domingo, 19 de enero de 2014

Osobuco de Ternera

El otro día fui a una pequeña carnicería que tiene carne de muy buena calidad y a muy buen precio, Altacarne, en la calle Alcalá, 311. 

Compré varias cosas y en el mostrador vi unos medallones gruesos de carne con un hueso en en centro que tenían una pinta exquisita, pregunté al dependiente qué pieza era y me dijo que era Osobuco de ternera, según me explicó se trata de la pata del animal cortada sin deshuesar, también es llamado Jarrete de ternera. Le pregunté cómo se solía hacer y me dijo que tanto estofada como al horno, así que decidí probar y me llevé tres medallones. Una vez en casa estuve leyendo diferentes recetas en internet de esta carne y finalmente opté por hacer un guiso a fuego lento. Tras captar la idea de cómo debía hacerse el estofado, comprobé las existencias de mi nevera y me puse manos a la obra con una receta personalizada... 

Ingredientes:

- 4 Medallones de Osobuco de Ternera
- 1 Cebolla
- 3 o 4 dientes de ajo medios
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento amarillo
- Apio
- 2 Tomates
- 1 litro de caldo de carne o de verduras (si es casero mejor)
- Pimienta de colores
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Perejil
- 1 vaso de vino tinto
- Aceite de Oliva virgen extra
- Harina

Lo primero que debemos hacer es salpimentar el osobuco y pasarlo por harina para sellarlos en una sartén con un poco de aceite. Una vez que estén pasado los reservamos a parte y comenzamos con las verduras.


Cortamos las cebollas en juliana, el apio y los pimientos en pequeños trocitos y ponemos todo en una cacerola con un poco de aceite. Aliñamos las verduras con un poco de sal, pimienta y perejil. 


Una vez que las verduras están bien pochadas se incorpora el laurel y los tomates pelados y partidos en trozos pequeños. Se deja rehogar unos 10 minutos más para que el tomate se integre bien con el resto de las verduras y una vez hecho esto se añade el osobuco al guiso regándolo con el vaso de vino, como en todo, cuanto mejor sea el vino mejor sabor tendrá el guiso, yo en esta ocasión he utilizado un Marqués de Cáceres delicioso. Se deja cocer a fuego fuerte hasta que el alcohol se haya evaporado y pasados unos minutos se incorpora el caldo y se lleva de nuevo a ebullición. A partir de este momento se baja el fuego a intensidad media durante aproximadamente dos horas. 


Es necesario ir vigilándolo y removiéndolo de vez en cuando para evitar que se agarre aunque a veces es inevitable que las verduras se peguen un poquito en la base de la cacerola, si esto ocurre es importante que cuando se quite del fuego el guiso se deje durante unos minutos la cacerola sobre una bayeta mojada, así evitaremos que el resto del guiso sepa a quemado...(este es un viejo truco de mamá)

Aunque el guiso así queda delicioso sin hacer nada más, a mí me gusta sacar la carne una vez que está hecho y pasar con la batidora el caldo con las verduras, consiguiendo una salsa suave y cremosa que acompañará a la carne a las mil maravillas.



 Este plato se puede acompañar de patatas fritas o asadas.

Realmente ha sido un descubrimiento maravilloso el de esta pieza de ternera, queda suave, tierna y jugosa, así que seguro que repetimos.

¡Buen provecho!

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario