lunes, 23 de junio de 2014

Ensalada de Sandía

He aquí otra recetita de esas "de prestao", y es que lo de compartir mesa a diario con los compañeros de trabajo te enriquece muchísimo, y no por la comida en sí, si no por todo lo que se comparte, especialmente las recetas de cada casa, de las que siempre hay mucho que aprender...

En esta ocasión la buena de Rosa me descubrió una ensalada de temporada riquísima, y la mar de apetecible para este tiempo de calor. Se trata de una ensalada de sandía que mezcla ingredientes ligeros pero que abruma con su buen sabor...

Ingredientes:

- Sandía 
- Queso fresco
- Pavo o Jamón York en cubitos (opcional, para conseguir un plato más completo)
- Canela en polvo

Como era de esperar, al ser una ensalada fría, la composición es bien sencilla, pues tan solo hay que cortar los ingredientes e incorporarlos todos juntos al plato. La sandía está deliciosa en cuadraditos de tamaño medio puesto que es el ingrediente que más sabor aporta al plato.

Una vez que se cortan y se mezclan la sandía, el queso y el pavo, se espolvorea la canela por encima y se remueve. La canela, como en cualquier aliño, al gusto, es importante probar y si se necesita ir añadiendo.


La sandía, gracias a la canela, adquiere un sabor más tostado que queda delicioso...

Ana

Hamburguesas de Quinoa con verduras

En mi intento de conocer mejor las posibilidades de la quinoa, seguí leyendo algunas recetas de hamburguesas hechas con este producto y como en la elaboración de la primera receta con el harina me pareció que, aunque quedaban muy jugosas y ricas, eran de manipulación complicada, decidí probar añadiendo pan rallado en vez de harina y aquí está la receta con algunas pequeñas variaciones...

Ingredientes:

- 1 Tazón de quinoa cocida previamente
- 2 Zanahorias
- 1/2 Cebolla blanca
- Cebollino
- 1/4 Pimiento amarillo
- 3 Ajos
- Albahaca
- Pimienta molida
- Sal marina
- Pan rallado
- 1 Huevo
- Aceite de Oliva Virgen

En cuanto a los ingredientes, en realidad puedes utilizar las verduras que prefieras o elegirlas según lo que tengas en la nevera, no hay mayor problema, la cocina, como en todo, es cuestión de imaginación y gustos.

Una vez cocinada la Quinoa como se explica en este enlace, se deja enfriar o templar antes de mezclar con el resto de ingredientes.

Yo pelo y corto en pequeños trozos las zanahorias, la cebolla, el pimiento, los ajos y el cebollino y lo añado todo junto a la picadora de la batidora para darle dos o tres vueltas y que así quede finamente picado y se mezcle bien en la masa que haremos posteriormente.

En un bol o plato hondo mezclar la quinoa y las verduras que acabamos de picar, añadir un poquito de albahaca, tres o cuatro vueltas de molinillo de pimienta, yo utilizo la de colores, añadir sal marina y volver a mezclar todo bien.

Batir el huevo y añadirlo a la mezcla, una vez que tengamos una masa húmeda y homogénea añadir pan rallado e ir mezclando hasta conseguir una textura que permita formar las hamburguesas. Yo he utilizado un pan rallado que ya lleva ajo y perejil, por lo que se puede reducir el ajo que se añade a la masa. 

Hechas las hamburguesas, freír en una sartén con un poco de aceite hasta dorar cada cara de la hamburguesa.


Si se quiere añadir en la última fase de frito una loncha de queso para que se funda y así poder degustarlas con queso. Si se prefiere se puede añadir a la masa también queso rallado al gusto aportándole sabor y la jugosidad del queso. Yo en este caso las he montado en pan de hamburguesa con un poquito de mayonesa, rodajas de tomate, cebolla y lechuga.


Si se desea tomar sin montar en ensalada están muy ricas acompañadas de una salsa de tomate natural.

Al igual que las que hice con una receta similar, quedaron .... ¡riquísimas!

Hamburguesas de Quinoa

Ingredientes:

- 1 Tazón de quinoa previamente hervida
- 1 Huevo
- 1 Cebollita francesa
- 2 Ajos bien frescos
- Albahaca (o cualquier otra hierba de este tipo, el eneldo le va bastante bien también y el cebollino)
- 2 vueltas de molinillo de Pimienta de colores
- Harina (para celiacos puede sustituirse el harina de trigo por avena, harina de garbanzos, copos de puré de patata....)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra

La receta de hamburguesas que presento hoy es muy muy sencilla, pero he estado informándome e iré probando otras cosas pues las opciones son miles y se pueden añadir más verduras a la composición de las hamburguesas

De hecho he visto que pueden hacerse sin huevo, lo cual me ha parecido muy interesante, así como que se pueden hacer al horno, en lugar de fritas.

Pero como hoy era el primer día que probaba a hacer hamburguesa de Quinoa, serán esas las que cuente...

Lo primero cocemos la quinoa como se explica en este otro post que publiqué antes. Para 4 hamburguesas serviría con hervir 1/2 taza de quinoa, yo aproveché sobrante de otro plato para hacerlas, más o menos un tazón de quinoa cocida sirve para 4 hamburguesas.

Mezclamos la cebolla  y los ajos muy bien picaditos, un poquito de albahaca, la pimienta de colores y un poco de sal, si lo requiere. 
Añadimos esta mezcla a la quinoa una vez fría o templada y a todo el resultante le añadimos el huevo batido y el harina que requiera para hacer una mezcla homogénea que permita hacer las hamburguesas. Aunque cuesta más manejarlas a mí me gusta que la masa quede relativamente húmeda para que así queden bien jugosas. Lo que he hecho para manipularlas mejor en el momento de freírlas es pasarlas por harina en su parte exterior, lo que hace un ligero crujiente externo pero permite que se quede bien jugoso por dentro. (Aun así seguiré probando...)

Hechas las hamburguesas se calienta un poquito de aceite en una sartén y se fríen, se hacen en poco tiempo, pues lo único que ha de guisarse es el huevo, la quinoa ya está hecha. En cuanto la notes dorada por ambos lados puedes sacarlas de la sartén y reservar en un plato.


Una vez hechas puedes montar una hamburguesa, propiamente dicha, con su pan, su tomate, su lechuga, .... o disfrutar de ellas como plato con una guarnición de verduritas asadas, una ensalada, etc...


Seguiré practicando nuevas recetas con quinoa

Ana



domingo, 22 de junio de 2014

Ensalada de Quinoa con pimientos frescos

Ingredientes:

- 1 Taza de quinoa
- 2 o 3 Tazas de agua o caldo de verduras
- Pimiento Amarillo
- Pimiento Rojo
- Pimiento Verde
- Tomate
- Cebolla
- Cubos de queso para ensalada
- Sal Marina
- Aceite de Oliva Virgen
- Vinagre
- Pimentón dulce

Como todas las ensaladas, esta receta es muy sencilla, lo más importante es hacer bien la Quinoa previamente para que se enfríe bien antes de mezclar el resto de ingredientes. 

En este post podéis leer las propiedades y forma de hacer la quinoa detalladamente.

Lo primero lavamos la quinoa como se indica en el enlace y procedemos a su cocción en agua o caldo de verduras, al gusto.

Mientras se enfría podemos ir picando el resto de ingredientes y haciendo la vinagreta. Es importante picar en pequeños taquitos los pimientos y la cebolla de forma que quede fino y fresco en la ensalada. Los tomates también se incorporarán mejor si se pican en dados pequeños.


Una vez que tengas todo picado y la quinoa fría puedes incorporar las verduras y mezclar bien. Añadir también los cubos de queso, que puede ser cualquiera de los que se venden para ensaladas, o al gusto, como siempre.

