domingo, 18 de junio de 2017

Ensalada de Kale

Ingredientes:

- Kale
- Tomates cherry
- Pimiento rojo
- Zanahoria
- Arándanos
- Melocotón
- Sésamo
- Aliño:
   - Aceite de Oliva Virgen Extra (Picual)
   - Zumo de medio limón
   - Sal
   - Pimienta
   - Dos cucharadas de agua
   - Una cucharada de miel

El Kale es una col rizada que no es muy conocida pero que comienza a comercializarse de forma más habitual en España, al menos en Madrid. Cada vez en más supermercados está en los estantes de la verdura fresca, incluso lo hay en bolsa, ya troceado y lavado.

Se trata de una col relativamente dura, su tallo es rígido y la hoja seca y tersa, es necesario tratarlo bien antes de hacer la receta. De hecho es de las pocas ensaladas que cuanto más tiempo esté aliñada, más sabor y suavidad adquirirá, el Kale, al revés que la lechuga u otras verduras para ensalada, no se mustia con el aliño.

Para el aliño yo mezclé los ingredientes indicados en un pequeño recipiente y lo dejo reposar un poco mientras preparo el Kale. Si la col ya viene preparada será más sencillo, si no vamos sacando las hojas y en ambos casos retiramos el tallo central, más duro. Enrollamos las hojas y las troceamos en pequeños trozos o tiras, haciéndolo en pequeñas tiras se consigue que se pongan más tiernas.

Una vez hecho esto, añadimos el aliño a las hojas previamente lavadas y cortadas, y vamos masajeando la col. Esto puede sonar un poco raro pero es la forma de suavizar la textura del Kale. Una vez añadido el aliño removemos con las manos y vamos estrujando entre los dedos las hojas de Kale durante dos o tres minutos, según lo vayas haciendo irás comprobando que el cale va suavizando su textura y se va poniendo más tierno.


Una vez masajeadas las hojas con el aliño, cortamos el resto de ingredientes y los incorporamos a la ensalada, mezclamos bien todos y reservamos.

Esta ensalada es perfecta para llevarla al trabajo dado que si pasan unas horas entre su preparación y su consumo va ganando, en caso de que sea para el mismo día, debe hacerse unas horas antes.


Una alternativa a las ensaladas habituales, rica y saludable.

Ana

Verduras asadas

He aquí un clásico que no tiene nada que hacer, acompaña bien casi cualuier plato y encima es super saludable.

Ingredientes:

- Verduras de temporada:
   - Zanahoria
   - Berenjena
   - Calabacín
   - Pimientos pequeños amarillos
   - Pimiento Rojo
   - ...
- Sal
- Ajo
- Orégano
- Albahaca
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra

He dejado abierto el listado de ingredientes porque esto es una muestra de lo que yo he hecho hoy pero que se puede variar y añadir todo lo que se quiera y que os guste, además indico que son verduras de temporada porque prácticamente todo el año se puede hacer verduras asadas, bien económicas y sabrosas. No sólo el precio importa, cuando una verdura es de temporada su sabor es increíblemente mejor que cuando no lo es...

Para hacer las verduras de forma homogénea, ligera, con poca grasa y que queden perfectas, yo utilizo la bandeja de horno, o un recipiente apto para horno, lo cubro con papel aluminio y añado unos toques de aceite de oliva virgen con un pulverizador.

El aceite ayuda a que no se peguen al papel aluminio y queden hidratadas.
Antes de ponerlas en la bandeja de horno yo mezclo las especias y la sal. He puesto lo que yo añadí en las que hice, pero así como las verduras pueden variar de un momento a otro, las especias utilizadas para sazonarlas también. Puedes elegir lo que más te guste.

Una vez hecha la mezcla para sazonar se añade a las verduras previamente pulverizadas con aceite de oliva virgen de forma que se adhiera correctamente a las verduras.


