viernes, 15 de julio de 2016

Espaguetis de calabacín con salmón

No podía dejar de probar a hacer espaguetis de verduras, últimamente es mucha la gente que habla de ellos y la verdad es que parece otra moda más al estar en boca de todos pero no deja de ser otra forma de cortar la verdura....

Es cierto que puede ser muy útil para hacer que aquellos que suelen ser reacios a las verduras los tomen porque a la vista, e incluso el sabor gracias al corte y el acompañamiento o aliño elegidos, pueden hacer que no parezca una verdura.

No hay mejor época para hacer recetas de calabacín que esta puesto que es su temporada y ahora, además de muy buen precio, es cuando más y mejor sabor tiene y su frescura es fantástica. 

Yo he hecho una receta clásica, en la que el sabor aportado al calabacín es el propio de un plato de pasta con sal,món y atún, ¡vamos a ello!

Ingredientes:

- 2 Calabacines medianos
- 2 Tomates pera maduros 
- 1 Cebolla pequeña o media grande
- 1 Lata de atún
- 2 Lonchas de Salmón Ahumado 
- Queso rallado o en cubos (Opcional)
- Orégano, Ajo, Albahaca, Sal, Pimienta...
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Es importante cortar bien los calabacines, se puede hacer a mano, pero además de más laborioso, no quedará igual de fino y flexible, lo cual afectará a la textura del plato y también al sabor del mismo. Yo compré un cortador de verduras en espiral de Amazon que es muy sencillo, económico y para estas cosas es más que suficiente. 

Lo primero que haremos será lavar bien los calabacines y cortarlos en espiral con nuestro cortador de verduras o con lo que hayamos decidido hacerlo, yo lo hago con piel si esta está en condiciones óptimas. No saléis los calabacines en crudo ni mientras se cocinan porque soltarán mucho agua y eso hace que se ablanden en exceso para el tipo de plato que queremos. 


Ponemos en una sarten aceite de oliva virgen extra, yo he utilizado uno que me trajo un amigo de Granada que es espectacular, por si queréis probarlo os diré que se llama Almazara del Convento, es de Caniles. Calentamos el aceite y ponemos en la sarten el calabacín para saltearlo ligeramente, yo aprovecho cuando está en la sarten para sazonarlo con orégano, albahaca, pimienta...como siempre, esto es al gusto. Yo en este caso he utilizado una mezcla de hierbas italianas que vienen en molinillo de Ducros. 
Salteamos el calabacín a fuego medio hasta que esté hecho, una vez salteado, retiramos del fuego y si es posible ponemos en un escurridor de verduras para que suelte el posible agua que podido expulsar durante el cocinado.

Mientras, ponemos en la sarten la cebolla picada y una vez que esté tierna añadimos el tomate. Salamos y sazonamos, igual que antes, al gusto, yo he mantenido la línea de sazonar como para pasta añadiendo en este caso al tomate tanto sal como ajo en polvo, puesto que me parece que le aporta mucho sabor. Dejamos que se vaya pochando, la idea es que se vaya deshaciendo creando así una especie de salsa de tomate triturada. Yo no la pasó pues me gusta que quede como un pisto. 

Una vez que el tomate está pochadito, añadimos una lata de atún en aceite de oliva virgen extra, tener en cuenta, si vamos a utilizar el aceite del atún para echar menos al inicio. Cuando está todo casi rehogado, añadiomos un par de lonchas de salmón cortadas, se añade casi al final porque el salmón ahumado se hace en seguida y si lo hacemos al inicio puede quedar seco.
Cuando ya está reposando pero aún en el fuego, añadimos unos cubitos de queso con hierbas provenzales de Hochland.

Dejamos que todo se mezcle, con el fuego muy bajo, removiendo bien y consiguiendo esa especie de salsa que será el acompañamiento de nuestros espaguetis de calabacín. 

Una vez terminada la mezcla, servimos en plato hondo los tallarines de calabacín y añadimos por encima la salsa de tomate aderezada y ya tenemos un plato único la mar de sano.


Espero que os guste.

Ana