Para la vinagreta, queda muy rica una que he probado hace poco, se pone un poco de cebolla picada finamente en un bol, se añade un buen chorro de vinagre, queda muy fresca con uno de manzana biológica de la marca Louit y también con uno de frambuesa de esta misma marca. A la mezcla de la cebolla con el vinagre le ponemos una puntita de cucharilla de pimentón de la vera dulce y se remueve bien, una vez mezclado se añade mientras se sigue removiendo el aceite de oliva virgen, hasta que queda bien mezclado. Es bueno dejarlo reposar para que la vinagreta se arme con todos los sabores.

Hecho esto, se aliña la ensalada con la vinagreta y sal marina al gusto.


Queda....¡Espectacular!

Ana

Quinoa o Quinua. Propiedades y forma de cocinarla

Propiedades de la Quinoa

La quinoa, conocida como "cereal madre" en quechua, es un grano originario de los Andes, se trata de un pseudocereal, pues es una semilla que se puede consumir como si de un cereal se tratase. Era la base de la alimentación de Incas y Aztecas.

Respecto a otros cereales, la quinoa tiene muchas más proteínas, sus grasas son insaturadas en su mayoría, es una de las plantas con mayor aporte de ácidos Omega 3. 

El aporte de calorías es muy similar al de los cereales. Tiene un 15% de fibra y destacan también otros nutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc así como las vitaminas B y E.

Es apta para las personas celiacas ya que no contiene gluten, así como perfecto para las personas con diabetes o que estén haciendo dieta para bajar de peso debido a su bajo índice glucémico, así como su poder saciante. También es una gran ayuda para el control del colesterol debido a su fibra y lípidos insaturados.

Como puedes comprobar, la quinoa es un alimento rico y saludable apto para cualquier dieta y que te ayudará a llevar una vida sana.

Puedes leer más sobre la quinoa aquí.

Forma de cocinar la Quinoa

Se cocina prácticamente como el arroz, con dos medidas de agua por cada medida de quinoa, hay quien incluso habla de tres medidas de agua por cada medida de quinoa, es cuestión de probar y elegir cómo te gusta más... Además de con agua se podría cocer con caldo hecho previamente.
Una taza/vaso de quinoa es cantidad suficiente para 3 o 4 personas.

Es sumamente importante lavar la quinoa antes de echarlas a hervir pues contiene una capa de saponinas que recubre la semilla y que, de no quitarla, además de ser nocivo para la salud aportaría un sabor amargo al plato. He leído muchas opiniones sobre la forma de lavar la quinoa, lo que no puede faltar es hacer dos o tres lavados, cambiando el agua en cada uno de ellos, y frotándolas con nuestras propias manos. Cuando sale la espuma se hace el cambio de agua para evitar que se pose de nuevo en la semilla. Hay quien habla de un remojo de una hora tras los lavados previos y hay quien dice que no es necesario, será cuestión de investigar un poco más o quedarnos con la opinión que más confianza nos de...

Una vez pasada la fase de lavado, que aunque parece enrevesada, en realidad se hace muy rápido, podemos proceder al cocinado de nuestras semillas.


Yo para la cocción utilizo algo más de dos medidas de agua por cada medida de quinoa y al agua le añado un poco de sal marina y un chorrito de aceite de oliva virgen. Una vez que el agua llega a ebullición, se baja el fuego, como con el arroz blanco y se deja que se absorba todo el agua durante la cocción, suele estar al punto en unos 15 o 20 minutos.
Si la receta es con quinoa fría, la extiendo en un plato o bandeja y la dejo enfriar en reposo de forma natural.


Las recetas con quinoa son muchas, yo acabo de empezar a probar con algunas y estoy encantada, además de las propiedades mencionadas, he de decir que el sabor es muy rico y las opciones muy variadas...Un gran descubrimiento.


Iré publicando recetas según vaya probando.

Ana