Este es otro de esos platos que surge por querer innovar con productos de todas las semanas. Por todos es sabido que el eneldo y la alcaparra funcionan muy bien con el salmón y teniendo todos los ingredientes en casa me decidí a probar... (a riesgo de que no saliera bien, jeje!)
Ingredientes:
- 2 Lomos de salmón
- 1 Cucharada de alcaparras
- 1/2 Cebolla
- 1 Ajo
- 1 Cucharada de harina de trigo integral
- 3 Patatas pequeñas (de guarnición)
- 1 Chorrito de Vino blanco
- 1/2 Vaso de caldo de pescado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Eneldo
- Sal
- Pimienta
Como esto ha surgido de un modo totalmente inesperado, así es como es ha ido fluyendo también la receta y seguro que tiene muchas mejoras pero aquí contaré mi paso a paso tal y como ha sido, teniendo seguro que puede mejorarse con la práctica.
Lo primero que hice fue marcar a la plancha los lomos de salmón, la idea inicial era hacerlo simplemente a la plancha por lo que los salpimenté, añadí un poco de eneldo y a la sarten. Cuando se estaba haciendo, como el lomo era gordito fue cuando comencé a maquinar...así que lo saqué antes de que estuviera del todo hecho y lo reservé.
En la misma sarten donde marqué el salmón, puse un poco de aceite de oliva virgen macerado con ajo y laurel, añadí la cebolla y el ajo picado en brunoise a fuego medio/bajo para evitar que se queme y que se vaya haciendo poco a poco, poniéndose tierno. Aliñar con un poco de sal, eneldo, pimienta y lo que a cada uno se le ocurra...
Una vez que la cebolla se va poniendo transparente añadimos una cucharada de harina y removemos bien para que no se queme pero que no quede cruda, una vez bien mezclada añadiremos un chorrito de vino blanco y dejaremos que se evapore el alcohol, en ese momento he añadido las alcaparras, no sé si este es el momento idóneo o no pero me ha parecido adecuado...
Una vez evaporado el alcohol, añadimos el medio vaso de caldo y lo dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
En esta salsa espesita, vamos a añadir las patatas, peladas y lavadas, cortadas en "cachas", no sé si este término es correcto pero en mi casa siempre se ha llamado así cuando se cortan las patatas haciéndolas crujir al desprender el trozo de la patata. Una vez añadidas las patatas, las removemos bien para que se empapen de la mezcla y rehogamos unos minutos, a continuación añadimos agua hasta cubrir, las patatas, para que se cuezan pero ajustando para que se reduzca quedando una salsa espesa y ligera pero que no quede caldoso.
Cuando las patatas ya estén cocidas, añadimos el salmón que teníamos reservado y lo dejamos que se haga un par de minutos a fuego bajo en la salsa, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos más.
Probar por si hubiera que ajustar en algo la sal, especias o demás y servir.
Un modo diferente de tomar salmón, ha quedado muy rico.
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario