domingo, 27 de diciembre de 2020

Vasitos de cheesecake

Esta receta la he cogido prestada del perfil de Instagram de @cocinandomelavida y me parece un postre sencillo y delicioso para cualquier ocasión. Ella lo hace sin azúcar ni edulcorantes, pero yo sí he utilizado un poco de azúcar.

Ingredientes:

- 500g de Queso fresco batido 0%

- 250g de Queso mascarpone

- 125g de Frambuesas

- Galletas integrales tipo María o de la que uséis

- Mantequilla (opcional)

- Azúcar o edulcorante (opcional)

El vasito se compone de tres capas, la de abajo de galleta, la central de la mezcla de los quesos y la de arriba de frambuesas. 

Para la capa de galletas machacamos o trituramos las galletas, si quieres que queden como una base algo más densa puedes derretir un poco de mantequilla en el micro y mezclarla con las galletas machacadas para que compacten un poco. Si prefieres prescindir de la mantequilla, puedes hacerlo también, sabiendo que las "migas" de galleta quedarán más sueltas.

Cuando tengas las galletas picadas, las pones en el fondo del vaso, para dejar una capa uniforme yo las aplasto con un palo de mortero y así consigues que se aprieten y dejen una capa firme.

En un bol vertemos el queso batido y el queso mascarpone y lo mezclamos bien con varillas, haciendo que ambos se mezclen, consiguiendo una crema espesa homogénea. Si quieres que tu postre sea dulce, puedes añadir azúcar o edulcorante a la mezcla y batir hasta integrarlo en la crema. No pide mucho azúcar, depende de lo acostumbrado que tengas el paladar al dulce, pero es como un yogur natural, con poco azúcar ya se nota bastante, así que ve probando y lo dejas al gusto. 

Una vez hecha la mezcla de quesos lo añadimos a los vasitos encima de la capa de galletas, una vez repartido, damos unos golpecitos a los vasos con la encimera o la mano para que la crema quede bien asentada y que la parte de arriba quede plana. 

Para la capa de frambuesa, que será la más fina, dado que es una ligera capa tipo cheesecake, pondremos las frambuesas en un recipiente apto para microondas, añadiremos un chorrito de agua, muy ligero y lo pondremos al micro 30 sg o algo más si lo necesita. Una vez fuera del micro aplastaremos las frambuesas con un tenedor y mezclaremos con el agua templada, haciendo una especie de mermelada semilíquida que dejaremos enfriar, si se desea, aquí también se puede añadir azúcar o edulcorante, en función de cuánto te guste el dulce. La frambuesa es ligeramente ácida pero su sabor es suave, yo no le añadiría edulcorantes o muy poco, es cuestión de probar...

Tras dejar enfriar las frambuesas, removemos un poco y añadimos sobre nuestra crema de quesos con una cuchara, dejando que cubra la superficie pero sin hacer una capa gruesa.

Hecho esto, podemos poner nuestros vasitos en la nevera para que se espesen aún más y poderlos degustar más compactos. 

En unas horas estará pero si se deja más de 12 horas, suele estar mucho mejor....

Espero que os gusten y que disfrutéis de un ratito agradable degustándolos.

Ana

martes, 25 de agosto de 2020

Judías verdes con gambas

La receta es simple pero el sabor es espectacular, de veras. No sorprende respecto a su nombre, son judías con gambas, pero una pizca de sabor surgida de la nada, las ha convertido en un plazo especialmente rico. 

Ingredientes:

- 1/2 Kg de Judías Verdes

- 8 a 12 Gambas de tamaño medio o grande

- Tomate frito casero

- Cebolla

- Ajo

- Pimentón picante

- AOVE

- Sal

Lo primero que haremos será cocer las judías en agua con sal normalmente, en mi caso he utilizado judías planas congeladas. 

Mientras se cuecen las judías, en una sarten ponemos un chorrito ligero de aceite de oliva virgen extra y cuando coge temperatura, se añaden los ajos picados. La cantidad de ajo ha de ser al gusto, en función de cuánto sabor quieras aportar al plato, la idea es hacer las gambas al ajillo. En mi caso he utilizado dos ajos medianos. 

Una vez que añadimos las gambas, las dejamos hacer junto a los ajos y, antes de que estén hechas añadimos una pizca de pimentón picante, yo solo eché una punta de cucharilla, para darle un toque pero sin que quede fuerte o se coma el sabor del resto de ingredientes. Si las gambas no hubieran soltado suficiente jugo para remover el pimentón junto con las gambas, podemos añadir un par de cucharadas de agua a la sartén y remover. 

Cuando mezclamos bien y las gambas se integran de esta salsita, añadimos un par de cucharadas de tomate casero y removemos, dejándolo a fuego lento un par de minutos. 

Tras integrar estos ingredientes bien, se añaden las judías verdes bien escurridas, para evitar que se haga un exceso de caldo, pues queremos que queden guisadas pero no caldosas. 

Con todo ya en la sarten removemos bien para integrar las judías en el plato y dejamos cocinar uno 4 o 5 minutos más. 

Como veis, desde que hacemos las gambas hasta que terminamos el plato pasan unos minutos integrando el resto de ingredientes, por lo que debes tenerlo en cuenta para dar el punto justo de cocinado a la gamba. 

La mezcla de la gamba con la suavidad de las judías verdes y el despunte de sabor de la pizca de pimentón, hacen de esta sencilla receta un plato redondo. 


¡Buen provecho!

Ana