El otro día estaba comprando y de repente vi una col china y claro...así como tantas veces me pasa, no me pude contener y la compré...
Tras tenerla en casa empecé a pesar en qué hacer con ella y vi varias recetas, la he utilizado en una mezcla de verduras al vapor y posteriormente rehogadas y tenía pendiente probar a hacer saquitos rellenos con sus hojas. La verdad que la hoja es fina pero fuerte y es perfecta para hacerlo así. He visto varias recetas por internet pero en casi todas ponían carne en el relleno, yo inicialmente prefería que fuera todo de verduras pero al final terminé añadiendo atún a la mezcla final, paso directamente a la receta, han quedado muy ricos.
Ingredientes (para 14 unidades aproximadamente):
- 14 Hojas de col china
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Ajo grande
- 4 Pimientos mini rojos
- 1/2 Berenjena
- 1/2 Calabacín
- Perejil fresco
- Orégano
- Ajo en polvo
- Pimienta negra
- Comino molido
- 2 Latas de Atún en aceite de oliva
- Sal rosa del Himalaya
- Aceite de Oliva Virgen
Lo primero que yo he hecho, por iniciativa propia, ha sido cortar las hojas de la col, lavarlas y hacerlas 10 minutos al vapor, puesto que el tallo es muy rígido y me temía que al rellenarlas me costara darle forma para hacer el saquito.
Mientras se van ablandando las hojas cortamos el resto de ingredientes y los ponemos a pochar en una sarten. Yo lo primero que he cortado ha sido la cebolla, en una juliana muy fina, tras ello, un ajo grande picado y posteriormente los pimientos en finas tiras también junto con el tomate en brunoise. En la sarten con un poco de aceite de oliva, en mi caso tengo uno macerado con ajo y laurel que uso para muchos sofritos, le da un toque fantástico.
La berenjena y el calabacín los he cortado en una brunoise muy pequeña que he incorporado a la mezcla anterior, removiendo muy bien.
Aderezamos la mezcla con sal rosa del Himalaya, pimienta negra, perejil fresco picado, orégano y comino, con este último he sido generosa, me encanta la mezcla de la berejena con el comino...
Cuando ya está todo bien aderezado y mezclado, añadimos el atún. Se puede utilizar el aceite del atún, solo si es bueno, para el sofrito de verduras, o en caso de no hacerlo, quitar el sobrante para evitar que la mezcla de verduras quede grasa puesto que arruinaría el relleno.
Cuando las hojas de col hayan terminado sus 10 minutos de vapor, sacarlas a un papel secante para que escurran el vapor e ir extendiéndolas en la encimera o una tabla, cortar (según grosor y dureza) el tallo principal. Yo lo he cortado en forma de "V" para así aprovechar al máximo la hoja en su parte más tierna.
Una vez preparada la hoja, se pone el relleno, midiendo mucho la cantidad para evitar que se salga y pueda cerrarse bien y se comienza a formar el saquito. Aunque se puede cerrar bien, porque la hoja está tierna tras el tiempo de vapor, si lo consideras puedes, una vez cerrado, asegurarlo con uno o dos palillos de madera, para conseguir que terminen de hacerse sin abrirse y cojan bien la forma.
Tras rellenarlos y darles forma, se ponen de nuevo al vapor durante aproximadamente 10-12 minutos y así conseguir una mejor integración de los ingredientes y un mejor sellado de los saquitos.
Una vez hechos al vapor, si has puesto palillos puedes quitarlos dado que es muy raro que se abran.
Estos mismos saquitos podrían hacerse con la hoja del repollo, aunque es menos suave y tierna y necesitaría más cocción o vapor.
La verdad...han quedado super ricos, es algo elaborado pero si te gusta cocinar y pasar rato disfrutando de la cocina, no lo dudes...es otra forma de tomar verduras y conseguir un plato diferente a lo habitual.
¡A disfrutar!
Ana