sábado, 20 de septiembre de 2014

Ensalada de alubia blanca pequeña

Qué mejor que poder disfrutar de la legumbre en ensalada cuando el calor aprieta, se consigue un plato nutritivo y fresco que aporta un sinfín de beneficios al organismo.


Ingredientes:

- 250 g de Alubias blancas pequeñas o minis
- 2 Zanahorias frescas
- 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1/2 Bote pequeño de Maíz
- 150 g de pavo
- 1 Aguacate
- 2 Tomates pequeños
- Aceite de Oliva Virgen Extra (Variedad Verdial)
- Sal marina
- Vinagre de Manzana

Es importante que las alubias sean de buena calidad y que estén en su punto óptimo de cocción para que queden tiernas pero enteras y no se deshagan al mezclarlas con el resto de ingredientes.
También se puede utilizar un bote de alubias blancas ya cocidas, suelen quedar muy ricas, pero al igual que en las crudas, han de ser de calidad. 

Picamos todos los ingredientes en tacos pequeños, la zanahoria y el pimiento pueden ser de bote si prefieres que estén más tiernos, si te gusta el crujiente de los productos frescos, no lo dudes, utilízalos frescos y en crudo, eso sí, corta los tacos pequeñitos para que sea más cómodo al comerlos.

Una vez que está todo picado...lo único que hay que hacer, como en todas las ensaladas, es mezclar los ingredientes y añadir un buen aliño. 

La verdad es que  siendo tan sencilla de hacer, el resultado es espectacular.

¡Buen Provecho!

Ana

domingo, 14 de septiembre de 2014

Roti de pollo en salsa de verduras

Mi madre siempre hizo redondo de ternera con una salsa de verduras bien rica, que aportaba a la carne el sabor y la jugosidad necesarias, por ello opté por las verduras para mi roti de pollo. En los ingredientes veréis las verduras que yo utilicé en esta ocasión, que eran las que tenía en la nevera, aunque como siempre digo, se pueden utilizar las que se deseen, sí me parece importante que siempre estén presentes las zanahorias y la cebolla, lo demás....¡al gusto!

Ingredientes:

- 3 Roti de Pollo
- 4 Zanahorias
- 1 Berenjena
- 1 Puerro
- 1 Apio
- 2 Rodajas de Calabaza Blanca
- 1/2 Calabacín
- 1 Cebolla
- 3 Ajos
- Aceite de Oliva
- Vino Blanco
- Sal 
- Pimienta
- Pastilla de caldo de pollo
- Perejil

El roti lo compré ya preparado en el super, no era relleno.

Lo primero que hay que hacer es, en la cacerola o la olla que se utilizará para el guiso, marcar el roti previamente enharinado y salpimentado, una vez marcado reservar mientras se hacen las verduras.


Las verduras se cortan en diferentes formas, según cada tipo, la calabaza, el calabacín y la berenjena en pequeños tacos, las zanahorias, el apio y el puerro en rodajas, la cebolla y los ajos en cuadraditos pequeños. 

Una vez cortadas añadimos a la cacerola, utilizando el mismo aceite en el que marcamos el roti, añadir más si es necesario. Primero añadiremos la cebolla y el ajo y cuando se hayan hecho un poco podemos añadir todo lo demás, salamos al gusto y añadimos un chorrito de aceite por encima. 


Cuando ya esté a mitad de proceso se añade un vasito de vino blanco y se deja cocer para evaporar el alcohol, cuando el vino se ha reducido añadimos agua para hacer un caldo con las verduras y que cuezan a fuego lento. 

Añadimos el roti al caldo de verduras y preparamos un machacado de perejil con una pastilla de caldo de pollo que añadiremos al guiso.

Tapamos y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando a fuego bajo-medio. El pollo no tarda en hacerse y enseguida lo veremos más o menos hecho, las verduras serán las que indiquen el final de la cocción, si tardasen demasiado siempre se puede sacar el pollo y terminar de hacer las verduras, evitando así que se seque en exceso la carne. 

Una vez que las verduras están bien cocidas y que el caldo se ha reducido lo suficiente, apagamos el fuego y procedemos a pasar las verduras con la batidora, lo que hará que consigamos una espesa salsa para nuestro plato que a su vez será ligera y llena de sabor y propiedades por estar compuesta de verduras en exclusiva.


Cuando el roti se haya templado procederemos a hacer los medallones y emplataremos junto con la salsa cremosa.

El pollo quedará tierno y la salsa le dará tanto el sabor como la cremosidad que por sí mismo no tiene.


Es un plato sencillo de pollo que queda realmente delicioso, una forma diferente de comer pollo....

Ana






domingo, 7 de septiembre de 2014

Arroz Basmati con verduras

He aquí una receta muy parecida a la última de Quinoa pero esta vez he optado por arroz basmati que hacía mucho que no comía arroz y este es realmente rico...

Ingredientes*:

- 1 Vaso de Arroz Basmati
- 200 g Champiñones
- 12 Gambas Peladas
- 5 Anillas de calamar
- 1/2 Calabacín mediano
- 1/2 Berenjena
- 1/4 Calabaza Blanca
- 1/4 Pimiento Verde
- 1/4 Pimiento Rojo
- 1/4 Pimiento Amarillo
- 1 Zanahoria mediana/grande
- 1/2 Cebolla Mediana Blanca
- 2 Ajos
- 2 Hojas de Albahaca
- 3 ó 4 Hojas de Orégano
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Soja (opcional)

Lo primero que debemos hacer es poner a cocer el arroz siguiendo las indicaciones del paquete en cuanto a tiempo y medidas de agua y arroz.

Mientras el arroz se va haciendo, cortar las verduras, la cebolla y el ajo en pequeños trocitos, los pimientos y la zanahoria tipo juliana y la berenjena, el calabacín y la calabaza en cubitos y los champiñones laminados.


Una vez cortadas las verduras, ponemos una sartén grande con un poco de aceite y una vez caliente ponemos a pochar el ajo y de seguido la cebolla, hasta que esta se vaya poniendo transparente. Lo siguiente que añadiremos serán los pimientos y la zanahoria, salteando a fuego medio. El resto de verduras las añadiremos más adelante, cuando el pimiento esté más o menos hecho, ya que tardan menos en hacerse. Salar un poco y esperar para ajustar la sal tras haber echado las gambas ya que por ellas mismas ajustan bastante el sabor.

Las gambas, si son congeladas, las descongelaremos antes, para evitar que aporten agua al salteado de verduras, los calamares igual, además cortaremos las rodajas de calamar en varios trocitos, convirtiéndolas en pequeñas tiras. Una vez que todas las verduras están en la sartén, añadir los champiñones, las gambas y el calamar, casi a la vez que las últimas verduras y dejar que se siga rehogando a fuego medio. Para moverlo es mejor hacerlo saltar moviendo la propia sartén en el aire de forma que evitemos que las verduras más pochadas se deshagan o rompan al remover con algún utensilio.


El arroz, una vez cocido, escurrirlo bien y dejarlo reposar hasta que estén las verduras hechas, si se le puede añadir un picadillo de hojas frescas de albahaca y orégano o rehogarlo un poquito con ellas en una sartén.


Una vez hechas, se puede añadir directamente a la sartén con las verduras y mezclarlo bien removiendo con una cuchara de palo. Probar y corregir la sal si corresponde. 


Yo al final del guiso he añadido un chorrito de soja, en este caso he echado muy poco porque no quería matar el sabor propio de la mezcla.

La verdad es que quedó divino, ligero, suelto y delicioso...


Ana