a pochar en una sarten. Yo lo primero que he cortado ha sido la cebolla, en una juliana muy fina, tras ello, un ajo grande picado y posteriormente los pimientos en finas tiras también junto con el tomate en brunoise. En la sarten con un poco de aceite de oliva, en mi caso tengo uno macerado con ajo y laurel que uso para muchos sofritos, le da un toque fantástico.

La berenjena y el calabacín los he cortado en una brunoise muy pequeña que he incorporado a la mezcla anterior, removiendo muy bien. 

Aderezamos la mezcla con sal rosa del Himalaya, pimienta negra, perejil fresco picado, orégano y comino, con este último he sido generosa, me encanta la mezcla de la berejena con el comino...


Cuando ya está todo bien aderezado y mezclado, añadimos el atún. Se puede utilizar el aceite del atún, solo si es bueno, para el sofrito de verduras, o en caso de no hacerlo, quitar el sobrante para evitar que la mezcla de verduras quede grasa puesto que arruinaría el relleno.


Cuando las hojas de col hayan terminado sus 10 minutos de vapor, sacarlas a un papel secante para que escurran el vapor e ir extendiéndolas en la encimera o una tabla, cortar (según grosor y dureza) el tallo principal. Yo lo he cortado en forma de "V" para así aprovechar al máximo la hoja en su parte más tierna.

Una vez preparada la hoja, se pone el relleno, midiendo mucho la cantidad para evitar que se salga y pueda cerrarse bien y se comienza a formar el saquito. Aunque se puede cerrar bien, porque la hoja está tierna tras el tiempo de vapor, si lo consideras puedes, una vez cerrado, asegurarlo con uno o dos palillos de madera, para conseguir que terminen de hacerse sin abrirse y cojan bien la forma.


Tras rellenarlos y darles forma, se ponen de nuevo al vapor durante aproximadamente 10-12 minutos y así conseguir una mejor integración de los ingredientes y un mejor sellado de los saquitos. 


Una vez hechos al vapor, si has puesto palillos puedes quitarlos dado que es muy raro que se abran. 

Estos mismos saquitos podrían hacerse con la hoja del repollo, aunque es menos suave y tierna y necesitaría más cocción o vapor.

La verdad...han quedado super ricos, es algo elaborado pero si te gusta cocinar y pasar rato disfrutando de la cocina, no lo dudes...es otra forma de tomar verduras y conseguir un plato diferente a lo habitual.

¡A disfrutar!

Ana