domingo, 16 de diciembre de 2018

Flan de caquis y cacao

Esta receta es también un descubrimiento de Instagram y en este caso pertenece a @cocinandoelcambio.

La textura es como de un flan pero no tiene nada que ver con una receta de flan, se trata de fruta con cacao, super saludable.

Ingredientes (para 4 flanes aprox)

- 2 Caquis (enteros, que no estén pasados)
- 2 Cdas. de Cacao Puro Desgrasado (la receta original lleva 3)
- 1 Cdta. de Esencia de Vainilla
- Cacao en polvo o coco como topping (opcional)

Pelamos los caquis y los picamos para batirlos en la batidora, añadimos el cacao y la vainilla y seguimos mezclando con la batidora. La textura del caqui batido es muy cremosa y queda espesa como si se tratara de unas natillas, que si se quiere comer al instante también está fantástico.


Se distribuye en los vasitos en los que queramos dar forma a nuestro flan y dejamos en la nevera durante al menos 8 o 10 horas, donde irá solidificándose como si de una gelatina se tratara...

Es una forma diferente de comer fruta, un capricho totalmente sano para degustar como postre, merienda o cuando más te apetezca.

Yo lo he probado sin topping, con coco rallado y con cacao en polvo por encima, en cualquier caso está buenísimo.



¡Delicioso!

Ana

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Turrón "saludable" de chocolate

Y aquí vamos con una receta de esas que son super sencillas pero modifican un ingrediente principal lo suficiente como para convertirlo en algo que merece mucho la pena.
Lo he llamado turrón porque en esto es en lo que me he inspirado a la hora de hacerlo pero en realidad es un chocolate modificado y con frutos secos o cereales mezclados que le aportan un punto crujiente o salado que lo enriquecen.

Ingredientes:

- 1 Tableta de Chocolate 85% (mínimo del 70%, a más cacao, menos azúcar)
- 1 Cucharada de Aceite de Coco
- Arroz inflado, quinoa inflada, mijo inflado o cualquier otro cereal inflado (arroz y quinoa son quizá los más crujientes), frutos secos, frutos rojos o lo que se te ocurra que te parezca un buen complemento para el chocolate.

Los pasos a seguir...básicos:

Ponemos al baño maría el chocolate con el aceite de coco hasta que se derrita, removiendo para mezclar y conseguir que sea una mezcla homogénea. Yo prefiero el baño maría porque me garantizo que no se queme y aunque tardes unos minutos más en hacerlo, creo que arriesgas menos que en el micro o directamente al fuego.

Una vez que el chocolate está fundido, ponemos en el molde una fina capa para hacer una base lisa, a mí me gusta hacerlo así para que tenga una cara de arriba y una de abajo...pequeños detalles que me encantan : )

Dejamos que esta capa se solidifique un poco durante unos minutos mientras añadimos al resto del chocolate lo que hayamos elegido como "relleno", ya sea algún cereal inflado, frutos secos o incluso frutos rojos, pasas...es cuestión de gustos. Si quieres de hecho, puedes añadir una capa con uno y luego otra con otro o mezclar varios en el mismo chocolate...aquí la imaginación es poder.

Yo de momento he probado a hacer varios:

- Chocolate 85% con mijo inflado
- Chocolate 85% con mijo inflado y pistachos
- Chocolate 85% con pistachos (sutilmente delicioso)
- Chocolate 85% con pistachos y frutos rojo (me parece una fantasía)






Me parece que la cremosidad del chocolate con el aceite y ese puntito crujiente lo convierte en un bocado maravilloso.

Ana

martes, 11 de diciembre de 2018

Galletas de cacao tipo "Cookies" con masa de garbanzos

La receta es original de Blanca García-Orea (Instagram: @blancanutri) y me pareció algo estupendo dado que las galletas se hacen con garbanzos cocidos y solo eso me pareció maravilloso...

Hay que decir que aunque su aspecto recuerda al de las típicas galletas de chocolate tipo Cookie no son para nada dulces como éstas, dado que estamos hablando de unas galletas mucho más saludables y hechas con ingredientes puros, sin azúcares añadidos.

Ingredientes (para 8 galletas):

- 200 g de Garbanzos cocidos
- 3 Cdas. de AOVE
- 15 g de Harina de Avena Integral (1,5 Cdas. aproximadamente)
- 15 g de Copos de Avena (1,5 Cdas. aproximadamente)
- 2 Dátiles (o el edulcorante que tú elijas)
- 1 Cda. de Cacao en polvo puro
- Canela en polvo
- Chocolate 85%

Lo primero que haremos será mezclar los garbanzos con el aceite en el procesador, batidora o picadora hasta que queden bien mezclados en una pasta homogénea (aunque no queda tan perfecto, también se puede hacer machacando con un tenedor y mezclando bien, yo tuve que hacerlo al estropearse la batidora).

Cuando esto está bien mezclado, se añaden el resto de ingredientes y se vuelve a mezclar todo bien. Si lo hacemos en el procesador de alimentos o batidora, yo recomiendo dejar algún copo de avena entero sin mezclar para añadirlo luego a la masa y que quede entero en la mezcla.

Tras tener todo mezclado y disponer de la masa de nuestras galletas, procederemos a darles forma redondeada, podéis hacerlas más o menos gruesas, yo las he hecho de ambas formas y las dos están ricas pero son más jugosas si son un poco gorditas, quedando el centro más tierno y jugoso. En caso de hacerlas finas, vigila el horno porque el tiempo de horneado puede ser algo menos para que no se quemen. 

Con el horno precalentado a 180º arriba y abajo, ponemos nuestras galletas en la rejilla sobre un papel para horno y añadimos en la parte superior un trocito de nuestro chocolate 85% (como mínimo) para que se deshaga y aporte un mayor dulzor a la galleta. 

Si os apetece también podéis poner una pizca de chocolate dentro de la masa, yo lo hice en alguna y es un gusto morder y notar el sabor del chocolate en el interior.

Una vez en el horno, las dejamos unos 25 minutos y las sacamos, dejándolas enfriar sobre una rejilla para guardarlas posteriormente en un bote de cristal en el que se conservarán aproximadamente una semana.

La receta es sencilla, equilibrada y realmente saludable, como decía Blanca, las galletas no saben para nada a garbanzos. 

Salvo que seas un amante de las galletas super dulces... te recomiendo probarlas. 

A continuación puedes ver las dos versiones que yo hice, unas más finitas y las más gruesas y jugosas.




¡Riquísimas!

Ana