Una vez colocadas en la bandeja y con el horno precalentado a unos 180º, las ponemos en el horno durante aproximadamente 20 o 30 minutos. Como siempre, el tiempo de horno y la temperatura depende mucho de cada horno, vigilar que queden relativamente tostadas, sin que se quemen, y tiernas.

Fácil, sano y rico....

Si quieres puedes añadir patatas, especiales para asar, envueltas en papel de aluminio. A mí me gusta ponerlas bien lavadas, con piel, y aliñadas con sal, pimienta y una pizca de aceite.

Ana

domingo, 11 de junio de 2017

Judías verdes con pulpo

Ingredientes:

- 300 g Judías verdes planas frescas
- 2 Patas de Pulpo
- Pimentón de la Vera
- Sal 
- Aceite de Oliva Virgen

Los guisos con pulpo no eran típicos en mi casa pero una vez que los descubrimos nos dimos cuenta de lo mágico de este ingrediente en un guiso pues aporta todo su sabor y su textura es fantástica. 

En este caso he sido muy básica, tenía que gastar unas patitas de pulpo que sobraron de otra comida y decidí hacer un guiso con verdura, judías verdes en este caso. Debo decir que le irían fantásticas unas patatas guisadas a este plato pero yo lo evité puesto que buscaba un plato ligero para la cena pero con sabor...

Lo primero que haremos será cortar el pulpo en pequeños trozos o rodajas, yo lo corté como para hacer a la gallega, en pequeñas rodajitas. 

Las judías verdes, si las compras frescas deberás ponerlas a cocinar para que se vayan haciendo mientras vas preparando el pulpo, puesto que si el pulpo ya está cocido tiene poco que hacer.

Si quieres puedes hacer un sofrito de cebolla, ajo y pimiento como en los guisos habituales, en mi caso iba con prisa y opté por la vía rápida. Antes de que estén hechas las judías añadimos el pulpo para que hierva un poquito junto a las judías y así aporte todo su sabor y añadimos poquito de pimentón de la vera espolvoreado encima del guiso, yo he utilizado uno agridulce que pica muy poquito, si no es este suelo usarlo dulce. 

Dejamos terminar de cocer todo junto y retiramos del fuego dejando reposar el guiso unos minutos.

El caldo debe ser poco pero debe haber para que así podamos disfrutar de la mezcla de sabores en cada bocado. 

El resultado, un plato sencillo y bien sabroso.


¡Delicioso!

Ana

jueves, 1 de junio de 2017

Tortilla de brócoli

Entiéndeme....es una tortilla, o sea que como receta....poca miga tiene, jeje...

Ingredientes (para 1 persona):

- 2 Huevos
- 4 o 5 Arbolitos de Brócoli 
- Ajo (opcional)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra

El brócoli yo lo hice al vapor para otro plato y con los arbolitos que me sobraron decidí hacerme una tortilla. Nunca había hecho tortilla de brócoli, pero yo soy de la opinión de que se pueden hacer tortillas de casi todo.

Una vez hecho al vapor el brócoli puedes salpimentarlo y partirlo para la tortilla, sin má,s o puedes saltearlo con un poquito de ajo y una gota de aceite en una sarten una vez partido y salteando con la propia sartén para evitar desmigarlo en exceso.

Preparado el brócoli, batimos los huevos, en mi caso eran huevos XL, añadimos el brócoli y si lo deseas puedes poner algún taquito de queso o un poco de queso rallano para aportar algo de cremosidad (yo esta vez no le añadí queso)

Ponemos una sartén al fuego con una pizca de aceite (lo suficiente para que no se pegue, no más) y añadimos la mezcla. A partir de aquí...como cualquier tortilla, vuelta y vuelta al gusto de cuajado deseado.

Y en unos minutos ...tenemos una tortilla con una textura muy crujiente en su interior gracias a la frescura del brócoli.


Ahí tenéis una jugosa tortilla para la cena o para acompañar una comida, muy fácil, sana y ligera.

Espero que os guste.

Ana